TELEPATÍA NO ES MAGIA NI PODERES OCULTOS

56
831

Mucho se ha contrapunteado la ciencia con la telepatía, y esta última no es cuestión de magia ni poderes ocultos. Diversos experimentos han demostrado la base del fenómeno y los científicos siguen poniendo resistencia ante ello por mero prejuicio. Veamos qué argumentos sustentan la telepatía. La telepatía ha sido comprobada científicamente,¿por qué seguimos sin aceptarla como una realidad?

Repetidos experimentos, avalados por numerosos científicos, han comprobado la existencia de fenómenos de percepción extrasensorial; sin embargo, la corriente principal de la ciencia sigue rechazando a la telepatía, acaso víctima de un nuevo dogma, avatar de una estrecha visión religiosa.

La ciencia lleva la voz dominante de lo que es real en nuestra cultura. Su método de obtención de conocimientos, aparentemente objetivo y riguroso, se ha erigido como el más efectivo dentro de nuestro paradigma sociocultural. Sin embargo, como antes la religión, que tanto criticó, la ciencia ha construido una autoridad oficial que en ocasiones legisla a través del dogma.
Un caso que parece demostrar lo anterior es el de la telepatía o la percepción extrasensorial (ESP, en inglés).

Como bien muestra Chris Carter, maestro por la Universidad de Oxford, en un reciente ensayo, existen numerosas pruebas científicas que comprueban la existencia de la telepatía y sin embargo ésta es considerada como una aberración del pensamiento mágico insuperado por las conciencia primitivas que merodean las afueras de los laboratorios y las universidades.
Este prejuicio que pende sobre lo mal llamado “paranormal” tiene un larga historia, adoptado incluso por científicos tan reconocidos como Einstein, quien llamó despectivamente al fenómeno que hoy conocemos como entrelazamiento cuántico “spooky action at a distance” (“acción fantasmagórica a distancia”).

Carter traza la historia del sesgo (paradójicamente) irracional que existe en contra de la telepatía que recurrentemente se manifiesta en la ciencia. Por ejemplo, recientemente el famoso psicólogo escéptico Richard Wiseman admitió que la evidencia que se tiene de la telepatía es tan buena que “para los estándares de cualquier otra área de la ciencia está comprobada”.

También te interesara:  TIPOS DE ROSTRO Y SALUD

Carter trae a colación que esto viene sucediendo desde décadas atrás. El psicólogo Donald Hebb escribió en 1951:
¿Por qué no aceptamos la percepción extrasensorial como un hecho psicológico? Rhine ha ofrecido suficiente evidencia para convencernos en casi cualquier otra cuestión. Personalmente, no aceptó la percepción extrasensorial porque no hace sentido. Mi criterio externo, tanto de física como de fisiología, dice que la la percepción extrasensorial no es un hecho pese a la evidencia de que ha sido reportada. No puedo ver que otra base tienen mis colegas para rechazarla. Rhine puede acabar estando en lo correcto, improbable como pienso que es, y mi propio rechazo de esta perspectiva es –en el sentido literal– prejuicio.

Cuatro años después George Price publicó un artículo en la prestigiosa revista Science:
Los creyentes en los fenómenos psíquicos… parecen haber dado con una decisiva victoria y virtualmente silenciado a la oposición. La victoria es el resultado de cuidadosa experimetación e inteligente argumentación. Docenas de experimentadores han obtenido pruebas positivas de percepción extrasensorial en experimentos, y los procedimientos matemáticos han sido aprobados por los más destacados estadísticos… Contra esta evidencia, casi la única defensa que le queda al científico escéptico es la ignorancia.

George Price, del departamento de medicina de la Universidad de Minnesota, sin embargo, dijo que ya que la parapsicología y la ciencia moderna son incompatibles se debía rechazar la telepatía –como si el edificio de la ciencia moderna hubiera sido construido con oro solido y nada pudiera mancillarlo o derribarlo (o todo aquello que amenazara con hacer esto debería de ser marginado).

