LECHE DORADA

59
1851

La llamada bebida de Leche Dorada o Golden Milk, es un preparado cuyo principal ingrediente es la Cúrcuma o Tumeric, el llamado Azafrán de la India, alimento al que se le han reconocido innumerable cantidad de beneficios.

La receta para la leche dorada puede variarse ligeramente siempre que se mantenga la pasta de curcuma como principal ingrediente, se trata de una receta de Medicina Ayurveda.

La leche dorada puede prepararse con leche o con bebida vegetal, originalmente preparada con leche al gusto de la India, se la considera apropiada para personas Kapha que generan mucosidad por la ingesta de leche, la sinergia de las especias empleadas en la leche dorada aumentan Vata, equilibrando entonces Kapha, la dosha responsable de generar exceso de mucosidades.

La curcuma está considerada un antibiótico natural, según ayurveda “calienta y hace la sangre más líquida”, mejora la circulación y fluidifica las mucosidades, por eso es una bebida muy aconsejada a personas débiles, frioleras, con tendencia a catarros y resfriados, especialmente asociada a la canela.

La cúrcuma contiene polifenoles entre otros principios activos con actividad antioxidante, anti-inflamatoria y anti-cancerígenas.

Otro ingrediente interesante de la receta es la pimienta, su principio activo la piperina es importante para la absorción del resto de principios activos que contiene la mezcla principalmente la curcumina de la curcuma.

La leche dorada también se toma como tónico de belleza, es relajante y tonificante por lo que conviene tomarla a última hora de la tarde para facilitar un sueño reparador.

También te interesara:  AMOR DE HORTELANO, HIERBA DEL AMOR

Propiedades de la Leche Dorada

Gracias a las bondades de sus ingredientes, la leche dorada o leche de oro tiene las siguientes propiedades:

Analgésico
Antiínflamatorio
Antioxidante
Anticancerígeno
Desintoxicante Hepático
Digestiva
Regulador del Metabolismo
Relajante
Tonificante
Mejora el Sistema Inmune

Preparación de la Leche Dorada:

Ingredientes:

1/4 de cucharadita de Pasta de Cúrcuma*
1 Vaso de leche o bebida vegetal (coco, almendras, avena…..)
1 Cucharadita de aceite de coco bio
Miel o edulcorante al gusto; canela, jengibre o nuez moscada opcional

Preparación de la pasta de Cúrcuma*:

1/2 taza de agua mineral
1/2 cucharadita de pimienta negra molida bio
1/4 de taza de cúrcuma bio en polvo

Se mezclan los ingredientes de la pasta en un cazo o una sartén, se ponen al fuego sin dejar de remover a fuego lento hasta que quede una pasta o concentrado.

Retirar del fuego y añadir el resto de ingredientes removiendo para facilitar su total mezcla y …. ¡Disfruta!

Aconsejamos que consulte siempre a su medico y que se realice controles mensuales si su salud lo necesita.

59 Comentarios

  1. para la admin:
    de todas la preguntas solo una contesto, por favor responda a las preguntas que se le hace, o cuando menos de una orientacion, o de plano diga que no puede responder o que no sabe, pero diga algo
    disculpe si la ofendo pero si es necesario que de una respuesta
    que tenga un excelente dia

  2. Hola, me gustaría saber si esta forma de consumir la cúrcuma, se puede beber diariamente y si no con qué frecuencia se puede beber?

    • La uso diariamente y es muy bueno hacerlo. Entrá en internet y buscá donde informa sobre sus propiedades. Sobre todo es Vit E uno de sus importantes aportes.

  3. realmente muy buenos los artículos, Yo consumo hace un tiempo las leches vegetales, pero en lo posible no las cocino, porque hay que cocinar la cúrcuma? y por supuesto gracias por compartir conocimientos!!

  4. hola graciaa por la receta. Tengo una duda ¿esta leche se puede guardar en el refrigerador o hay que consumirla inmediatamente?¿si se puede guardar, por cuanto tiempo?

    • La presión en frío es un.mecanismo por el que se extrae el aceite de las almendras. Lo compras así, pide aceite de almendraS de presión en frío. Este mecanismo te asegura todas las propiedades del aceite.

  5. Hola Gente,

    Para lectura rápida,
    Mi receta:
    Pasta de Cúrcuma, leche vegetal, canela y aceite de coco.

    Lo mejor es hacer la cocción de la pasta de Cúrcuma (Tumeric, Curcumin) en mayor cantidad, en la proporciones que indica el articulo, y tenerlo reservado en un bote de cristal en la nevera, dura aprox. 2 semanas.

    Así es mas rápida la preparación.

    Cuando quieras hace la leche dorada, solo coges una cucharadita y lo agregas a la leche vegetal minentras se va calentando.

    Una vez fuera del fuego, se le agrega el aceite elegido ( algunos aceites comopor ejemplo el de lino y sesamo, no es aconsejable calentarlos mucho) que actua como lubricante para las articulaciones.
    Para potenciar las propiedades de la cúrcuma se le puede agregar una pizca de pimienta negra.
    El alcaloide de la cúrcuma (curcumina) se absorbe relativamente poco en el intestino, por ello se ha de combinar con pimienta negra molida y o jengibre eso aumenta hasta 4,000 veces su absorción. Se mezcla en en porcentajes de 90% (cúrcuma), 5% pimienta negra, 5% jengibre.

    Yo personamlente le agrego tambien una poco de canela.

    Saludos y buena vida!

    Carolina

    • Es una variedad del jengibre, en algunos países se le conoce con el nombre de jengibre amargo, la cúrcuma es uno de los componentes que acompañan esta planta

  6. Hace un año me regalaron cúrcuma en un envase de plástico, ¿tiene caducidad?, ¿hay alguna indicación para conservarla?

    Gracias

  7. Hola. Soy alérgica a los frutos seco, ¿qué otra alternativa tengo para sustituir el aceite de almendras?
    Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here