SANANDO LA HERIDA Y RUPTURA MADRE-HIJA

83
1946

“¿Cómo sanar la herida y ruptura entre madre-hija?

“Si tu madre nunca te ha consolado, con toda probabilidad te será difícil encontrar un verdadero consuelo para el corazón en las relaciones que establezcas con otras personas”.

Maurren Murdock, “Ser mujer. Un viaje heroico”.

Te apegaras con ansiedad a los demás buscando una relación que sustituya lo que no pudo ser:

– lo que no tuviste en los primeros días y años con mama (“sin ti me muero”, “no puedo vivir sin ti”)

– o evitaras el acercamiento (“mejor estoy sola”, “yo puedo sola, no necesito a nadie, no quiero depender de nadie”), estando en control y con mucha dificultad para recibir.

Si mama estaba física pero no emocionalmente, ya fuera por depresión, por pérdida de hijos anteriormente, muerte del marido, traumas familiares propios o del sistema, emocionalmente crecerás carenciado de madre, con una pena y un vacio interno difícilmente llenable, que te llevara quizás hacia la depresión, hacia la tristeza, la actividad constante, ansiedad, o incluso síntomas físicos variados y adicciones. No es de extrañar que la base de las adicciones este en los primeros años de vida, como tantas dolencias.

No tener una madre nutridora, presente, afectiva, protectora, duele, deja una huella profunda en el cuerpo y el cerebro.

Las críticas recibidas por mama en esa primera etapa calan muy profundo. En esa etapa se forma la base de las futuras relaciones en general, relaciones de pareja, autoestima, relación con uno mismo.

Es una etapa crucial y tan descuidada social y culturalmente. Esos tres primeros años, incluidas las primeras horas del parto y la etapa uterina definen y marcan mucho.

No hay culpables, hay ignorancia, una dictadura cortical (de la lógica y de la razón), una falta de respeto a lo femenino, a la nueva vida y a la madre, en cuyo cuerpo el ovulo recoge la semilla imprescindible del padre (aunque sea inseminación, es padre biológico, el impulso de vida), y de esa unión, surge el viaje de una nueva vida., que necesitará mucho en sus comienzos, muy dependiente.

“Todas nosotras llevamos encima el peso de nuestra madre por lo que es necesario sanar la ruptura madre/hija tanto si tu madre está viva como si no, para así poder sanar la profunda herida de tu naturaleza femenina. El elemento clave reside en que tú misma te conviertas en una buena madre para ti. Con esa idea en la mente, asume la tarea de ser maternal contigo misma”.

Es difícil tener recuerdos de lo sucedido, en muchos casos falta información y es difícil de entender que ahí está la raíz del conflicto o del dolor del presente.

Será imprescindible ir creando un espacio interno de consuelo, de refugio y buscando también ayuda externa para crear unos cimientos sanos. Cuando eso no se hace, con el tiempo, el dolor, el vacío, la tristeza, el agujero interno se hace más intenso, más insoportable.

Al ir sanado esa herida habrá aquellos que te dirán que es una tontería, que con pastillas se va, te dirán muchas cosas, te querrán dar consejos, algunos se mostraran muy expertos en el tema, como si ellos mismos hubieran hecho el proceso, aunque están en la negación y en la ignorancia.

Quien te diga todo eso, renunció al amor, a ser amado, a compartir, a sentir la grandeza de su ser y de todo lo que aporta la intimidad.

Sigue, te lleve el tiempo que te lleve, el esfuerzo que sea necesario, merece la pena, lo veo día tras día en consulta.

Que nadie te quite de adulto lo que ya se te quito de bebe.

Aconsejamos que consulte siempre a su medico y que se realice controles mensuales si su salud lo necesita.

83 Comentarios

  1. El tema es muy fuerte, gracias por escribir sobre él. Solo me gustaría que fuera totalmente pulcro en su redacción, eso creo q ue le daría más valor al articulo, tiene algunas fallas, eso creo que no es bueno tratándose de algo como ésto.

  2. Muy buena reflexión!!!!! Muchos encontramos respuestas a muchas preguntas que al cabo de los años nos hacíamos, era imposible que todo lo hiciéramos mal, solo pido haber sido madre de verdad para mis hijos, puedo asegurar que lo intenté con toda mi fuerza,

  3. Madre a pesar de todo el daño que me haces y me haz hecho y de todo el rechazo que te tengo yo te necesito tanto para comprender que es el amar y acariciar y para saber también como amar y acariciar a mi hija. Trato de entenderte madre y se por lo que pasaste pero eso no me basta para comprender porque sigues siendo tan fría y despreocupada. Yo solo quiero sanar y perdonar pero no logro encontrar el punto medio entre pensar en mí y pensar en ti. Sólo me pregunto si alguna vez me amaste o si me amas? Si eres así tan sólo porque no sabes cómo entregar ?? Ahora es mi turno de ser madre, trataré de hacerlo lo mejor que pueda aunque las fuerzas se me acaben.

