REMEDIOS NATURALES PARA LA ANEMIA CRÓNICA

24
203

La anemia (del griego alhaima, falta de sangre) es una condición donde existe una disminución en el número de hemoglobina o glóbulos rojas de la sangre que son los encargados de llevar oxígeno a los tejidos del organismo.

Las materias primas requeridas para producir estas células son proteínas, hierro y las vitaminas (ácido fólico y B12)

De éstos, el hierro es una de las más importantes.

La anemia puede ser causada por:
Excesivo sangrado en cirugías, sangrado menstruales o intestinales por úlceras o gastritis erosiva, accidentes, rupturas de vasos sanguíneos, hemorroides, etc.
Mala alimentación (déficit en el consumo de alimentos ricos en hierro y de vitamina C)
Enfermedades crónicas (artritis, reumatismo y daño hepático) enfermedades tiroideas, cáncer, enfermedades renales, trastornos gineco-obstétricos, etc.)
Incremento en la destrucción de glóbulos rojos por factores que pueden acelerar este proceso, como: agrandamiento del bazo, reacciones autoinmunes, anormalidades de la hemoglobina o en la forma de los glóbulos rojos,etc

anemia
Entre los síntomas que presentan las personas con anemia se puede mencionar:

Debilidad
Memoria pobre
Frío en las extremidades
Dolor de cabeza
Palidez de la piel y las membranas mucosas.
Debido a lo esencial que es el hierro en la hemoglobina, los remedios naturales que se han recopilado buscan proporcionar justamente este mineral al enfermo con el fin de combatir la anemia.

Remedios populares para la anemia

Remedio 1: En Latinoamérica un remedio tradicional de botica natural es consumir diariamente sopa de lenteja o arveja y se le agrega cebolla mucho mejor.

Remedio 2: En muchos lugares de Europa el remedio popular es mezclar jugo de remolacha con zumo de pomelo rojo. De esta mezcla se toma dos cucharadas cuatro veces al día.

Remedio 3: Un remedio de la abuela consiste en tomar dos veces al día un cocimiento de hojas de nogal (20 gramos de hojas en medio litro de agua) junto con una cucharadita de aceite de hígado de bacalao y una cucharadita de polen.

Remedio 4: Las sopas de ajos también ayuda a combatir la anemia. Para elaborarlo se machacan un poco seis ajos y se fríen en 1/2 vaso de aceite. Cuando se han dorado un poco se le añade dos rebanadas del pan duro y, por último, el 1/2 cucharada de pimentón, ya fuera del fuego para que no se queme. En seguida se le agrega el agua y se deja hervir una media hora a fuego lento.

También te interesara:  COMO ACTUAR ANTE UN ATAQUE DE HIPO

Remedio 5: La mayoría de los anémicos suelen sentir de frío en los pies y en las manos sin motivo aparente. Para eliminarlo, se recomienda las friegas con ½ vaso de vino jerez y dos huevos. Estos dos ingredientes deben ser mezclados bien los dos ingredientes para proceder luego con las friegas en la espalda del anémico.

Remedio 6: La calabaza es buena, sobre todo para niños anémicos, por lo que se recomienda que las coman en compotas.

Para elaborarlas, se debe partir la calabaza, que debería ser roja oanaranjada, en pequeños pedazos y se le añade al puchero junto con una manzana picada, las pasas de corinto y los orejones. Se herve en agua durante 15 minutos hasta que se logra una papilla, que se irá aplastando con un tenedor. El agua se ha de evaporar y el puré quedará espeso

Remedio 7: Preparar un jugo que contenga zanahoria, rábanos, nabo y berro los cuales se licúan Se recomienda tomar este jugo una o dos veces al día.

Remedio 8: Elaborar un jugo que contenga una cucharada de limón, yema de huevo y una cucharada de melaza de caña. Para ello, se debe añadir a la yema de huevo un poco de limón y de melaza. Se debe tomar sólo una vez por día tres veces por semana.

Remedio 9: Preparar una infusión con 2 gr de raíz de genciana en 2 tazas de agua. Se debe hervir la hierba con el agua durante 5 ó 6 minutos. Luego se debe tapar y dejar reposar por 3 minutos. Servir y endulzar con la miel. Tomar 1 taza 1/2 hora antes de las comidas.

Remedio 10: Combinar a partes iguales alfalfa con bolsa de pastor, cola de caballo y ortiga verde. Mezclar 4 cucharadas de la mezcla por litro de agua. Hervir durante 3 minutos, dejar otros 8 en reposo, colar y beber durante el día. Añadir zumo de limón para mejorar el sabor.

Remedio 11: Mezclar 5 cucharadas de semillas de hinojo en un litro de vino blanco y dejar reposar durante una semana. Transcurrido ese tiempo, colar la preparación y consumir 1 copita al diaria.

Remedio 12: Cortar en pedazos 2 tallos de apio y agregar a una taza grande de leche caliente. Tomar esta preparación una vez al día.

También te interesara:  LA CURACION POR VISUALIZACIÓN POSITIVA

Remedio 13: Lavar, pelar, partir en pedazos y extraer las semillas de una pera y un albaricoque. Colocar ambos en una licuadora junto con un vaso de leche. Licuar por unos instantes. Tomar un vaso de este jugo a diario, especialmente por la mañana, durante 10 dias.

