CONSEJOS PARA SANAR DESPUÉS DE UN ABORTO

7
52

Cada mujer es diferente en lo que concierne al modo en que enfrenta el proceso de un aborto y lo primero de todo debe comprender que está pasando por una etapa de duelo. el “Síndrome post-aborto” incluye sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.

La Real Academia de Obstetricia de Inglaterra ha informado que las probabilidades de problemas psiquiátricos graves y permanentes después de un aborto pueden alcanzar hasta el 59% de las madres.

La Organización Mundial de la Salud por su parte informa que las mujeres que se practican abortos por razones psiquiátricas son precisamente las que corren mayor riesgo de problemas mentales una vez realizado el aborto.

Otros estudios muestran que las mujeres que se han practicado un aborto por razones de violación, incesto, salud, etc., tienen aún más probabilidades de sufrir problemas emocionales y psiquiátricos severos que las que se lo han practicado por razones socio-económicas.

1.- Encuentra asistencia para la recuperación del aborto libre de prejuicios. Aprende sobre el síndrome del estrés post aborto y realiza una prueba para comprobar si estás sufriendolo.

También te interesara:  falta de libertad & infelicidad

Entre los trastornos emocionales que pueden aparecer:

· Llanto/ Suspiros.
· Insomnio.
· Perdida de apetito.
· Perdida de peso.
· Agotamiento.
· Tragar constantemente.
· Nerviosismo.
· Disminución de la capacidad de trabajo.
· Vómitos.
· Trastornos gastrointestinales.
· Frigidez.

2.- Comprende que es normal sentir la sensación de pérdida, vacío, tristeza y emociones conflictivas en las semanas y años posteriores al aborto.

Entre los efectos psicológicos que pueden aparecer:

· Culpabilidad.
· Impulsos suicidas.
· Sensación de perdida.
· Insatisfacción.
· Sentimiento de luto.
· Pesar y remordimiento.
· Retraimiento.
· Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.
· Inferior autoestima.
· Preocupación por la muerte.
· Hostilidad.
· Conducta auto-destructiva.
· Ira/ Rabia.
· Desesperación.
· Desvalimiento.
· Deseo de recordar la fecha de la muerte.
· Preocupación con la fecha en que “debería” nacer o el mes del nacimiento.

“Nadie me dijo nunca que viviría con esta decisión durante el resto de mi vida…Han pasado varios años pero mi pena continua.”

· Intenso interés en los bebés.
· Instintos maternales frustrados.
· Odio a todos los relacionados con el aborto.
· Deseo de acabar la relación con su pareja.
· Pérdida de interés en el sexo.
· Incapacidad de perdonarse a si misma.
· Sentimiento de deshumanización.
· Pesadillas.
· Ataques / Temblores.
· Frustración.
· Sentimientos de ser explotada.
· Abuso de los niños.

También te interesara:  Perdida de Memoria: Relación Emocional

3.- Encuentra a alguien o a varias personas que sean tu equipo de contención. Puedes acudir a un pariente confiable, un amigo compasivo o una persona de tu confianza que sea comprensivo que te ayuden con la recuperación del aborto. De otra manera o además, participa del grupo de soporte para la recuperación del aborto. Estos pequeños grupos, guiados por alguien que ha pasado por un programa de recuperación del aborto, tienen un método estructurado para ayudar a tu recuperación emocional y psicológica.

4.- Lee libros de autoayuda. Lee “¿Alguien se siente como yo? Y otras preguntas que hacen las mujeres luego de un aborto” por Pam Koerbe o “No pierdas la esperanza: sanar el corazón herido de las mujeres que han tenido un aborto” por William F. Maestri por historias de recuperación del aborto como así también información que te ayude en tu viaje.

5.- Contacta con alguna asociación u organización que te puedan asesorar de post aborto y si te es posible asiste a algun retiro especializado para la recuperación del aborto.El asistir a un retiro para la recuperación del aborto te ayudará a sanar con mas rapidez.

Un momento!! Todavía no salgas de quí!!! Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Con el podrás: Descubrir artículos relevantes que todavia no conocias. Invertir menos tiempo en ir a la busqueda de articulos. Interactuar con paginas afines a la nuestra donde nos importa la calidad.
También te interesara:  LOS PODERES DORMIDOS
Y es que estos articulos estan pensados para completar la información que acabas de leer. Por eso, te invitamos a que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.

6.- Considera un asesoramiento individual. Encuentra un asesor experimentado en el tratamiento del aborto.

Compartir

7 Comentarios

  1. Ninguna relación con la realidad, conozco a muchas mujeres que se hab realizado un aborto y estan lejos de todos estos trastormos que se describen, es mas son mujeres que han fortalecido su poder de decisión y auto determinacion, constituyendo una planificación a futuro con claridad de lo que se quiere fuera de la normalización que la sociedad hace y pretende instalar como castigo. Aborto libre y seguro para toda mujer !!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here