Comer vegetales de hoja verde protege nuestro sistema inmunológico

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Los vegetales contienen una gran variedad de antioxidantes y otros compuestos que combaten enfermedades. Algunos productos químicos en las plantas pueden reducir la inflamación y eliminar los cancerígenos, mientras que otros regulan la tasa en la que se produce la célula, se deshace de las células viejas y mantiene el ADN.

La mayoría de los vegetales no tienen mucho contenido calórico y como resultado probablemente deberían constituir la mayor parte de su alimentación en volumen.

Es poco lo que se compara con el valor nutricional de los vegetales orgánicos, crudos y de acuerdo con una nueva investigación, comer vegetales podría ser mucho más importante de lo que se creía.

Investigadores de la división de Inmunología Molecular del Instituto Walter y Eliza Hall han descubierto1 que un gen llamado T-bet, que es esencial para la producción de células inmunológicas muy importantes en su intestino, responde a los alimentos que come- en especial a los vegetales de hoja verde. De acuerdo con el comunicado de prensa enviado:

“Las células inmunológicas, llamadas células linfoides innatas (ILCs), se encuentran en el revestimiento del sistema digestivo y protegen el cuerpo de las bacterias “malas” en el intestino.

Ellos también creen que desempeñan un papel muy importante en el control de alergias alimenticias, enfermedades inflamatorias y obesidad y que incluso podría prevenir el desarrollo del cáncer intestinal.

El equipo de investigación revelo que la T-bet era esencial para generar un subconjunto de las ILCs, que es un tipo de célula recién descubierta que protege el cuerpo de las infecciones que entran por el sistema digestivo.

“En este estudio, descubrimos que el T-bet es un gen clave que indica a las células precursoras que deben desarrollarse en las ILCs, lo que se hace en respuesta a las señales en los alimentos que comemos y las bacterias en el intestino,” dijo el Dr. Belz. “Las ILCs son esenciales para la vigilancia inmunológica del sistema digestivo y esta es la primera vez que identificamos un gen responsable de la producción de las ILCs.”

Se cree que las ILCs son esenciales para:

-Mantener el equilibrio entre la tolerancia, la inmunidad y la inflamación en su cuerpo
-Producción de interleucina-22 (IL-22), una hormona que puede proteger su cuerpo de las bacterias patogénicas
-Mantener un equilibrio intestinal saludable promoviendo el crecimiento de la bacteria benéfica y curando las pequeñas heridas y abrasiones en el intestino
-Ayudar a curar las lesiones cancerosas

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-Más razones para comer vegetales:
Los vegetales contienen una gran variedad de antioxidantes y otros compuestos que combaten enfermedades que son muy difíciles de obtener de cualquier otra parte. Los productos químicos de las plantas llamados fitoquímicos pueden reducir la inflamación y eliminar los carcinógenos, mientras que otros regulan la tasa en la que se producen sus células, se deshacen de las células viejas y mantienen el ADN. Los estudios han demostrado en repetidas ocasiones que las personas que consumen más vegetales tienen:

Menor riesgo de derrame cerebral, presión arterial alta y enfermedades cardíacas Menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, enfermedades oculares y problemas digestivos Un riesgo menor de cálculos renales y pérdida ósea
Puntuaciones más altas en las pruebas cognitivas Niveles antioxidantes altos Biomarcadores del estrés oxidativo bajos

Además, si come vegetales crudos, también recibirá biofotones, las unidades físicas más pequeñas de la luz, que se almacenan y son utilizadas por todos los organismos biológicos- incluyendo su cuerpo. La energía vital del sol encuentra su camino hasta sus células por medio de los alimentos que come, en forma de estos biofotones. Contienen bio-información muy importante, que controla procesos vitales complejos en su cuerpo. Los biofotones tienen el poder de ordenar y regular y al hacerlo elevan el organismo- en este caso, su cuerpo físico- a una oscilación u orden superior. Generalmente, mientras más luz solar almacene un alimento, más nutritivo es.

Los vegetales cultivados de forma natural, los germinados y las frutas que maduran con el sol son ricas en energía luminosa. Lo ideal es buscar una granja orgánica que cultive alimentos frescos, libres de OGM en su área. Elija los vegetales que se vean más frescos y consúmalos crudos poco después de haberlos comprado para obtener mejores resultados.

