Como descubrir a un Manipulador

171
168

Alguna vez has tenido una relación y no sabrías como explicarlo… pero hay algo que no anda bien… o algo que se te escapa pero tu sientes que no esta claro del todo…. Quizás hayas caído en las garras de un manipulador. En este post te explicamos como distinguir las conductas consideradas normales en una relación de las que se pasan de la raya.

Las señales evidentes de que estás con un manipulador:
A veces, un repentino enamoramiento y algunas mentirillas son señales que deben hacerte dudar y escudriñar más allá de lo visible.
Por lo general son tipos encantadores, seductores y muy buenos amantes. Llegan a tu vida, la iluminan y uno cae rendida.
Lamentablemente, todo lo que brilla no es oro, como dice el popular dicho. Y que cierto es que el amor es ciego y eso de “a mi nadie me engaña” puede ser falso.
El asunto es que además de pasarlo bien, ese tipo de compañeros en tu vida pueden generar profundas y dolorosas consecuencias. Y no sólo un corazón roto y horas de llanto, sino que también deudas económicas, estafas y hasta chantajes, donde en las peores circunstancias se puede perder todo.
Sin ánimo de ser alarmistas ni pesimistas en el amor que comienza, la idea es no ser tan confiada y estar atentas a las señales que se le escapan a un hombre manipulador.
“Los podemos detectar pero lo difícil es influir para que esa manipulación se detenga sin necesariamente terminar la relación. Esto se vuelve aún más complicado si la persona manipulada tiene rasgos dependientes”, opina la psicóloga Joselyn Rojas, directora del Centro de Terapia de Parejas New Feel.
Para ello, propone, analizar cuánto cedemos y cuánto cede la pareja, porque para que la relación sea sana, debe ser idealmente equilibrado, que no se dé que siempre ceda uno más que otro.
Es decir, el secreto sería no dejar de analizar la relación, parar y mirar cómo estamos como pareja, para estar atentas si hay algo que no cierra, plantearlo a la pareja, pero no como crítica sino que como un planteamiento con soluciones a cambios. Pero, el amor nos vuelve vulnerable. Esa es una realidad.

También te interesara:  La obligación, una palabra prohibida

“Cuando no reconoces tus áreas vulnerables no te puedes proteger, para hacerlo es necesario conocerse y saber qué tipo de pareja se quiere, y aprendes a cómo cuidar tus espacios personales, poner límites, pero también tienes claro cuáles son tus fortalezas y debilidades”, apoya la psicóloga Marcia Aure

Sin embargo, advierte, hay que tener cuidado porque nuestras mayores fortalezas se pueden volver en debilidades, como dice el símbolo del Tao, el Yin está dentro del Yan y viceversa.

“Por ejemplo en este caso, se puede ser generoso y esa cualidad puede volverse debilidad si mantengo económicamente a una persona que se está aprovechando de esa generosidad”, explica.

En qué fijarse:
La premisa de cualquier comienzo de una relación fructífera para Joselyn Rojas es conocer bien a la persona, irse lentamente, conversar mucho y además ser amigos. “Luego, si sientes malestar emocional porque su personalidad te es extraña debes actuar, sobre todo porque puedes comenzar a tener reacciones psicosomáticas con colon irritable, úlceras, gastritis”, advierte.

Sobre todo, dice, esto sucedería cuando no hay valores comunes ni grados de satisfacción en el cotidiano de la relación. En ese sentido, Marcia Aure aclara que no se trata de que ambos sean iguales sino que lo importante es compartir principios básicos y mantenerse fiel a ellos. Y que las enfermedades que comienzan a aparecer no son azarosas.

También te interesara:  Oración de liberación del dolor ancestral del linaje femenino

“Tienes que estar atenta cuando viene alguien y te pide que los transgreda y ese es un razonamiento lógico el darte cuenta que algo no encaja. Además, debes prestar atención a tu cuerpo, él te avisa y si te conectas en situaciones de manipulación puedes sentir miedo, rabia, impotencia y eso en el cuerpo, se nota”, afirma.

Como recomendación general, la psicóloga Aure llama a ser cuidadosas, no abandonar propósitos personales y crear proyectos con la pareja. “Si se quiere algo estable y duradero se debe elaborar en conjunto con la pareja, se tiene que dedicar tiempo y plantear objetivos en conjunto, porque lo mejor es que durante ese período, se conocerán mucho más y el análisis será más fluido y desapegado y te podrás dar cuenta como es el hombre que está contigo”, aconseja.

