Socorro!! tengo una familia toxica

94
69

Hay muchos tipos de familia, unos favorecen de una forma positiva el desarrollo de nuestra conciencia y nuestra evolución espiritual. Sin embargo otros te hacen progresar a base de palos. Literalmente.

Cuando nacemos, elegimos donde como y con quien, nos sentimos atraídos por lo que va a ser mejor a nivel espiritual. Lo que no sabemos en ese momento es que al encarnar en un cuerpo físico, según que tipo de evolución, nos va a doler.

No somos conscientes de eso hasta que conseguimos nuestro flamante cuerpecito nuevo y empieza la función. Empiezan las confrontaciones, las discusiones, los posicionamientos, la lucha territorial entre hermanos, el dominio por parte de los padres., y tantas situaciones mas que se pueden llegar a dar y que según como lo enfrentemos, nos dará mas o menos bagaje para despues “salir al mundo” o no cortar jamas el cordón umbilical que nos une a la familia.

Supongo que los que no cortaron su cordón emocional con la familia, es porque se criaron en una familia de esas de película, la “familia perfecta” en la que se te ha apoyado en todo desde siempre y que te han ayudado a crecer con cariños y con mimos, en ese caso, tu no has nacido en una familia toxica, y quizás te sea difícil comprender a los que si han tenido ese tipo de vivencia.

Los criados en núcleos tóxicos, suelen vivir un infierno en el que su día a día se convierte en un problema detrás de otro y el dolor de que esas heridas provengan de la propia familia de “sangre” hace que se sientan vulnerables, vulnerados y sin esperanzas de solución, ya que cada paso hacia el acercamiento es un enfrentamiento doloroso, y cada palabra se convierte en un puñal directo al corazón. Es un fuego que te asfixia y te hace retirarte instintivamente.

También te interesara:  Asi se ve el wifi de tu smartphone

Normalmente, quien se vea en esta situación puede pensar que tiene “muy mal karma” por ese tipo de vivencias. O que eso es un castigo por a saber que hizo en una vida pasada, y que se lo merece. Por eso muchas veces se cede ante el chantaje emocional, y hacer sentir culpable. Sufres porque eres el malo y tu entorno te lo recuerda a cada minuto.
Lo mas corriente es que eso suceda a la persona mas independiente de la familia, el que quiere volar por si mismo y con sus propias alas, es castigado por querer alejarse del nido, despertando la ira mas rotunda hacia su ansia de independencia.

Un hijo que pueda pensar por si mismo, sin adoptar el programa paterno, es rechazado por miedo a que de ejemplo al resto de la progenie.Se le aísla y se le margina, sobre todo se le envidia. Y ya sabemos todos que la envidia es una de las emociones mas dañinas, sobre todo si proviene de seres cercanos.

Por eso, cuando uno levanta cabeza despues de toda esta pesadilla, puede pensar con mas objetividad que ese era el camino que le marcaron para su evolución, y desaparece el fantasma de la creencia “de tener mal karma”.

Quizás necesitabas nacer en medio de una familia con esas características para ser empujado a vivir según tu propia ley, y andar los pasos hacia tu evolución espiritual.
Las familias castrantes y opresivas cumplen esa función, y si no evolucionas, te anulan hasta dejarte al cero.

Al tomar el camino de la vida aparte de la familia toxica has generado tu “propio destino”, tu propio carácter y tu propio camino.
Empiezas a dejar de sentirte identificado con el programa mental de que “la familia es lo mas” porque las circunstancias primero te obligaron, pero despues descubriste que no era así. Que solo eran el impulso que necesitaste para tu evolución.
Aprendes a saber quien eres y de lo que eres capaz, algo que no habrías descubierto al menos que emprendieras ese camino tuyo, propio, andado con tus zapatos.

También te interesara:  Sobre la Existencia y el Universo

Los que nunca pudieron tener esa maravillosa oportunidad, se sienten anulados, apagados, atrapados en una vida que les ha dado todo lo programado, pero nada a nivel interno. algunos pueden resignarse, o decir que la vida es así. Pero nunca sabrán esa parte de tu experiencia, y quizás nunca la comprenderán tampoco.

Es posible que algún día te des cuenta de que tus familiares poco o nada han cambiado y entonces valoraras infinitamente tu pasado y tu experiencia, tu camino y tu vida, y sobre todo bendecirás el momento que decidiste partir y encontrar tu lugar en el mundo.

