FORTALECER EL RIÑÓN

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Los azukis o adukis son un tipo de legumbres de color rojizo típicas de Japón muy utilizados por la macrobiótica para fortalecer el riñón y todas sus problemáticas, el Azuki es una legumbre muy yang que es recomendable consumir cuando notes una falta de vitalidad.

Junto a las lentejas y garbanzos están entre las legumbres que deberíamos consumir con más frecuencia, aunque mucha gente no la conocen. Pueden prepararse de diversas formas, saladas o dulces, solas o con arroz, en sopas, cremas o postres y posiblemente existan muchísimas mas recetas que se pueden elaborar utilizando azukis.

La judía azuki (o adzuki) es una legumbre cultivada en el lejano Oriente y en el Himalaya por su pequeña (aproximadamente 5 mm) semilla. Normalmente tiene un color rojo intenso y uniforme con pocas variaciones de color, pero puede tener otros colores como blanca, negro o gris (aunque es raro).

Estas judías tienen un sabor dulce por lo que en la gastronomía japonesa el Anko o pasta de judías dulces es usado para la repostería, además tienen menos grasas y son más fáciles de digerir que otras judías. Evidencias genéticas muestran que el azuki fue domesticado primero en el Himalaya y fue cultivado en China y Korea después del 1000 adC.
Más tarde llegó a Japón donde actualmente es la segunda legumbre más popular después de la soja. Su nombre occidental viene de su nombre japonés (Azuki). En Japón también se utiliza el préstamo chino shōzu , que significa pequeña semilla (en comparación con la “gran semilla” , la soja).

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En China se usa todavía en la agricultura y la botánica.

Pero el término más utilizado actualmente es hongdou cuyo significado es “judía roja”, debido a su uniforme color rojo. No obstante, en otros idiomas hay que tener cuidado de utilizar “judía roja” ya que puede llevar a confusiones con las judías comunes de color rojo.

Entre sus múltiples ventajas tenemos que:

  • Facilita los procesos digestivos y favorece el desarrollo de la flora intestinal.
  • Es utilizada en tratamientos de desintoxicación, gracias a su aporte en tiamina o vitamina B1.
  • Protege el corazón y el sistema nervioso.
  • Estimula el funcionamiento del riñón produciendo un buen efecto.
  • Como toda legumbre, el azuki ayuda a regular la tasa de azúcar en sangre, siendo aconsejada en personas diabéticas.
  • Es muy indicada durante el embarazo por su riqueza en minerales y oligoelementos.
  • Relaja y estimula la producción de leche materna.

Información nutricional del azuki (por 80 gr.)

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  • 260 Calorías.
  • 50 gr. de Hidratos de Carbono.
  • 15 gr. de Proteína.
  • 10 gr. de fibra soluble.
  • Un 250% de las necesidades diarias de ácido fólico.
  • Un 40% de Fósforo.
  • Un 35% de Hierro.
  • Un 30% de vitamina B1.
  • Un 29% de Magnesio.
  • Aporta en menor cantidad Calcio y contiene muy pocas grasa.
**lo encuentras en herbolarios.
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