SOBRE LA EXISTENCIA Y EL UNIVERSO

77
123
Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta sobre la existencia y el universo.
-¿Dios creó todo lo que existe?
Un estudiante contestó valiente:
-Sí, lo hizo.
-¿Dios creó todo?
-Sí señor, respondió el joven.
El profesor contestó, -Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal existe y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo. El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un mito.
Otro estudiante levantó su mano y dijo:
-¿Puedo hacer una pregunta, profesor?
-Por supuesto, respondió el profesor.
El joven se puso de pie y preguntó:
-¿Profesor, existe el frío?
-¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?
El muchacho respondió: -De hecho, señor, el frío no existe.
Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor.
-Y, ¿existe la oscuridad?, continuó el estudiante.
El profesor respondió:
-Por supuesto.
El estudiante contestó:
-Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe.
La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio terminado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente.einsteinFinalmente, el joven preguntó al profesor:
-Señor, ¿existe el mal?
El profesor respondió:
-Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.
A lo que el estudiante respondió:
-El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó el mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.Entonces el profesor, después de asentir con la cabeza, se quedó callado.El nombre del joven era: Albert Einstein

 

Aconsejamos que consulte siempre a su medico y que se realice controles mensuales si su salud lo necesita.
También te interesara:  ¿Porque compramos el doble?

 

Un momento!! Todavía no salgas de aquí!!!

 

Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar.
Loading...
Con el podrás: Descubrir artículos relevantes que todavía no conocías. Invertir menos tiempo en ir a la búsqueda de artículos. Interactuar con paginas afines a la nuestra donde nos importa la calidad. Y es que estos artículos están pensados para completar la información que acabas de leer. Por eso, te invitamos a que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.

77 Comentarios

  1. Desde que tengo consciencia, todavía no he conocido a alguien dueño de la verdad absoluta, toda teoría humana racional la considero valedera desde el punto de vista terrenal. A Dios ¿nunca nadie le ha visto?… Humanamente pareciera que es imposible decifrarlo, por lo tanto, nos quedaremos y conformaremos con conjeturas humanistas o humanas. ¿Dios será algo que no se encuentre a nuestro alcance….????

  2. El segundo estudiante si puso en su lugar a eso pobre profesor. Contesto muy bien. Estos articulos si vale la pena leerlos..muy bien Dra. Polo.

  3. Tal ves la creación de dios fue por parte del hombre y no que dios creo al hombre,debido a que al no tener la suficiente capacidad para castigar lo malo o premiar lo bueno que ocurra en la vida de un humano busca refugio en un ser superior al que puedan referirse para sentirse tranquilos y protegidos

  4. Digno de reflexionar para aquellos que no creen en Dios, Dios existe y el sustento de la vida y el universo, sólo piensa esto la fe es creer lo que no se ve, y que el universo es la gloria de Dios, el universo no se creo de la nada, pues un ser absoluto lo creo y ese es Dios, nosotros somos materia que va y viene y Dios perdura en el infinito, me gusta esta reflexión compartirla aquellos que si creemos en dios

  5. Fins i tot els genis acudeixen a Dèu quan no poden explicar algo, suposo que és més fàcil viure amb el dubte de l’origen de l’univers que acceptar que malgrat les formuletes amb les que juguen, no tenen ni la més mínima idea de que va passar a l’origen, si és que hi ha un origen, no oblidem que Einstein, que és un personatge que admiro, va inventar-se la constant cosmològica per fer quadrar uns numerets que li deien que l’univers s’expandia quan ell estava comnvençut de que no, i així s’inventà algo que era fals i del que despr’es s’arrepentí, tenint en compte la forta influència religiosa, jueva en aquest cas, i la seva búsqueda de la veritat, doncs fa que aquest texte tingui el seu encant però no passi d’aquí, si llegiu el post original hi trobareu una Vanessa Salcedo que dona una explicació increible sobre el text, val la pena llegir-lo.