No podemos obligarnos ni ser obligados a convivir al lado de los que nos hacen daño, no debemos caer en el chantaje de que “son la familia” así porque si, si no están dispuestos a respetar la individualidad que has logrado, y a aceptarte con la personalidad que te has creado aparte de la idea preconcebida que puedan tener de ti, porque en poco tiempo, cuando acabe el amor del primer contacto, van a seguir con la relación toxica y te usar de diana para sus frustraciones, sobre todo si ven que te ha ido bien en la vida y que no tiene razón de todos sus malos augurios sobre ti.

Nadie por mucha sangre que lleves de ellos, tienen mas autoridad sobre ti que tú mismo, y por supuesto nadie te conoce mejor que tu.

Basate como siempre en tu sentido común que es la única brújula que te ha guiado hasta ahora en la dirección correcta.
Encerrarse en una cárcel de relaciones tóxica por el mero hecho de ser familia, te esclavizara en el chantaje eterno y tu mismo impedirás tu autoconocimiento y tu crecimiento personal, ademas de tu evolución espiritual.

También te interesara:  15 ACTITUDES QUE DEBES ERRADICAR DEFINITIVAMENTE DE TU VIDA

Por eso, dales las gracias. Han sido -aunque inconscientemente- tus maestros. Han sido los que te han marcado el camino. No digo que haya sido un camino de rosas, pero han sido los que te han guiado al camino correcto para desarrollar tus propios dones, y ser tu mismo.

Agradece a esos que te oprimieron ya que sin esa negatividad no hubieras encontrado tu positividad, gracias a esa oscuridad hallaste el modo de encender tu luz e iluminar tu camino.
No te quedes atado a tus familiares emocionalmente pidiéndoles que te den lo que tu piensas que debías recibir de ellos, no caigas en esa tentación…

Cortar con el árbol genealógico es un acto heroico, que no recomiendo a las almas débiles. Encontrarse de pronto libre de todos esos lazos neuróticos nos coloca en un angustioso vacío. Es entonces cuando, con voluntad de héroes, seremos capaces de construir una nueva vida, aérea, sin posibilidad de regreso, sin identidad egoístamente personal, sin una patria reducida por las fronteras que pertenece al planeta entero, libre del pasado, navegando de lleno en el presente, obedeciendo a la mutación del futuro y creando una verdadera familia iluminada.

Un momento!! Todavía no salgas de quí!!! Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Con el podrás: Descubrir artículos relevantes que todavia no conocias. Invertir menos tiempo en ir a la busqueda de articulos. Interactuar con paginas afines a la nuestra donde nos importa la calidad. Y es que estos articulos estan pensados para completar la información que acabas de leer. Por eso, te invitamos a que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.

Ángeles Castell

Compartir

94 Comentarios

  1. Excelente artículo. Tengo una familia muy tóxica, me di cuenta hace unos meses.
    Soy hija única, lo que hace que toda la atención recaiga en mi, y que además, la que tenga los errores en la casa sea yo.
    En el secundario me limitaba a la gente que conocía por el curso, y hasta muchas peleas que tuve con mucha gente eran por mi forma tóxica de ser, la única forma que conocía debido a mi familia.
    En la universidad conocí mucha gente, muchas cosas, muchas personas que me tocó su forma de vida y que quise adoptar eso y poco a poco fui dejando de ser tóxica (al menos tanto) y fue cuando me di cuenta lo realmente tóxica que es mi familia.
    Ellos siempre fueron muy sobreprotectores conmigo, siempre me hicieron creer que yo las cosas me las tenía que merecer, y cuando no me dejaban hacer algo (casi nunca jaja) sentía que era porque no lo merecía, y no entendía qué más tenía que hacer para poder llegar a eso, de hecho hasta el día de hoy lo sigo creyendo en parte.
    Ellos son unos padres grandes de edad, lo que hace que sean más conservadores y tallados a la antigua, y cuando en mi adolescencia mis amigas iban a fiestas de 15, yo me quedaba en casa jugando a la computadora o viendo la tele, porque no me dejaban y no entendía para nada el porqué. De hecho, hubo un año que me causaron tanta desestabilidad que intenté suicidarme, me volví muy sensible a las críticas, no entendía qué era lo que estaba haciendo mal, por qué no, sufría muchísimo y pensé que esa era la mejor solución.
    Ahora, teniendo 20 años, estando al día en la carrera que elegí, siguen queriendo moldearme a su antojo, pero como ahora sé lo tóxicos que son me rebelo y es aún peor. Hace poco me puse de novia (mi primer novio, encima) y es más grande que yo, y parece que quisieran que cortara con él. Yo no puedo entender cómo viviendo todos los días, viéndonos la cara todos los días, no me vean más feliz. Siento que cada vez que empiezo a emprender el vuelo, me cortan las alas. A veces hasta siento que no quieren que sea feliz, y les juro que me lastima muchísimo.
    Mi viejo de vez en cuando me mira y me dice “Esta no es mi nena, me la cambiaron”, qué hago ante eso? Juro que ya no soporto más. Me quiero ir de mi casa urgente, ya es demasiada la toxicidad en el ambiente.
    Encima entre ellos también son muy tóxicos, se gritan, se pelean por estupideces, se insultan… yo los veo y no siento amor. Siento que se casaron por mi, y me da miedo que al irme rompa eso. No sé. Siento muchísimo sobre mis hombros.
    Pero ya empiezo a dudar seriamente buscar trabajo el año que viene. Me ata a ellos mi dependencia económica, pero ya se me hace difícil esperar a recibirme..

