¿Por qué se es zurdo?

151
81

Es importante tener en cuenta que el zurdo nace y que NO se hace. En el pasado se habló durante mucho tiempo de diversas teorías que podrían causar la zurdera: desde la exposición de la madre a los ultrasonidos en el embarazo, a la exposición de la madre al alcohol y tabaco, pasando por la edad materna en el embarazo, pero la mayor parte de estas teorías no han resistido un análisis serio.

Sí es cierto que se ha comprobado que existe un factor genético importante. Así, hay familias donde la prevalencia de zurdos es muy alta y también se ha observado que si los dos progenitores son diestros, la probabilidad de tener un hijo zurdo es tan solo del 2%, pero que si uno de los padres es zurdo la probabilidad aumenta al 17% y si los dos lo son, entonces se alcanza el 46% de probabilidades de tener un hijo zurdo.

Esta base genética se ha corroborado recientemente, al descubrirse el denominado gen de la zurdera o “gen LRRTM1”, que está localizado en el cromosoma 2. Probablemente no sea el único gen implicado y que existan otros. Hasta el momento se han descrito 27 genes relacionados con la asimetría cortical cerebral. Por lo tanto, hoy en día se piensa que la zurdera viene condicionada genéticamente, por uno o más genes.

¿Los zurdos son más inteligentes o más torpes que los diestros? ¿Se mueren antes?

Los zurdos no son ni más inteligentes ni más torpes que los diestros. Al predominar en ellos la actividad del hemisferio cerebral derecho tendrán más facilidad para desarrollar las habilidades representadas en este hemisferio. Estas habilidades son la apreciación musical, la capacidad artística, la capacidad espacial, además de la sensibilidad, la emoción y la fantasía. Los zurdos son por lo tanto más emotivos y sensibles, están dotados para la música y la capacidad artística: por ejemplo, para el cine o el teatro.

Esto puede comprobarse estudiando la proporción de zurdos existentes en determinadas profesiones, donde se aprecia que el porcentaje de zurdos supera el 10%, como ocurre entre los actores. Dos situaciones especiales se han dado en los Estados Unidos, donde se observó que entre los astronautas del programa Apollo, el 33% eran zurdos. Otra curiosidad la constituyen los presidentes de los Estados Unidos. De los catorce últimos presidentes, comenzando por Herbert Hoover, el 50% han sido o son zurdos, incluido el actual, Barack Obama.

También te interesara:  LOS ACEITES ESENCIALES EN EL ORGANISMO

Con respecto a los diestros, los zurdos destacan en algunos deportes, sobre todo los individuales, el uno contra uno, como el tenis, el boxeo y la esgrima. La razón puede ser múltiple: por una parte están acostumbrados a jugar contra diestros (que son mayoría en la población) mientras que al diestro le ocurre lo contrario.

Por otra parte, el cuerpo calloso, que es una estructura del cerebro que antes vimos, encargada de transmitir la información entre ambos hemisferios, es hasta un 11% más grueso en los zurdos que en los diestros, lo que resultaría en una transmisión más eficiente de la información, con una mayor facilidad para la integración y coordinación de la misma. Esta explicación podría también justificar el segundo hecho para el cual parecen mejor dotados los zurdos y es en las actividades creativas, especialmente las artes plásticas y entre ellas las que integran las tres dimensiones del espacio.

Y también pudiera ocurrir que el zurdo sea más creativo porque se ve obligado a esforzarse a discurrir y buscar soluciones en un entorno que está creado justamente al revés de cómo él funciona… como ocurre en el espacio con los astronautas.

Finalmente, la tercera actividad en la que parecen destacar los zurdos es en la música. El área de la memoria musical está localizada en el hemisferio derecho. En la relación de zurdos famosos destaca el elevado número de artistas y de músicos.

Sin embargo, no todo es bueno: Algunas celebridades zurdas han sido forajidos o asesinos como John Dillinger, Billy el Niño, Jack el Destripador o el Estrangulador de Boston.

No es cierto que los zurdos mueran antes. En 1988 se publicó un artículo en la revista Nature, en el que se indicaba que los zurdos tenían una menor esperanza de vida. Dado el prestigio de la revista, esto generó un notable debate, pero posteriormente se comprobó que este hecho no era cierto y que existía un sesgo en la recogida de los datos que llevó a esta conclusión errónea.

También te interesara:  ANTI-ANSIEDAD NATURAL: AGUA DE LAVANDA CON LIMÓN

¿Es conveniente forzar a un zurdo a ser diestro?

No. Al contrario, puede ser muy perjudicial. Debe tenerse muy en cuenta que los zurdos son zurdos porque siguen el mandato de la naturaleza. No es un capricho. No es un capricho. Obligándoles a emplear la mano o el pie derechos se estaría obligando algo contrario lo que le pide la naturaleza y su rendimiento. No es es un antojo ni una pose, y adoptar una forma contraria a la natural puede generarles problemas, sobre todo en el lenguaje.

Así se ha descrito que en los niños a los que se obligó a cambiar de mano para escribir a comienzos del siglo pasado, hasta en el 30% se producían problemas de dislexia y tartamudez. Aún si no ocurriera nada de ello, el niño estaría utilizando la mano contraria a lo que le pide la naturaleza y su rendimiento con ella puede ser menor.

Esto se traduce por ejemplo con la mala caligrafía a menudo observada en niños zurdos obligados a escribir como diestros. Como curiosidad, en la película “el discurso del Rey” se narra la historia del rey Jorge VI, zurdo obligado a ser diestro, quien probablemente por ello desarrolló una tartamudez que le afectó severamente a lo largo de toda su vida.

