LA PANELA : «COMO ENDULZAR LA VIDA SIN MORIR EN EL INTENTO»

38
1286

Todos sabemos cómo el azúcar refinado ha jugado un papel determinante en el deterioro de la salud de la humanidad, seguido de cerca por las harinas refinadas que también son causantes de desarreglos orgánicos.

También sabemos que el azúcar contribuye a la obesidad y la diabetes; que causa la pérdida de muchos minerales, como el calcio de los huesos contribuyendo con ello a ocasionar la osteoporosis; que distorsiona las hormonas y todo el sistema endocrino: que paraliza al sistema defensivo o inmunológico del cuerpo; que lleva a enfermedades crónicas, que incrementa el riesgo de cáncer; y sobre todo, que da origen a la acidosis metabólica, la “madre de todas las enfermedades”.

En el mundo se producen unas 120 millones de toneladas de azúcar blanco o refinado que aunque cueste trabajo entenderlo, es un producto químico cuyo consumo , repetimos, origina una serie de problemas y alteraciones en la salud de las personas que lo toman.

A través del proceso de refinamiento ha perdido las vitaminas, enzimas y minerales que contenía como caña de azúcar . Después de este proceso de refinado pierde la nobleza natural de la caña de azúcar y termina convertido en un cristal ácido sin ningún poder nutricional.

Para que el cuerpo pueda metabolizar el azúcar blanco necesita la Vitamina B1 (tiamina) y el calcio, componentes que están ausentes en este tipo de azúcar y por consecuencia se produce una gran demanda de estos lo que da lugar a una seria carencia de vitamina B1 y calcio. ¡ El azúcar blanco, le roba nutrientes al organismo!!

El calcio necesario para este nefasto metabolismo lo extrae el cuerpo de los huesos y de los dientes, siendo el azúcar de esta manera un “poderoso descalcificante”, cuestión que se agrava mas cuando se consume junto con otros productos refinados , como la harina blanco en el caso de los pasteles.

El consumo de azúcar obliga al cuerpo a agotar la Vitamina B1, con lo cual se generan trastornos en el sistema nervioso, como depresión, hormigueo, palpitaciones, nerviosismo. Por la carencia de vitamina B1 , los hidratos de carbono no son bien metabolizados produciéndose fermentaciones y putrefacciones con lo cual se favorece la proliferación de parásitos intestinales.
Así mismo, el acné, el empeoramiento de las varices y las infecciones intestinales van asociadas al consumo de azúcar blanco.

De todo lo anteriormente expuesto se deduce que es necesario suprimir de manera radical y definitiva el consumo de azúcar blanco o refinado como primer paso en la búsqueda de la salud, y obtener el anhelado sabor dulce con alternativas endulzantes que no causen los daños que hemos atribuido al azúcar y que sean totalmente naturales o integrales .

En la naturaleza encontramos buenas opciones: la miel, la melaza de caña, y la panela elaborada esta última todavía de la forma tradicional con todos los nutrientes del jugo de la caña de azúcar y muy común en Sudamérica
La panela es tan sana como el jugo natural de la caña, repleta de minerales, vitaminas y ácidos orgánicos. Aporta calorías e incide en la secreción de insulina.

También te interesara:  DIME QUE QUIERES COMER Y TE DIRE TUS EMOCIONES

La panela es el azúcar integral de caña. Se considera el azúcar más puro porque se obtiene simplemente a partir de la evaporación de los jugos de la caña y la posterior cristalización de la sacarosa. Este azúcar a diferencia del blanco, no es sometido a ningún refinado, centrifugado, depuración o cualquier otro tipo de procesado, por lo que conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar¿Cómo se produce la panela?La tecnología básica de la producción de la panela no ha variado mucho a través de los años, ya que el producto se obtiene como resultado de la evaporación del jugo de caña, sin mayor tratamiento.

