MADRES E HIJAS: EL VÍNCULO QUE SANA, EL VÍNCULO QUE HIERE

244
10843

Cada hija lleva consigo a su madre. Es un vínculo eterno del que nunca nos podremos desligar. Porque, si algo debe quedarnos claro, es que siempre contendremos algo de nuestra madre.

– Nuestras células se dividieron y desarrollaron al ritmo de los latidos de su corazón; nuestra piel, nuestro pelo, corazón, pulmones y huesos fueron alimentados por su sangre, sangre que estaba llena de las sustancias neuroquímicas formadas como respuesta a sus pensamientos, creencias y emociones.

Si sentía miedo, ansiedad, nerviosismo, o se sentía muy desgraciada por el embarazo, nuestro cuerpo se enteró de eso; si se sentía segura, feliz y satisfecha, también lo notamos.
Christiane Northrup

Para tener salud y ser felices, cada una de nosotras tenemos que conocer de qué manera nuestra madre influyó en nuestra historia y cómo sigue haciéndolo.

Ella es la que antes de nacer nos ofrece nuestra primera experiencia de cariño y de sustento. Y es a través de ella que comprendemos qué es ser mujer y cómo podemos cuidar o descuidar nuestro cuerpo.

EL LEGADO QUE HEREDAMOS DE NUESTRAS MADRES

– La mejor herencia de una madre a una hija es haberse sanado como mujer
Christiane Northrup

Cualquier mujer, sea o no sea madre, lleva consigo las consecuencias de la relación que ha tenido con su progenitora.

Si esta ha transmitido mensajes positivos acerca del cuerpo femenino y de la manera en la que hay que trabajarlo y cuidarlo, sus enseñanzas siempre formarán parte de una guía para su salud física y emocional.

También te interesara:  AMAR A OTRO SER HUMANO ES FLUIR CON ÉL

Sin embargo, la influencia de una madre también puede resultar problemática cuando el papel que ejerce resulta tóxico debido a una actitud descuidada, celosa, chantajista o controladora.

Cuando conseguimos comprender los efectos que la crianza ha tenido en nosotras, comenzamos a estar dispuestas a comprendernos, a sanarnos, a ser capaces de asimilar lo que creemos de nuestro cuerpo o a explorar lo que consideramos posible conseguir en la vida.

LA ATENCIÓN MATERNA, UN NUTRIENTE ESENCIAL PARA TODA LA VIDA

Cuando una cámara de televisión enfoca a alguien del público en un evento deportivo o cualquier otro acontecimiento… ¿Qué grita la gente generalmente? “¡¡Hola mamá!!”.

Casi todos nosotros tenemos la necesidad de ser vistos por nuestras madres, buscamos su aprobación.

En origen, esta dependencia obedece a cuestiones biológicas, pues las necesitamos para subsistir durante muchos años; sin embargo, la necesidad de afecto y de aprobación se forja desde el minuto uno, desde que la miramos para ver si algo estamos haciendo bien o si somos merecedores de una caricia.

Tal y como señala Northrup, el vínculo madre-hija está estratégicamente diseñado para ser una de las relaciones más positivas, comprensivas e íntimas que tendremos en la vida.
Sin embargo, esto no siempre sucede así…

Con el paso de los años esta necesidad de aprobación puede volverse patológica, generando unas obligaciones emocionales que propiciarán que nuestra madre tenga el poder de nuestro bienestar durante toda o casi toda nuestra vida.

También te interesara:  Tipos de hijos según la Biodescodificación

– El hecho de que nuestra madre nos reconozca y nos acepte es una sed que tenemos que saciar, a pesar de que para ello tengamos que sufrir. Esto supone una pérdida de independencia y de libertad que nos apaga y nos transforma.

¿CÓMO COMENZAR A CRECER COMO MUJER Y COMO HIJA?

– No podemos escapar de ese vínculo, pues sea o no sea sano, manejará siempre de nuestro futuro a su antojo.

