LA POSTURA EN “CUCLILLAS”

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Observa un poco el juego de los niños, y los verás a menudo en una posición natural en cuclillas. La práctica diaria de esta postura de yoga alarga la columna vertebral, fortalece el tronco, abre las caderas, estira los músculos de las piernas y de los pies, estimula el metabolismo y ayuda a encontrar el equilibrio.

Lo mejor de todo es que sentarte en cuclillas contrarresta los efectos adversos de estar sentado largos períodos de tiempo, como isquiotibiales y flexor de cadera tensos, y menos flexibilidad en la columna vertebral.

Cómo sentarse en cuclillas

Párate con los pies paralelos ligeramente más abiertos que tus caderas. Dobla las rodillas y baja las caderas hacia el piso.

Hazlo hasta que tus caderas queden más abajo de las rodillas, pero mantén la columna recta.

Si los talones se levantan del suelo, probablemente se debe a que los tendones quedaron tensos, entonces coloca una manta o una toalla enrollada debajo para que les sirva de apoyo.

Estira la columna vertebral hacia arriba y relaja los hombros. Mantén la posición durante ocho respiraciones completas.

 

Beneficios

Más que ninguna otra, la postura en cuclillas abre las lumbares inferiores. Activa la fuerza motora latente de la pelvis, abre las ingles, flexiona las articulaciones de las caderas y crea presión descendente, facilitando la liberación de excrementos, gases y toxinas.

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Por el empuje gravitatorio que provoca, agita la corriente de Qi Terrenal que se mueve hacia el perineo, despierta los fluidos espinales en el sacro, abre y alarga la columna, reequilibra las vértebras y abre paso a la corriente Qi que asciende al centro coronario y a la glándula pineal.

En esta postura la respiración interna masajea los pulmones y el corazón, mientras el Tan Tien ayuda al corazón, asumiendo su función de bombeo, activando y facilitando los flujos de sangre y Qi.

Esta postura también contribuye significativamente a estirar los músculos psoas. Estos dos músculos se anclan entre la última vértebra dorsal (Du Mai 12) y las cinco primeras lumbares, siguen en sentido transversal y descendente, uno a cada lado de la columna, hasta la cabeza de los fémures.

En el curso de su trayecto, el psoasilíaco se relaciona con importantes órganos: diafragma, riñones, uréteres, vasos renales, colon, ciego, arterias ilíacas primitivas, y arterias y venas ilíacas externas.

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Especialmente íntima es su relación con el plexo lumbar, que lo atraviesa. Los músculos psoas nos sirven para mantenernos erguidos, para caminar y levantar las piernas. Actúan también en el movimiento de las caderas y el tronco.

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152 Comentarios

  1. Mira Dario Ezequiel Malagreca, lo que hace años llamabas “postura de la langosta” tiene un fundamento y un nombre jajajja yo no lo sabia! Pero existía!

    • Puedes poner unos bloques o lanquito primero, posta ver tu flexibilidad, si no hay molestia adelante. Sólo no juntar rodillas durante la postura

  2. Tengo sobrepeso y he decidido bajar de peso, para ello voy a un gym , hago 30′ de bicicleta y 30 de musculacion con poco peso y muchas repeticiones ( con un profe) El me sugirió caminar unos 40/50 ‘ 2 o 3 veces a la semana. el tema es que todo fue bien durante 4 meses y luego se me comenzaron a inflamar los dos tendones de Aquiles … el profe me recomendo no caminar por un tiempo. Pregunto hay otra cosa que pueda hacer?

    • antes de hacer ejercicio, si tienes mucho sobrepeso, haz dieta, o si no te vas a dañar tendones y articulaciones. Para bajar peso rapidamente deja el gluten y come fibra.

    • Como pauta básica, son cinco los alimentos que debes disminuir o eliminar de tu dieta: azúcar, harina blanca, lácteos, gaseosas y productos enlatados.
      Saludos.

