TÉ DE VALERIANA: Propiedades

13
279

La valeriana (Valeriana officinalis) es una hierba medicinal tradicional, muy utilizada en personas que sufren insomnio y en aquéllas que presentan ansiedad, gracias a sus propiedades sedativas e hipnóticas.

En concreto, algunos estudios clínicos han demostrado que la valeriana facilita el quedarse dormido, incrementa el sueño profundo y los periodos en los que se sueña.

Y todo ello, con la ventaja de que no causa sensación de “resaca” a la mañana siguiente, como sucede en algunas personas que toman medicamentos para dormir.

PRINCIPALES PROPIEDADES DE LA VALERIANA

La raíz, que se recolecta en primavera y otoño, es la parte utilizada para preparar infusiones, decocciones, tinturas, cápsulas …

A continuación repasamos cuáles son las propiedades principales de la planta:

• Es sedante del sistema nervioso central y vegetativo, por lo que resulta un ligero hipnótico.

Se utiliza en casos de insomnio, nerviosismo, ansiedad, depresión, agotamiento intelectual, cefaleas tensionales o migrañosas, irritabilidad, vértigo, neuralgias, palpitaciones y ataques de pánico.

• También ayuda a estabilizar el ritmo cardiaco, por lo que puede ser interesante en el tratamiento de arritmias cardiacas.

• Es ligeramente hipotensora, lo que la convierte en una planta efectiva en personas con hipertensión de origen nervioso.

• Constituye un fuerte antiespasmódico, por lo que es útil en casos de calambres, bronquitis espasmódica y espasmos gastrointestinales dolorosos, así como en trastornos típicamente femeninos tales como el síndrome premenstrual y dolor menstrual.

También te interesara:  Propiedades medicinales de la BORRAJA

• Tomada de forma regular ayuda a prevenir ataques epilépticos y puede ayudar a reducir las dosis de antiepilépticos.

• Es carminativa en caso de personas con problemas de meteorismo, flatulencias y malas digestiones.

• Ayuda a regular la temperatura corporal.

• Es analgésica y relajante muscular, de ahí que resulte especialmente útil para aliviar los dolores causados por traumatismos, ciáticos, reumáticos, contusiones y distensiones musculares.

También alivia la tensión de los hombros y el cuello.

Se recomienda evitar en caso de embarazo, lactancia y menores de tres años.

Aconsejamos que consulte siempre a su medico y que se realice controles mensuales si su salud lo necesita.

13 Comentarios

  1. Padezco de insomnio y probe el te Valeriana pero me provoco pesadillas y fuertes,,,y no mas,,,,,, cambie al 7 ashares y con ese muy bien,,,, sera que no ha todos nos hace el mismo efecto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here