    • Ahí esta mi amor el.comprender que sólo tú madre. Te.dio lo que le dieron!! No pudo ser mejor. De.lp que. Era no pudo ser más perfecta para. Tu. Vida. Comprensión para su hija y respeto para su niñez ahora. Toca comprender eso y. Mejorar. Todo siendo madre y sobre. Todo siendo adulta bendiciones!

  4. Yo solo quiero sanar esto que siento,él dolor,él rechazo,la vergüenza, la culpa etc él no saber amar dignamente a mi y a mis hijos por que no se como hacerlo,por que mi madre no me enseñó a hacerlo,si los únicos recuerdos que tengo son de rechazo e indiferencia,desaprobacion entre golpes y otras cosas,esto es a lo que hoy me estoy enfrentando, como lo hago como saber si si lo estoy haciendo bien o no,si lo único que que vi fue él lado obscuro y no se como actuar del otro lado,me esta costando mucho lierarme de todo esto y vivo repitiendo patrones aunque yo no quiera…

    • Amiga es un trabajo de todos dia solo te digo que si puede te contesto porque eres mi espejo yo fui abandonada por mi madre cuando tenia tres anos y tambien traia esa herida muy fuerte de abandono y de rechazo lo primero que debes hacer es perdonar a tu mama le debes lo importante la vida!!!

    • Hola Angeles, a mi me pasa y me pasaba igual, yo lo que pude y puedo ir haciendo es , como vos ahora que te das cuenta..hacer lo contrario a lo que hacia siempre…o sea, ahora antes de actuar o reaccionar como solian hacer conmigo o hacia mi, o como habia aprendido a hacerlo yo …si me doy cuenta lo cambio al instante y modifico…y si no..lo hago despues…es un proceso y lleva tiempo y como dice la nota, vale el esfuerzo y ayuda mucho a encontrarnos a nosotras mismas con nosotras mismas como mujeres, besos y un abrazo.

  5. Siento que la imposibilidad de ser madre no me ha permitido generar una relación, en cierto modo, reparadora con hijo o hija; y que al mismo tiempo deviene de una especie de autocastigo que inconscientemente me impuse ante la falta de contención y presencia emocional de mi madre. Donde ser la hija mayor, no planeada, para la que sólo había un nombre de niño que la esperaba al nacer y que, casi como capricho karmático, hoy lleva el nombre de su madre… sí, aquel que ella misma odió toda su vida y aceptó repetir en mí; me marcó profunda y dolorosamente. El ser autosuficiente desde muy pequeña y mi excelente desempeño escolar, me alejó de ella aún más… mis hermanos más pequeños demandaban la prioridad de su atención porque a pesar de mi corta edad, yo podía valerme por mí misma y así también, terminé siendo la madre de mis hermanos. Hoy la rabia y el dolor me alejan del perdón y de poder entender por qué, a pesar de todo, ella aún “sigue teniendo razón”… razón que me aleja y me impide disfrutar del tiempo que nos queda.

  6. Difícil cuando no hay apego ni cariño ni nada y la ves por única vez a los 24 años .A veces siento que soy un rayador y que los hombres son una zanahoria …y que nadie que se atreva a tener una relación conmigo podrá irse sin salir herido …o con dolor …terminaré sola por mi incapacidad de amar sin rencor.

    • No es así…. Tu puedes sanar tu vida. Si te hizo falta de niña no fue tu culpa, si te sientes vacia de adulta eso si esta en tus manos. Acude a un profesional y te podrá ayudar. Exito y amor para ti.

  7. Buen articulo, me impacto mucho… pero lo dificil es como perdonar, es facil decirlo, pero no hacerlo de verdad, a mi me pasa, tengo tanto que perdonarle a mi madre, que a veces me asalta el resentimiento y siento que todavio tengo colera interna contra ella, existe un remedio para Perdonar al fin???

  8. Hola:

    necesito un consejo, me doy cuenta de que mi relación con mi mamá no ha sido muy buena y eso me ha traído muchas inseguridades especialmente para relacionarme sanamente con mi esposo, me surgen muchos miedos, me pongo a la defensiva, y me genera mucha ansiedad y ganas de salir corriendo, gracias a Dios ya lo voy comprendiendo, sin embargo, lo que más me preocupa es que mi hija cuando estaba embarazada, no fue planeada y no quería tenerla, incluso quise abortarla, y no quiero que esto le traiga consecuencias ¿quisiera saber que puedo hacer para evitar que esto le traiga un daño, quiero romper con ello?

    • Amarla mucho y no darle muchas vueltas. En su momento pudiste sentir todo eso, trabaja en ti para sanar tus heridas y podrás estar entera para ella.

