La Serotonina y el Bienestar

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La serotonina son neurotransmisores que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de animo.

Funciones de la serotonina
Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.
La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.
Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés, cortisol, y los ciclos del sueño. La correcta coordinación de estos 3 elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina.

serotonina

Síntomas causados por deficiencia de serotonina
La falta de este neurotransmisor puede producir una gran variedad de síntomas, como depresión, ansiedad, irritabilidad, pánico, síndrome premenstrual, problemas de sueño, o dolor muscular. Algunas personas presentan solo algunos de los síntomas, mientras que otras pueden padecer muchos de ellos.

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Negatividad. Cuando los niveles de serotonina son adecuados, tu cerebro es capaz de producir emociones y pensamientos positivos, mientras que cuando son demasiado bajos predomina la negatividad, tiendes a pensar lo que te falta por hacer o lo que has hecho mal en vez de enorgullecerte de tus logros, ves el lado negativo de todo y te irritas con facilidad por cualquier cosa.

Ansiedad y obsesión. La deficiencia de serotonina puede provocar un tipo de depresión en que la persona se siente agitada y ansiosa. Está preocupada, se obsesiona pensando en algún problema o experiencia negativa y su conducta también puede volverse obsesiva o rígida (por ejemplo, es perfeccionista, le cuesta dejar algo para después aunque esté agotada, etc.).

Irritabilidad. La persona se siente irritada, impaciente, puede tener estallidos violentos que le cuesta controlar, o responder mal a sus seres queridos, con críticas e intolerancia.

Tristeza. Aparecen pensamientos y sentimientos negativos con frecuencia, se siente infeliz y piensa que siempre será infeliz y nada mejorará nunca, lo ve todo negro, no ve un futuro feliz, su pensamiento es pesimista .

Baja autoestima. También suelen tener baja autoestima, falta de confianza, miedos, pánico, timidez o ansiedad social, y tendencia a criticarse a sí mismos con dureza, pensar que no hacen lo suficiente, que no valen lo suficiente, y sentir culpa y/o vergüenza o llegar a sentir odio hacia sí mismos.

Un momento!! Todavía no salgas de quí!!!
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Problemas de sueño. Les cuesta dormirse por las noches o se despiertan demasiado temprano por la mañana, o varias veces durante la noche

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98 Comentarios

  1. Gracias por la información, me ha sido de mucha utilidad, andaba buscando un texto, que comprendiera cualquier persona sobre la serotonina

  2. Hola estoy agradecida de haber. Encontrado esta pagina lo encontre siper intresante sobretodo lo importante q es la melotonina quiero saber si hay contraindicaciones para las personas q sufren de hipertension y tiroides agradeceria q tuviera respuestas gracias

  3. Muy interesantes sus comentarios…Yo tomo flores de bach y trato de hacer ejercicios de meditacion.

      • Me parece que hay un error en la información inicial; en el 4° párrafo dice que la serotonina (en vez de la melatonina) comienza a aumentar al atardecer) esta última es la que induce al descanso y la primera a la acción en la mañana.

  4. […] La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender. Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. Texto e imagen : http://barcelonalternativa.es/la-serotonina-y-el-bienestar/ […]

    • Sería buenos saber si la ingesta de melatonina, para inducir al sueño, tiene alguna contraindicación

    • La melatonina la venden aún en “similares” y se puede tomar la dosis más baja (1 mg)
      una pastilla antes de acostarse; ayuda a descansar (dormir) y no crea adicción.

    • La melatonina no es una droga sintética y no causa adicción; prueba con la más baja dosis una pastilla de 1 mg antes de acostarse e ir dejando poco a poco las adictivas (1/2 de dosis y luego 1/4, la melatonina la venden en farmacias de similares sin receta.

  5. En algunos momentos, que no nos reconocemos a nosotros mismos, es importante contar con la ayuda necesaria de los profesionales que determinen sí es esté u otro el problema que nos impide ser un poco más feliz.

    • Desgraciadamente hay bastantes “profesionales” que en lugar de ayudar complican la situación con químicos que dañan. Lo mejor sería consultar un buen nutriólogo(a) que elabore una dieta adecuada a nuestra situación y ser fieles a ella.

    • Los lácteos y sus derivados alimentan de manera especial las células cancerosas de modo que es recomendable cuidar su consumo sobretodo cuando hay casos de esta enfermedad en familiares.

      • Se me paso agregar que también el azúcar favorece a las células cancerígenas; la que necesita el organismo se puede obtener de la fruta y miel.

    • Los lácteos y el azúcar alimentan a las células cancerosas por lo cual no son aconsejables, abría que buscar otras alternativas que no tengan inconvenientes.

  6. RECETAS QUE PODRIAN DARME SEROTONINA , PUES HE ESTADO MEDICADA DESDE HACE MUCHOS AÑOS , Y ESTOY EMPEZANDO RECIEN A COMER CRUDIVEGETARIANO , Y ME CUESTA ENCONTRAR RECETAS , GRACIAS !!!