    • Hola Milagros. No te desanimes. Estas haciendo bien con este cambio que has empezado en tu vida, por dejar de ser toxica. Piensa que tus padres lo hacen lo mejor que pueden y saben, lo mas seguro es que a ellos los educaran igual y por eso creen que es lo mejor para ti. Trata de entenderlos. Debemos aprovechar la oportunidad que tenemos de disfrutar la vida cada dia,somos muy afortunados. Debes pensar en ti, hacer tu vida. No te sientas culpable. Un abrazo.

  2. Gracias!!!, es el proceso por el que estoy pasando. No es para los cómodos. … pero vale la pena desplegar todos los dones y ser reales.
    Gracias, porque cuando las cosas no salen (porque el camino lo vas construyendo mientras caminas, y te equivocas, entonces hay que cambiar de dirección), leer lo que “justo … que casualidad!!!! aparecio” en mi correo, hace que sonria confiada y siga, y tome otro camino, ….uy , Y si me equivoco?, tomare otro….
    …. y mientras disfruto como loca.
    Gracias!!!

  3. Por q me cuesta tanto romper? Es como si fuera esclavizada de los daños me los dejará hacer y no poder romper. Te quitan el amor a ti misma. No me siento dueña ni libre de mi

  4. Increíble artículo. Pocas veces lees cosas de este tipo. Parece que con la família haya que perdonarlo todo. Yo he decidido cortar. Ya no volveré a suplicar que me quieran. Asi muera de soledad.. pero se que no será así porque como mínimo me tendré a mi misma. Tengo una amiga que no tiene padres, ni hijos ni pareja y es estupenda y sigue adelante. Si ella puede, nosotros también. No aguantéis, cortemos por lo sano.

  5. Yo.tengo.una familia toxixa,por envidia destruyeron mi relacion super.exitosa con mi novio (mucho mas que la de mi hermana)no he sido capaz de reconstruir mi vida y tengo 42 anyos ,pero se que valgo mucho (especialmente mas que todos ellos juntos que todo lo que han sabido hacer de bieno es destruir al oponente )me.fui de mi pais y solo les veo una vez al anyo (y es demasiado).Doy gracoas a Dios de.poder estar lejos y no ver mas a esa gente tan baja i mentalmente limitados y que Dios me.ayude a estar todo lo que me queda de vide lo mas lejos de ellos posible porque prefiero morir antes que pasar un dia de mi vida cerca de ellos.

