DIABETES. TRATAMIENTO NATURAL.

34
114

Yacón beneficioso para el tratamiento de la diabetes: Nuevas evidencias del Yacón (Smallanthus sonchifolius) como agente prebiótico para el tratamiento de la Diabetes.

La raíz de Yacón ha sido calificada como alimento funcional debido a su elevado contenido en FOS (fructo-oligosacáridos) los cuales representan un 52% de su peso seco. Estos carbohidratos solubles y no digeribles son de bajo grado de polimerización (3-10 fructosas) poseyendo numerosos efectos benéficos sobre la salud. Entre ellos destacan la capacidad de los FOS de ser fermentados por Bifidobacterias y Lactobacilos del tracto intestinal, resultando de esta interacción la producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC).

Yacón (Smallanthus sonchifolius).

Estudios previos indican que los FOS del yacón producen efectos favorables sobre el metabolismo lipídico de ratas diabéticas, lo cual podría estar relacionado con la producción de AGCC, los que a su vez pueden modular la producción de péptidos gastrointestinales, como por ejemplo la proteína similar al glucagón 1 (GLP-1).

Al respecto, investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán llevaron a cabo un ensayo a partir de harina de raíces de yacón sin el agregado de químicos ni conservantes. La misma fue suministrada a ratas diabéticas (por inducción con estreptozotocina), en base a 340 mg de FOS/kg/día (para un grupo) y de 6.800 mg de FOS/kg/día para un segundo grupo. Un tercer grupo lo conformaron ratas normales y un cuarto grupo ratas diabéticas sin tratar.

También te interesara:  SAL DEL HIMALAYA PARA LAS MIGRAÑAS

Flor de yacón.

El suministro de harina de yacón se llevó a cabo a lo largo de 90 días por vía oral. Finalizado el lapso de tratamiento se pudo comprobar que el tratamiento de las ratas diabéticas con distintas dosis de harina de yacón produce un aumento significativo en los niveles de AGCC, principalmente ácido acético, propiónico y butírico, paralelo a un incremento importante en la concentración plasmática de GLP-1 posprandial.

De tal modo se concluye que el Yacón constituye una fuente de prebióticos potencialmente útiles para el abordaje de pacientes diabéticos tipo II (no insulino-dependientes).

Raíces de yacón.

Referencias:
Habib N, Genta S. y Sánchez S. (2012). Raíces de Yacón: alimento funcional con propiedades moduladoras del GLP-1. III° Congreso Iberoamericano de Fitoterapia. Foz de Iguazú. 3-5 de Mayo.

Fuente: Boletín Remedios Naturales Volumen 3-Nro 2 – 29 de junio de 2012. Dr. Jorge Alonso.

Aconsejamos que consulte siempre a su medico y que se realice controles mensuales si su salud lo necesita.

34 Comentarios

  1. muy buen trabajo pero esta bloqueado para imprimir o copiar pido respetuosamente al administrador de la pagina desbloquee la pagia

  2. en que forma se consigue el yacon y dónde? es posible que haya algún suplemento que lo contenga? como se toma? mi esposo y yo tenemos valores algo elevados de glucosa y me interesaría no recurrir a los hipoglucémicos. Gracias por su información.

    • yo sufro dibetes y con el yacon he logrado controlar el alto grado de azucar.
      se consigue donde venden frutas o ramas medicinales, en forma de arracacha,se pela y se come como si fuera una manzana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here