La meditacion puede provocar cambios considerables en las estructuras del cerebro

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La meditacion puede provocar cambios considerables en las estructuras del cerebro

Ocho semanas de meditación bastan para cambiar el cerebro. Sabemos que la práctica constante de meditación proporciona un estado de serenidad. Asimismo, estudios recientes, a través de resonancias magnéticas, han demostrado que los beneficios de esta práctica llega a provocar a nivel fisiológico cambios considerables con efectos en la estructura del cerebro.
meditacion-serotonina

Un equipo de psiquiatras liderado por el Hospital General de Massachusetts, ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro. Según sus
conclusiones, publicadas en Psychiatry Research, la práctica de un programa de meditación durante ocho semanas puede provocar considerables cambios en las regiones cerebrales relacionadas con
la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés. Es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar y nuestra salud.

«Aunque la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona
beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el día», explica la psiquiatra Sara Lazar, autora principal del estudio. «La nueva investigación demuestra que los cambios en la
estructura del cerebro pueden estar detrás de esos beneficios demostrados, y que la gente no se siente mejor solo porque se han relajado», apunta.

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Lazar ya había realizado estudios previos en los que había encontrado diferencias estructurales entre los cerebros de los profesionales de la meditación, con experiencia en este tipo de prácticas, y los individuos sin antecedentes, como, por ejemplo, un mayor grosor de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la integración emocional. Pero entonces la
investigadora no pudo confirmar si este proceso había sido fruto de, simplemente, haber pasado unos ratos de reflexión.

Conciencia sin prejuicios

Para el estudio actual, los científicos tomaron imágenes por resonancia magnética de la estructura cerebral de 16 voluntarios dos semanas antes y después de realizar un curso de meditación de
ocho semanas, un programa para reducir el estrés coordinado por la Universidad de Massachusetts. Además de las reuniones semanales, que incluían la práctica de la meditación consciente, que se
centra en la conciencia sin prejuicios de sensaciones y sentimientos, los voluntarios recibieron unas grabaciones de audio para seguir con sus práticas en casa.

Los participantes en el grupo de meditación pasaron 27 minutos cada día practicando estos ejercicios. Sus respuestas a un cuestionario médico señalaban mejoras significativas en comparación
con las respuestas antes del curso. El análisis de las imágenes por resonancia magnética encontró un incremento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro importante
para el aprendizaje y la memoria, y en estructuras asociadas a la autoconciencia, la compasión y la introspección. Además, se descubrió una disminución de la materia gris en la amígdala
cerebral, un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales, lo que está relacionado con una disminución el estrés. Ninguno de estos cambios fueron
observados en el grupo de control formado por otros voluntarios, lo que demuestra que no fueron resultado solo del paso del tiempo.

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«Es fascinante ver la plasticidad del cerebro y cómo, mediante la práctica de la meditación, podemos jugar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida», dice Britta Hölzel, autora principal del estudio. El hallazgo abre las puertas anuevas terapias para pacientes que sufren problemas graves de estrés, como los que soportan un agudo estrés post-traumático tras una mala experiencia.

Aconsejamos que consulte siempre a su medico y que se realice controles mensuales si su salud lo necesita.

92 Comentarios

  1. Excelente información, mi enhorabuena por tan hermosa explicación, soy maestro de taichichuan y chikung, durante 40 años estoy estudiando y practicando estas artes y métodos, y el taichí en el aspecto de la meditación me ha aportado mi reconexión con la naturaleza, mi posición como entidad viviente y mi relación con el infinito desde mi posición finita como ser, pienso que cada ser tiene un filtro de entendimiento de acuerdo a su karma, la información en el presente articulo merece todo mis respetos y mi admiración, pues es una hermosa realidad.

    • La he practicado, aunque por tiempos lo abandono, me cuesta levantarme temprano ideal para la meditación, la concentración, aunque una vez que lo incorporas, no necesitas, tanto tiempo, en concentrarte, lo recomiendo, al contrario del del auto control pq te condiciona, e mas material, ayudevera, no te exclaviza

    • Sifu Mauricio tú que tienes 40 años estudiando y practicando estas artes, podrías indicarme como comenzar a meditar, me gustaría mucho empezar a introducirme en esta disciplina de la meditación, para mejorar física,mental y espiritualmente.
      Muchas gracias!
      Saludos

      • Jere, no cometas el error de empoderarte, todo pasa por encontrarte a ti mismo en tu justa dimensión, y Dios es amor,calma, no un banco,por lo mismo. lo primero que vas notar a unos días de iniciar tu actividad, es que tu mente descansa, la ansiedad baja, mente y espíritu s e complementa, y todo como por arte magia, comienza a tomar sus caudales normales,lo que hace que todo fluya naturalmente y pase a ser parte de tu cotianidad, vas a querer que todo el mundo lo práctique, ten en cuenta que hay gente que no quiere ser ayudado, Ayudate a ti mismo, tu cambio, cambiara pq tendras otra realidad interior y mentalmente.. que te vaya bien!