Otras precauciones
Por si no queda claro, la psicóloga Joselyn Rojas, llama a observar y prender la alerta roja en las siguientes 18 situaciones, que dan señales de un hombre manipulador y tóxico:

1. No te presenta como su pareja.
2. Mantiene una comunicación muy cercana con sus ex.
3. Sientes que lo pasa mejor con otras personas a que contigo.
4. Se muestra indiferente contigo cuando está con otras personas.
5. No te escucha y no le interesa mayormente lo que ocurre con tu vida.
6. Su tiempo libre lo prefiere destinar mayormente en otras actividades.
7. No te incorpora en sus eventos.
8. No te presenta a sus amigos a pesar de llevar meses juntos.
9. Cuando pelean te amenaza con irse o romper la relación.
10. Te miente.
11. Te compara.
12. Quiere mandarte.
13. Que sus relaciones anteriores hayan sido tormentosas y con maltratos. 14. Posee muchas ganancias secundarias de la relación, cuando se supone que debe haber un esfuerzo mutuo y equilibrado por las partes.
15. Se enamora rápidamente de ti sin conocerte bien.
16. Te pide dinero o empieza a vivir a costa tuya.
17. Dejas de preocuparte de ti.
18. Lo justificas y defiendes frente a los demás.

También te interesara:  ¡ATENTOS! 4 SIGNOS QUE ANUNCIAN LA SEPARACIÓN

Por Francisca Vargas

Aconsejamos que consulte siempre a su medico y que se realice controles mensuales si su salud lo necesita.

171 Comentarios

  1. Solo son los tios asi?
    No dice nada de las tías…
    Creo que los hay en ambos contacto fisicos, pero todo esto está enfocado desde el punto feminista, si fuese al revés ardía Troya.

  2. Me recuerda tanto a un ex. Aunque el es un psicópata. Tarde tiempo en darme cuenta. Pero lo hice. Hasta el día de hoy me busca aún el teniendo una pareja y yo la mia. La verdad son gentes muy tóxicas. Hay que alejarse lo mas lejos posible de ellos una vez que te das cuenta. Y es verdad tu cuerpo te avisa. Te suena una alarma. Y ahí no más tenes que desaparecer!

  3. Considero el artículo bastante limitado y superficial.
    También hay mujeres manipuladoras.
    Me estraña que la psicóloga documentada no aprecie este aspecto, deberia investigar más a fondo antes de potenciar una absurda guerra de contacto fisicos…
    Artículo imparcial y de información sesgada.

  4. Qué sexista! y cargado de subjetivismo. Como una muestra más de la agresión sicológica a los hombres; campo donde la mujer es ama y señora. El artículo solo es Una factura endosada al género masculino además de tildarle de golpeador cuando muchas también son campeonas en el ring del sartén. El arte de manipular está desarrollado para ganar las peleas cuando las fuerzas no te son suficientes…

  5. Aunque soy hombre, creo necesario compartir este artículo, pues he conocido amigas que fueron víctimas de manipuladores… y, por supuesto, nunca les dije después de… :” Te lo dije”: Crueldad innecesaria.

  6. En realidad cuadra con un manipulador del punto 9 en adelante. Del 1 al 8 define la pobre autoestima de una mujer desesperada, ninguno de esos puntos por sí solos son admisibles, nadie (en su sano equilibrio interior) podría creer q se produjo un enamoramiento si te ignora, eso es encaprichamiento, ahi el gran problema no lo tiene el supuesto manipulador…

  7. Hay hombres manipuladores y también hay mujeres muy manipuladoras la diferencia es que la manipulación masculina acaba siendo violenta y nos manda al hospital pero para el resto del mundo son seres encantadores y nadie sospecha como son de puertas hacia dentro convivir con personas así puede ser una pesadilla si sobrevives.

    • Siempre he entendido que en el español cuando se escribe para referirse a amis contacto fisicos, lo correcto es usar el contacto fisico masculino como referencia.
      Asi que manipuladores se refiero a ellos y ellas, y el lector lo asimila a su conveniencia.

  8. Me llama enormemente la atención, que se hable en masculino… hay MANIPULADORAS igualmente dañinas q ellos… es más, creo q es una actitud más de las mujeres.

  9. Estoy de acuerdo con Noemi, y ademas creo que hay mas manipuladoras que manipuladores, al menos yo conozco mas, el enfoque de esta pagina lo veo erróneo. Y respecto a el comentario de Violeta, creo que quien se tiene que informar mas eres tu. Si que hay mas casos de violencia de genero por parte del hombre, primero porque la del hombre es fisica y la mujer puede denunciar, pero la de la mujer es psíquica y el hombre no denuncia, ya sea por vergüenza o por no ser denunciable, pero existe y es un numero muy alto de hombres maltratados.

  10. Mi ultima relacion de 3 años aprox,un desastre,nunca me habia pasado,la paserealmente mal y me costo mucho salir,habia una armonia aparente cuando estabamos juntos que era mentira,muymanipuladory mentiroso.

