Terapia génica contra el envejecimiento

10
82

Una estadounidense recibe la primera terapia génica contra el envejecimiento. Elizabeth Parrish, consejera delegada de la empresa emergente de biotecnología BioViva, se ha convertido en la primera persona en someterse a una terapia génica con el fin de evitar el deterioro causado por el proceso de envejecimiento. Debido a las restricciones que establece la ley de Estados Unidos respecto a este tipo de tratamientos, el procedimiento se ha levado a cabo fuera del país.

El proceso al que se sometió el mes pasado Elizabeth Parrish, de 44 años, busca desarrollar un tratamiento que contrarreste algunos efectos secundarios del envejecimiento biológico, como la pérdida de masa muscular (sarcopenia) y la pérdida de la memoria (Alzheimer). Para lograrlo, la paciente recibió inyecciones de material genético —folistatina y virus con genes para producir telomerasa—, según informó la revista ‘MIT Technology Review’.

Hasta el momento, ya se habían publicado varias investigaciones con respecto al uso de la folistatina —antagonista de la miostatina, conocida por estimular el crecimiento muscular— y la telomerasa, un componente de los cromosomas conocido como ‘el reloj del envejecimiento’. Aunque se conocía su importancia el crecimiento celular, aún no se habían probado en seres humanos.

En 2012 ya se demostró que la terapia con telomerasa puede extender la vida de los ratones hasta en un 20%. Sin embargo, en EE.UU. las modificaciones genéticas en seres humanos están restringidas por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA). Por este motivo, BioVita realizó el preocedimiento fuera del país, posiblemente en Colombia.

También te interesara:  RESPIRACIÓN Y DIAFRAGMA

A pesar de que no tiene formación en Medicina, Elizabeth Parrish estima que este experimento “nos permitirá avanzar en nuestro intento por revertir el envejecimiento biológico”

LA INVESTIGACIÓN:

La investigación española es lo que los científicos llaman una prueba de concepto. Prueba una hipótesis y demuestra un tratamiento que funciona. En este caso, ha demostrado que el envejecimiento se produce por la falta de una enzima, la telomerasa. La terapia génica consiste en corregir esa ausencia, introduciendo en las células del organismo el gen de la telomerasa.

«Taxi» biológico
Para llevar el gen corrector al organismo, se utilizó un virus modificado a modo de taxi «biológico». Con la capacidad de infección del virus, el gen corrector depositó el gen de la telomerasa en todas las células. El virus utilizado es seguro y ya se ha empleado en terapias similares en pacientes hemofílicos.

La terapia del CNIO funcionó con un único tratamiento y además demostró su seguridad. Ninguno de los ratones tratados desarrolló cáncer, uno de los mayores peligros de esta estrategia.

El gen de la telomerasa frena el envejecimiento aunque también es una especie de doctor Jekyll y Mr. Hyde. En organismos adultos la telomerasa favorece el cáncer y la inmortalidad de las células tumorales. Por eso, ha habido sido siempre una barrera en su utilización al diseñar terapias antienvejecimiento. «Hemos conseguido que los virus utilizados no integren el gen de la telomerasa en el genoma de las células para disminuir la posibilidad de originar tumores. Aquellas células con mucha telomerasa que se dividan la perderían con forma aumentan su número de divisiones», señala la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

También te interesara:  Relación emocional y Órganos: Cerebro

«Una estrategia factible»
En un comentario editorial que acompaña a la investigación española, dos investigadores consideran esta terapia una estrategia factible y segura para prolongar la vida en buenas condiciones de salud.

Una de las ventajas de la terapia génica frente a otros posibles tratamientos antienvejecimiento es que bastaría un único tratamiento. «No necesitaría una administración constante de un fármaco durante toda la vida del paciente», advierte Fátima Bosch, experta en terapia génica de la Universidad Autónoma de Barcelona y colaboradora en la investigación.

El siguiente paso ahora es identificar las enfermedades asociadas al envejecimiento que se pueden beneficiar de este tipo de terapia. La estrategia ya ha despertado el interés de la industria farmacéutica. .

Aconsejamos que consulte siempre a su medico y que se realice controles mensuales si su salud lo necesita.

10 Comentarios

  1. Hola gente bella d todo el mundo, me encanta que haya gente como ustedes, amando la juventud, en vez del poner sus ojos en lo deteriorado, la juventud es nuestra real esencia. Muaks

  2. Cuida tu alimentación porque somos lo que comemos, cuida tus palabras, emociones y pensamientos porque la mente es el transmisor hacia todo tu organismo, si haces esto vivirás mucho más tiempo.

  3. No hay nada como cuidarse y hacer ejercicios para envejecer con gracia, yo tengo más de 40 años, pero sin embargo me veo más Joven, no me pinto mi pelo porque los químicos de la tinta son muy tóxicas, uso agua de Romero para mantener el color de mi pelo, para mi piel uso aceite de coco y también lo tomo para la salud, mi presión arterial es normal y mi colesterol también, además trabajo y mantengo mi mente ocupada, uso meditación para reducir el stress:) Rosie

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here