La decisión de crecer implica limpiar las heridas emocionales o cualquier cuestión que haya quedado inconclusa en la primera mitad de nuestra vida.

Esta transición no es una tarea fácil, pues primero tenemos que detectar cuáles son las partes de la relación materno-filial que requieren de resolución y curación.

De ello depende nuestro sentimiento de valía presente y futuro.
Esto sucede porque siempre hay una parte de nosotras que piensa que debemos darnos en exceso a nuestra familia o a nuestra pareja para ser merecedoras de amor.

La maternidad e incluso el amor de mujer siguen siendo sinónimos culturales de sacrificio en la mente colectiva.

Esto supone que nuestras necesidades queden siempre relegadas al cumplimiento o no de las de los demás.

Como consecuencia, no nos dedicamos a cultivar nuestra mente de mujer, sino a moldearla al gusto de la sociedad en la que vivimos.

También te interesara:  PORQUÉ NOS CUESTA MANTENER LA ATENCIÓN

Las expectativas del mundo sobre nosotras pueden llegar a ser muy crueles.

De hecho, yo hablaría de que constituyen un verdadero veneno que nos obliga a olvidar nuestra individualidad.

– Esta son las razones que hacen tan necesaria la ruptura con la cadena del dolor y la sanación íntegra de nuestros vínculos, o los recuerdos que tenemos de ellos.

Un momento!! Todavía no salgas de quí!!! Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Con el podrás: Descubrir artículos relevantes que todavia no conocias. Invertir menos tiempo en ir a la busqueda de articulos. Interactuar con paginas afines a la nuestra donde nos importa la calidad. Y es que estos articulos estan pensados para completar la información que acabas de leer. Por eso, te invitamos a que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.

Debemos percatarnos de que estos hace tiempo que se convirtieron en espirituales y, por lo tanto, nos toca hacer las paces con las rarezas con las que nos tocó vivir.
Sean o no sean tan malas.

Compartir

244 Comentarios

  1. Patria Koral Bouyett Díaz, perdón por lo malo, pero a estas alturas del juego, pienso que es más lo que tengo que aprender de ti que lo que tú hayas tenido que aprender de mi. Me gustaría ser como tú cuando sea grande, digo, si algún día crezco…

  2. Realmente Hermoso este escrito!! Me encantó!! Pero es una verdadera lástima ver madres con una actitud tan descuidada y poco empática hacía los asuntos de sus hijas, y así esperan o reclaman frutos donde nunca han querido plantar la semilla.😰

    • Este artículo no habla de madres adoptivas. Habla de el vínculo (o no vínculo) de las madres biológicas. Y lo que supone para las hijas(también las que no han sido criadas por su madre biológica,que conlleva una herida abierta o en el caso de haber sido criadas por una adoptiva,la cicatriz que llevan de por vida,por mucho amor que les demos,su madre Bio no las crío).

  3. Yo creo que ninguna madre es perfecta. Gracias a Dios a mí me tocó una mujer muy linda de las que ya no hay. Tiene sus errores, pero creo que a una mama se le perdona!! Graclas a ella estamos aqui. Amo a mi jefecita y solo pido que Dios me la cuide mucho.

  4. Que sabias palabras… y como hacer cuando no hay vivulo hablamos lenguajes diferente …no me quiere repite patron que su mama no la queria y la trataba mal. Hasta siento que me odia. Como sanar como librarme de eso.

      • Hola, yo senti eso siempre, hasta q entendi q ella tbm tiene un pasado x lo mismo no queria seguir con esa cadena. Tengo una hija jamas quisiera q ella sienta lo q yo cuando m maltrataban…x eso decidi ser diferente. Creo q lo logre.

    • Estudiar el árbol genealógico y saber xq ella es así, como fue su infancia? Como la criaron? Como criaron a su madre??? Eso te ayudará a entender q recursos tenía tu madre a la hora de criarte….y perdonar….y no repetir el patrón con tus hijos….amarlos y demostrárselos a toda hora! Eso es perdonar….