    • bien respeto tu opinión, me parece bien. a mi me vale con el mensaje,y pienso que mente mas inteligente para descifrar ese sentir y que alma más sensible la que siente así con eso le doy mis respetos,y le llega a quien lo haya dicho . son solo formas todas validas ,creo.un saludorespetuoso

  6. Otra estupidez…

    Es como decir:

    La muerte no existe, es ausencia de vida.
    El hielo no existe, es agua congelada.
    El lápiz no existe, es madera.
    El papel no existe, es hoja.
    La soda no existe, es agua endulzado, etc.
    La lluvia no existe, es agua de los cielos
    La carne no existe, son restos de animales.
    Las prendas de vestir no existen, es piel de animales.

    Etc…

    Otra estupidez más..

  7. La mejor reflexión que he leído sobre la existencia de Dios, totalmente de acuerdo:
    La verdad es que el profesor tiene razón. Lo que pasa es que muy poca gente es valiente y se atreve a señalar las cosas como realmente son. En primer lugar, si queremos hablar de Dios, debemos ponernos de acuerdo en QUÉ es Dios, es decir, debemos definirlo. Esta tarea va a ser bastante complicada, pero es absolutamente necesario que definamos a Dios de manera que TODOS estemos de acuerdo. ¿Por qué? Porque sólo a partir de esta premisa podremos entablar una conversación en la que realmente discutamos sobre si Dios es malo o no. Es ABSOLUTAMENTE NECESARIA esta definición porque sólo de esta forma podremos argumentar nuestras conclusiones y llamarlas válidas o verdaderas. Y no debemos pasar por alto el segundo requisito para poder hablar de Dios y del bien y del mal. El segundo requisito es que hay que ser COHERENTE con lo que hayamos definido como Dios cuando queramos presentar lo que pensamos de ÉL. Por ejemplo, si definimos que DIOS es TODO LO QUE EXISTE, entonces Dios ‘es malo’. Quizás tu digas: ¡Pero Dios no hace maldades, las hace el hombre!. Aquí es donde entra la polémica porque si definimos a Dios como TODO lo que existe, entonces el hombre, al existir, es Dios, porque Dios es todo lo que existe. Por lo tanto, cuando el hombre hace maldades, Dios las hace también, porque Dios es todo lo que existe, y todo lo que existe incluye a ese hombre que hace maldades. Como se debe ser coherente con la definición, entonces este argumento es válido y completamente verdadero e incontrovertible. Habrá entonces gente que diga: “Ah, pero es que Dios le dio libre albedrío al hombre!.” Si quisiéramos pensar que esto es cierto, entonces la definición de Dios como la presentamos, estaría equivocada y Dios no podría ser TODO lo que existe porque habría un ‘espacio’ en el que Él no puede estar presente, que sería el espacio que ocuparía TU LIBRE ALBEDRÍO! Esto tendría que ser necesario para que existiera lo que consideramos como libre albedrío, que es la capacidad de decidir hacer lo que se nos dé la regalada gana, incluyendo actos de índole realmente diabólica como asesinar, violar, mutilar, torturar, robar, agredir, mentir y un largo etcétera.
    Es por esto que debemos ser valientes, honestos y, sobre todo, coherentes con lo que pensemos que es Dios.
    Tristemente, la gran mayoría de los seres humanos no se atreve a definir a Dios bajo estas premisas (coherencia, para expresar nuestros argumentos según lo acordado, honestidad para aceptar que nos podemos equivocar, y valentía, para poder defender lo que hayamos demostrado como verdadero).

    Un buen ejemplo de esto es cuando una religión se dice ‘correcta’ y califica al resto de ‘equivocadas’.
    En realidad, esto es un caos, precisamente porque quien se diga ‘correcto’ NO SE HA PUESTO DE ACUERDO con el resto de los que están ‘equivocados’.

    Los Cristianos creen en Cristo. Sin embargo, Cristo llegó a la Tierra hace apenas 2014 años. Sí lo que dicen los Cristianos que dijo Cristo fuera ‘la única verdad’, entonces todos los humanos que habían existido hasta antes de que Cristo llegara al mundo estarían ‘condenados’ a haber existido en la ‘equivocación’, porque fuere quien fuere el Dios en el que creyeran, ese Dios no sólo no era el Dios de los Cristianos, sino que habría existido ANTES de que ‘el verdadero Dios’ se hiciera presente en la Tierra.

