DESCUBREN POR QUE LA MEMORIA GUARDA RECUERDOS DESAGRADABLES

8
41
Un momento!! Todavía no salgas de quí!!! Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Con el podrás: Descubrir artículos relevantes que todavia no conocias. Invertir menos tiempo en ir a la busqueda de articulos. Interactuar con paginas afines a la nuestra donde nos importa la calidad. Y es que estos articulos estan pensados para completar la información que acabas de leer. Por eso, te invitamos a que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.
Estudios recientes revelan la relación entre una proteína y el almacenamiento en la memoria de recuerdos desagradables. Al parecer se encuentra muy cerca la posibilidad de integrarla en tratamientos que nos procuren una mejor calidad en el estado de ánimo.
Un grupo de científicos españoles ha identificado una proteína que influye en el mecanismo de la memoria para guardar más o menos cantidad de recuerdos aversivos o malas experiencias vitales y hacerlo con mayor o menor profundidad.La investigación, realizada en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, concluye que esta proteína, denominada hipocretina/orexina-1, está relacionada con el procesamiento de los hechos que recuerda la memoria y los que se borran, con lo que, según ha informado la UPF, se abre la posibilidad de elaborar tratamientos para fobias, miedos o estrés postraumático, según publica la edición en línea de la revista Neuropsychopharmacology.

Los investigadores han descubierto que el sistema de hipocretinas/orexinas está implicado en la regulación de los estados emocionales y que, por ejemplo, niveles elevados de esta sustancia se encuentran en el fluido cerebroespinal de pacientes diagnosticados de pánico y de ansiedad, lo que explica que cada persona almacene de manera diferente sus propias experiencias vitales gracias a la participación de estas proteínas específicas, según publica Efe Futuro.
Lea también: Científicos logran borrar y restaurar la memoria.
Los autores del estudio partieron del supuesto de que esta proteína podría estar implicada en la consolidación o desaparición, según el caso, de la memoria aversiva o memoria de experiencias desagradables y poco gratificantes.
En su experimento, los investigadores han comprobado que bloquear la acción de los receptores de la proteína hipocretina/orexina-1 facilita la desaparición de este tipo de memoria, “lo que indica que han identificado una buena diana terapéutica para el tratamiento de enfermedades que cursan con una inapropiada retención de experiencias desagradables en la memoria, como el miedo, el estrés postraumático o incluso algunos tipos de fobias”, explica el equipo de especialistas conformado por África Flores, Victoria Valls-Comamala, Rocío Saravia y Fernando Berrendero, bajo la dirección de Rafael Maldonado.

 

También te interesara:  ¿Sabes qué le amarga la vida a las mujeres?
Compartir

8 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here