  5. Y que hay de cuando alguien te crió desde que naciste, y para la mujer que te parió no existes? Es horrible llevar algo de esa mujer que te niega en cada una de tus células!

    • Si no estaba capacitada para cuidar fue un acto de amor que facilitara que otra lo hiciera,aún pagando los costos del rótulo social

    • Yo pasé x eso. Se lo duro que es. Perdona y deja ir porque para ella también fue sufrimiento aunque no lo entiendas aún. Te dió una oportunidad nueva. Recién a los 40 años lo vi . Lo entendí. Lo dejé ir. Sin embargo a veces vuelve. Como ahora que lo tu comentario y se me clava un cuchillo en el coorazón

  6. Buen articulo y me siento muy identificada, sin embargo quede falla al final! espere mas recomendaciones y consejos para apaciguar la relacion actual y las venideras. mi caso es el de una hija en medio de 2 varones y despues de 35 años siento que yo (la hija) apesar de estar mas atenta y pendiente de mi madre ella solo kiere dar aprobacion a sus hijos varones, por el contrario nuestra relacion es cada vez mas dificil por lo que dice el articulo, . . . yo pierdo independencia y nunca tengo aprobacion. Gracias

    • ya no la necesitas, esa atencion debio ser para la niña que fuiste, ahora solo te queda aceptar que no la tuviste, acepta a tu madre tal y como es simplemente, eso es sanar! Crecer y darte cuenta que ya no eres la niña que necesitaba a su madre eso es sanar

  7. Realmente es un texto muy interesante…creo yo cada mujer tiene una historia y de alguna manera tenemos semejanza a nuestra madre algunas veces nos equivocamos….lo mismo les sucedió a ellas…hoy en día Estamos más preparadas y tratamos de superarnos y entender los sentimientos de nuestras madres.en mi caso hay algunas cosas que aun no entiendo ….no me mortifica; pero si me hubiera gustado saber el porqué….desafortunadamente ya no la tengo….me dolió y le llore casi dos años,..hoy estoy en paZ

    • interesante….los lazos de amor…siempre de la madre hacia los hijos…y los hijos hacia la madre….porque en realidad…madre hay una sola……. padres pueden haber muchos…

    • Yo tuve la suerte de hablarlo con ella.Fue después de leer a L Hay que habla de conocer su historia y entendí que hizo lo mejor que pudo con lo que sabía.Convirtió el mandato atávico de ” Crecer y multiplicaos ” en lo que ella hubiera querido para si y busco un lugar donde pudiéramos desarrollarnos como personas y como mujeres. GRACIAS MAMA donde estés.GRACIAS L.HAY por hacerme entender mejor la relación.

  8. Es tanta verdad pero para entenderlo esta cañon pero hay que esforzarnos pues ya somos madre y tambien hijas

  9. Comprendi a mi madre cuando fui madre de mis hijas ….y me sorprendio lo mucho que me le parezco….y me alegra porque ella es una persona muy sabia…y una excelente madre.

  10. Soy dichosa porque mi madre me dio lo mejor de si y la llevo en lo más puro de mi alma y mi corazón. Gracias mamá por cuidarme y bendecirme aún desde el más alla, te amo.

  11. Y cuando eso te sucede con el padre ? Mi madre solo habla maravillas de mi es una mujer rebelde pasota de la casa y que dice no es la cuidadora de nietos pues ya fue de hijos. Pero siempre recibí cariño y aprobación. Mi padre sigue juzgando y criticando mi camino y me afecta aunque intento evitarlo. No se como liberarme.

    • Primero paciencia porque el camino de sanacion toma diferentes ritmos.

      Constela tu relacion con tu padre y comienza a trabajar con gestalt tus diferentes partes. Y bendice tu quehacer y el de el asi siembras amor compasion claridad.
      Asi fue mi proceso ojala te sirva.

  12. Hola me encanta esta pagina y el tema q se trata es muy interesante xq todos bemos vivido alguna experiensa de Las cuales yo me due to identificada. Yo estuve haciendo terapia durabte 2 años y logré entender el xq mi Madre se comportó y se comporta actualmente. Ella siempre me hiso sentir q no era inteligente. Me costó mucho levantarme de mi depresión y de mi Baja autorstima.