Si no puede obtener vegetales orgánicos, entonces los vegetales cultivados de forma convencional son mejor que nada. Sólo tenga más cuidad con ese tipo de vegetales, lavándolos cuidadosamente y quíteles la cascara para minimizar la exposición a los pesticidas. Ciertas frutas y vegetales también tienden a estar más contaminadas que otras simplemente porque son más susceptibles a las infestaciones y por lo tanto los fumigan más. Algunos alimentos también son más “absorbentes”, los que tienen la cascara fina. Esos alimentos deberían ser comprados orgánicos.

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El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) produce una guía anual para los compradores sobre los pesticidas en las frutas y vegetales3 que puede descargar. En esta guía enlistan los productos con los niveles más altos y más bajos de residuos de pesticidas, que puede ayudarle a ahorrar dinero si usted no puede comprar todos sus productos orgánicos.

-Los germinados, los “otros” vegetales
Los germinados son un “súper” alimento que muchos ignoran. Además de su perfil nutricional, los germinando también son fáciles de cultivar por usted mismo. Yo comencé a germinar semillas en frascos en forma de bola hace uno 10 a 15 años. Un artículo en Care2 publicado el año pasado4 enlisto 10 razones para comer germinados, incluyendo las siguientes. Si quiere leer el resto, por favor échele un vistazo al artículo original:

Los germinados pueden contener 100 veces más enzimas que las frutas y los vegetales crudos, permitiéndole a su cuerpo extraer más vitaminas, minerales, aminoácidos y grasas esenciales de los alimentos que come
La calidad tanto del contenido de proteína como de fibra en los frijoles, nueves, semillas y granos mejoran cuando ha germinado
El contenido de vitamina y ácidos grasos esenciales también aumenta dramáticamente durante el proceso de germinación. Por ejemplo, dependiendo del germinado, el contenido nutricional puede aumentar unas 30 veces el valor original en tan sólo unos días de germinación. La semilla de girasol y los guisantes germinados tienden a encabezar la lista de todas las semillas que puede germinar y que son 30 veces más nutritivas que los vegetales orgánicos e inclusive puede cultivaros en su propio jardín
Durante el germinado, los minerales como el calcio y el magnesio, se unen a la proteína haciéndola más biodisponible
Los germinados son el tipo de alimento que puede cultivar usted mismos desde su cocina, así sabrá cuando comerlo exactamente. Y debido a que el costo para producirlos es muy accesible, no hay excusa para evitarlos.

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-¿Cómo comer más vegetales?
Dos de las formas más simples y efectivas de optimizar su consumo de vegetales es haciéndolos en forma de jugos y añadiendo semillas germinadas. El jugo no sólo ayudará a su cuerpo a absorber todos los nutrientes de los vegetales haciéndolos más digeribles, sino que también evitará el riesgo de dañar cualquier micronutriente al ser cocinado. El proceso de cocción de los alimentos destruye muchos de los micronutrientes alterando su forma y composición química. Y el proceso de germinación tiende a aumentar el contenido nutricional y la biodisponibilidad de nutrientes. Los germinados también contienen valiosas enzimas que le permiten a su cuerpo absorber y utilizar los nutrientes de los alimentos que come.

Otro beneficio de hacer los vegetales en forma de jugo es que esto le permite añadir una amplia variedad de vegetales a su alimentación que probablemente no se come cuando están enteros. De esta forma, estará trabajando con el principio de rotación de alimentos, que disminuirá las posibilidades de desarrollar alergias a los alimentos. Para información más detallada sobre los jugos, le recomiendo revisar la sección de jugos en mi plan nutricional.

Pero sea cual sea el método que elija, los jugos, el germinado, los vegetales enteros o cocidos, por favor póngase como objetivo el comer vegetales. Este es uno de los grupos de alimentos más diversos, ya que hay una gran variedad de donde elegir y un montón de sabores que llenará el gusto de casi todos. Y cada vez más evidencia demuestra que comer vegetales todos los días ayuda a prevenir enfermedades de todo tipo, incluyendo el cáncer.

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Dr. Mercola

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