También te interesara:  Poster de los 2 Hemisferios Cerebrales

Los anteriores ejemplos muestran claramente que los escépticos consideraban que si la telepatía fuera un campo de investigación como los otros que investiga la ciencia, ya habría sido aceptada como una realidad. Sin embargo, por ser un caso especial se requiere “evidencia extraordinaria”. Pero esta evidencia extraordinaria contrasta con la experiencia ordinaria de miles y miles de personas que viven la telepatía como algo común en sus vidas cotidianas.

Curiosamente, según un par de encuestas citadas por Carter, incluso los físicos se inclinan en más de un 50% a creer que la telepatía existe, pero los psicólogos se inclinan a negar esta posibildad.

Una de las principales razones por las que los científicos se oponen a la telepatía, pese a las pruebas experimentales, es que supuestamente, en palabras de Richard Dawkins “pone de cabeza las leyes de la física”. Pero esto, según Carter, en realidad solo aplica a la física clásica, y no a la física cuántica actual. No ocurre una contradicción con el modelo de la física cuántica actual, en el que partículas subatómicas exhiben una conexión instantánea a distancia, lo que se conoce como entrelazamiento cuántico, repetidas veces probado en el laboratorio desde el seminal experimento de Alain Aspect en 1981.

En el esfuerzo de entender cómo funciona la telepatía desde un modelo científico es interesante revisar el trabajo de Rupert Sheldrake, quien no sólo ha realizado experimentos midiendo la telepatía humana y animal, sino que ha establecido una base teórica para entender la percepción extrasensorial, particularmente la transmisión psíquica de información a distancia. Sheldrake ha observado indirectamente la existencia de lo que llama “campos mórficos” o “campos morfogenéticos”, los cuales almacenan la memoria de una especie incorpóreamente.

También te interesara:  Tres caminos hacia la sanación

Sheldrake sugiere que los seres vivos entran en un estado de resonancia con estos campos –o con otros miembros de su especie– y de esta forma reciben información puntual a distancia.
Quizás sería bueno recordarles a algunos científicos como las creencias religiosas en su momento fueron el enemigo principal del conocimiento… como la creencia en general va en detrimento de la inteligencia. Ya que su creencia en un modelo del mundo les impide observar sin filtros los datos experimentales que se contraponen a su visión de cómo son las cosas (una visión que es más un cómo deberían de ser las cosas).

Todos proyectamos nuestros pensamientos y creencias en el mundo, pero supuestamente la ciencia estaba libre de esto. Una ciencia que por otro lado ha descubierto que esa proyección, ese acto de observación con un instrumento, modifica la realidad observada

Aconsejamos que consulte siempre a su medico y que se realice controles mensuales si su salud lo necesita.

 

Un momento!! Todavía no salgas de aquí!!!

 

Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar.
Loading...
Con el podrás: Descubrir artículos relevantes que todavía no conocías. Invertir menos tiempo en ir a la búsqueda de artículos. Interactuar con paginas afines a la nuestra donde nos importa la calidad. Y es que estos artículos están pensados para completar la información que acabas de leer. Por eso, te invitamos a que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.
Compartir

56 Comentarios

  1. En mi familia no usamos móviles, nos comunicamos telepáticamente. Ahora estoy entrenando al repartidos de pizzas para hacerle los pedidos del mismo modo, a veces tenemos mal entendidos con las variedades. Por ejemplo el otro día le pedí una con pimientos y aceitunas y me trajo una con jamón y aceitunas. Pero vamos mejorando

  2. Tellequinesis, y otros experimentos fueron desarrolados por los rusos , sobre todo en telepatia donde obtuvieron resultados significativos, no olvidemos a Uri Geller el psiquico israeli, que adquirio o mas bien se desperto esa facultad en el luego de un “accidente”

