Cuando la emocion no se expresa

56
584

Hay una frase que yo repito mucho a mis pacientes: EMOCIONES EXPRESADAS, EMOCIONES SUPERADAS. Algunos se identifican con ella, otros encuentran dificultad en su planteamiento, pero lo que nadie me puede negar es que cuando las emociones negativas se nos ponen de manifiesto nuestro cuerpo, a nivel físico, se resiente.Ante una misma dolencia o enfermedad su manifestación física se desarrolla de una u otra manera dependiendo del estado de ánimo con el que la afrontemos. En enfermedades como el cáncer o la fibromialgia está demostrado que el aprender a gestionar las emociones y encontrar cierto equilibro emocional, hace que la presencia de sentimientos positivos ayude a la recuperación del paciente.¿Qué es una enfermedad en si misma?No es más que una alteración del estado normal de nuestro organismo, o parte de él, por no poder recibir lo que necesita. Algo así como un CONFLICTO interno.La persona se constituye en cuerpo (físico) y mente (raciocinio y emociones), ambos son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Por tanto, tan importante es atender la carencia física que está sufriendo un determinado órgano, como atender las necesidades emocionales que tiene un paciente para combatir dicha dolencia. ¿La solución? LA PREVENCIÓN.

Si aprendemos a cuidarnos física y emocionalmente evitaremos la aparición de muchas alteración psicofisiológicas o las combatiremos con mayor efectividad en caso de que se nos presenten.
Se trata de un proceso de ADAPTACIÓN a nosotros mismos y al medio en el que nos desarrollamos.

También te interesara:  ABSCESO O EMPIEMA: Relación Emocional

¿Cómo relacionaríamos una dolencia emocional con una alteración física?

Para hacerlo de manera clara y sencilla enumeraré los órganos que se suelen ver afectados cuando no hemos solucionado emocionalmente algo que nos preocupa.

– HÍGADO:
o Se le vincula con la ira, el enfado, y la agresividad.

– CORAZÓN E INTESTINO DELGADO:
o Relacionado con la euforia, histeria, excitación, hipersensibilidad y nerviosismo.

– ESTÓMAGO, BAZO Y PÁNCREAS:
o Se ven alterados por desequilibrios emocionales como la ansiedad, la duda, el escepticismo y los celos.

– PULMÓN E INTESTINO GRUESO.
o Guardan relación con las dificultades para comunicarse cuando uno quiere imponer su palabra, el exceso de autoridad y el dominio sobre los demás.

– RIÑÓN Y VEJIGA.
o Vinculados al miedo, la falta de autoestima, la timidez y la desesperanza

Como podemos ver EMOCIONES y ÓRGANOS van de la mano, por ello es tan importante hacerle caso a la expresión de las primeras para evitar disfunciones en los segundos.

CIARA MOLINA
Psicóloga Cognitivo

 

Aconsejamos que consulte siempre a su medico y que se realice controles mensuales si su salud lo necesita.

56 Comentarios

  1. Hola gracias por el artículo muy interesante y de mucha ayuda, pedeCo migraña desde los 18 wn los últimos años ea menos frecuente, tengo problemas con la ciatica trato de entender o asociar pero no lo logró ayuda gracias

  2. ¿Qué pasa cuando las emociones son positivas? Es decir, mucha alegría pero que no se expresa, o mucho amor. Por ejemplo, que viste a alguien que quieres mucho y que no lo veías desde hace muchísimo tiempo, pero ni le pudiste dar un (fuerte) abrazo o un saludo o que ni siquiera se lo pudiste decir.

  3. Me duelen las piernas y se me duermen. Tengo problemas de comunicación con mi hermana, es imposible hablar con ella, pues se altera. También tengo problemas con una gran amiga, siempre me esta criticando y sólo su palabra es ley. Yo por prudente y por cariño no le digo sus defectos, ella siempre tiene un pretexto y yo nunca tengo razón. Quisiera arreglar esta situación, pues la quiero desde que éramos niñas. Gracias

  4. Gracias, yo tengo siempre inflamada la garganta, cuando hago deporte no me deja ni respirar, me ahoga y tengo que retirarme a cada momento de la práctica. Me tomé placas y está todo limpio!!! algo debe estar pasando dentro de mi para no superar esto, pues me cuido mucho en la alimentación y estoy tratando de dejar carne y lácteos gradualmente.

  5. Gracias por esta interesante información ya que muchas veces no tomamos importancia a las enfermedades pero todo tiene un porque hasta que ponemos atención el como estamos llevando nuestra vida vemos el coraje frustración y demás cosas y encontramos el porque de nuestra enfermedad o dolencia yo sufro de mucho dolor en el cuello y escapula me tratan con morfina porque los dolores son muy fuerte
    Gracias bendiciones

  6. Muy interesante y muy de acuerdo con lo que has dicho, pero como ocurre en todo este tipo de artículos hecho de menos algún tipo de referencias (a poder ser estudio clínico).

  7. Excelente información muy interesante y de mucha ayuda saberlo para tratar de evitar y hacernos menos daño…. y creo si necesito ayuda x q todo me duele……

  8. Pues todo eso me duele o ando mal y no se diga del dolor de cabeza eso porque es y como le puedo hacer para tener mejoría …con razón no me compongo con ningún tratamiento

  9. Lo curioso es que a veces es difícil identificar la emoción primaria, la causa primaria de ese síntoma con su emoción asociada. Me refiero al punto de vista de la medicina china en este caso. A veces el síntoma físico/emocional está en el pulmón (elemento metal) pero la causa de ese desequilibrio está en otro elemento (con su consiguiente emoción primaria… ¿reprimida o no expresada?).
    Muchas gracias por tu artículo.

  10. Gracias por su explicación, m gustaría saber xq e tenido en un mes mas de dos recaídas de cuadros infeccioso de vías respiratorias es decir mucha gripa y severos dolores d cabeza. Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here