CAUSAS EMOCIONALES DE LA CIATICA

95
21554

La ciatica es un pinzamiento del nervio ciático que se produce a la altura de las vértebras lumbares, suele provocar un dolor muy intenso que puede manifestarse en cualquier punto del recorrido del nervio, es decir, desde la columna vertebral, pasando por las nalgas, el muslo y la pierna hasta los dedos meñique y gordo del pie.

El dolor de ciática expresa ira, pesar, tristeza y sensación de pérdida.

Se pueden hacer distintas interpretaciones dependiendo de la zona del nervio donde el dolor es más intenso, por ejemplo: si el dolor es más fuerte en la nalga (parte del cuerpo que simboliza el poder, encontrarse bien “asentado” nos expresa el dolor y el temor que sentimos a perder nuestro poder (dinero, prestigio, posición, etc.) y dejar de sentirnos una persona valiosa.

Si el dolor es más intenso en el muslo (apoyo, proyectos) o en la pierna (avanzar, ir hacia los demás) nos comunica que sentimos miedo a enfrentarnos con una situación que pone de manifiesto nuestra inseguridad, (una separación, la pérdida del trabajo, etc.).

Como la pierna habla de relación, una inflamación del nervio ciático en ella, puede ser debido a que nos hemos sentido traicionado o abandonado por algún familiar o amigo en el que nos apoyábamos, o bien puede expresar cierta forma de culpabilidad por habernos comportado de manera hipócrita con alguien de nuestro entorno más cercano.

También te interesara:  Cinco técnicas de meditación efectivas para lograr la paz interior

La ciática recorre el trayecto del meridiano de la vejiga según la medicina china. Este meridiano es el encargado de eliminar de nuestro cuerpo, para evitar que se intoxique, las “aguas usadas”.

Simbólicamente, el ser humano también necesita eliminar sus viejas creencias, viejas enfermedades, sus viejas costumbres, es decir, las V que contaminan nuestro espíritu; y, adoptar una nueva forma de pensar acorde con nuestro momento presente.

Cuando el nervio ciático se inflama nos indica un miedo al cambio.Nos hemos acostumbrado a nuestras viejas creencias o hábitos, a una manera de vivir determinada que nos reporta cierta estabilidad y que no estamos dispuestos a abandonar. “Miedo a ir hacia delante, en la nueva dirección que me trae la vida”.

También puede inflamarse cuando retenemos nuestra agresividad porque estamos enfadados con alguien, con quien nos sentimos humillados y no queremos someternos bajo ningún concepto. Más bien, le detestamos y nos gustaría darle un buen puntapié; pero, sólo se queda en la intención.

Puede manifestarse dolor de ciática en aquellas personas con problemas económicos con miedo a la pobreza y desconfianza hacia el porvenir.

O en aquellas otras que soportan excesivas responsabilidades, que aceptan cualquier encargo y son incapaces de decir que “no”por miedo a que no les quieran. Se trata de individuos con falta de esstima y de confianza en sí mismos.

También te interesara:  La importancia del Psoas

Doblarme..delante de alguna persona o situación

Está relacionado con las vértebras L5 y S1 expresa una problemática de acción contrariada por un colateral dentro de un contexto sagrado.

A veces se trata de conflictos de doble apremio, de doble compromiso o de doble dirección, por ejemplo:fidelidad/engaño, seguridad/libertad.

También puede indicar un conflicto relacionado con la sexualidad.

Sexualidad fuera de la norma. Prohibición de incesto.

Si afecta a la nalga derecha es más bien un conflicto de tipoafectivo. Si por el contrario el origen está en la nalga izquierdahace referencia a un conflicto profesional.

Si afecta a L4 y L5 expresa conflictos por las normas, las reglas, con nuestros colaterales, “yo no soy como los demás”.

Si afecta a la pierna derecha: “Miedo a carecer de dinero”. De poder hacer frente a las necesidades financieras “en lo que a mí respecta”.

Pierna izquierda: “No poder darlo todo, en el plano material, a la gente que amo”.

Recomendaciones para recuperar la salud física, emocional y espiritual:

Tomar conciencia.

Cuando confiamos en nuestra capacidad para satisfacer nuestras necesidades, el apego material desaparece.