  13. Pero claro, esta fue una investigación incluso científica, por que creen que nosotras las madres tenemos ese instinto que nos dice que algo pasa nuestros hijos, solo las mujeres que no amaron a sus madres dicen que no, aunque sea una mentira¡

  14. Yo tengo a mi mama que actualmente tiene 83 años y yo tengo 43 tengo 2 niños y desde antes de tener a mis niños se puso mas terrible la situacion cuando me embaraze no te le interesaba para nada porque el papa de mis niños por ser de color nunca fue de su agrado, ella siempre fue muy controladora y de caracter complicado, segun mi papa no le hagas caso pero a la fecha esta peor la situacion; me da penita pero creo que es mejor alejarse hummm hay muchas cosas mas aun, lamentablemente he tomado esa decision por el bien de mi familia y el mio…

  15. Yo no conocí a mi madre, ella murió cuando yo nací, fui criada amorosamente por la familia de mi padre, (mi padre tampoco me crió); si bien he tomado terapia psicológica, he visitado la tumba de madre, he hecho constelaciones familiares y aun siento un hueco profundo en mi corazón, tengo casi 30 años, por lo que he escuchado sobre mi madre es que era una mujer muy confundida, que incluso no se cuidó durante el embarazo al propósito para morir en el alumbramiento, me gustaría saber si existe algún tipo de ritual energético para sanar ese duelo. Gracias.

    • hola elvis! que duro lo que contas…si podes trabajarlo desde la psicomagia…un trabajo iniciado por alejandro jodorowsky, ojala encuentres tu luz..abrazos! ayelen

    • Existe uno. El más efectivo y eficaz. Acepta a Jesús en tu corazón y EL te sanará a través de la oración y ministración

    • Hola Evis, realmente me sentí conmovida con tu historia y con tu búsqueda. Si bien crecí con mi madre, ella fue una persona tóxica en mi vida pero aprendí y entendí que tenía que perdonarla, no fue fácil pero de esa manera cerré puertas y pude abrir otras nuevas para poder seguir con mi vida. Perdonar es una llave importante para poder seguir. te deseo una vida maravillosa, Dios te creó para que seas feliz y si pudiste seguir quiere decir q Dios tiene preparado algo grande para tu vida… éxitos.

      • Te recomiendo la mejor de las terapias para sanar este vínculo lastimado. Se llama “Terapia de Contención” o “terapia del abrazo” según Prekop. Al momento hay terapeutas formadas en América en algunos países. Pricipalmente en México donde está el Instituto Prekop, bajo la dirección de psicóloga Laura Rincón Gallardo, a quien la Dra. Jirina Prekop (creadora de la técnica) la asignado a nivel mundial como la encargada de llevar la formación a cualquier parte del mundo que la soliciten. También puedes encontrar los libros de Jirina Prekop y Laura Rincón Gallardo que te hablan sobre este maravillosa, importante e invaluable relación con mamá, que si no la sanas, es como decir que no te amas a ti misma, por lo tanto eso se replica en las generaciones futuras… Encuentras la Terapia de Contención en Ecuador, Jannet Rocio Alvarez 0998142797, Perú, Venezuela, República Dominicana y varios otros lugares.

    • Busca a Jesús, recibió en tu corazón invitado a vivir en vos, el llenará tu vacío y te dará respuestas verdaderas, busca alguna iglesia pentecostal que hagan liberación …. Ellos te van a ayudar seguro…. Bendiciónes