    Este tipo de discusiones tienen lugar porque no se cumple con la premisa de definir a Dios de tal manera que TODOS estemos de acuerdo con esa definición.

    Y peor aún, si dijéramos que DIOS ES TODO LO QUE EXISTE, entonces, todas esas contradicciones sobre su propia existencia serían VÁLIDAS, porque una vez manifestadas, EXISTEN y, por lo tanto, cumpliendo con la segunda premisa que es SER COHERENTE, tendríamos que aceptarlas como verdaderas pues si no lo hiciéramos, tendríamos que contradecir la primera premisa (Dios es todo lo que existe).

    Así, hasta el hecho de decir Dios no existe, sería válido, porque ese dicho se habría manifestado, habría existido y, por tanto, se tendría que considerar como parte de Dios. Entonces decir que Dios no existe es, por definición, válido pero NO CONCEPTUALMENTE COHERENTE con lo que hemos definido como Dios!

    Verdadero no es sólo lo que se manifiesta y es válido por definición, sino que no se contradice conceptualmente con lo que definimos de manera coherente. Por ello definir a Dios es una tarea súper compleja y complicada. Quizás lo siguiente lo explique más fácilmente.

    Lee esto:
    “YO NUNCA DIGO LA VERDAD”.
    Si yo nunca digo la verdad, entonces diga lo que diga SIEMPRE estaré mintiendo. Pero si yo SIEMPRE miento, lo que acabo de decir tendría que ser mentira. Pero no puede ser una mentira porque se contradice con lo que realmente sucede, que es que, supuestamente, NUNCA digo la verdad. La frase en sí misma es una contradicción a nivel conceptual. Es decir, en términos muy mexicanos, no puedes “chiflar y comer pinole”.

    Esto es lo que sucede con Dios cuando lo definimos como TODO LO QUE EXISTE. Llegamos a tener ‘enredos lingüísticos’ porque no queremos ser completamente honestos, ni totalmente coherentes ni absolutamente valientes con lo que se nos manifiesta. Dios es malo porque, simplemente, permite que la maldad exista. Y ahí radica el problema, en que no aceptemos que esta realidad se manifiesta TODO EL TIEMPO!

    Así, el DIOS que más se acerca a lo que se nos manifiesta es aquel Dios que ha creado todo lo que existe y que, simplemente, se divierte contemplando la forma en la que esa creación se hace presente, sin importarle en lo absoluto si lo que acontece es ‘bueno’ o ‘malo’. Este Dios, por tanto, es ‘bueno’ cuando lo bueno sucede y ‘malo’ cuando lo malo acontece.

    Al fin y al cabo, a este Dios, no le interesa lo que se manifieste. No le interesa si sufres o disfrutas. Lo que a Él le interesa es que las cosas sucedan. Punto.

    ¿O tienes una mejor definición de Dios que sea igual o más coherente, honesta y valiente que ésta?

  8. Es mentira. Es un plagio lo hizo un estudiante y lo adjudicaron a Einstein. Muy usufructuado por las religiones. Einstein era panteísta, cercano al de Spinoza. No creía en un dios personal.

  9. Muy acertada tu idea de Dios Sergio Ruiz. Bueno, quién sabe si acertada, pero sí lógica. Gracias por copartirlo.

  10. Dios es el Creador, el Inicio, lo Naturo, ni bueno, ni malo. Las nociones del bien y del mal son propias del hombre, que camina a tientas en búsqueda de su perfección.Y estas nociones cambian según su cultura, según el tiempo y el espacio en que se definen. Dios está infinitamente más allá de nuestras pequeñeces.
    Pero al brindarnos esta maravillosa oportunidad de vivir, de ser parte del Cosmos, también, y lo que es mejor, nos privilegió en los procesos evolutivos de la materia hasta la condición de seres humanos.