Remedio 14: Verter un puñado de manzanas finamente rebanadas y 10 g de hojas de toronjil en medio litro de agua hirviendo.

Dejar reposar por 10 minutos y agregar el jugo de medio limón, algunos trocitos de canela y una cucharada de miel de abejas. Beber un vaso diario durante 60 días.

Remedio 15: Verter en una licuadora, previamente lavado y picado, 3 hojas de acelga, 2 hojas de berros, 10 almendras, 1 vaso con leche de soya, 2 cucharadas de avena y el jugo de un limón. Licuar por unos instantes y tomar un vaso en días alternos (un día sí y el otro no)

Remedio 16: Lavar un puñado de uvas oscuras y dos ramas de perejil. Colocar en la licuadora en conjunto con un vaso de agua. Licuar hasta obtener un jugo. Tomar un vaso durante dos semanas consecutivas después del desayuno.

Remedio 17: Quitar los centros a varias peras y membrillos maduros antes de cortarlos y colocarlos en una licuadora junto con 3 tazas de jugo de zanahoria. Mezclar durante varios minutos a velocidad media. Beber por la mañana y por la noche en porciones de un vaso de 8 onzas (250 ml). Enfriar antes de usarlo.

Remedio 18: Verter 2 cucharadas de verbena en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar refrescar, colar y tomar 1 taza al día.

Remedio 19: Tomar un poco de jugo de piña mezclado con agua y endulzado con unas gotas de miel después de cada comida. Este jugo de piña facilita la absorción de hierro.

Remedio 20: Colocar en una licuadora 1/2 remolacha o betabel picado, 1 zanahoria picada, 1 tomate en cuartos, 1 tallo de apio picado, 3 hojas de espinaca, 2 ramita de berros, 1 ramita de perejil, 2 hojas de lechuga y el jugo de 1 limón y licuar junto con un poco de agua. Luego de unos instantes, detener la licuadora y tomar al instante. Beber este jugo por lo menos tres veces a la semana.

También te interesara:  Remedio dolor menstrual

Remedio 21: Consumir 2 cucharadas de copos de levadura de cerveza al día. Es rica en vitaminas del complejo B y fuente de hierro

Remedio 22: Consumir algas chlorella y espirulina en ensaladas. Éstas son muy equilibradas en nutrientes, entre ellos ácido fólico, vitamina B12 y hierro, todos necesarios para la correcta formación de los glóbulos rojos. La chlorella además tiene factores de crecimiento que estimulan la formación de la sangre.

Recomendaciones:

Existen algunas recomendaciones muy útiles para prevenir y combatir la anemia las cuales describimos a continuación:

Consumir alimentos ricos en hierro como fresas, melocotones, ciruelas pasas, bananas, yema de huevo, cerezas, aguacates, higos secos y manzanas.

Consumir alimentos ricos en vitamina C como frutas cítricas (naranjas, limones, toronjas, etc.) y frambuesas, fresas, kiwi, etc., ya que incrementan la absorción del hierro

Ingerir alimentos ricos en ácido fólico (vitamina B9).como el brócoli, el plátano y las hojas de color verde oscuro. Éste es vital para la formación de los glóbulos rojos en la médula ósea.

Evitar alimentos como el café (contiene polifenoles), té (contiene taninos), sodas con cafeínas, etc, ya que éstos dificultan la absorción del hierro.

Evitar la ingesta de cerveza, bebidas alcohólicas, helados, bollerías (dulces industrializados), al tener aditivos que obstruyen la absorción del hierro.

Evitar el consumo de alimentos con ácido oxálico como chocolate, frijoles, etc., debido a que interfieren, también, con la absorción del hierro.

Tomar un programa regular de ejercicios suaves. El yoga y los ejercicios respiratorios del pueden ayudar.

Recibir atención médica si existen los siguientes síntomas

Un momento!! Todavía no salgas de quí!!! Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Con el podrás: Descubrir artículos relevantes que todavia no conocias. Invertir menos tiempo en ir a la busqueda de articulos. Interactuar con paginas afines a la nuestra donde nos importa la calidad. Y es que estos articulos estan pensados para completar la información que acabas de leer. Por eso, te invitamos a que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.

Hemorragia anormal
Falta de aliento
Mucha fatiga
Desmayo
Igualmente, se debe ir a un doctor si después de un mes de haber seguido remedios caseros para aumentar el hierro en la sangre, continua con la anemia.

Compartir

24 Comentarios

  1. Todo la informacion que me masndas a mi, me sirve mucho, y un gran aprendizaje, pero en especial esta me cae como anillo al dedo, ya que tengo a mi mama de ciento cinco a. y hace cuatro meses antes de ir a dormir entro al bano , se acyo y se rompio cuatro costillas, y una de ellas con doble factura, dice el doctor que es asombroso su resuperacion pues sus costillas van (no se si es correcto) pegando o niendose bien, pero ahora el problema que me cuesta mucho trabajo levantarla y no puede mantenerse en pie, pero logamos se siente, peeeero aaal acostarla nuevamente, son gritos de dolor porque siente que la cintura se le desprende, y casi no come. es por eso que leere con mucho cuidado para preparle cosas que la alimenten , por todo lo que me ensena y el tiempo que se toma para compartir sus conocimientos, yo le doy las gracias, hasta pronto, y tenga una bendecida semana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here