Cupping: Terapia con ventosas

25
43

También se denomina con el término inglés cupping, que deriva de ‘cup’ que en inglés significa taza, y consiste en aplicar ventosas –normalmente elaboradas con cristal o plástico– sobre el cuerpo del paciente, y hacer con ellas un efecto de vacío mediante el que la ventosa se adhiere al cuerpo y succiona la piel y parte del músculo, abriendo los poros y estimulando la circulación sanguínea y linfática.
Los partidarios del cupping consideran también que es el mejor método para abrir los meridianos del cuerpo, que son los conductos a través de los cuales fluye la energía, por lo que esta terapia alternativa funciona de forma similar a la acupuntura.
Tipos de cupping

En la técnica del cupping se pueden aplicar las ventosas de varias formas y con distintos objetivos:

Masaje: una vez que se ha hecho el vacío y se ha colocado la ventosa sobre la piel del paciente, se desliza de un lado a otro produciendo un efecto masaje (para lo que previamente se habrá aplicado un aceite que facilite el deslizamiento de la ventosa), que estimula la circulación de la sangre y de la linfa y sirve para eliminar toxinas.

Ventosa fija: Se adhiere la ventosa en determinados puntos con el fin de tratar ciertas zonas del cuerpo a través de sus puntos reflejos en la espalda.

También te interesara:  ¿Qué es una Emoción Atrapada?

Aplicación y extracción de la ventosa: solo se emplea sobre la espalda y consiste en aplicar la ventosa y dejarla solo unos segundos, para a continuación cambiar a otra parte de la zona a tratar. Se utiliza para desprender el exceso de mucosidad cuando existe congestión pulmonar.

Wet cupping o sangrado con ventosa: se aplica una ventosa en una zona congestionada o inflamada que precise este tratamiento durante alrededor de tres minutos, y después se realiza una incisión superficial en la piel del paciente para que salga una pequeña cantidad de sangre que permita descongestionar dicha zona.

Beneficios del cupping

Aunque se necesiten nuevos estudios que profundicen sobre los beneficios del cupping, lo cierto es que se trata de una terapia empleada desde hace milenios que, según la ‘British Cupping Society’, sirve para tratar, entre otros, los siguientes problemas:

Alteraciones sanguíneas como la anemia y la hemofilia.
Enfermedades reumáticas, como fibromialgia y artritis.
Migraña.
Problemas ginecológicos e infertilidad.
Ansiedad y depresión.
Afecciones de la piel como el acné y el eccema.
Hipertensión.
Congestión bronquial provocada por asma o alergia.
El cupping realizado por expertos es una terapia relativamente segura, pero puede tener algunos efectos secundarios como ardores o picores, o infección en la piel.

Un momento!! Todavía no salgas de quí!!! Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar.
También te interesara:  SARPULLIDO: RELACIÓN EMOCIONAL
Con el podrás: Descubrir artículos relevantes que todavia no conocias. Invertir menos tiempo en ir a la busqueda de articulos. Interactuar con paginas afines a la nuestra donde nos importa la calidad. Y es que estos articulos estan pensados para completar la información que acabas de leer. Por eso, te invitamos a que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.

Contraindicaciones: está contraindicada en mujeres embarazadas o durante la menstruación, y en personas que presenten una fractura ósea o espasmos musculares, así como en pacientes con metástasis.

Compartir

25 Comentarios

  1. Esta técnica no es mas vieja x q no tiene tiempo… Lo hacía mi abuela q hoy q tendría mas de 100 años. CUPPING… Q PAVADA: VENTOSAS!!! La gente antes la tenía mas clara…MUCHO MAS.

  2. esto lo hacia mí abuela con yogures de donone, eran los únicos que había en aquellos entonces. A mí abuela no se de donde la venia la sabiduría era muy especial. ahora tendría ciento seis años.

  3. EN PERU Y OTROS PAISES ANDINOS SE UTILIZAN PARA HACER REACOMODACIONES MUSCULARES Y OSEAS. LOS QUIROPRÀCTICOS INCAS LAS INCLUYEN EN SUS MASAJES CORPORALES Y TAMBIÈN EN ORIENTE ES FRECUENTE EN LA MEDICINA CHINA Y EN LA ACUPUNTURA PARA DESCONTRACTURAR LOS MÙSCULOS CONTRACTURADOS

  4. en acupuntura se utiliza la ventosa de vidrio, con vacío por calor con una torunda de alcohol, o de plástico con vacío neumático, ambas sirven para favorecer la circulación de la energía en estancamientos, dolor , o falta de energía. Es muy buena técnica y no por antigua no deja de ser eficaz.giorgio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here