  11. Estoy de acuerdo contigo Noemi en que, tambien del contacto fisico opuesto desde luego existen manipuladoras..pero lo que no estoy en absoluto de acuerdo, es sobre la violencia de genero, no podemos integrar en esta opinion la violencia de genero, porque no tiene nada que ver una cosa con la otra, y ademas sabras supongo, que la violencia de mujeres a hombres actualmente y desde siempre, es menor. Sino informate mejor cari.Gracias.

    • La verdad es así. La pareja de mi ex, toma las decisiones por el, hace y dice lo que ella le manda y no toma ninguna decisión sin que ella lo sepa. Toda su vida la controla , también lo que respecta a nuestra hija y la casa que tenemos en común, osea, el no toma ninguna decisión, las toma ella, y eso me encabrita. Quien es ella para tomar decisiones que sólo nos concierne a el y a mí? Y solo se conocen de 6 meses.

  12. Siempre los hombres claro, las mujeres también son manipuladoras.. El artículo es bueno pero probable lo haya hecho alguna mujer que vivió algo similar, a no estigmatizar tanto al género masculino por favor

  13. Así es bruno hayq estar en paz y equilibrado mentalmente xq la gente q se deja manipular esta desequilibrada , perturbada y tiene miedos ,me toco un profesor d danzas asi trataba y trata muy mal a todas las mujeres ,termine mi profesorado d 5 años sin recbirme ,no m dio mi titulo xq lo enfrente siempre ,conmigo no pudo .

  14. cuando conoces los gustos de otra persona y aquello que no le gusta, puedes condicionar sus reacciones, más no su conducta. Pero el simple hecho de predisponerla a una situación puede hacer que responda exactamente como tu quieras, son juegos mentales o psicológicos muy simples, todo empieza metiéndonos en la cabeza del otro, así sea de la persona que más detestamos, pero si tenemos miedo o escalofríos a eso, nunca sabremos como defendernos. De hecho en starwars el poder jedi de controlar la mente se definía por el hecho de que el jedi tenía una mente equilibrada incapaz de dejarse llevar por arrebatos emocionales, siempre analizaba y sabía cuando usar su poder. En nuestra realidad funcionaría de la misma manera. Si eres susceptible emocionalmente siempre serás un ser manipulable en muchos sentidos, en cambio si puedes equilibrar tus sentidos y siempre anticiparte a las reacciones de otros, verás que las cosas serán más fáciles. No soy psicólogo pero desde niño comencé a observar la conducta de muchas personas malas con las que me tocó convivir, me hicieron daño, pero un día me di cuenta de cuan débiles eran porque reaccionaban inmediatamente a provocaciones simples como una discusión tonta, y me di cuenta que sus mentes podían ser manipuladas y predispuestas como yo quisiera si actuaba con mucho sigilo y hacía aquello que no esperaban: exhibir sus seres de una forma alterada, exagerada casi bizarra, como un espejo que muestra tu reflejo distorsionado y te hace sentir incompleto, o esa sensación de insatisfacción que sienten muchas personas con su figura o su cara cada vez que se miran al espejo. Desde entonces comencé a entender mejor a las personas y a mi mismo y ahora vivo una vida tranquila.

  15. Es muy interesante el artículo, pero nos olvidanos que hay tantas manipuladoras como manipuladores, la manipulación no es exclusiva del género masculino! Al igual que la violencia de género hay muchísimas mujeres que maltratan a los hombres. Creo que tenemos que dar el enfoque correcto a estos problemas.

  16. Hay personas manipuladoras en ambos contacto fisicos. Yo, como tant@s, también he vivido relaciones con seres de este perfil. La única manera de protegerte es conocerte mejor y no aceptar aquello que traiciona a tu propia esencia. Y si existen manipuladores/as es porque existen personas de perfil dependiente que inconscientemente proyectan predisposición a ello. Y ese es el punto a trabajar precisamente. Reforzar la estima es el camino,

  17. Mi expareja era asi tal cual y era una mujer, totalmente manipuladora, tòxica hasta diria hoy, perversa, le di todo la amè, me traicionò desde un principio, yo le creia, hasta que supe que era falsa infiel
    hablaba de principios peropara mi o los demàs ella los transgredia constantemente , escondia todos sus contactos de internet y tel. un verdadero asco de persona.

  18. Como siempre, la mujer una pobre palomíta en manos de una vil alimaña… Como me cansa esta cantinela.
    El post está muy bien, pero agradeceríamos (los hombres) que se dejase de estigmatizarnos. Dar por hecho que somos algo tan vil y ruín hace que los hombres que no nos sentimos identificados con ello nos revelémos contra semejantes afirmaciones y perdamos toleráncia con quién nos acusa de forma genérica. No cuesta nada hablar de personas, ya que para colmo, el maltrato psicológico es propio de la mujer como el físico lo és del hombre. En defínitiva… Si abandonamos los comentarios sexistas todos estaremos más contentos y podremos disfrutar de posts sin tener que molestarnos por cosas comp esta.