  11. La verdad es que el profesor tiene razón. Lo que pasa es que muy poca gente es valiente y se atreve a señalar las cosas como realmente son. En primer lugar, si queremos hablar de Dios, debemos ponernos de acuerdo en QUÉ es Dios, es decir, debemos definirlo. Esta tarea va a ser bastante complicada, pero es absolutamente necesario que definamos a Dios de manera que TODOS estemos de acuerdo. ¿Por qué? Porque sólo a partir de esta premisa podremos entablar una conversación en la que realmente discutamos sobre si Dios es malo o no. Es ABSOLUTAMENTE NECESARIA esta definición porque sólo de esta forma podremos argumentar nuestras conclusiones y llamarlas válidas o verdaderas. Y no debemos pasar por alto el segundo requisito para poder hablar de Dios y del bien y del mal. El segundo requisito es que hay que ser COHERENTE con lo que hayamos definido como Dios cuando queramos presentar lo que pensamos de ÉL. Por ejemplo, si definimos que DIOS es TODO LO QUE EXISTE, entonces Dios ‘es malo’. Quizás tu digas: ¡Pero Dios no hace maldades, las hace el hombre!. Aquí es donde entra la polémica porque si definimos a Dios como TODO lo que existe, entonces el hombre, al existir, es Dios, porque Dios es todo lo que existe. Por lo tanto, cuando el hombre hace maldades, Dios las hace también, porque Dios es todo lo que existe, y todo lo que existe incluye a ese hombre que hace maldades. Como se debe ser coherente con la definición, entonces este argumento es válido y completamente verdadero e incontrovertible. Habrá entonces gente que diga: “Ah, pero es que Dios le dio libre albedrío al hombre!.” Si quisiéramos pensar que esto es cierto, entonces la definición de Dios como la presentamos, estaría equivocada y Dios no podría ser TODO lo que existe porque habría un ‘espacio’ en el que Él no puede estar presente, que sería el espacio que ocuparía TU LIBRE ALBEDRÍO! Esto tendría que ser necesario para que existiera lo que consideramos como libre albedrío, que es la capacidad de decidir hacer lo que se nos dé la regalada gana, incluyendo actos de índole realmente diabólica como asesinar, violar, mutilar, torturar, robar, agredir, mentir y un largo etcétera.
    Es por esto que debemos ser valientes, honestos y, sobre todo, coherentes con lo que pensemos que es Dios.
    Tristemente, la gran mayoría de los seres humanos no se atreve a definir a Dios bajo estas premisas (coherencia, para expresar nuestros argumentos según lo acordado, honestidad para aceptar que nos podemos equivocar, y valentía, para poder defender lo que hayamos demostrado como verdadero).

    Un buen ejemplo de esto es cuando una religión se dice ‘correcta’ y califica al resto de ‘equivocadas’.
    En realidad, esto es un caos, precisamente porque quien se diga ‘correcto’ NO SE HA PUESTO DE ACUERDO con el resto de los que están ‘equivocados’.

    Los Cristianos creen en Cristo. Sin embargo, Cristo llegó a la Tierra hace apenas 2014 años. Sí lo que dicen los Cristianos que dijo Cristo fuera ‘la única verdad’, entonces todos los humanos que habían existido hasta antes de que Cristo llegara al mundo estarían ‘condenados’ a haber existido en la ‘equivocación’, porque fuere quien fuere el Dios en el que creyeran, ese Dios no sólo no era el Dios de los Cristianos, sino que habría existido ANTES de que ‘el verdadero Dios’ se hiciera presente en la Tierra.

    Este tipo de discusiones tienen lugar porque no se cumple con la premisa de definir a Dios de tal manera que TODOS estemos de acuerdo con esa definición.

    Y peor aún, si dijéramos que DIOS ES TODO LO QUE EXISTE, entonces, todas esas contradicciones sobre su propia existencia serían VÁLIDAS, porque una vez manifestadas, EXISTEN y, por lo tanto, cumpliendo con la segunda premisa que es SER COHERENTE, tendríamos que aceptarlas como verdaderas pues si no lo hiciéramos, tendríamos que contradecir la primera premisa (Dios es todo lo que existe).