La postura más sensata hoy en día, además de natural y lógica, es la de permitir a los niños que utilicen la mano o pierna que deseen para hacer sus actividades y no obligarles a cambiar. Afortunadamente ya no se observan actitudes represivas, como la de atar la mano a la pata de la silla o castigar a los niños que escribían con la mano izquierda, frecuentes en los años 50 y 60 del siglo pasado.

¿Existe alguna patología más frecuente entre los zurdos?

Parece ser que sí. Algunas enfermedades que se han observado que aparecen con más frecuencia en los zurdos que en los diestros son ciertas enfermedades autoinmunes como el Crohn y la colitis ulcerosa, la migraña y el cáncer de mama en la mujer, sin que se sepa por qué. Los zurdos son más proclives a las adicciones, entre ellas al alcoholismo. En las mujeres zurdas, la prevalencia de depresión es mayor que en las diestras y globalmente en los zurdos hay tres veces más suicidios que entre los diestros.

También te interesara:  Ciruelas para tratar la osteoporosis

Algunos zurdos famosos

Además de los Presidentes de los Estados Unidos: Hebert Hoover, Harry Truman, Gerald Ford, Ronald Reagan, George Bush padre, Bill Clinton y Barack Obama, en la familia Real británica existe una amplia representación de zurdos, comenzando con Jorge VI, la Reina Madre, la Reina Isabel II y el Príncipe Guillermo.

Como representantes famosos de los zurdos en los distintos campos, en la ciencia se nombra a Einstein; en la informática, a Bill Gates; en la estrategia militar, a Napoleón, Carlomagno, Julio César o Alejandro el Grande; en la música clásica, a Beethoven, Bach, Ravel, Rachmaninoff o Pau Casals; en la pintura a Picasso, Rafael, o Durero, a inventores como Benjamín Franklin o Isaac Newton; a músicos actuales como Bob Dylan, Paul Simon, Jimi Hendríx, Paul McCartney, Sting, Mark Knopfler, Cole Porter. La mitad de los Beatles, eran zurdos pues poca gente sabe que Ringo también lo es.

Un momento!! Todavía no salgas de quí!!! Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Con el podrás: Descubrir artículos relevantes que todavia no conocias. Invertir menos tiempo en ir a la busqueda de articulos. Interactuar con paginas afines a la nuestra donde nos importa la calidad. Y es que estos articulos estan pensados para completar la información que acabas de leer. Por eso, te invitamos a que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.

También tenemos entre los zurdos a genios inclasificables en una única actividad como Leonardo Da Vinci o Miguel Angel o en el cine, entre los más grandes actores y actrices hay una nutrida representación de zurdos; clásicos como Cary Grant, Greta Garbo, Clark Gable, Rock Hudson o Marylin Monroe. También actuales como De Niro, Bruce Willis, Julia Roberts, Robert Redford, Pierce Brosnan, Ray Liotta, Emma Thompson, entre otros.

Compartir

151 Comentarios

  1. Tribus de indios NAVAJOS del suroeste de USA son todos zurdos, la razón es que en la zona hay presencia de serpientes cascabel y las madres protegen los niños cargándolos a la espalda en cestas de fibras vegetales y nunca los dejan gatear. Pediatras lograron rescatar algunos huérfanos y los criaron con niños blancos y todos resultaron derechos concluyendo que al no gatear no desarrollan el cerebro para poder ser derechos y concluyeron que el problema no es genético sino de costumbres. Muchas madres demasiado escrupulosas de que los niños se contaminen con el suelo los mantienen en andaderas y corrales y de allí los resultados.

  2. QUE PASO CON ESTA PAGINA?? ME EXTRAÑA QUE HABLEN DE LA GENTE ZURDA COMO UNA ENFERMEDAD, NO SALGO DE MI ASOMBRO, HAY PERSONAS QUE ESCRIBEN CON LA DERECHA, OTRAS CON LA IZQUIERDA Y OTRAS PERSONAS SON AMBIDIESTRAS, O SEA ESCRIBEN O SE MANEJAN CON LAS DOS MANOS..NO ENTIENDO QUE SENTIDO TIENE EL ARTICULO..

  3. Y este estudio quien lo hace?
    Hahaha hay que ver la ciencia, en vez de preocuparse por encontrar solución a diferentes enfermedades” su mayor preocupación es que se siente siendo zurdo. (Es un decir) ha!
    Soy zurda, cuando quieran que me pregunten…

  4. Hola yo soy surda y en la primaria algunos profesores me ataban mi mano a la banca para que escribiera con la derecha a sí fue por muchos años no se si era por ignorancia o solo por joder,despues en el C.B ,una fulana me comentó que era surda debido a que cuándo estaba en el vientre de mi mamá mi cuerpo había absorbido a mi gemelo,y aprendí a lidiar con la gente ignorante.

    • Para ser una buena maestra primero hay que ser madre, los sobrinos no valen como hijos. Mi problema más engorroso y rebelde es la zurdera en la familia.

  5. El problema de los zurdos es que en la mayoría de las escuelas no hay bancas para zurdos, ni tijeras, y en general en la vida cotidiana hace falta pensar que hay gente zurda…

  6. Absolutamente no tiene nada que objetarse por ser zurdo una persona ..que importa si es zurdo o diestro ?? En algo cambia como ser humano?? TODOS ESTAMOS OBLIGADOS A SER DIESTRO ????

  7. Debería de investigar más la persona q escribe estos artículos ya q distorsiona toda la información las excusas de la genética ya pasó a la historia, hay descubrimientos más fiables

  8. Mi hija tiene trisomia 21(síndrome de down) y ambidiestra aunque usa mas su mano izquierda, es zurda para comer y escribir.
    La mayoría de niños que conozco con la misma trisomia que ni hija les ocurre si que creo que pueda ser genético y hereditario también

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here