  2. Pueden darme la fuente (numero y año de la edición )del journal de psiquistría y los autores para leerlo completo

  3. tengo muchas ganas de meditar, pero no sé como hacerlo me podrian decir como lograrlo, creo que eso me ayudaria mucho soy una persona que me operaron a corazon abierto y tengo que tomar medicamentos de por vida y la verdad eso no me agrada, gracias

    • CÓMO MEDITAR

      Cuando medites, toma la postura que te resulte más cómoda. No tienes que meterte en contorsiones físicas. Descansa y relájate. Di a ti mismo que te relajes y afloja todos los miembros, incluyendo tu cabeza, cuello y la cara.

      Debo dejar impreso en ti, que la meditación debe ser ,finalmente, tan simple como entregarte al sueño.

      “El propósito de la meditación es el de habilitar a tu consciencia entera a moverse más allá de las fronteras del intelecto y de la razón”.

      “Hay maestros que te dirán que “imagines”… lo que sea que te digan que imagines, puedes estar seguro de que no te estarán ayudando a ir a ninguna parte, excepto a nuevos reinos imaginativos de tus propios procesos de pensamiento”.

      “Lo que este método de “meditar” te aportará, será un alivio de los pensamientos y del estrés que tus presiones del ego están creando en ti. En el mundo de la imaginación, el ego puede o no estar dormido”.

      Antes de comenzar la meditación, prepárate, dándote cuenta plenamente de que estás a punto de ponerte en contacto con la “CONSCIENCIA DIVINA” a la vez dentro de tu consciencia y trascendente a ella, por tanto ESO está también allí afuera y alrededor de ti. Visualiza exactamente lo que significa esto.

      ¡Recuerda, en todo momento, que aquello en lo que PIENSAS, es con lo que te estás sintonizando!.

      Tus pensamientos son “rayos de luz” que hacen contacto con lo que buscas.

      Recuerda que cada “pensamiento” tiene su propia frecuencia vibratoria en la consciencia. Debes creer, saber esto, porque esto es verdad. Cuanto más espiritual es el pensamiento, más altas las frecuencias vibratorias. Las “formas de Consciencia” que están expresadas en palabras no son visibles pero son “específicas entidades del ser”. Tienen la vida de la consciencia dentro de ellas. Son magnetizadas por las “formas de consciencia” semejantes. Dos cosas semejantes se atraen. Piensa “perro” y visualiza lo que significa, y tus pensamientos se sintonizan con la especie canina.

      Piensa, “CONSCIENCIA UNIVERSAL” o “VIDA DIVINA” con una comprensión de lo que quieres decir y tus pensamientos se dirigirán a la “CONSCIENCIA UNIVERSAL” a la “VIDA DIVINA”.

      “Si has comprendido plenamente todo lo que te estoy tratando de decir, SABRÁS que tu meditación llegará a su objetivo”…

      Toma conocimiento de esto y encontrarás que tu fe se fortalece.

      Tu fe se queda débil, porque tan sólo aspiras, o deseas, o de manera magnética “quieres” sintonizarte con la CONSCIENCIA-VIDA, porque deseas derivar algún beneficio del ejercicio.

      ¿No ves lo “terrenal” que es tal acercamiento a AQUELLO QUE TE DIO el “SER?”.

      ¿Es eso reverente?. ¿Cuadra realmente con una persona que está buscando un contacto verdadero y espera lograrlo?.

      Mientras que la CONSCIENCIA UNIVERSAL INFINITA no es el Dios mítico que está en lo alto como está descrito en el Antiguo Testamento. Es la Infinitamente Poderosa Realidad que está presente en todas partes, manifestando Su propio diseño, inteligente, evolutivo, de amoroso cuidado hacia todo lo que Ella le ha dado el ser.