  6. Me ha parecido un excelente articulo. Yo tengo una familia tóxica, los quiero, pero cuando estoy con ellos mucho tiempo me hacen daño. Son negativos, siempre discutiendo, con mucha ansiedad, no te escuchan, te ignoran y ni se interesan por tu vida, tan solo vienen cuando quieren pedirte algo o cuando quieren regañarte por algo.
    Mi hermana es la mas tóxica de todos en este momento, tiene un matrimonio infeliz, ya que ella se casó con él cuando no lo amaba pero tenia miedo de estar sola, y ahora se siente infeliz y lo paga con todos. Se ha vuelto autoritaria, prepotente, mas egoista aún y cree que siempre tiene la razón. Lo peor de todo que ella a pesar de todos le hemos dicho que nos irrita su actitud, ella sigue haciendolo, no le importa nada, solo si misma. A su marido lo tiene amargado y dominado.
    Yo pasé por una depresión muy grande, en la cual me sentia incapaz de salir al mundo, y me refugié en mi familia, no se si fue un error o a la larga ha sido un beneficio porque fue el impulso a sentirme mejor ahora. Ese año y medio lo pasé muy mal, me senti frustrada y decepcionada con mi familia. Yo me habia refugidado con ellos buscando cariño y comprensión, y jamas encontré eso, solo distancia emocional, falta de empatia hacia mi problema y tratarme como si no existiera.
    Llore tanto quejandome y lamentandome de tener una familia tan fría y distante, que no te animaban y te consolaban. Lo unico que deseaban de mi era que les dejase tranquilos y no molestase, como estuviera yo no importaba, eso si, luego cuando ellos estaban mal venian a mi para descargar sus problemas, pero a mi no me escuchaban. Siempre me han hecho sentir incomprendida, no aceptada y no valorada.
    Fue un periodo triste, en el que coincidió que mis amigas ya por tema de edad, se iban casando y teniendo hijos, y yo en esa situación. No sabia en que apoyarme, estaba muy sola, y me apoyé en los foros en internet, sentí que otras personas les ocurria lo mismo que a mi, me senti comprendida aunque fuera por internet, y me ayudo mucho.
    Siempre me pregunté porque una persona tan extremandamente sensible y sentimental como yo, nació en una familia asi, ya que me generó mucho sufrimiento, me limitó y me frenó mi vida por sentimientos absurdos de culpabilidad y me bajó terriblemente mi autoestima, con lo que siempre tuve problemas con amigos que no me respetaban, parejas y demás. Todos los ambitos de mi vida han ido mal, excepto los estudios, ya que me refugiaba allí, y era lo unico para lo que me sentía valida.
    Ahora creo que estoy mejor, al menos ya no me siento culpable de todo, tengo mas asertividad y soy capaz de defenderme.
    He dejado mi papel de victima y me siento mejor, mas fuerte
    Tengo que solucionar aun muchos temas en mi vida, pero tengo esperanza.
    Me fui sola 3 meses viajando por diferentes ciudades recientemente, escapando un poco de este ambiente, y creo que he mejorado mucho y me siento mas positiva y con mas ganas de vivir. Ahora vine unas semanas a la familia, y veo mucha toxicidad en el ambiente, sobre todo mi hermana, que está super insoportable. Me han hecho otra vez sentir mal y es dificil mantener distancia emocional, tal vez algun dia lo consiga. Debo volverme a ir para seguir mejorando porque aqui es imposible,y bueno, tambien a nivel laboral en mi ciudad no hay nada, entonces como soy soltera, tengo que mantenerme yo sola.
    A veces siento lastima, porque yo soy cariñosa, atenta, empatica, compasiva, me gusta hablar con la gente, reirnos, tener sentido del humor. Siento que en este ambiente me anulan mis cualidades positivas ya que se rien de como soy y piensan que mi actitud soñadora y positiva no es la correcta “porque no soy realista”. Por eso cuando estoy con ellos cambio mucho y muy a mi pesar acabo comportandome muy negativa y distante, y no me gusta, yo siento que no soy asi, pero me bloquean
    Es triste querer a tu familia, pero darte cuenta que si estas con ellos, jamas evolucionaras y creceras de la forma que tu eres. Te vas metiendo en un circulo que no puedes salir. Y te das cuenta que ya no sabes ni quien eres, que no has desarrollado tu verdadera personalidad, sino la de ellos y solo te das cuenta cuando sales fuera y empiezas a conocerte a ti misma
    Pero tengo esperanzas y espero que algun dia pueda ser yo misma, y mantener distancia emocional con ellos y que no me afecten sus opiniones, ni sus criticas, ni lo que hacen. Aceptar como son pero sin sufrir. Odio ser tan sensible, pero tengo que aprender que no me afecten tanto las cosas, a canalizarlo de otra manera, es dificil. Lo peor de ser asi es que te pasas la vida sufriendo y bloqueada, y nadie se da cuenta, y si lo cuentas se rien de ti y te llaman tonta por ser tan sensible. Nadie te entiende, y es duro. Te dicen que son imaginaciones tuyas, que no ves la realidad bien, que te rallas y al final acabas creyendo que es un problema tuyo.He aprendido a ser mi mejor amiga, a quererme, a animarme yo misma cada dia, ya que nadie lo hace, estoy cansada de mendigar cariño, y que cuando me ven tan necesitada me traten sin respeto y se aprovechen de mi necesidad de cariño.
    Estoy cambiando y aprendiendo, he tardado mucho, porque ya tengo 30 años, pero nunca es tarde
    Gracias por el articulo
    Un saludo!