    • si se inflaman los tendones, debes recurrir a un médico para que te evalúe, para seguir o parar las caminatas y, seguir un régimen alimenticio. Como alguien te recomendó suprimir el gluten en todas sus formas y aumentar las ensaladas de hojas verdes, y otras que no contengan azúcares. Bajar la cantidad de sal y azúcar también ayudará. Si estás con sobrepeso no debes trabajar tu musculatura con mucha exigencia porque te dañarás. Quizás debas caminar sólo la mitad del tiempo, pero de manera rápida para quemar energías y consumir bastante líquido. Querido marcial, el ejercicio lo puedes ir aumentando de manera gradual, siempre que te sientas bien y disfrutes la caminata. El efecto lo notarás a los meses, por lo tanto no debes desesperar, y tener paciencia y perseverar. Abrazos.

  3. Naturalmente existe este ejercicio si practican zhineng Qigong donde este ejercicio se llama sentadillas de pared para alimentar el dantien bajo con excelente energía del universo, lo beneficios son infinitos 🙂

  4. Hola una duda que puedo hacer para que mis talones ya no se separen del suelo esque siempre quedó en punta totalmente y mi equilibrio en esta y otras posturas es mínimo.donde puedo encontrar información referente a no poder plantar mis talones al suelo?

    • Esto es debido al músculo sóleo demasiado corto, es el profundo de las pantorrillas.
      Busca en youtube como estirar los sóleos

      • Se puede mejorar un poco esa posicion en el sanitario, utilizando algo para levantar los pies un poco. Podria ser algo hecho de madera o los escaloncitos que usan los niños para llegar al lavamanos.

    • no en todo el mundo, quizas en “tu” mundo, hay muchos paises que aun los mantienen y siguen instalando, y otros que tienen lugares donde quedan de ellos

  5. Para mi esa postura es dificilisima, no se si es por problemas de espalda o que. Me gustaría saber mas sobre el yoga y si hay posturas q no se deben practicar si se tiene la espalda mal. Estaría muy interesada en recibir información

  6. Ahora comprendo por qué todos los dias cuando estoy cansada adopto esa postura. Tengo la columna a la miseria, la musculatura del tronco débil. Es reparador!

    • Sí María puedes hacer yoga, lo único que hay que tener mucho cuidado con el lugar o el profesional que se elija. Hay que pedir referencias.Lo he practicado de joven y ahora que tengo dos hernias de disco, como recuerdo las posturas lo hago de tanto en tanto, cosa que debería hacer mas seguido.

  7. Deade niño y hasta hace algunos años tomar esta postura para mí era algo realmente sencillo y cómodo. Ahora… Ahora me estorba la panza 🙁

  8. El músculo psoas se estira con una extensión de la cadera, justo al contrario que en esta postura de cuclillas en que está acortado al máximo por la flexión de cadera. O hay algo que se me escapa?

  9. Me ha parecido muy interesante el articulo y me encataría recibir mas información sobre temas posturales. Muchas gracias

  10. la mejor postura para cagar y eliminar cualquier residuo del colon. Recomiendo un banquillo para los pies por las tazas de water occidentales

  11. Los chinos se sientan en cuclillas hasta el dia de hoy pero ellos son pequeños y tienen estructura osea diferente a las de nosotros que somos largos y se nos dificulta esta posicion

  12. yo también quisiera recibir este artículo y otras informaciones y consejos sobre la columna vertebral. muchas gracias de antemano

    • Sobre la columna : Lo primario es el estiramiento pasivo de las cervicales y de las lumbares, con tracción con las dos manos empujar hacia arriba las cervicales, y con el peso del cuerpo en el caso de las lumbares. No hay que hacer otras cosas antes con incidencia columnar.

  13. Podrian enviarme por email el artículo sobre “postura en cuclillas”??
    Muchas Gracias

    Stella Maris

  14. Les agradezco esta información tan completa para mi, que soy auxiliar de instructora de Ha-Tha-Yoga, y que me hace mucho bien saber más,tks
    Espero continuar recibiendo toda la información que quiéran uds. compartir, Yo estaré aquí muy pendiente de ello; para mejorar mi calidad y compartir: )

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