Darse cuenta de la situación de sobrecarga para compensar su falta de confianza y seguridad y no volver a caer en ella.

Efectuar una reorientación, un cambio, moverse interiormente.

Transmutar la humillación en humildad y tratar de ser sinceros con uno mismo y con los demás.

95 Comentarios

  1. :a la persona que dirije esta pajina Creo que nesecita mejor informacion el dolor ciatico es real no mental y no es gracioso asociarlo con
    sentimientos sera que los doctores se lo inventaron o la jente que lo sufre tienen problemas mentales

    • Oneyda, ¿ desde cuando lo que nos afecta en el plano mental no es real ?, tan real o no real ( depende de lo que tu consideres Realidad ) como lo es lo referente a nuestro plano fisico o emocional. El “dolor” es muy subjetivo; cada persona denota un diferente umbral de sensibilidad al mismo y reacciona de distinta manera, y son muchos los elementos que entran en juego ( experiencia propia o ajena respecto al mismo, creencias, actitudes, etc.) y no se puede descalificar el trabajo que aporta este artículo, que es orientativo y abre las posibilidades de nuestra mente a considerar todo aquello que llamamos síntomas o enfermedades desde otros ángulos o puntos de vista de” obsevación”, integrativos e integrales, como realmente somos. Y no es nada “gracioso”, sino que plantea la apertura a un nivel de CONSCIENCIA diferente al concepto materialista o reduccionista del origen de un síntoma o enfermedad ( avisos al consciente desde el inconsciente , señales de alarma de incoherencia respecto a lo que pensamos-sentimos-hacemos) . Los que tu llamas doctores ( imagino que de la escuela alopática ) no se lo inventaron, sino que su metodología y tratamientos SOLO están enfocados a disminuir la implicación organicista y fisiológica del conjunto mediante fármacos ( drogas quimicas) supresoras., y SI, la gente que lo sufre tiene problemas “mentales ” y/o emocionales, y eso no quiere decir que estén “locos “, pues para entender un problema podemos aislarlo del conunto ( método cientifico) para tratar de entender sus derivaciones físicas o fisiológicas, pero a continuación debemos integrarlo holisticamente en la complejisima estructura que conforma a un ser vivo o en este caso, persona. Reflexiona un poco sobre este argumento antes de descalificar o tomar “tan a la ligera” algo que es tan complejo como la Salud y su ausencia.

  2. Eso se quita en máximo 4 sobadas. Yo lo he padecido 2 veces y en menos de eso, como nuevo. Obviamente, gente que sabe hacerlo, da la casualidad que quienes me lo han quitado es gente que no fue a cursos, a escuelas, sino que ya lo trae ese don por así decirlo.

      • debes asistir a un licenciado en quiropraxia, no te dejes hacer masajes con gente que nunca estudio. es muy peligroso, mucha gente queda renga y hasta invalida de por vida. espero te sirva mi comentario. QUIROPRAXIA, solo si son licenciados.

  3. Eso se quita en 4 sobadas, claro, quien sabe hacerlo. Yo lo he padecido 2 veces y en unas semanas, como nuevo.

  4. Gracias por el conocimiento. Les comparto que una vocecita me lo decía: “Acepta los cambios (casi tengo 50 años)” Total por no escucharle la naturaleza me lo cobró. Humildad, tolerancia, honestidad con uno mismo, y mucha mucha meditación. Aunque cuesta estoy aceptando el nuevo camino… y ya estoy mejorando!!!

  5. SOY MASAJISTA PROFESIONAL…LO ESTUDIE…PERO ESTE ARTICULO ES IMPECABLE ., EXCELENTE ME QUEDE MUY INTERESADA EN ESTE TEMA. ADEMAS DE PROFESIONAL. YO SUFRO MUY A MENUDO ESTE TIPO DE PATOLOGIAS., SI ASI LLAMARLAS., SI ES CADA UNO DE LOS SINTOMAS., ES CADA UNA DE LOS SENTIMIENTOS . GRACIAS . GRACIAS ME VINO MUY BIEN ESTE ARTICULO… ME ENCANTARIA RECIBIR TODO TIPO DE INFORMACION ACORDE A ESTOS TEMAS .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here