Equinácea, una planta con muchas propiedades

4
43

Echinacea es un género del plantas que comprende 11 taxones (9 especies y 2 sub-especies), todos originarios del Norteamérica. De este género de la familia de las asteracies, tres son las especies muy comunes por su fama en herbolaria y sus usos etnobotánicos: Echinacea angustifolia (equinàcia, en catalán), Echinacea purpurea y Echinacea pallida.

Equinácea es una planta originaria de Norteamérica que tiene múltiples propiedades para la salud. Esta planta puede alcanzar el metro de altura, tiene hojas estrechas y alargadas; sus flores son de color rosa. El disco floral es espinoso, de ahí su nombre equinácea, que proviene de la palabra griega “echinos”, que significa erizo y hace referencia a la forma del fruto y las flores de esta planta.

Existen hasta nueve especies diferentes de equinácea, sin embargo las más utilizadas para la salud son: equinácea angustifolia, equinácea purpurea y equinácea pallida.

La parte medicinal son las raíces y rizomas, que son de color negro.

Propiedades medicionales de la equinácea:
-Se trata de una planta antibacteriana que lucha eficazmente contra bacterias, hongos y virus. Es una auténtica alternativa a los antibióticos químocos, ello se debe a su capacidad para estimular el sistema inmunitario, produciendo globulos blancos.
-Es una planta antiviral, es un gran aliado para tratar el tratamiento y la prevención de las enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, gripe, resfriado, pero también faringitis, anginas, etc. Según un reciente estudio la equinácea puede disminuir un 58% el índice de probabilidades de resfriarse.
-Es magnífica para el tratamiento y prevención de infecciones corporales y estados de debilidad corporal tales como el herpes, infecciones vaginales, infecciones del aparato utinario, infecciones de oído y orzuelos.
-Además, es inmunoestimulante e inmunomoduladora.
-También puede utilizarse en el tratamiento de quemaduras, heridas y úlceras ya que es muy cicatrizante.
– Es una planta anticancerígena ya que protege contra las infecciones patógenas. La equinácea previene la producción de una enzima que destruye la barrera entre los tejidos sanos y los microorganismos patógenos.

También te interesara:  LA CAPSAICINA DE LOS PIMIENTOS PICANTES ANTIDOTO CONTRA EL DOLOR

Diferentes maneras de utilizar la equinácea:
Se utiliza externamente para tratar el herpes, acné, psoriasis, quemaduras, picaduras de insectos, úlceras, eczema, cicatrización de heridas, orzuelos, llagas o gingivitis y lesiones infectadas. Se aplica una pequeña cantidad de extracto de equinácea.
También se puede tomar como infusiones hirviendo a fuego lento 1 cucharada de equinácea pulverizada en una taza de agua.

En las herboristerías se pueden encontrar en distintos formatos planta seca, cápsulas, líquido, spray, crema y pastillas.

Contraindicaciones.
La equinácea puede causar reacciones alérgicas. No se recomienda realizar tratamientos con equinácea durante largos periodos de tiempo.Además, está contraindicada en caso de padecer tuberculosis, esclerosis múltiple, sida o cualquier otro trastorno progresivo.

Aconsejamos que consulte siempre a su medico y que se realice controles mensuales si su salud lo necesita.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here