      Esto es lo que tienes que comprender que es a lo que finalmente te vas a acercar mientras que todavía estés en la tierra, cuando alcances las dimensiones más altas, después de que tus emociones magnéticas hayan sido disueltas no sólo de tu mente, sino que también de tu subconsciente y de tu plexo solar.

      En primer lugar, estarás poniéndote en contacto con la VIDA DIVINA PADRE-MADRE que siempre está activa dentro de todo tu sistema y del universo.

      Recuerda que ELLO está en equilibrio dentro de la Infinita Dimensión Universal, y activo dentro del mundo.

      El “Padre actividad” marca los objetivos. La “Madre amor” dirige la manera en la que los planes se desarrollarán, para promover el más alto bien de aquello que está siendo adaptado, sanado, o protegido.

      Un sin fin de personas dirán que estas afirmaciones arriba mencionadas son pura imaginación. Pueden mofarse como quieran. Aquellos que logran hacer contacto con la Consciencia-Padre-Madre-Vida, otro nombre para la CONSCIENCIA DE VIDA DIVINA pero indicando sus dobles cualidades, verificarán que lo antes mencionado es una descripción precisa de la evolución espiritual que sigue a tal contacto.

      ¡Volviendo a tu meditación!.
      En primer lugar, antes de intentar entrar en un estado meditativo, memoriza la siguiente oración de modo que las palabras se hagan tuyas.

      Cuando estés perfectamente relajado, empieza tu meditación con esta oración. “Dila despacio y visualiza el significado de cada palabra, para habilitarte para entrar en la consciencia de la palabra y permitir que la energía de la consciencia de la palabra entre en lo más hondo de tu ser. Mientras dices esta oración, los ojos deben estar cerrados y la vista elevada hacia el entrecejo”.

      “¡PADRE-MADRE-VIDA. Tú eres mi vida, mi apoyo constante, mi salud, mi protección, la total satisfacción de cada una de mis necesidades y mi más alta inspiración!”.

      “¡Te pido que me reveles tu verdadera Realidad. Sé que es tu VOLUNTAD que yo esté plenamente iluminado/a para así poder recibir mejor el conocimiento de tu Presencia dentro y alrededor de mí. Creo y sé que esto es posible. Creo que me proteges y me mantienes dentro del AMOR perfecto. Sé que mi propósito final es el de EXPRESARTE A ti.

      Mientras hablo contigo, sé que eres perfectamente receptivo a mí, pues tú eres la INTELIGENCIA AMOROSA UNIVERSAL que tan maravillosamente ha diseñado este mundo y lo ha hecho visible!”.

      “¡Sé que al pedirTE que me hables, estoy enviando un rayo de luz consciente a tu DIVINA CONSCIENCIA y que al escucharTE, TÚ estás penetrando mi consciencia humana y acercándote cada vez más a mis cada vez más receptivos mente y corazón!”.

      “¡Me encomiendo a tu cuidado, y así también mi vida!”

      Cada vez que dices y visualizas esta oración, creas una forma de consciencia espiritual que se hará más fuerte y cada vez más elevada en frecuencias vibratorias, conforme vaya ahondándose el verdadero significado de la oración en tu mente y corazón y se vayan elevando tus percepciones.

      Después de la oración, relájate cada vez más profundamente y deja que tu mente se quede en blanco. Si se entrometen pensamientos, recita suavemente “Vida-Divina” o “Padre-Madre-Vida” a ti mismo y vuelve a aquietar la mente. Después de muchos meses de sincera meditación, puede que de repente sientas que el cuerpo da sacudidas como una persona que entra en el sueño y luego de repente se despierta. Si esto ocurre, sé agradecido/a pues tu consciencia está penetrando las barreras de tus fuerzas de consciencia que encapsulan tu alma, anteriormente creadas.

      Cuando sientas que estás entrando en un profundo estado de consciencia, tan profundo que apenas respiras, debes estar seguro de que estás empezando a lograr tu objetivo. Al final de la meditación siempre da gracias lleno de regocijo.

      Recuerda que nada de lo que puedas pensar, decir o hacer, de ninguna manera puede reducir todo lo que es la Consciencia Padre-Madre-Vida.

      Sin embargo, cualquier tipo de incredulidad formará una barrera entre tú y el Padre-Madre-Vida.

      Quiero advertirte: Cuando estás intentando aquietar tu mente y tus pensamientos, puede que te sientas mal, a disgusto, físicamente incómodo, e incluso angustiado. Esto es porque, al principio, te toparás con el muro negro de tu propia “consciencia” y esto puede ser extremadamente desconcertante, incluso doloroso.