  16. SI LAS COMPRENDO A TODAS Y CADA UNAS DE USTEDES TAMBIEN SOY MAMA TENGO CUATRO HIJOS SEPARADA Y ES Q LOS ROLES HOY CAMBIARON UNA PARTE ES EGOISTAS OTRA MANIPULADORA PARA Q PARA Q LAS ABUELAS CUIDEN DE SUS HIJOS Y LA OTRA PARTE NO ENTIENDE NI QUIEREN ENTENDER .YO TAMBIEN SUFRI MALTRATOS VEJACIONES Y A MIS HIJOS LO CRIE DE FORMA CONTRARIA .TRATO CADA DIA Q SEAN MEJOR Q YO Y NO ESTOY REPROCHANDO A NADIE TODO EL SUFRIMIENTO SI HAY COSAS Q TE MARCAN PERO EL AMOR Y EL SABER PERDONAR LO PUEDE TODO. ES LO Q ELEGIMOS SEGUIR MIRANDO EL pasado DOLOROSO Y SEGUIR EN EL PAPEL DE VICTIMAS O SEGUIR ADELANTE Y DISFRUTAR EL HOY Y DE TODO LO BELLO Q TENEMOS HOY

    • Eres una persona buena y muy inteligente .sabes donde vas y lo que quieres para tus hijos.Te admiro eres una gran madre ellos te recompensan el día a dia besos.?

  17. Este post trata sobre una realidad inmutable, de como es y debe ser la relación Madre – Hija, así como manda Dios Padre y la naturaleza misma; pero en algunos casos, muy contados, no sucede así. Yo, por ejemplo, no me siento identificada, de ninguna manera, con la persona que me trajo a este mundo. Sólo agradezco a Dios y a la vida misma que la persona que me parió me permitiera nacer; de allí no tengo más nada que agradecerle, porque desde que tengo uso de razón, todo lo que recuerdo son maltratos, tanto verbal como físicos. Y más allá de mi sentir, muy dentro de mi, ya me siento rechazada aún antes de nacer, porque la persona que se suponía que me iba a querer y a proteger, ha sido la persona que más daño me ha hecho en mi vida. Quizás, algunas personas que lean este comentario, no van a entender, pero sólo yo se lo que siento y lo que llevo en mi alma, desde siempre. Gracias y disculpas a los que no me entiendan.

    • Te entiendo perfectamente. Yo me he sentido exactamente igual. Pero ese mismo daño me ha hecho conocerme a mi misma y trabajar me para como dice el artículo poderme sanar. Ahí estoy en el camino….. Un abrazo a todas aquellas mujeres que entiendan ……

    • Yo si puedo entenderte aunque no sea mi caso, en mi vida sucedio lo contrario, mi hija mayo la que fue deseada y amada por mi, a sus treinta y seis años de edad y despues de tener una educación en los mejores colegios, su carrera universitaria y un buen puesto de trabajo en la empresa familiar.
      No entiende que su madre pueda tener vida propia despues de haber trabajado durante toda mi vida y haber criado 5 hijos y un marido que no puedo decir que fuera mala persona pero si posesivo, no tengo derecho a rehacer mi vida sin que ella la controle. A asumido el papel de madre conmigo y como yo no se lo he permitido me ignora hasta el punto que no existo para ella.
      Eso me hace sentirme decepcionada con los hijos, el hermano mayor la apoya porque le tiene el coco comido de que no gestiono adecuadamente mi economia y los tres pequeño son los que aun en su adolescencia siguen unidos a mi.
      Mi 5 hijos han venido al mundo muy deseados , ninguno me llego por sorpresa y despues de lo vivido con ellos si volviera a nacer creo que me plantearia no tener hijos.
      Una madre desilucionada.

      • Claro…Sonia tienes y estás en tu derecho de sentirte de esa manera por tu experiencia vivida. De eso se trata de que lo reconozcas lo hables, lo grites y te lo saques del sistema. Tiones que sanar miedos, dolor. También recordar que ella tuvo una experiencia también no deseada es como una cadena y si no se rompe esas cadenas de Dolor y no superamos las etapas vividas y las convertimos como aprendizaje no podemos ser libres y mucho menos felices. Mucha suerte y te admiro porque lo reconoces y ahí es tu comenzó para sanar, te lo mereces.