Trapiche de Caña

Después del corte, se lleva la caña hasta la planta procesadora, donde se realiza la extracción del jugo con un trapiche (molino) especial. Se limpia el jugo y después se cocina en pailas grandes de diferentes temperaturas según la evaporación del agua. Durante el proceso se va sacando la cachaza (impurezas) y cambiando el jugo de las diferentes pailas. El jugo se va convirtiendo en una miel cada vez más gruesa, hasta que llega el punto exacto en que se cristaliza en azúcar. Se echa en moldes donde se solidifica en bloques como ladrillos. Esa es la panela.

Todo el proceso es totalmente natural y libre del uso de químicos. Como combustible para los hornos se usa el bagazo de la misma caña.En el mundo se producen unos 20 millones de toneladas de panela, que son azucares integrales (naturales), no refinados, presentados por lo general, como viene dicho, en forma de bloques sólidos (como ladrillos). La panela es conocida también con los nombres de panela, panelón, piloncillo, chancaca, rapadura, gualayaba, entre otros, tienen la propiedad de ser edulcorante y representar una fuente significativa de nutrientes para el organismo del consumidor.

La panela reúne los requisitos necesarios para que una sustancia pueda ser clasificada como un alimento nutricionalmente bueno, como son:

– Aportar elementos esenciales (nutrientes) para el organismo en las proporciones o cantidades adecuadas. Mientras el azúcar le roba nutrientes al organismo, como ya lo dijimos, la panela, como veremos mas adelante aporta minerales y vitaminas.

– Suministrar energía para el desarrollo de los procesos metabólico

– Estar libre de sustancias nocivas que dañen la salud.

El proceso de producción de la panela es totalmente natural.

Características bromatológicas de la panela y sus propiedades nutricionales.

La Panela es un producto orgánico, 100% natural, desde el cultivo de la caña y su transformación hasta llegar el empacado. Es el Azúcar integral de la caña, obtenida por concentración, enfriamiento y cristalización del jugo de caña limpio..

Además de los Azúcares como sacarosa, glucosa y fructuosa, contiene muchos minerales, proteínas y vitaminas que la constituyen un alimento integral.

También te interesara:  Beneficios para la salud de chirimoyas

Bloques de Panela
Es altamente alimenticia, contiene fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, cobre, zinc y vitaminas A, B, C, D y E.

Entre los grupos de nutrientes esenciales de la panela deben mencionarse, los carbohidratos, los minerales, las proteínas, las vitaminas y las grasas.

▼Los carbohidratos presentes en la panela, son la sacarosa, que aparece en mayor proporción y otros componentes menores denominados azúcares reductores o invertidos como la glucosa y la fructuosa; los cuales poseen un mayor valor biológico para el organismo que la sacarosa, componente principal del azúcar refinado.

Los azúcares son nutrientes básicamente energéticos, de ellos el organismo obtiene la energía necesaria para su funcionamiento y desarrollo de procesos metabólicos.

Dentro de los carbohidratos, la sacarosa es el principal constituyente de la panela, con un contenido que varía entre 75 y 85% del peso seco. Este tipo de azúcares son fácilmente metabolizados por el cuerpo, transformándose en energía necesaria requerida por el cuerpo.

El aporte energético de la panela oscila entre 310 y 350 calorías por cada 100 gramos.

Un adulto que ingiera 70 gramos diarios de panela (que es el consumo diario por habitante a nivel nacional), obtendrá un aporte energético equivalente al 9% de sus necesidades
En la panela se encuentran cantidades notables de MINERALES, las cuales no se encuentran en el azúcar refinado.

Entre los principales minerales que contiene la panela figuran; El calcio (Ca), Potasio (K), Magnesio (Mg), Cobre (Cu), Hierro (Fe) y Fósforo (P), como también trazas de Flúor (F) y Selenio (Se).

▼El CALCIO contenido en la panela contribuye a la formación de una mejor dentadura y unos huesos más fuertes, así como en la prevención de caries, especialmente en los niños.

En poblaciones infantiles donde la dieta incluye panela, la incidencia de la caries es significativamente baja; esta se explica por la presencia de Fósforo y Calcio que entran a formar parte de la estructura dental y al mismo tiempo contienen cationes alcalinos (Potasio, magnesio, calcio), capaces de neutralizar la excesiva acidez, una de las principales causas de las caries.

