Ginseng: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

6
37

La raíz de ginseng, que tanto da que hablar por sus excelentes propiedades energizantes, no sólo sirve para que te sientas lleno de energía y vitalidad, sino que además, aporta otros beneficios. Aunque, cabe señalar que el consumo excesivo de ginseng, no está libre de contraindicaciones. Conoce para que sirve el ginseng y cuales son los efectos secundarios de su abuso.
El ritmo de la vida moderna, ha puesto en boga el empleo de energizantes de todo tipo. Entre ellos, el ginseng se ha ganado un lugar de privilegio, por ser un producto natural, que entre sus maravillosas propiedades, ostenta un poderoso efecto vigorizante.
Los beneficios del ginseng se relacionan fundamentalmente, con la rica composición de la raíz de esta planta, que concentra gran parte de los nutrientes necesarios para el organismo, tales como minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales.
Las propiedades medicinales del ginseng hacen que su consumo sea recomendado para tratar cuadros de fatiga, astenia, estrés y deficiencias del sistema inmunitario. Aunque también, existen estudios que señalan, que su uso podría contribuir en el tratamiento para combatir la hipercolesterolemia y ciertos tipos de diabetes.

Sin embargo, no está libre de contraindicaciones. Su consumo excesivo, durante periodos prolongados, puede presentar efectos secundarios tales como ansiedad, nerviosismo, insomnio, dolores estomacales, migraña o tensión muscular.

Compartir

6 Comentarios

    • Hola Patricia,
      como bien apunta Juan, existen múltiples variedades conocidas como ginseng. Es precisamente por esta razón que habría que considerar a cada una de ellas por separado a la hora de adecuar su consumo, pues cada una de ellas posee propiedades específicas (incluso aparentemente contradictorias).

      Además, siempre que se administra una materia medicinal, deberíamos respetar dos grandes aspectos:
      1) Por un lado, el efecto concreto que queremos provocar en quien tome el ginseng (teniendo en cuenta sus distintas propiedades y diversas aplicaciones, así como la interacción con otras materias o alimentos, por ejemplo).
      2) Por otro lado, más importante si cabe, el estado de la persona que va a consumir dicha materia (Constitución, estado general de su organismo, estado concreto de lo que queremos tratar, proceso temporal que puede estar viviendo la persona, etcétera).

  1. Hay que diferenciar bien entre el ginseng siberiano y el coreano u otros. Son plantas distintas y con efectos distintos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here