Fumaria para la presión alta

6
224

La fumaria (fumaria officinalis) es una planta de la familia de las papaveráceas que crece en terrenos cultivados o llanuras de suelo seco de toda el área mediterránea y las zonas templadas de Asia.

Su nombre en latín (fumarla) deriva de fumus (humo) posiblemente debido a que su jugo provoca un intenso lagrimeo, como si se tratara de humo, así como por su olor, que también se le parece.

Propiedades de la fumaria

Tiene excelentes propiedades depurativas, utilizándose en las erupciones de la piel cuando éstas provienen, como es frecuente, de impurezas en la sangre.

Puede usarse como cura tradicional de primavera.

Para ello se toma en fresco, en zumo con miel (porque es algo amarga), sola o junto a otras plantas típicas de estas fechas.

Tomada durante unas semanas ayuda a normalizar la presión sanguínea alta. También es diurética, verfímuga (contra las lombrices) y antiescorbútica, así como un eficaz laxante para estreñimientos pertinaces.

Cuando no se puede tomar el zumo fresco, se harán infusiones a razón de 50 a 100 g. de la planta seca por litro de agua, tomándose tres tazas al día

Beneficios y nutrientes

Como la fumaria tiene un sabor amargo es un aliciente para el apetito, ya que estimula las sustancias digestivas, así que puede ser una gran ayuda para quienes no tienen mucho apetito.

También te interesara:  LA POSTURA EN "CUCLILLAS"

Amiga del hígado

La fumaria tiene propiedades colagogas que sirven para incrementar la producción de secreciones biliares, lo cual facilita a los jugos digestivos la disolución de ácidos grasos. En el caso de otros trastornos del hígado es útil el jugo de fumaria que sirve para curar la ictericia y la hepatitis.

Esta planta también alivia las náuseas y migrañas debidas a un mal funcionamiento del hígado, puede calmar los espasmos intestinales así como los trastornos intestinales que tenga su origen en la bilis.

Además de lo anterior, la fumaria ayuda en los casos de cirrosis, insuficiencia biliar, aumentos en el colesterol y triglicéridos, así como en las inflamaciones de la vesícula biliar.

Para oler bien

Las propiedades de la fumaria también permiten usarla como loción, solo hay que tomar 50 gramos de la planta seca y hervir por cinco minutos junto con medio litro de leche, deja reposar por ¼ de hora y estará lista para usar.

Contra las alergias

Entre las propiedades de la fumaria se encuentra una importante actividad antihistamínica y de ahí que se use con éxito para tratar las alergias y el asma.

Depurativo sanguíneo

La fumaria también tiene propiedades depurativas, por eso se usa en los casos de piedras en los riñones, edemas, reumatismo, arterioesclerosis y problemas en la piel como dermatitis y eccemas.

También te interesara:  LAS DOS CARAS DEL ACEITE

Nutrientes de la fumaria

Esta planta tiene ácido fumárico y ácidos fenólicos como pueden ser el protocatéquico y el cafeico. También tiene flavonoides derivados del quercetol que le proporcionan la propiedad espasmolítica, colerética y colagoga.

Otras sustancias que contiene la fumaria son los alcaloides, como la protopina o fumarían, que le da sus propiedades antiinflamatoria, antihistamínica, antiserotonínica y antiasmática. Además la fumaria contiene sales potásicas y actividades cardiotónica y antiarrítmica, de ahí que sea empleada en hipertensión, urolitiasis y oliguria.

Aplicaciones sobre la salud

Puede ingerirse esta planta como zumo, infusión, extracto fluido y polvo. En el caso del zumo de la planta fresca necesitarás 40 gramos que se pueden administrar tres veces al día, antes de las comidas principales.

En la infusión de fumaria se necesitan 40 gramos infundidos durante 15 minutos en un litro de agua. Se bebe dos o tres veces al día antes de cada comida. Para el extracto fluido se agregan 15 gotas en un vaso con agua a medio llenar y se bebe antes de las dos comidas más importantes en el día.

El polvo de fumaria se prepara con siete gramos de la planta seca repartidos a lo largo del día en varias tomas. Hay comprimidos que contienen cerca de 400 miligramos de extracto seco nebulizado; pueden tomarse cinco comprimidos por día.

También te interesara:  Aplicaciones curativas de la salvia

Para preparar el polvo para uso externo se preparan infusiones del extremo florido, troceado y seco. Aplica sobre eccemas a través de compresas dos veces por día y te ayudará.

Consideraciones

Si tomas demasiada fumaria podrías provocar el decaimiento de tu ánimo y aumentar dolores de úlceras estomacales. No es recomendable que la consumas si tienes problemas de cálculos biliares.

Aconsejamos que consulte siempre a su medico y que se realice controles mensuales si su salud lo necesita.

 

Un momento!! Todavía no salgas de aquí!!!

 

Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar.
Loading...
Con el podrás: Descubrir artículos relevantes que todavía no conocías. Invertir menos tiempo en ir a la búsqueda de artículos. Interactuar con paginas afines a la nuestra donde nos importa la calidad. Y es que estos artículos están pensados para completar la información que acabas de leer. Por eso, te invitamos a que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.
Compartir

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here