    • Hola diana leyendote me estava imaginando a mi misma yo tambien soy muy sensible tambien esty en una familia muy toxica todo en mi vida me a ido mal por estar cerca de ellos tengo 26 años tamb intento ser fuerte pero como la vida esta tan mal no puedo porq esty cerca de ellos y por el trabajo no m puedo ir.
      muchas veces pienso que soy egoista pero creo que no.
      La verdad que me gustaria hablar contigo me e sentido identificada y m gustaria q me ayudaras a ser mas fuerte.

    • Hola Diana, he leído tu comentario y me he sentido identificada en algunos puntos, sobre todo en el de querer buscar comprensión y sólo tener distancia. Te felicito por todo lo que estás aprendiendo y por tus avances. Desde mi experiencia puedo decirte que poner distancia emocional con la familia y a la vez quererles y respetarles es una carrera de fondo en la que siempre se puede seguir aprendiendo, lo bonito de este trabajo es que la responsabilidad recae en uno mismo y en este sentido los familiares cumplen el papel de mostrarnos nuestros puntos flacos para transcenderlos. Un fuerte abrazo.

    • Leyendo tu comentario también me identifico mucho con todo lo que escribiste. Con mi familia no puedo ser yo misma, tengo que ser una persona mas fria,pero yo sé que no soy así porque con otras personas puedo hablar bien y yo sé que soy buena persona. Estoy segura que no lo hacen conscientemente , es algo que viene de muchos años. No veo el día en que tenga mi propia casa y pueda valerme por mi misma.

      • Te entiendo perfectamente natalia,me he sentido basura,sin ganas de nada,ahora he conocido a una persona y me voy con ella,no aguanto más en mi casa,tengo inseguridad creada por ellos;agradezco el plato de comida diaria por parte de mi madre,ya que está divorciada,la obsesión por la limpieza que tiene y el dolor psicológico que me haya llegado a causar no tiene límites,te diré que busques una manera de poder salir por muy oscuro que veas la salida,si yo he pudido y muchos/as también,tú puedes,eres fuerte aunque no lo creas,te doy y damos nuestro apoyo y que esto nos sirva a todos,te deseo un futuro muy feliz y próspero natalia 😉

    • Como te entiendo, que duro es pertenecer a una familia asi, la familia que se supone que es tu refugio para mi ha sido y es mi mayor penitencia. Lo tengo todo en la vida para ser feliz pero ellos me sobran.

    • Diana me siento muy identificada con vos! Yo soy de Argentina y vos?? Mi flia es muy tóxica. Mi madre me maltrata demasiado. Se que hace mucho dejaste el comentario
      Me gustaría ponerme en contacto con vos si me dejas tu email. Tengo 29 casi como vos. Podríamos ser amigas a distancia. Un beso

  7. Vivo con toda mi familia, incluidos mis tíos, tías , primas, primos, una de mis primas comenzó a hablar mal de mi, yo como ya no me hablaba con ella porque sabia que era mal intencionada, decidí decirle porque hablaba cosas de mi que era falsas, pero ella ni me miraba solo me tiraba la puerta en la cara, ya no sabia ni que decir, ni que hacer, decidí hacerme la sorda ante todos sus comentarios absurdos, ella hacia que mi familia le creyera todas las mentiras, para ellos soy la tonta, la loca, la chica de la calle, soy lo peor del mundo según ella, tiene su mejor amiga que vive cerca de mi casa, esa chica tiene una familia chismosa, son de esas personas que cuando sales ellos salen a ver quien salió de tu casa, esta amiga y su familia también se presto para hablar mal de mi, cuando salía la gente se quedaba mirándome otros me volteaba la cara, pase de ser una chica de mi casa a la peor chica gracias a todas las difamaciones de mi prima y sus amigas, sabiendo que lo que dicen que yo hago lo hacen ellas, para mi es todo difícil demasiado, no tengo amigas, ni amigos , me he dado cuenta que las personas en que yo confiaba en mi familia, solo me han decepcionado, cuando yo les conté lo que pasaba, no me creyeron defendiendo a mi prima, ella es psiquiatra, es muy manipuladora, siempre consigue lo que quiere, gracias a ella, me he estancado y lo que mas me duele he perdido a mi propia familia, no puedo dejar de llorar, me duele mucho , me refugiado en Dios, en mi fe, pero algún día quisiera volver a ser feliz, como antes, va ser muy difícil, pero tengo que intentarlo.

