La lengua revela nuestros males

24
3577

La lengua es un mapa de nuestro estado de salud. Cuando estamos sanos la lengua es rojiza, de color homogéneo y de textura hidratada. Cuando en cambio sufrimos un desequilibrio en algún órgano, éste se manifiesta en forma de cambio de color o textura, o bien con algunas marcas en determinadas zonas de la lengua.

La Medicina Tradicional China nos facilita las claves para interpretar esos cambios y poder prevenir y mejorar algunas enfermedades.

De manera general, si miramos la lengua de frente, el mapa nos muestra:

lengua

• Zona central: estómago y bazo
• Laterales: Hígado y vesícula
• Parte interna: Riñones
• Punta de la lengua: Corazón

El color de la lengua:
El color de la lengua nos da pistas de los órganos que pueden estar más débiles. Los colores amarillentos apuntan al hígado, la vesícula y el estómago. Cuando más verde sea el color, más señala al hígado.

El color gris, en cambio, se relaciona con el hígado y el intestino.

El color blanco puede significar la presencia de parásitos, anemia, problemas de riñones, hormonales, mala circulación o mala nutrición.

Repasamos algunas marcas específicas que nos ayudarán a ubicar mejor los desequilibrios.

Capa blanca amarillenta:
Cuando la lengua tiene toda una capa blanca y/o amarillenta que la recubre, sobre todo en la parte más interior, la persona sufre un desequilibrio en la secreción de bilis por parte de la vesícula biliar, que suele ser la causa principal de problemas digestivos. Todos aquellos restos de alimentos que no han sido digeridos y asimilados pasan a estados de fermentación y putrefacción y se convierten en toxinas.

También te interesara:  EL CUERPO: el lado derecho y el izquierdo

Marcas de los dientes en los laterales de la lengua:
Algunas lenguas tienen unas marcas irregulares en sus laterales como si hubieran sido hechas por las muelas, y a veces la persona también siente la necesidad de expulsar mucosidades blanquecinas. En este caso la digestión no funciona correctamente y los nutrientes no se están absorbiendo correctamente en el intestino delgado. Tiene mucho que ver también con la falta de minerales.

Granitos en la lengua:
Los granitos en la lengua son pequeños puntos inflamados que representan también una digestión pobre y la presencia de restos de comida en descomposición en el intestino grueso y delgado.

Grietas en la lengua:
Las grietas en la lengua son bastante frecuentes, y parecen cortes de mayor o menor profundidad en diferentes zonas, aunque las más frecuentes son en la zona central. Significan antiguos problemas en las paredes del colon, que es la parte del intestino que sufre la agresión de los ácidos tóxicos, fruto de una mala digestión. Esto repercute también en una falta de vitaminas. A veces también pueden haber mucosidades en la lengua.

Mucosidades en la garganta y la boca:
Las mucosidades que aparecen en la garganta y pueden llegar hasta la boca, y que a menudo pueden causar y empeorar inflamaciones como faringitis, sinusitis, etc., son fruto de una mala digestión que ha generado toxinas que el cuerpo tiene la necesidad de expulsar. Si además tenemos un sabor amargo en la boca esto sucede por la presencia de bilis. Además, cuando no digerimos bien algunos alimentos y nos causa acidez, eso también genera mucosidad, ya que es la forma que tiene el organismo de proteger las paredes del tubo digestivo, para recubrirlas y que éstas no se irriten.

También te interesara:  Remedios para la Fatiga Cronica

Llagas en la boca:
Las llagas son síntoma de malas digestiones, cuando hay inflamaciones o ulceraciones en alguna parte del tracto gastrointestinal. De hecho, muchas veces aparecen al día siguiente de habernos excedido con la comida.

A veces las marcas aparecen fuera de la boca, en las comisuras, y si se agravan pueden formar incluso molestas costras. Estas marcas son el reflejo de úlceras duodenales causadas por desórdenes digestivos.

Para mejorar los síntomas que nos muestra nuestra lengua debemos empezar por mejorar la alimentación y desintoxicar nuestro organismo para limpiarlo de todas esas toxinas que lo dañan. Si es necesario también tomaremos algún suplemento natural para mejorar nuestra función digestiva. Finalmente, también nos pueden ayudar los enjuagues de aceite, que realizados diariamente limpian todo nuestro sistema digestivo y especialmente mantienen sana nuestra lengua y nuestra boca en general.
La Ciencia Ayurvédica también indica:

QUE LA LENGUA REVELA NUESTROS MALES

1.- Colon Sensible
2.- Desórdenes en los Riñones.
3.- Corazón delicado (también coloración azul)
4.- Pulmones sensibles (baches)
5.- Bronquitis (espuma)
6.- Neumonitis (manchas marrones)
7.- Mala absorción de nutrientes, energía deficiente (marcas de los dientes)
8.- Toxinas en el Colon (capa blanca)
9.- Toxinas en el intestino delgado (capa blanca, contorno rojo)
10.- Degeneración crónica en el colon (grietas)
11.- Miedo profundamente arraigado, ansiedad (temblor)
12.- Emociones acumuladas en la columna (línea media)

También te interesara:  ENFERMEDAD Y LOS SECRETOS FAMILIARES

 

Aconsejamos que consulte siempre a su medico y que se realice controles mensuales si su salud lo necesita.

24 Comentarios

  1. Es muy importante conocer nuestro cuerpo y saber como nos encontramos de salud para poder a tiempo evitar dolencias.Esta literatura es muy útil.

  2. Que es que tengas en la lengua,parte media atrás como un tipo pellejo pareciera como pelos pero del color de la lengua así se sienten

  3. Me parece muy intetesante comocer por mefio de la informacion de la lengua que problemas de sslud se nos manifiestan gracias por compartir temas tan interesantes

  4. Excelente nota! Me encantan otros artículos que ví y me gustaría tenerlos en mi e-mail! Muchas gracias! Saludos! Sandra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here