  3. Aclaracion: cualquier informacion al respecto en lo positivo que tiene es simplemente para motivar y orientar, al igual que cuando se va a un gimnasio para reducir de peso, bajar el colesterol y mejorar así la figura, esto siempre es y será el resultado de un disciplinario proceso tomado en serio.
    Si fracasastes. X. Veces en tu vida, entonces date esta oportunidad grandiosa que te enseñara a creer más en ti mismo y en tus propias capacidades y posibilidades.
    Y sobre todo que aún no estás vencido ( a)

  4. El Desdoble o viaje astral es cuestión de practica – entrenamiento y guía debidamente orientada, requiere aproximadamente unos 2 meses de práctica, pudiendo incluso de ser de una semana pues esto depende mucho de la sensibilidad de la persona y de su disciplina en el seguimiento del proceso, a esto le sigue la posibilidad de la sanación a distancia mediante los poderes de la Mente e incluyendo según el caso el Desdoble o viaje en Astral, lo mismo podemos decir con relación a la “Telepatia”,
    Esperen por favor un próximo escrito mío donde profundamente les explicaré todo esto de forma y manera muy práctica y experimental.
    Incluyendo sus respectivos vídeos
    Atte:
    Fernando (Basilio) Montúfar
    Filósofo—–consultor
    “Hermandad Mistica
    Y Metafisica de Sn Miguel
    Arcángel”
    “Sub. Umbra. Alarum. Tuarum”
    “Yo. Soy el que. Soy
    Ex 3,14

  5. No esta mal la informacion sobre todo lo de los campos morfogeneticos pero para mi gusto un poco incompleto . Valdria nombrar la teoria de que nosotros nos movemos en el aire al igual que los peces en el agua por lo que esa informacion esta ahi rodeandonos ya depende del receptor

  6. Es algo normal.. Q aun no conocemos… Ahora cualquier argumento de esta seria considerado delirante pero hay esta la clave para tumbar muchas teorías… Sensibilidad

  7. La telePatia es una herramienta muy importante para el cambio en la raza humana dentro de la historia de nuestro planeta, y debería existir en la educación de nuestro planeta de forma global sería una maravilla de cambio.

  8. …naci con esa facultad…y tenia viajes astrales …pero mi infancia fue triste y solitaria …Hoy aun puedo viajar y sentir olores y ver colores en mis viajes …puedo ver los pensamimetos de los demas …puedo saber lo que ocurrira despues …puedo ver mentalmente …pero jamas he pensado en volverme codicioso y tentar la fortuna…lo que tengo no tiene precio…viajba cuando muy pequeño con un maestro que venia por mi en la noche y me enseño muchas cosas que despues de 50 años veo que recien los han inventado…

  9. pues si hablamos de despertar de conciencia esto incluye el desarrollo del potencial del cerebro si einstein decia que se desarrolla poco el cerebro pues aca tenemos el como desarrollarlo mas

  10. CUANDO mi hermana me dijo que iba a tener un hijo me alegré mucho. Me acercaba muchas veces a verla a su casa. A partir del segundo mes comencé a soñar de forma repetida con fetos malformados y niños con deformidades. Poco después no tardó en llamarme llorando, diciendo que los médicos le habían dicho que su hijo tenía malformaciones en el cuerpo.

    Sé que esto no puede ser simple casualidad. Pienso que en el futuro se comprenderá mejor este tipo de fenómenos, hasta ahora nos parecen esoterismos o invenciones.