    • Hola Soledad. He leido el artículo y tu respuesta.
      Encontrar esta publicación hoy ha sido algo iluminador y esclarecedor para mi. Nunca habia leido sobre este punto de enfoque, y es precisamente lo que me está ocurriendo.
      Llevo mucho tiempo pasando una situacion muy parecida a la tuya. No entendía nada, y cuanto más confiaba en la familia, mas me decepcionaban. Soy la oveja negra de la familia. Pero no porque lo diga yo. Yo soy quien yo quiero ser. Lo dicen ellos.. tal vez por no comportarme dentro de los patrones que ellos esperan de mí. Soy una persona muy pensadora, reflexiva, aventurera, no me meto con nadie, soy un tio diferente, con ganas de comerme el mundo y con mil proyectos en mente… Y me han crucificado por ello. He estado al borde de la mas profunda depresión, con todo lo que ello conlleva (te puedes llegar a imaginar…). Y buscando y leyendo sobre psicología, relaciones personales, relaciones toxicas, habilidades sociales.. me encuentro con esta entrada, que dice que tal vez tu mal karma provenga de tu propio entorno mas allegado. y ahora entiendo todo. todo. todo. UN mensaje: Hay que ser uno mismo en todo momento, y aunque las circunstancias ahoguen, quemen, duelan, jamás olvidar los propios méritos, pues la envidia que provocan en los demás no debe nunca hastiarte ni pararte en tus sueños e inquietudes, sino ser un aliciente para seguir con lo que haces, seguir tu propio camino de felicidad.
      Nadie mejor que tú mismo puedes saber lo que quieres y lo que tienes que hacer para ser feliz, para conseguir lo que te mereces.
      A partir de hoy, voy a seguir mi camino, y desprenderme de la gente que me lo lleva impidiendo por tanto tiempo, sin volver a sentirme culpable por ello. No caigais en esa trampa. Ser vosotros mismos. A quien no te quiera, no lo quieras. Tu eres tu mejor amigo. Tú y todo el que quiera seguirte. Saludos a todos….

      • Se me olvidaba, por supuesto mi mas sincero agradecimiento a Angeles Castell por abrirme los ojos con esta entrada. Seguiré tu blog, un abrazo enorme.

  8. Increible, eslarecedor y maravilloso artículo. No se suele hablar de este tipo de maltrato y los que lo hemos sufrido sabemos que hasta que te das cuenta de lo que está ocurriendo pueden pasar muchos años y si has llegado hasta ahí y no has desaparecido comienzas un proceso de liberación.
    Me liberó y gustó saber que hay personas que están y han estado en este proceso.
    Pienso que se debería de comenzar a hablar más de todo esto para poder ayudar al que aún no lo está viendo.
    Gracias.

  9. Me llego al corazon, muchas gracias por este lindo reportaje!!! He encontrado la respuesta a muchas de mis preguntas, ya que decidi emprender mi propio viaje espiritual y hacia la luz, solo que aun me ataban ciertas cosas emocionalmente hablando a mi familia, ahora entiendo que es solo cuestion de darles Gracias y dejarlos ir,se que el universo tiene algo preparado para ellos, asi como lo tiene conmigo, ahora yo voy por mi mision en la tierra y dejar ese mensaje…

    Gracias Luz y Amor para todos <3

  10. Los extremos son malos, ser muy permisivos, mimar demasiado es sumamente malo; también el exceceso de crueldal o tirania, dependiendo de la niña o niño lo que hace es debilitar el caracter, bajar la autoestima, o todos lo contrario se ponen rebeldes y después ni les importa que les pegues (ya que se nace con mayor o menor grado de fortaleza de caracter, es decir hay niños y niñas (bebes de un año) que tu les reprendes, les llama fuertemente la atención y hasta le puedes dar su nalgadas, y estos te miran con mal gesto; otros niños nada más con hablarles fuerte se ponen a llorar)

