COMO GESTIONAR UN ATAQUE DE PANICO

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Si tú has sufrido un ataque de panico, entonces sabes que en esos momentos sientes como que te vas a morir. Tu corazón se acelera, y todo tu cuerpo empieza a temblar, y tu cerebro, a mil por hora, sufre un pensamiento ansioso tras otro.

Todo va subiendo de intensidad, llega a una cúspide, y luego, poco a poco, te empiezas a calmar. El ataque pasó, igual que los anteriores, pero dependiendo de en dónde te encuentres, puede resultar embarazoso (si estás, por ejemplo, en un restaurante) o hasta peligroso (si vas manejando, y no hay dónde orillarse).

Controlando un ataque de pánico

Lo primero que hay que hacer es volver a entrenar a tu cuerpo a respirar de una manera más eficiente, porque tu respiración afecta al desarrollo del ataque de pánico.

Numerosos estudios han demostrado que la mayoría de los síntomas de ataque de pánico no provienen de la adrenalina, sino de la hiperventilación. La hiperventilación es cuando tu cuerpo libera demasiado dióxido de carbono, y por lo general, se debe a que tú estás respirando muy rápido, pero en algunos casos puede ocurrir porque usted está respirando aire en demasiada cantidad.

Las personas en medio de un ataque, o respiran rápido porque están en medio del “pánico”, o tratan de tomar respiraciones muy profundas porque sienten que lo necesitan.

Pero esto en realidad empeora las cosas, porque uno de los síntomas de hiperventilación es que no puedes “jalar” el aire suficiente, y esto hace que desees, naturalmente, respirar más, y esto a su vez hace que la hiperventilación se haga más profunda y el ataque se intensifique.

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Otros síntomas de hiperventilación juegan un papel clave en los ataques de pánico:

Dolor en el pecho

Mareo

Respiración agitada y poco profunda

Brincos de los músculos

Dificultad para concentrarse

Taquicardia (latidos rápidos y fuertes)

Cualquier persona que ha tenido un ataque de pánico reconoce estos síntomas, y es por eso que es tan importante controlar y prevenir la hiperventilación. Tú puedes hacerlo de dos maneras:

Trata de respirar más lentamente

Entrena para que, justo cuando creas que vas a tener un ataque de pánico, hagas más lento tu ritmo de respiración: Respira durante al menos 5 segundos, mantén el aire durante 2 o 3 segundos y exhala durante al menos 7 segundos. Asegúrate de que estás respirando por la nariz y, o bien o a través de los labios fruncidos, apretados, como si estuvieras silbando. Esto quizá no llegue a impedir por completo el ataque de pánico, pero sí lo hará menos fuerte.

Los ataques de pánico son algo real, y mucha de las personas que los sufren no saben de qué se trata, o se avergüenzan de ello y tratan de ocultarlos, porque creen que los hace parecer débiles ante los ojos de los demás, y por eso evitan buscar ayuda médica.

Si tú sufres de este problema, entonces es muy recomendable que asistas con un médico psiquiatra, porque es algo que se puede controlar. Pero, por lo pronto, espero que los consejos en este artículo te sirvan de apoyo.

41 Comentarios

  1. Horrible, yo pensé que me volvería loca o moriría poco a poco los he ido superando pero no es nada fácil no se los deseo ni al ser humano mas malvado?

  2. Recordad que si una botella esta llena de liquido y quieres llenarla más el liquido se sale.Por lo que para rellenarla primero hay que vaciar.
    Lo mismo pasa con nuestra respiración
    Si no sacamos antes el aire por la boca (Expirar) osea vaciar
    No podemos (Inspirar)por que esta lleno y no cave màs aire
    Siempre primero es SACAR EL AIRE POR LA(Siempre sin forzar poco a poco)
    Los ataques de Asma es lo mismo si no sueltan no pueden coger

  3. Yo he sufrido Por 13 años .Los ataques de panico.y si es cierto sientes Q te mueres..es lo peor Q uno pueda pasar.luche contra este mal y ahora estoy mejor .porque puedo contralarlos;.no es fácil pero si se puede .!!

  4. Los ataques de pánico y ansiedad no se los deseo a nadie siempre me sucede cuando estoy en los restaurantes y tengo que salir y caminar respirar y mirar algo que me desconsentre para poder salir de esto que es horrible

  5. He tenido ataques de pánico y es horrible, pero una vez estube a punto de morir, (tenia mucho dolor) deje de sentir el dolor y me sentía como que me sumía en algo blando y relajante y… bueno es comparable al ataque de pánico. Lo siento pero esa es mi experiencia

  6. Buenos dias Nubia. Busque flores de Bach en muchas ciudades medianas o grandes alrededor del mundo manejan esta terapia. Busque en internet si alguien en su.ciudad las maneja, o posiblemente en una toenda naturista o farmacia homeopåtica

  7. Oooh es lo q mí niña y yo lo hemos sufrido desde hace tiempo y es lo más terrible q te puede pasar, te paralizas y pareciera q nunca acabará sólo piensas en q morirás y sabes lo q debes hacer, pero no puedes, es tan difícil poder controlarlo , me asusta mucho.

  8. Lo mejor para superar los ataques de pánico es iniciarse en la meditación. Hay que aprender a controlar la mente y que no sea ella la que nos controle a nosotros. Lo sé por propia experiencia y la medicación no soluciona nada, simplemente oculta el problema.

  9. Hola! Podrían hablar por favor acerca de la cinofobia y que terapias alternativas han dado resultado en estos casos? Gracias!

  10. Me parecía que este problema era escaso a medida que he tenido que asistir a los servicios de urgencia me doy cuenta que somos demasiados en la misma,ami me dan las crisis a cualquier hora sin mediar preocupación lo mismo puede ser de día como de noche hago ejercicio para ver si se calma, le tengo mucho miedo por que me desespera el alpraz me ayuda pero es complicado conseguirlo he tratado de ir bajando las dosis no se se es bueno o malo quiero saber si se cura uno de eso???

  11. Yo lo sufro más cuando estoy en un lugar de clima caliente, pero me ayuda mucho tomar alprazolam es lo q realmente me ha salvado la vida en esos momentos de angustia.

  12. Es horrible cuando está sucediendo, el primer pensamiento es que estás sufriendo un inminente ataque cardíaco, y esa horrible sensación de separación entre tú cuerpo y tu mente… No importa que sea el enésimo que te da, la sensación es siempre la misma.

  13. Kisiera saber como puedo consegirlo o ke me puedan ayudar yo e sufrido demacrado y mucho tiempo kisiera tratarme lo con el medicamento

    • Hola Claudia gusto en saludarte , yo sufrí ataques o crisis de pánico, ansiedad o angustia con taquicardia, sudoración , sensación de muerte inminente ,hiperventilacion etc . Muchas veces desde la angustia surgen estas crisis que se instala en el pecho , por tanto clave es lo siguiente:
      1 aprender a respirar , intentar practicar yoga que trae pacificación
      2 buscar y hacer lo que te gusta y te trae satisfacción ( pintar, leer , escribir etc)
      3 observar que nos tiene mal y de dónde viene lo que nos sucede, para qué nos sucede?
      4 Acercarse a la naturaleza , animales y niños etc
      5 estar con quien te valore y quiere

      Serás alguién nuevo , las crisis no vienen por qué sí , algo hay que aprender!

      • Claudio, tienes toda la razón, la solución no son las drogas que te receta un médico para tenerte durmiendo o como un zombi todo el día, es buscar la raíz de lo que nos provoca ansiedad, meditar, yoga y todo lo que dices.

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