  11. Hola, les quería contar lo que me paso hace un tiempo atrás.
    Una tarde me desperté de golpe con la sensación de pena y mucha angustia, pero algo muy profundo, tanto así que estaba llorando, pero no sabía el por qué, así que le dije a la persona que estaba conmigo en ese momento que fuéramos a ver a nuestras familias para saber como estaban porque sentía que podía suceder algo malo.
    Bueno, claramente mi acompañante no me creyó nada y me dijo que eran leseras mías. Así que trate de calmarme y a los cinco minutos, se cortó la luz en casi todo el sector de donde vivíamos (algo así como un kilómetro a la redonda) y luego supimos por un vecino que un amigo del barrio se había tirado a los cables de alta tensión. Esto, debido a un problema de drogas y alcohol que mantenía hace tiempo.
    En fin, las conclusiones que saco es que al dormir, pude sentir lo que estaba pasando esta persona en ese momento (antes de matarse), es como que si su dolor lo pudiera sentir desde como casi un kilómetro y cuando quise ir a donde mi familia, coincidentemente el camino que nos lleva para allá era el mismo que nos llevaría a la torre donde se suicidó este hombre.
    Espero no haberlos lateado.
    He tenido otras experiencias parecidas, pero más asociadas a cosas que pudieran pasar en el futuro cercano y me gustaría saber (si ustedes supieran) como puedo potenciar esto para ser más consciente. Yo sólo se que para poder hacerlo tengo que estar en calma o paz con mi mente y cuerpo, pero más con mis pensamientos, actos e intentando llevar una vida coherente con mis valores y ayudando a los demás.
    Gracias =•)

  12. Lourdes , no lo veo malo ni bueno, ni dudo de que tú lo hagas, ni que necesiten rebuscarte nada en el cerebro, sólo me gustaría que cuando se dice que algo es científico se demuestre, nada más.. puedes creer en cosas que no ves, por supuesto , tú lo has experimentado, yo no.. es sólo eso. Hay que ser serios porque si no los artículos de este tipo parecen más una cuestión de fe que otra cosa y no apoyan la teoría que sustentan. Y si es cuestión de fe pues no pasa nada, pero entonces que el articulista no hable de ciencia, sino de creencia.

    • Mer: Si tu no lo has experimentado, nadie puede convencerte de lo contrario. Eso no puede “demostrarse” solo hablar de su existencia. El que tu acepte o no que el sol sale para todos, no significa que el sol saldrá. El no depende de tus creencias. Igualmente, puedes aplicar el ejemplo a este caso.

  13. yo tengo telepatia y no hace falta que me rebusquen nada en el cerebro, soy una mente cientifica dedicada a la ciencia de la medicina y a base de práctica consigo leer la mente de variadas personas dediferente condicion y relación. Es evidente que me es más fácil con personas cercanas a mi,pero también funciona con auténticos desconocidos. Pero no creo que sea bueno abusar de ello, no creo que sea un DON DE DIOS,, no ,creo que es una parte de la mente que a base de práctica se ha desarrollado. Y las personas que no lo han hecho es porque no les interesa o no les gusta o tienen miedo, por decir algo,, no se. Mientras no se abuse de esa capacidad, no le veo nada de malo.

  14. la telepatía es el acto hiperestésico del contenido psíquico a distancia y puede ser consciente o inconsciente. No se por qué todavía se pone en tela de juicio si existen o no los fenómenos paranormales. La parapsicología es una ciencia porque usa el método estadístico y el cálculo de probabilidades. Este fenómeno paranormal fue investigado en Rusia, llegando a excelentes resultados.

  15. la telepatía es el acto hiperestésico del contenido psíquico a distancia y puede ser consciente o inconsciente. No se por qué todavía se pone en tela de juicio si existen o no los fenómenos paranormales. La parapsicología es una ciencia porque usa el método estadístico y el cálculo de probabilidades.

  16. Así que la telepatía es real, y que están esperando para cobrar el millón de dolares de James Randy?. O solo funciona en ambientes no controlados. Que manera de mentir a la gente ingenua.

  17. aclaro que no estoy negando la existencia de la telepatia, pero si que estoy diciendo que si el experimento no es claro no va ser aceptado y me alegra que eso pase.

      • no hay por que insultar, todo puede pasar, el cerebro es una potente máquina que puede hacernos ver la realidad o por el contrario, crear ilusiones sobre lo que creemos que es cierto
        con esto no estoy a favor ni en contra del articulo, pero cada uno puede opinar lo que quiera sin ofender a nadie

      • Desde el momento que recurres a la violencia para imponer tu punto de vista, ya te estas descalificando, al tiempo que demuestras tu ignorancia y falta de respeto a los demás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here