    • La melatonina la venden aún en “similares” y se puede tomar la dosis más baja (1 mg)
      una pastilla antes de acostarse; ayuda a descansar (dormir) y no crea adicción.

  7. magnifica pagina, padezco desde hace 20 años de insomnio total ya me hicieron examenes , pero no se, siento que despues de mi accidente donde perdi a mi hija de 11 años alli comenzo todo, la separacion a otro pais de mi querida hermana mayor, la muerte de mis padres y esposo. en diferentes razones, pero aun asi hago tai chi
    chi gon,, bailo, no soy sedentaria trato de alimentarme lo mas sano posible pero aun asi tuve que recurrir a un medico y tomo pastillas para dormir,lamentablemente y aun asi me ayudo con te de tilo, cascara naranja, y lechuga para ayudarme mas.
    me podrian ayudar gracias

    • Conviene ir a la causa es decir si no ha logrado superar la pérdida de sus seres queridos requiere ayuda para ello. Creo que la tanotología estudia este aspecto y hay cursos, en varios lugares sobre ello.

    • Darle un nuevo sentido a tu vida te ayudaría, así como llevar un régimen disciplinado en todo.

  8. Excelente informe!!.Me gustaría saber con qué alimentos se puede corregir o mantener en un nivel normal la serotonina.!!Muchas gracias!!!.

  9. Mi problema es todo lo contrario, demasiado sueño incluso de dia incluso en epocas q tenga ansiedad, me estan tratando x narcolepsia aunque las pruebas no son cloncuyentes para ese diagnostico y de hecho sigo con el sueño, tendra algo q ver con la serotonina? Con q lo puedo solucionar? Gracias

    • Muchas gracias por su información , llevo tiempo con este problema, tengo la serotonina muy baja y con ello todo sus consecuencias. Me interesa ,recibir toda la información y soluciones. Muy agradecida.

  10. Muy buen Artículo!! mi pregunta sería si a consecuencia de un accidente que hubiera provocado golpes y hasta fractura de húmero, si ésto puede causar la suficiente inestabilidad como para verse “trastocado” el reloj biológico y producir de alguna manera “cambios” en el sistema en los neurotransmisores, tanto como que después de producido el accidente la persona tuvo síntomas de desestabilización. Siempre referido a una persona sana antes del acontecimiento.
    A la espera -de ser posible -de alguna información… Muchas Gracias!!

    • Silvia Ines:

      No especificas a qué te refieres cuando dices “síntomas de desestabilización”. Independientemente de las lesiones físicas, después de un accidente grave será normal que se presente estrés post-traumático, sobre todo si en ese accidente además otras personas resultaron gravemente heridas o hayan muerto. Creo que sería recomendable que la persona busque ayuda de un psicoterapeuta. Saludos

  11. yo tengo casi todos los sintomas y estoy desesperada x q en mi seguridad social no me han dado nada para tratarme les pido d favor m digan q puedo hacer o q alimentos debo tomar para ayudarme yo tengo 2 niños pequeños y tengo q estar bien para ellos x q siempre estoy triste aunado a esto tengo ovario poliquistico en fase muy avansada y me quieren quitar la matriz x favor diganme q alimentos debo comer para incrementarla d antemano muchas gracias

    • Los frutos secos en general: almendras y nueces contienen triptofano que es a partir de lo cual se elabora la serotonina . el platano entre otros

    • Te comento ve con un medico para que te diagnostique por que yo pase por una baja de serotonina y el doctor me receto un medicamento que se llama sertralina que me cambio la vida no es controlado pero si te lo debe indicar un medico yo por seis meses lo tome y todo bien ojala te sirva el dato para buscar un medico que te ayude

      • La has dejado de tomar? Si es si, como te has sentido?
        Este es un medicamento, tapa los síntomas no ve la raiz del problema.
        Ojalá te hayas sentido bien al dejar de tomarla porque según he visto esto no sucede.

    • Aquí arriba se encuentra un sector de “ALIMENTOS” busque sobretodo el correspondiente a “Alcalinizar es vivir”, es la clave de la salud.

  12. Excelente el artículo. Me podrían informar con que alimentos podemos tener una producción y normalizar la Serotonina? Muchos de los síntomas los tengo pero como o con que me puedo apoyar? Muchas gracias por su atención. Y estoy al pendiente de su respuesta. Saludos

    • …el Triptofano es el aminoacido precursor de la serotonina… 2 nueces diarias, 1 cucharada de semillas de maravilla. … no tomar café, ni te, ni gaseosas despues de las 5 de la tarde… última comida a las 19:00…. y aguitas de melisa passiflora, con cascara de naranja, hypericum.
      Vas a dormir como angelito !!

  13. Me pareció un artículo muy interesante, completo y a la vez breve. Conocí con más profundidad este tema referido a la serotonina y su efecto en nuestro organismo. Muchas gracias.

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