  9. Como puedo hacer para remediar el daño q pude causarle a mi hija, cuando me embarace quise abortar, finalmente no lo hice, y con el artículo me doy cuenta de q sentí en mi vida la ausencia de mi madre, por lo mismo no quería tenerla, me sentía incapaz de hacerme cargo de alguien mas, si ni siquiera podía hacerlo x mi, no es justificación, y se q ha consecuencia de esa ausencií de mi mamá, me es dificildificildificilibremente y disfrutarlo, siento q no soy para eso, ahora me preocupa como jacerle jacerlera remediar con mi hija el daño q pude haberle causado, ¿Q puedo hacer para remediarlo? Agradecería mucho su consejo

  10. Hablar conmigo misma ya lo hago, tener una madre q te dice, que si hubiera podido me hubiese abortado y sentir su desamor desde su vientre, me ha marcado muchísimo, todavía no la he perdonado por todo el maltrato tanto físico,como emocional que mehizo sufrir. Desde que soy madre , he tomado conciencia real del daño que me hizo(,pues no concibo hacerle lo mismo a mi hijo) y ahora sé cuánto daño y dolor llevo dentro.
    Perdonar…ya me gustaría hacerlo!!! Aunque sólo sea para liberarme!!! Pero todavía estoy en ello, pues es un trabajo tan intenso y doloroso que a veces me puede.
    Muy bueno el artículo! Me gustaría que nos dierais más herramientas para poder gestionar todos estos sentimientos.
    Gracias! Saludos!

    • quizá pudieras probar este ejercicio: en un momento a solas, sin que nadie vaya a interrumpirte, en el ambiente más cálido y cómodo que puedas encontrar, recuéstate sobre una manta en el suelo, pon una almohada debajo de tus rodillas y una toalla arrollada debajo de la nuca. Afloja todo tu cuerpo y respira con atención: sólo concéntrate en tu respiración descartando otros pensamientos, escúchate con los ojos cerrados, cuando te hayas relajado, imagínate de pequeñita, te estás mirando; abre los brazos y abrázate, abraza a esa niña pequeña y hermosa que tienes dentro,dile que la quieres incondicionalmente.Y repite este ejercicio todos los días.

  11. no se puede aceptar o perdonar o tener un vinculo con una persona psicopata, y mi madre lo es. La maternidad no es una vacuna contra el odio, hay gente que necesita odiar, incluso a sus hijos, que permanentemente trata de humillar publicamente o maltratar y que disfruta provocando dolor o viendo que a otro le va mal.

  12. Gracias, es muy dificil, y lo intentaré. Más cuando mi madre me ha dicho en la cara que yo para ella estoy muerta y que no tiene más hija. Cuando me mudaba de casa a la mía me dio la espalda y que se quede con cosas mias como elementos de casa, como cocina y demas y no te los devuelvan y peor cuando le regalan y donan en vida casas a tu hermano menor y a uno le niegan un lugar para trabajar… uy va a ser durisimo!!!!

  13. Un articulo beelo y muy significante, especialmente en estos dias que las mamas nos vamos a trabajar muy pronto. Recomiendo ller a Louise Hay, ella tiene libros y CDs con bastante material al respecto. Como dicen en otro comentario es una tarea de todos los dias.

      • gracias muy bueno, me interesaba algo mas para la madre, cuando esta es la perjudicada, cuando la hija es la ingrata cuando has sido siemp amorosa compasiva y siemp t estan queriendo exigir mas y mas sin dar nada y soloqueriendote usar sin verte con respeto…gracias

  14. Hola, muy bueno el articulo, quisiera saber que podemos hacer justamente para conseguir eso?
    más allá de mostrarnos amorosas y cuidarnos a nosotras mismas, hay algo más que nos puedas recomendar hacer?
    alguna técnica o pràctica diaria que nos lleve a tener eso que justamente no se tuvo?

    muchas graicas

    • si, la decodificacion bioemocional te ayuda mucho en este tema de abandono de mamá. (cuando esta fisicamente pero, no emocionalmente)

  15. Hola, muy bueno el articulo, quisiera saber que podemos justamente hacer para ser maternal con nosotros mismas, más allá de mostrarnos amorosas y cuidarnos a nosotras mismas, hay algo más que nos puedas recomendar hacer?

    muchas graicas

    • Aceptando a la madre tal cual fué o es! Y amándola tal cual fué o es. Y Amándote y aceptandote tal cual eres!! Si te das cuenta de que algunas cosas no la e gustan de ti modificalas con amor. Sin juzgarte. Y entonces empezarás a liberarte…

    • Perdonandonos,amandonos,aceptandonos tal como la situacion se nos ha presentado a cada uno de nosotros.
      Es un trabajo diario por el resto de nuestra vida.

    • Ánimo, terapia te puede ayudar. Además una vez vi un programa donde hablaban al respecto y hay madres que hacen mucho daño y por lo tanto no se está obligado a convivir con ellas. Lamentable pero cierto. Abrazos con cariño para ti ¡¡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here