      Bendice la experiencia y pide al “Padre-Madre-Vida” que penetre tu consciencia la próxima vez que escuches. Luego levántate y deja la experiencia atrás.

      Cuando veas que, por fin, entras en el silencio, descansa tranquilamente sabiendo que ya has entrado en lo que se podría llamar “lo más sagrado de lo sagrado” porque, por fin, estás logrando contactar con “Padre-Madre-Vida” dentro de ti. Se necesitará tiempo para que esta experiencia altamente espiritual del Silencio llegue a ser una rutina diaria.

      Recuerda que tienes toda una vida con un equipaje de ego por deshacer y disolver.

      Sea lo que sea que percibas sensiblemente, o de lo que seas consciente durante tu meditación, cuando salgas de ella “espera” sentir una diferencia en tu vida. Recuerda que la expectación es una forma de “consciencia” y conforme tengas una “expectativa”, te estás abriendo el camino de que lo que “esperas” que sea magnetizado hacia tu experiencia, sea lo que sea aquello que estés necesitando o aquello de lo que te estés ocupando.

      Si no sientes ninguna nueva ligereza de espíritu a pesar de tus sinceras expectativas, no niegues los cambios, ni dudes de su posibilidad.

      Recuerda que tu consciencia es electromagnética, de la misma sustancia que tu cuerpo físico y es la base de todas las experiencias de tu vida. Sigue esperando, mientras lo haces estás construyendo el poder, la energía de tus “expectativas formas de consciencia” que atraerán hacia ellas la manifestación de todo lo que tú estás esperando. La “Consciencia Padre-Madre-Vida” sólo puede ser magnetizada hacia tu consciencia individual, mediante la fe, la sincera expectación y la disponibilidad de abrirte a la purificación de tus impulsos magnético-emocionales de “adhesión-rechazo”.

      ¿Cuántos de vosotros actualmente entráis en meditación de esta manera y salís ESPERANDO cambios?.

      ¿Cuántos se descorazonan cuando han sentido un pequeño cambio y luego nada durante un rato?.

      Ten en cuenta que te he dicho que estás sujeto a “altibajos”. Cuando estás en los “bajos”, el flujo de la Vida Divina en tu sistema ha bajado, y las frecuencias vibratorias de tu consciencia también han bajado. Por consiguiente, el contacto con la “Consciencia Padre-Madre-Vida” durante estos momentos, al comienzo de tu búsqueda, es casi imposible. En los días iniciales de tu búsqueda de la VERDAD, durante la meditación, estás muy en contacto con tu subconsciente y encontrarás que hay un irritante resurgimiento de tus antiguos pensamientos y recuerdos negativos que pensabas que ya habías superado.
      Cuando entras en los “altos”, encontrarás un resurgimiento de tu ser espiritual y te regocijarás con esto. Tus meditaciones serán más positivas y productivas en el contacto con la “Consciencia Padre-Madre-Vida”. Si tienes la valentía de persistir y de ejercer la auto-disciplina durante los momentos “bajos”, igual que en los buenos, encontrarás finalmente, que los bajos serán menos bajos y que cualquier estado de depresión anterior será elevado.

      Recuerda que cada momento de “consciencia de oración” te lleva más cerca de tu objetivo, aunque puede que seas completamente inconsciente de esto. No obstante, las cosas están ocurriendo para tu máximo bien, cree en ellas.

      • Gracias por esta respuesta, me hacia falta ratificar de lo poco que he aprendido lo que pensaba, la meditacion no es imaginar nada, solo dejar la mente en paz y no al reves, alguna vez escuche que la respiracion es el ancla del meditador, asi que como mucho lo que se puede hacer es concentrarse en los orificios nasales y observar como entra y sale el aire por la nariz.. me gustaria que me corrijas si es asi.

    • Busca las referencias, depende del lugar en tu estes, o googlea, no confundas con control mental, metafísca. yo sugiero “ayurvera”, creeme te ayudará, no se si aún funciona en Cordoba, pero de allí te pueden informar, si hay algun asistente , para informarte, o practicarlo cerca de tu ciudad, aunque es solo el principo, luego lo manejas según tus necesidades,d desde tu lugar
      Funciona ,no es verso, no todos estan reparados para recibirlo, no importa la religión o … tu experiencia, y sus resultados, hará que otros voluntariamente se acerquen, no le cuentes, deja que funcione tu guía interior, no importa si alguién más coincide.. es su tema

    • Sr. Aguilera, yo no vendo métodos para meditar, por favor sea más gentil, yo no estoy obligando a nadie a meditar, bien claro coloqué ” para quienes nos gusta meditar”. No tiene porqué ofender a quien no le hace daño.

