SÍNTOMAS EMOCIONALES DE LA MIGRAÑA

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A menudo la migraña la produce los alimentos. Existe cerca de una docena de alimentos habituales que pueden producir dolor de cabeza, algo que no se aprecia hasta que el paciente deja de tomarlo por cualquier motivo y se encuentra con que el dolor de cabeza ya no es frecuente o ha desaparecido completamente.

Las investigaciones han demostrado que no sólo algunos alimentos provocan migrañas, sino que pueden usarse algunos nutrientes para prevenirlas e incluso tratarlas. El café puede acabar con las migrañas. Los alimentos ricos en magnesio, calcio e hidratos de carbono se han utilizado para curar migrañas gracias a que restablecen el balance químico natural del cerebro. Por ejemplo, el jengibre puede ayudar a prevenir y tratar las migrañas sin que posean ninguno de los efectos secundarios de los fármacos.

Ya en el año 1778 John Fothergill culpó a la leche, a la mantequilla, a la especias y a los alimentos ricos en grasas al igual que a la pimienta negra, los pasteles de carne y a los postres, de ser los culpables de desencadenar las migrañas.
Los alimentos desencadenantes más comunes a menudo provocan dolor de cabeza a personas que son sensibles a ellos.

Los veinte alimentos capaces de provocar cefaleas:

1. Productos lácteos. 2. Huevos. 3. Cítricos. 4. Carne. 5. Trigo (pasta, pan). 6. Chocolate. 7. Nueces y cacahuetes. 8. Tomate. 9. Cebolla. 10. Plátano. 11. Manzana. 12. Maíz. 13. Naranja. 14. Cerdo. 15. Alcohol. 16. Fresa. 17. Glutamato monosódico. 18. Tartrazina. 19. Ácido benzoico. 20. Azúcar.

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El mecanismo por el que la alergia-intolerancia alimenticia produce un ataque de migraña sigue siendo desconocida. Se han propuesto varias teorías:

Respuesta anormal a sustancias farmacológicamente activas presentes en los alimentos como la tiramina, que lo contienen alimentos como el queso y el vino tinto.

Deficiencia de la enzima monoaminooxidasa, que normalmente elimina estas sustancias provocadoras de cefaleas.

Alergia alimenticia y alteraciones plaquetarias, se sabe que las reacciones alérgicas a los alimentos producen la liberación de serotonina por las plaquetas. Existen varios métodos que pueden utilizarse para la identificación de las alergias alimenticias; FICA (ensayo de inmunocomplejos alimentarios) y la prueba RAST (prueba de radioalergosorbentes).

Aminas en la dieta: alimentos como el chocolate, el queso y el alcohol precipitan los ataques de migraña. Contienen aminas vasoactivas que producen vasoconstricción directa o indirectamente por la liberación de catecolaminas. Normalmente estas sustancias son degradadas por el grupo de enzimas de la monoaminoxidasa, cuya actividad es menor en las plaquetas de los pacientes con migraña, especialmente durante los ataques, aunque su deficiencia no es un dato constante.

Se ha encontrado que los pacientes con migraña de origen dietético tienen unos niveles significativamente menores de una enzima plaquetaria (fenolsulfotransferasa, que normalmente degrada estas aminas de la dieta), si se comparan con los pacientes que padecen migraña sin antecedentes de provocación alimenticia o con controles normales.

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El vino tinto contiene sustancias (flavonoides) que son inhibidores potentes de esta enzima y que pueden iniciar un ataque de migraña. Se ha demostrado que la reducción del consumo de grasas animales y el aumento del pescado modifica significativamente las proporciones de ácidos grasos de las plaquetas y las membranas que reduce la agregación plaquetaria, por tanto, será conveniente añadir en nuestra dieta pescado azul, pero nunca frito.

Aconsejamos que consulte siempre a su medico y que se realice controles mensuales si su salud lo necesita.

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