Es además esencial para regular la contracción muscular, el ritmo cardiaco, la excitabilidad nerviosa y ayuda también a corregir deficiencias óseas como la osteoporosis que se presenta en la edad adulta

▼El HIERRO presente en la panela previene la anemia. El porcentaje de este mineral en el recién nacido se consume a los pocos meses, razón por la cual se requiere una dieta rica en hierro, para que el nivel de hemoglobina permanezca estable. Este nutriente fortalece también el sistema inmunológico del infante y previene enfermedades del sistema respiratorio y urinario.

▼ Otro elemento que aporta la panela es el FOSFORO, pilar importante de huesos y dientes, participante en el metabolismo de las grasas, carbohidratos e intercambios de energía a través de las reacciones oxidativas de fosforilación. Su déficit en forma inorgánica acarrea una desmineralización de los huesos, crecimiento escaso en la edad infantil, raquitismo y osteomalacia

También te interesara:  ¿Sabes que sucede en tu cuerpo cuando consumes Coca Cola?

▼ El MAGNESIO, otro mineral presente en la panela, es fortificante del sistema nervioso, actúa en la excitabilidad muscular y sirve como activador de varias enzimas como la fosfatasa de la sangre. Además, es eI cuarto catión más abundante en el organismo ayudando al mantenimiento de la integridad del ADN y los ribosomas. Con el consumo promedio de 70 gramos diarios, la panela aportaría entre el 10 y el 20% de las necesidades orgánicas de magnesio.

▼ El POTASIO aparece en la panela en altas proporciones, en relación con el resto de minerales presentes en ella. Este mineral es indispensable en el mantenimiento del equilibrio del líquido intracelular, relacionado con el ritmo del corazón y participa en la regulación de la excitabilidad nerviosa y muscular.

El requerimiento diario de potasio de un adulto puede variar entre 2 y 4 gramos y con el consumo diario de 70 gramos se podría alcanzar un aporte variable del 10 al 20% de sus necesidades.
▼ El SODIO también aparece en altas proporciones en la panela .Este mineral actúa como factor principal en el mantenimiento del líquido extracelular y de las sales amortiguadoras y es importante para mantener el balance de agua en el organismo

Vitaminas que aporta la panela al organismo:

▼ La Vitamina A es indispensable para el crecimiento del esqueleto y del tejido conjuntivo y forma parte de la púrpura visual.

▼ Las Vitaminas del complejo B como la B1 intervienen en el metabolismo de los ácidos y de los lípidos. La B6 participa en el metabolismo de los ácidos grasos esenciales y es fundamental en la síntesis de Hemoglobina y citocromos.

▼ La Vitamina D, incrementa la absorción de calcio y fósforo en el intestino y la Vitamina C, cumple con mantener el material intercelular del cartílago, dentina y huesos

A manera de resumen, podemos decir que no existen puntos de comparación de la panela con el azúcar refinado, dado que dicho azúcar está constituido en su totalidad por sacarosa con carencia absoluta de minerales y vitaminas. Estos nutrientes, como ya lo hemos dicho, se encuentran presentes en apreciables cantidades con la panela.
Si en los hábitos alimenticios utilizamos el azúcar, sufriremos problemas por deficiencias nutricionales al no contar con los aportes de energía, minerales compuestos proteicos y vitaminas que el azúcar le roba al organismo, con lo cual morimos en el intento por endulzar la vida, lo que no sucede si reemplazamos este nefasto y dañino producto por la panela.

NOMBRES CON LOS QUE SE CONOCE LA PANELA:

Colombia -Ecuador: Panela
Venezuela: Papelón
Costa Rica: Tapa de dulce
Guatemala: Rapadura –Panela
Mexico: Piloncillo
Panama: Raspadura
Bolivia: Chancaca-Empanizao
Argentina: Chancaca –Raspadura
Brasil: Rapadura
Chile: Chancaca
España: Panela

Aconsejamos que consulte siempre a su medico y que se realice controles mensuales si su salud lo necesita.