  19. Hola, creo esto va más allá de nuestros genitales… Hombres o mujeres, somos todos seres humanos y como tales, muchos no son de confianza.
    Yo conocí y tuve una relación con un psicopata mitomano obsesionado conmigo y creanme soy buena para leer a las personas, aun así a pesar de mi desconfianza me costó varios veces, articulos de valor y dinero poder pillarlo en sus mentiras… cuando la gente está mentalmente enferma es muy dificil saber cuando mienten o no, pues para ellos la realidad que existe en sus mentes es la verdadera. Este hasta se cortó y golpeó a si mismo para inventar que lo habían asaltado en dos ocasiones.
    Lo peor es que meses después me siguió buscando y molestando, aun yo teniendo una nueva relación… siguió sin admitir sus mentiras ni pagarme lo que debía, como les dije esas personas creen lo que existe en sus cabezas.
    Personas así tienen a hacerse las victimas, decir que nadie los quiere, dar lastima para que uno cuide de ellos, ser atentos, mentir sin siquiera pestañar, jurar hasta por su propia madre, llorar si es necesario y decirle a todo el mundo que ellos son nada que por eso nadie los quiere, que son basura y cosas así…
    Ojo, lo mejor es mantener una relación sana consigo mismo, amarse y respetarse para no salir con la primera basura que nos ofrezca un poco de cariño. Amarse a sí mismo atrae relaciones sanas a nuestras vidas, eso es lo que aprendí de todo esto.

  20. yo vivi 34 años con un manipulador, tarde me di cuenta ….me dejo despues de tanto tiempo, eso hacen cuando se cansan se van en busca de otra …. en mi caso de una p…. ellos te quieren cambian tu rumbo hay que hacer todo como dicen ellos , fuera de mi vida, ahora estoy muy tranquila…

  21. No hay nada más manipulador que una psicóloga que escribe en páginas web de cultura alternativa, y opina de lo que no sabe. Con el criterio de esta bruja, deberíamos buscar aquel/lla que fuese pésimo/a amante y nos trate horrible de entrada.

    • Si nos ceñimos a los hechos a lo largo de la historia y en la actualidad, de una manera objetiva y sin implicaciones personales se aprecia claramente que los hombres manipulan psicologicamente más que las mujeres y además son más agresivos y si no metete en Internet y entérate un poco de la situación de la mujer en países del tercer mundo o mejor, mira las cifras de mujeres asesinadas por violencia de género en tu propio país… Mira también de paso que la guerra y muerte ocasionada en el mundo ha sido y es llevada a cabo en su mayor parte por personas del género masculino… Vamos es que yo si fuera hombre me avergonzaría de mi propio género… Pero eso no se puede esperar de ningún hombre inteligente o qué? A quién se pretende engañar con esta gran mentira de igualdad? Mientras el mundo siga manipulado por hombres es esto lo que nos espera? Es que a ninguno se os cae la cara de vergüenza viendo como día a día hombres, y digo hombres en masculino porque es la VERDAD, matan a otros hombres, mujeres y niños en guerras, mueven increíbles mafias mundiales en tráfico de personas, drogas, etc, con las consiguientes muertes… Etc, etc,… Parece que nos hemos quedado todos en la lucha de géneros sin darnos cuenta de que eso solo nos sirve a efectos prácticos para justificar los actos de unos pocos, así estamos entretenidos mientras unos pocos hombres “mueven los hilos”

  22. 8 años con una persona así …cuando uno despierta de esa realidad es un golpe muy duroy uno piensa como permiti tanto ..gracias a dios ya no.mas en mi vida ..el . problema es que ahora no confio en nadie

  23. Exactamente es asi… ahora yo no se porque la nota esta en masculino esos es un error… las personas manipuladoras y psicoticas pertenecena ambos contacto fisicos. Lamentablemente yo he conocido mujeres asi… que a su vez sus madres han sido asi con ellas, es decir con sus propios hijos.

  24. Conozco un caso,fuera de la pareja,mi suegra,una persona encantadora,culta e inteligente,que en privado es acosadora ,chantajista emocional,provocadora,burlona,agresiva de forma sibilina,mentirosa,falsaria,mangante en el sentido de que registra a escondidas nuestras pertenencias,hurta dinero….y lo niega con desfachatez todo aunque la sorprendas un fraganti.

  25. Esta bien el post,pero me da pena que hableis de hombre o mujer aqui,en este caso de hombre,el manipulador o manipuladora puede ser cualquiera de los dos casos y creo que es una equivocacion total por vuestra parte por experiencia propia.un saludo a todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here