    • En la sociedad en la que vivo nadie acepta que su familia es más estorbo que un aliciente en el camino hacia la luz. Ahora con 31 años ylejos de mi casa y de toda esa gente que llamo familia y gracias a tu artículo entiendo que no hay q odiarlos sino simplemente hacerlos a un lado desd raíz y construir así la familia que siempre, en el fondo he querido tener. Soy libre y sólo quiero saber de mi esposo y de mi hijo y construir con amor incondicional la familia q siempre he deseado

  11. El que es seguro y no miedoso!!! No le pasa nada parece q están en las cavernas las mismas ideas de Inquisición!! Haye Alejo hay gente somos lo mismo!! Trata aquel como si fueras tu mismo!! Contempla fluye!! Eres tu mismo!!

  12. espectacular publicacion, como siempre. en esta en particular me siento super identificada. tengo la bendicion de decir, que pude dejar atras a mi familia toxica y la verdad es maravilloso lo que logre evolucionar, me siento muy afortunada de lograrlo

  13. Maravilloso artículo…
    Yo emprendí el vuelo del lado de una familia tóxica…
    No fue fácil, pero he aprendido de ellos… He construido mi propia familia entre amigas y amigos los siento mas cerca y verdaderos… mas que los que son por lazos sanguíneos.

  14. Adriana Navarro.. Sabrina Karina Marina que les parece esto???… me identifico plenamente…:)… recuerdo que mis padres siempre me criticaron por ser rebelde en el mal sentido de la palabra… ahora tengo que agradecerles! ….

  15. ¿Y de los gobiernos tóxicos no se habla? Una familia podrá ser “tóxica” pero te da un refugio cuando los gobiernos te dejan de a pié. La familia es el lugar en el mundo que nos da origen, nos da existencia, nos alimenta y si no es todo lo que queríamos que fuera puede cambiar, ser mejor. Nada es perfecto. Un gobierno tóxico te miente, te explota y te deja en la calle para después darte lo que ellos primero te sacaron y vos tenés que encima agradecer. Cuidado con esta moda de ir contra todo lo tradicional, a ver si todavía vamos a extrañar que nos den un coscorrón…

  16. Gracias por compartir esto con nosotras, realmente me estuve preguntando si yo estaba equivocada o si nací en un mundo alrevés pero de a poco me doy cuenta que la familia no es la que traes en la sangre, es la que nunca te abandona.

  17. Hola! Por mucho tiempo he pasado por muchas contrariedades y contratiempos para lograr lo que quiero,he salido adelante y he tenido éxitos no había pensado que pudiera ser un mal karma,hasta hace tiempo alguien me dijo que yo estaba pagando lo que había hecho en otra vida,y yo en otra vida???? Pudieras contestarme a mi correo te agradezco mucho tu respuesta.

  18. INDEPENDIENTEMENTE DE SI ESTA MAL REDACTADO O NO; GRACIAS POR RESPONDER A MIS PREGUNTAS.HACE UNOS MOMENTOS LE PEDÍ A MI SER SUPERIOR ME ILUMINASE CON RESPECTO A ESTE TEMA…GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

  19. Te agradesco mucho esta informacion y podrias compartir alguna para saber si tu relacion tambien es toxica o tienen un fin comun de vida juntos gracias como saber si realmente te ama valora o simplemente se volvio costumbre y terminaste siendo una buena amiga

  20. animo a todos esos que han tenido o tienen esta experiencia tan dura y sufriente de tener una familia toxica, primero que sean conscientes de ello y luego tengan el valor de romper esa ligadura emocional sin sentirse culpables, al contrario ,dando gracias por haberse dado cuenta y por disponer de otras personas no toxicas, que si de verdad son su familia, animo a todos a romper vinculos destructivos, es la unica manera de CRECER

  21. Felicidades a Angeles castell x el articulo.Me ha hecho llorar,me he sentido muy identificada.La ventaja que yo tengo es k no tendre problema in cortar los lazos “familiars” pq nunca senti a mi familia como propia. Gracias 🙂

  22. El contenido del artículo me ha parecido interesante y útil. Una pena que esté tan mal redactado y con tantos errores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here