38 Comentarios

  1. Acá dicen que la panela es buena. por otro lado que es lo mismo que el azúcar blanca solo que con diferente procesamiento. pero que al final causa el mismo daño. ¿total??

    • Lo metes en una bolsa de plástico luego lo envolvéis en una tela y podéis golpearlo con rodillo de madera para repostería o con un martillo y estará en pequeños trozos . En México lo venden en paquetes de porciones pequeñas y de tamaño de un vaso para agua espero te sirva este tip muy rudimentario pero efectivo

  2. Como dato cultural: En México, en la región de Acapulco, se le conoce con el nombre de “Panocha”, el cual tengo entendido, también se usa en Filipinas. Quizá por el contacto tan cercano entre Acapulco y Manila, en la época de la Colonia, ese nombre llegó a estas tierras y se quedó.

    • La explicacion es muy amplia y completa pero tengo una duda: si el azúcar refinado es man malo, y el azúcar sin refinar ( miel de caña, moreno, panela), en esencia es azúcar, debería ser igual de malo. Dicho de otra forma supongamos que las pipas de girasol fuesen igual de malas la pipa pelada seria la refinada, la pipa con cáscara la intrgral, y la pipa con cáscara molida la panela, si el veneno esta en la pipa la estamos consumiendo igual venga como venga, otro tema es el de los nutrientes asociados a el azúcar integral, las cantidades son tan ínfimas que deberíamos tomarlo por kilos al día para que su cantidad fuese significativa, y otra cosa que tampoco se tiene en cuenta son los antinutrientes que también llevan todos los productos i te graves y de los que nadie habla Que en algunos alimentos no sólo llegan a ser superiores a los nutrientes beneficiosos sino que los anulan .En definitiva si el azúcar es malo es malo se tome como se tome.

      • lo que no entendes es que consumida como panela no tiene aditivos quimicos que es lo malo del azucar refinada o blanca. es un producto de extrema pureza que se procesa naturalmente

        • Lo siento señora pero la que no lo entiende es usted, aparte de los aditivos el azúcar en si se comporta como un veneno en el organismo, si tiene químicos es más mala aun, pero pero sin ellos sigue siendo mala en si misma, la solución, no es cambiar una forma de azúcar por otra, la solución es dejar de consumir azúcar, o al menos dejarla en un consumo residual y muy esporádico.

      • Hola, dicen en otro sitio que el agua de panela es mas bien agua de glucosa… muy perjudicial para la salud… al parecer hoy dia, la panela se hace con glucosa;; un producto quimico y no estracto de la azucar de caña. Gracias

    • La panela es azúcar de caña puro, sin procesar, o sea que no tiene ningún químico Maria del Pilar. Quizás usted la confunde con otro producto

      • la panela puede tener químicos si la caña fue cultivada con estos, ya que no tiene ningún proceso todos los químicos utilizados quedarían en ella, lo mejor es elegir una de cultivo biologico

      • Antes era asi.. aora todo ha cambiado y es muy insustrializado todo… recorriendo ternet en sitios puros colombianos, he leido mucho sobre la panela y su componente GLUCOSA;;;; Antigumente mis abuelos la tomaban sanamente, pero ya no es lo mismo…. eso era hace treinta años…. ahora, con todo lo que hay, para conseguir la panela pura, hay que ir al lugar o ugares donde se cultiva la caña de azucar, y alli, solo alli, se podrâ conseguir el producto puro…. lo deas es pura publicidad de compañias o gentes que venden este producto con glucosa al por mayor, para su beneficio y perjudicar a la mayoria. Gracias

  3. La mejor panela es la que elaboran los indigenas de Colombia, su sabor su textura, su alimento…sencillamente la mejor !!

    • tambien pregunto si un diabetico lo puede utilizar como edulcorante, sin que le eleve los niveles de glucosa, parece muy sana y mas comparando con los edulcorantes metalicos, feos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here