Gota: Tratamientos

28
339

La GOTA o ARTRITIS GOTOSA es una inflamación de las articulaciones producida por el almacenamiento de ácido úrico que se deposita en forma de cristales, dañando las articulaciones y produciendo un gran dolor.
Existen tres tipos de gota:

– Gota aguda: Es aquella que se produce de una manera repentina. Es la que se conoce como ” ataque de gota en el dedo del pie “.

– Gota crónica: Es aquella cuyos ataques van apareciendo de tanto en tanto. No produce tanto dolor pero los ataques tienen una mayor duración.

– Gota asintomática: Es aquella que no presenta ningún síntoma.

SÍNTOMAS:

Ataque agudo al dedo del pie: el dedo gordo del pie se inflama, enrojece, se encuentra muy caliente y produce un gran dolor. Este ataque se presenta normalmente de noche, cuando normalmente suele doler más y tiene una duración de unos 3 días.

Dolor que afecta a varias articulaciones: el dolor va afectando alternativamente a varias articulaciones, normalmente de las piernas, pero también en las muñecas, en los hombros, en el codo, etc.

Degeneración articular: Las articulaciones sufren una degeneración producida por la gota crónica que puede ser dolorosa o no y que muchas veces presenta nodos subcutáneos ( tofos), generalmente en dedos de los pies y de las manos y en las orejas.

También te interesara:  10 Razones para ir a dormir temprano y despertar antes

CAUSAS:

Predisposición personal: Se da en aquellas personas que poseen una tendencia personal a sufrir esta enfermedad. Suelen ser personas de complexión robusta y muy aficionadas ” al buen comer”.

Mal funcionamiento del aparato excretor: esta anomalía se produce cuando hay una insuficiencia que no permite la eliminación del ácido úrico a través de la orina.

Obesidad

Falta de ejercicio

Otras enfermedades

Alimentación inadecuada, rica en purinas, que se transforman en ácido úrico, llevando al organismo a un estado de sobresaturación de este ácido ( hiperucemia) .

TRATAMIENTO:

Ante la presencia de síntomas que puedan presuponer la existencia de gota, lo más prudente es realizar una visita al medico, quien mediante las pruebas pertinentes ( análisis de sangre, radiografías o análisis del líquido de las articulaciones ) determinará la existencia o no de esta enfermedad. El tratamiento convencional se basa principalmente en la utilización de analgésicos y antiinflamatorios . Se insiste en la necesidad de beber mucha agua y en la utilización de una dieta adecuada.

El tratamiento natural de la gota supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudaran a prevenir la enfermedad o, en su caso, reducirán el dolor y la inflamación, mejorando las condiciones de los enfermos.

Vinagre de sidra de manzana

Mezcla dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana con dos cucharadas de miel, y toma esta mezcla dos veces al día para evitar los ataques de gota. Si ya estás experimentando un ataque, te
ayudará a reducir el dolor dentro de unas horas.Sal de Epsom

También te interesara:  LA OBESIDAD: ¿CUANTA HAMBRE TENEMOS?

La sal de Epsom es un remedio casero clásico que puede aliviar rápidamente los dolores de gota. Contiene magnesio, lo que ayuda a mejorar la circulación y reducir la presión arterial. Agrega dos tazas de sal de Epsom a la bañera llena de agua, y sumérgete hasta que el agua se enfríe.Hielo

Cuando sientas dolor de gota, querrás alivio, y la mejor manera de conseguirlo es poniendo una bolsa de hielo sobre la zona adolorida, ya que funciona como un anti-inflamatorio. Además, el
frío adormece tu articulación, aliviando un poco el dolor. Debes usarlo durante 15 minutos a la vez.Jugo de cereza

El jugo de cereza es un excelente remedio casero para la gota. En un estudio realizado con doce personas que sufrían de gota, se encontró que tomar un litro de jugo de cereza diario detiene
los ataques de gota.Cambios en la dieta:

Como lo mencionamos antes, el cambio en la alimentación es clave en el tratamiento de la gota. Una dieta alta en grasas saturadas, carbohidratos refinados y alcohol es una de las mayores
causas de la gota.La dieta recomendada para aliviar la gota consiste en comer:

una variedad de frutas y vegetales especialmente cerezas, fresas y arándanos azules

proteína con moderación, escoger preferiblemente pescado como salmón

También te interesara:  Podemos evitar las caidas

limitar las grasas saturadas y los carbohidratos refinados (harina blanca, arroz blanco, pasta blanca)Comidas que se deben eliminar de la dieta son:

alcohol

frituras en aceites hidrogenados

repostería

panes, pastas y arroces que no sean integrales

Aconsejamos que consulte siempre a su medico y que se realice controles mensuales si su salud lo necesita.

28 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here