  4. La mejor meditacion es cdo la hacemos en reflexion en los caminos de Nuestro Senor Jesus porq toca tu espiritu no la materia,y te aislas de toda contaminacion mental entre esas las filosofias de hombre.

  5. En castellano el encabezado que habeis puesto es equivalente a: “La meditación puede NO provocar cambios…” Por poder, todo puede ser (o no)
    Sé que este no es el caso, pero en las publicaciones serias cuando hacen referencias a estudios de terceros ponen el enlace para confrontar.

  6. Es cierto q el cerebro es muy complejo, pero hacer meditación, saber respirar, y ese tipo de cosas ayudan mucho a una mente y practicar juegos y memorizar cosas ayudan mucho, por eso hay q seguir , si tienes cualquier problema cerebral te puedes recuperar, lo se porque yo misma lo he pasado y con mucho ainco y ganas de recuperación uno mismo puede llegar hasta su meta.

  7. Hola: algun link de ayuda como iniciar la meditación? o guia en la misma? desde ya, muchas gracias! 🙂 saludos cordiales

    • Hola Lizza. Te puedes contactar con la Organización Brahma Kumaris, seguramente habrá una cerca de donde vives. Allí te puedes iniciar en la meditación y en grandes conocimientos. Busca la página oficial en internet, también allí hay lecturas y comentarios de meditación. Me cuentas.

    • Hola me podrías decir el nombre del artículo exactamente y los autores que aparecen en el porque lo he estado buscando en Psychitry Research y no lo doy encontrado y me encantaría leerlo. Muchas gracias y un saludo

  8. Hola me gustaría saber di pueden pasarme un link en donde se enseñe a meditar música que ayuda y como se puede empezar a meditar .muchas gracias desds ya

  9. Hola como estan me pueden mandar algún link para poder hacer una correcta meditación. Mil gracias! !

    • Pues para un inicio de meditacion, no te recomendaria iniciar con musica. El meditar es simplemente encontrarte con tu yo…… comun mente dicho, esto es cuando te sientas y cruzas las piernas. El objetivo principal es que todo tu cuerpo se relaje y que tu mente quite todo tipo de ideas o pensamientos, sonidos, o algo que te desconcentre con el fin que no piences en nada, nisiquiera en tus respiraciones (por el momento ya que es otra tecnica) solo dejar la mente en blanco sin pensar en nada.
      Inicia con 2min. y ve incrementando lo mas que puedas controlando el no pensar en nada. Tu cuerpo comienza a captar todo aunque no lo piences, son cosas perceptivas. Cuando logras varios dias realizando este objetivo de, por asi decirlo, no pensar en nada, te daras cuenta que vas percibiendo mejor las cosas, sonidos, ajilidades motoras, etc. Pero…… al comenzar a entrar en bloqueos de todo lo que nos pueda desconcentrar en tener la mente en blanco, fijate bien en tu estres o tension muscular, uno tiene que darse cuenta de cada una de sus areas del cuerpo e irlas relajando (pero no dejando el cuepo aguado, la columna tiene que permanecer firme… esto ya tu cuerpo lo percibira mas rapido en uno dias o depende de tu practica diaria) relaja todo lo tenso especialmente los hombros, y brazos, y las piernas que son lo que mas se pone tenso y es el dominio de ello lo que te lleva luego a dejar la mente en blanco, cuerpo relajado y si lo mantienes asi durante varios y varios minutos tendras mejoras en todo tu organismo especialmente el de percepcion.

    • Llevo 35 años practicando meditación aprendí de unas lecciones que manda la organización
      SRF “Realzacion del Ser” por correo Después de leer el libro “Autobiografía de un Yogui” la página es yogananda-srf.org
      SRFYoganand.org la información está en Español y en Ingles

  10. estoy pasando por una situacion de falta de memoria y concentracion, estoy haciendo unos ejercicios por internet y he notado algo de mejoria, me gustaria tener su ayuda y asesoria en estos ejercicios, mis amigos siempre me han considerado una persona con buena memoria e inteligente, y veo que estas falcultades van desmejorando, gracias en lo que puedan ayudarme

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