      • Siento mucho tu situación. lo hecho hecho está. Creo que el darles todo no agradecen. Mis hijas no tienen nada y no les enfrentó contra su padre y lo ven cuando quieren . más bien por compasión porque no esté solo. Era violento y me divorcie a los 14 años. Las hago participar de la casa y les comento los gastos y entre las 3 llevar la austeridad lo mejor posible. tu no te agobies de sus juicios y rehaz tu vida. Poco a poco con amor pero sin faltar a tu libertad caerán en la cuenta. con la edad y experiencia se darán cuenta de quien eres. Animo y tranquila

    • Como te entiendo, la persona q más me ha hecho daño en mi vida ha sido mi madre y detrás mi padre, pero lo único bueno q rescató es q ellos son todo lo que yo no quiero ser, es una lucha constante conmigo misma, hoy tengo 3 hijos y trató dia a día ser mejor de lo q fueron conmigo… Decir no a repetir la misma historia

      • Mi madre Buena mujer. Pero engano a mi padre muchos anos. Siempre de pequena LA confronted por esto. Nuestra relacion a sido muy danada por esto. Me chantageaba diciendome q si le decia a mi padre el iba a morir por mi culpa. Me decia q to tenia LA mente sucia. Q Ella no lo enganaba. Mi padre lleva dos anos de muerto. Su amante de today lka Vida salio de preso y el mismo dia Ella se fue con el. Mi corazon esta roto. No hablo con Ella have 2 meses. No puedo verla ni our su voz. No se q deba aprender de esto pero por el moment el coraje y odio me estan comiendo viva. No se q hacer. Solo pido a Dios q me ayude.

    • Te comprendo perfectamente Sonia y me encantaría que escucharas un bello video en you tube: Dios sana nuestro niño interior. Fray Alejandro. Te puedo asegurar que no serás la misma después de escucharlo. Bendiciones abundantes.

    • Ay sonia cuanto lo siento. Acabo leer otro caso una madre dio estudios amor dedicación a sus 5 hijos y ellos ahora mayores la juzgan porque no rehaga su vida. Y tu que no tuviste una madre como debe ser quizá la quieres y compadeces. Como somos. Vas a tener que amarte con locura y no compararte y confiar en el universo que algo grande tiene para ti. Me duele ver a mi vecina , la escucho durante horas golpes e insultos a sus propios hijos de 2 y 5 añitos que no han venido a “molestarla” por motu propio. Intenté hablarla pero es tan alto su egoísmo …no tiene vergüenza solo se la oye que vida mierda tiene. Que quería ser princesa? Esta malcriada ha tenido hijos inocentes sin saber sin merecer cuando serian su alegría si tuviera ojos en la cara. Ni viven ni dejan vivir a angelitos inocentes

    • Sonia Romero: Te entiendo perfectamente!! Yo habría escrito lo mismo que tú, en relación a la mujer que me parió. Soy madre de 3 hijos y no puedo entender que en vez de haber tenido una madre amorosa, sea esta la que te amargue la vida. Creo que las heridas de mi alma nunca sanarán.

  18. Es algo mágico pero a la vez tan complicado que necesitas vivir-lo cada día para poder entender que esa personita es de ti vive x ti. Dios es sentir el regalo mas valioso del mundo. yo se que las madres siempre queremos hacerlo bien con nuestras hijas es como un AVATAR una conexión que sea buena o mala esta ahí permanente para siempre en nuestras vidas, ser hija no es fácil poq tu creces con ese sentimiento dentro de ti sabes que tienes que querer a tu madre pero no entiendes bien lo que te a trasmitido ella durante su estancia en tu vida. Pero bueno ahora entiendo que ser madre es aun mas difícil. y hace 50 años creoo que era mas difícil todavía a pesar de todo quise ser muy buena hija

  19. Precioso post y real como la vida misma. Algún dia aceptaremos que no nos podemos desvincular de nuestras madres, por poco que nos gusten y que, con nuestra relación con ellas, estamos mostrando a nuestros hijos, como se relaciona una/o con la madre. Gracias por este trabajo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here