TERAPIA CRANEOSACRAL BIODINÁMICA

8
167

La Terapia Craneosacral biodinámica se basa en el principio de favorecer el flujo de la salud en el cliente, ayudando a que el impulso de la vida, que fluye en su cuerpo desde su concepción, libere las restricciones, a las que es sometido su Cuerpo-Mente-Espíritu, por diversas causas a lo largo de su vida: golpes físicos, problemas o conflictos emocionales, accidentes, que generan restricción de la salud y a la larga la enfermedad.

¿QUÉ ES LA TERAPIA CRANEOSACRAL?

La Terapia Craneosacral biodinámica se fundamenta en el principio de la existencia de una pulsación rítmica sutil que emerge en los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo, y que se denomina Impulso Rítmico Craneal.

Éste impulso se percibe como un movimiento respiratorio sutil en todas las estructuras que componen el sistema craneal (líquido cefalorraquídeo, medula espinal, huesos craneales, vértebras, pelvis y sacro) y se transmite a todos los órganos y tejidos del cuerpo.

La potencia y calidad con que emerge este Impulso lo transmite a todo el organismo y determina la salud y vitalidad de ésa persona.

El terapeuta anima y facilita el flujo y potencia de este Impulso en el cliente para que la salud fluya de nuevo en todo el organismo.

RESTRICCIONES EN LA SALUD

En respuesta a los golpes físicos, tensiones, problemas emocionales o patrones mentales restrictivos, los tejidos del cuerpo se contraen o contracturan.

En ocasiones, ésta contracción, sobre todo si el golpe o shock físico ha sido fuerte o el problema o conflicto emocional intenso, incluso traumático, queda inscrita en el cuerpo, limitando su buen funcionamiento y creando restricciones que provocan problemas muchos años y que pueden a la larga implicar a otras estructuras, tejidos, órganos, etc. y a la larga la generar la enfermedad. Todo ello implica en su totalidad a la persona tanto a nivel físico, como emocional, anímico y al final puede configurar patrones mentales que nos separan de nuestra propia potencialidad, de nuestra propia naturaleza y capacidad para autorregularnos y vivir en la salud.

También te interesara:  LA MAGIA DE LA PRESIÓN CON LA PUNTA DE LOS DEDOS

¿CÓMO FUNCIONA?

Durante la sesión el cliente siente el contacto ligero de las manos del terapeuta en diferentes partes del cuerpo, entrenado en escuchar y favorecer los movimientos sutiles del cuerpo, sus ritmos y pulsaciones. Ésta escucha proporciona información al terapeuta sobre el funcionamiento de la persona en su totalidad.

El terapeuta utiliza sus manos para reflejar al cuerpo del cliente el patrón que está conteniendo, al hacerlo éste tiene la oportunidad de soltar ese patrón restrictivo y encontrar una nueva forma armónica para organizarse.

Nuestro organismo es una unidad Cuerpo Mente Espíritu, interrelacionado de una manera multidimensional y es por tanto imposible tratar y relacionarse con él, sin que nuestro ser, se vea implicado, y beneficiado en ésta terapia, en todos sus ámbitos.

A la vez nuestro organismo es un sistema inteligente, autoorganizado y autorregulado, cuya esencia en la sabiduría de la Vida misma.

En cuanto el terapeuta Craneosacral empieza a facilitar el libre flujo del Aliento de Vida todo el organismo empieza a recuperar su capacidad para hacer lo que a hecho siempre, autoregularse y dejar a la salud expresarse.

Cuando se liberan las tensiones en las estructuras afectadas, se libera también la energía que antes se utilizaba para mantener la contracción, por lo tanto aumentará nuestro nivel de energía y se producirá una relajación en profundidad.

También te interesara:  Dislexia y su componente emocional

Todo éste trabajo al abarcar a la persona en su totalidad, creará una toma de conciencia, por parte del cliente, sobre su propio proceso y los patrones distorsionados que generaron el problema y así podrá sustituirlos por unos nuevos patrones adecuados y saludables.

Generalmente suele ser necesario recibir varias sesiones para tener cambios perdurables, aunque los beneficios empiezan a apreciarse desde la primera sesión y comienzan a generar el proceso de cambio hacia la salud.

Cuando el cliente percibe los cambios y mejoras en su organismo, su mejora de la vitalidad, concentración, potencia de vida, mejora en su autoestima, autoconfianza y sus relaciones emocionales, es posible que decida realizar a partir de ese momento una terapia de mantenimiento a medio o largo plazo.

Ésta terapia se realiza habitualmente tumbado en camilla aunque en pocas ocasiones puede realizarse sentado o de pie según el trabajo a realizar.

El cliente recibe la terapia vestido a ser posible con ropa liviana y sin zapatos.

A QUIEN PUEDE BENEFICIAR

La terapia craneosacral es una terapia suave y no invasiva y por tanto es apropiada para personas de todas las edades desde ancianos a niños y bebés, así como durante el embarazo y el postparto, después de una operación, un accidente o en condiciones de fragilidad física o
emocional.

Al tratarse de una terapia global de todo el cuerpo, puede ayudar a todas las personas incrementando su vitalidad y permitiendo utilizar sus propios recursos de autocuración.

También te interesara:  TERAPIA EMOCIONAL Y ÓRGANOS INTERNOS: El Hígado

CONDICIONES QUE PUEDEN SER FAVORECIDAS

La siguiente lista muestra algunas de las condiciones, entre otras que no nombramos, que pueden responder favorablemente a la terapia craneosacral.

Estréss, dolores articulares, dolores musculares, secuelas de accidentes, hernias, alergias, insomnio, ansiedad, artritis, artrosis, hiperactiviad, problemas emocionales, asma, bronquitis, alteraciones articulación temporomandibular, ciática, depresión, lumbago, migrañas, neuralgias, problemas digestivos, sinusitis, problemas de oídos, lesiones deportivas.

LO MÁS IMPORTANTE

Un momento!! Todavía no salgas de quí!!! Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Con el podrás: Descubrir artículos relevantes que todavia no conocias. Invertir menos tiempo en ir a la busqueda de articulos. Interactuar con paginas afines a la nuestra donde nos importa la calidad. Y es que estos articulos estan pensados para completar la información que acabas de leer. Por eso, te invitamos a que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.

La Terapia Craneosacral es ideal también para todas aquellas personas que sin tener conflictos o fallos en su salud están comprometidas en su crecimiento personal, practican ya actividades energéticas o espirituales, creando una conciencia mas amplia, personas que quieren despejar espacios emocionales o desanudar aquellas leves tensiones (desanudamiento fascial) que dificultan su continuo crecimiento en la unificación de su propio ser, facilitando su equilibrio interno para la meditación y la armonización de cuerpo, mente y espíritu. A estas personas puede serles de una gran ayuda para desvelar las potencialidades que poseen.

Compartir

8 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here