ORQUÍDEA: LA TRANSMUTACIÓN EN AMOR

7
108

Orquídea Corazón – Laeliocattleya hybr, procedente del Amazonas.

Como singular detalle, las Orquídeas Amazónicas no tienen conexión directa con la tierra, sino que sus raíces se adhieren a las ramas de los árboles.

Crecen a más de 25 metros de altura, porque sólo a ese nivel reciben la luz que necesitan para sobrevivir; pero no se alimentan del árbol, sino que se nutren únicamente de aire, humedad y luz.

Está dotada, según determinadas creencias sobre terapias florares, a la trasmutación de energías, al amor en sí.

Según las mismas, esta orquídea actúa sobre el chacra del corazón, permitiendo que las energías bloqueadas en el plexo solar asciendan, con lo que gracias a su trabajo de limpieza y liberación, se le supone la virtud de superar nuestros miedos, renunciando al egoísmo y permitiendo al humano abrirse plenamente a la generosidad del amor.

Delia Díaz

Existe una serie de circunstancias y de leyendas que le fueron dando propiedades medicinales, sobre todo las afrodisiacas.

Antiguamente se sustentó mucho el conocimiento en la ‘acción de los símiles’.

Es decir, que si la planta tenía una forma similar a tal o cual objeto servía para ‘x’ cosas.

En ese sentido las orquídeas europeas mediterráneas, que fueron las primeras descritas como medicinales, tienen unos tubérculos radiculares que se asemejan al órgano sexual masculino y de ahí toma el nombre de Orqui, que significa testículo. Por eso es que se lo asoció a lo sexual y a lo afrodisiaco.

También te interesara:  TERAPIA NEURAL

En América, el Codex Badianus es el primero que en 1552 da nociones de la aplicación medicinal de las orquídeas.

El tratado, escrito por el indígena azteca Martín de la Cruz, fue traducido al latín por otro indígena, Juan Badiano.

Otras publicaciones posteriores también abordaron el tema, hasta que llegamos a nuestro tiempo, en el que gracias a la difusión de la etnobotánica se introduce el conocimiento de estas plantas en la aplicación que se hace de forma general en Sudamérica, ya que tienen mucha literatura sobre estas aplicaciones.

Su uso en la anticoncepción estuvo siempre muy difundido, pero también como antitusígena (para la tos), desinfectante de heridas y como nutriente.

Por ejemplo, se administra a chicos anémicos.

También se ha hecho un estudio científico en la Facultad de Agroindustria, que depende de la Universidad Nacional del Nordeste en Argentina, en el que se analizó las Oncidium bifolium, Trichocentrum pumilium y la Oncidium var majus, que los indígenas del Chaco argentino utilizan como diurético y para limpiar los riñones.

Los resultados dieron que en la Trichocentrum pumilium no hay productos que se puedan utilizar para tales fines, pero sí en las otras dos.

La más popular es la vanilla o vainilla, pero no sólo ésta es comestible.

También te interesara:  MASCARILLA PARA ELIMINAR LAS MARCAS DE ACNE

En la isla de Guam se comen las hojas de las Phalaenopsis y Renanthera.

En México, por ejemplo, se elaboran confituras para el Día de los Muertos con las hojas de la Laelia autumnalis o ‘Flor de las ánimas’, mientras que en Turquía los tubérculos de una orquídea silvestre sirven para hacer el salep, una harina con la que se hace una bebida típica de ese país y un helado especial que tiene una textura elástica y un sabor especial.

También es usada como nutriente y estimulante.

Aconsejamos que consulte siempre a su medico y que se realice controles mensuales si su salud lo necesita.

7 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here