LA BAYA MÁGICA

6
79

La también conocida como “la fruta milagrosa” (Synsepalum dulcificum) posee una particularidad: vuelve dulce los alimentos amargos y agrios que se ingieren después de probarla.

Tiene un gran valor como edulcorante substituto del azúcar en alimentos dietéticos para el control de la diabetes y la obesidad.

Synsepalum dulcificum o Sideroxylon dulcificum es un árbol pequeño o arbusto, tropical, de la familia Sapotaceae y originario del Oeste de África.

La miraculina, existente en la pulpa del fruto, bloquea los sectores de la lengua encargados de detectar los sabores amargos y agrios durante aproximadamente una hora.

Conocida como la ‘fruta milagrosa’ o ‘baya mágica’, durante un tiempo estuvo de moda (esto cada vez pasa más en el mundo de la gastronomía) en USA y Asia, ya que era, es, útil para los diabéticos, los que querían (quieren) adelgazar o simplemente comer sin azúcares excesivos (hay gente ‘pa’to’, que dijo el torero).

Esta ‘fruta milagrosa’ es (bueno, ‘es’ para los técnicos occidentales, de como la llaman los africanos no se sabe) el ‘Synsepalum Dulicifum’ o ‘Sideroxylon dulcificum’ (la ciencia siempre discutiendo).

El ‘Synsepalum Dulicifum’ es una planta frutal originaria del oeste de África que crece hasta 10 m de altura, en climas cálidos y húmedos, de tierras bajas, sobre suelos ácidos. Tiene un follaje perenne, presenta flores blancas durante todo el año y al final de la temporada lluviosa (2 veces por año) produce bayas elongadas, de 3-4 cm de longitud, de color rojo profundo. Su tasa de crecimiento es lenta: tarda hasta 10 años en alcanzar la madurez en condiciones naturales y un poco menos en cultivo. Aquí se encuentra una primera razón de su escasez y de sus prohibitivos precios.

También te interesara:  PROPIEDADES DE TÉ DE LIMONCILLO

territoriogastronomico-ingredientes-baya-magica-1
La ‘Synsepalum dulcificum’ es conocida como la ‘fruta milagrosa’ o ‘baya mágica’.
Vale, pero ¿dónde está el truco, el milagro que le dicen, para que esta planta consigue endulzar lo que es amargo? La ciencia, otra vez quitándole la magia al mundo, ha descubierto que de milagrosa no tiene nada si no que esa formidable propiedad se la concede la miraculina, una glicoproteína que se enlaza a las papilas gustativas y enmascara completamente los sabores ácidos y amargos durante un tiempo prolongado.

Mientras la fruta es consumida, la miraculina se esparce sobre toda la lengua y bloquea las partes que pueden reconocer los sabores amargos y agrios. El efecto de la miraculina dura de 30 a 60 minutos, tiempo en el cual los alimentos que se prueban saben con una dulzura añadida.

Un momento!! Todavía no salgas de quí!!! Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Con el podrás: Descubrir artículos relevantes que todavia no conocias. Invertir menos tiempo en ir a la busqueda de articulos. Interactuar con paginas afines a la nuestra donde nos importa la calidad. Y es que estos articulos estan pensados para completar la información que acabas de leer. Por eso, te invitamos a que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.
También te interesara:  Stevia: Propiedades Medicinales

Para hacernos una idea: tras masticarla y durante una hora, la cerveza Guinness sabe a batido de chocolate, el tabasco deja de ser picante y los limones y limas se vuelven dulces. Un delirio.

Compartir

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here