    Así, hasta el hecho de decir Dios no existe, sería válido, porque ese dicho se habría manifestado, habría existido y, por tanto, se tendría que considerar como parte de Dios. Entonces decir que Dios no existe es, por definición, válido pero NO CONCEPTUALMENTE COHERENTE con lo que hemos definido como Dios!

    Verdadero no es sólo lo que se manifiesta y es válido por definición, sino que no se contradice conceptualmente con lo que definimos de manera coherente. Por ello definir a Dios es una tarea súper compleja y complicada. Quizás lo siguiente lo explique más fácilmente.

    Lee esto:
    “YO NUNCA DIGO LA VERDAD”.
    Si yo nunca digo la verdad, entonces diga lo que diga SIEMPRE estaré mintiendo. Pero si yo SIEMPRE miento, lo que acabo de decir tendría que ser mentira. Pero no puede ser una mentira porque se contradice con lo que realmente sucede, que es que, supuestamente, NUNCA digo la verdad. La frase en sí misma es una contradicción a nivel conceptual. Es decir, en términos muy mexicanos, no puedes “chiflar y comer pinole”.

    Esto es lo que sucede con Dios cuando lo definimos como TODO LO QUE EXISTE. Llegamos a tener ‘enredos lingüísticos’ porque no queremos ser completamente honestos, ni totalmente coherentes ni absolutamente valientes con lo que se nos manifiesta. Dios es malo porque, simplemente, permite que la maldad exista. Y ahí radica el problema, en que no aceptemos que esta realidad se manifiesta TODO EL TIEMPO!

    Así, el DIOS que más se acerca a lo que se nos manifiesta es aquel Dios que ha creado todo lo que existe y que, simplemente, se divierte contemplando la forma en la que esa creación se hace presente, sin importarle en lo absoluto si lo que acontece es ‘bueno’ o ‘malo’. Este Dios, por tanto, es ‘bueno’ cuando lo bueno sucede y ‘malo’ cuando lo malo acontece.

    Al fin y al cabo, a este Dios, no le interesa lo que se manifieste. No le interesa si sufres o disfrutas. Lo que a Él le interesa es que las cosas sucedan. Punto.

    ¿O tienes una mejor definición de Dios que sea igual o más coherente, honesta y valiente que ésta?

  12. Qué fácil es colgarse del nombre y la fama de alguien como Einstein para justificar premisas absurdas como la de este texto. Desde luego, esta anécdota es falsa, Einstein jamás participó ( ni lo hubiera hecho) en un debate tan prejuicioso y falto de lógica como este.

  13. Me gusta mucho todas las publication’s, asi aprendemos un poco sobre lo que muchos ignoramos o se nos a olvidado lo que aprendimos en nuestra nines, nuestros estudios escolares.Gracias por tan hermosos mensajes.

  14. La veracidad de este supuesto dialogo entre un profesor y sus alumnos depende de la existencia de antecedentes verificables de acreditación.

  15. Estamos en la…DUALIDAD…venimos a la tierra,(tercera dimensión) para experimentar…EVOLUCIONAR…y de esta forma…CRECER ESPIRITUALMENTE. Hay que vivir cada experiencia…y en cada vida venimos a experimentar algo diferente. Lo que es “bueno” para unos, es “malo” para otros…Dios es bueno y se creó la…DUALIDAD…es por nuestro bien.

  16. Me e quedado sin tan sumamente conmovida por los ejemplos…de leer la verdad….q el nos dio el libre albedrío…y como un padre q ama a un hijo q nunca quiere su mal…somos las persona unicemente con nuestras decisiones…si nos va bien en la vida q bueno…pero como nos apreten un poco donde esta Dios…el no creo bombas…ni esclavos..ni robos…creo todo lo bueno q ay en nosotros y todo lo bonito q estamos destruyendo Amen

    • Mis amigos entran en una controversia y les digo por que que no se dice que dios es unipresente si se dice que el mal es la ausencia de dios como lo mensionan entonces no es unipresente y eso seria falso asi como las escrituras biblicas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here