Los alucinados espirituales y el Ayahuasca

62
688

Toda droga aun se revista con una aura mística y liberadora, no deja de ser una droga que altera la química del cerebro.

En la naturaleza existen muchas.

Realmente no sirve para despertar la conciencia.

Pues realmente son alucinógenos que hunden a la conciencia en una especie de alucinación o viaje alucinante.

Pero realmente esta alteración es nada más que una alteración de los sentidos que emulan visiones místicas.

Realmente es un escollo para el avance espiritual.

Cayéndose en un auto-engaño de fascinación subjetiva de sueño inhibidor o evasión de la realidad que no nos gusta y nos cuesta de aceptar.

Pero nada tiene que ver con la realidad del mundo.

Ayahuasca o Yagé es una bebida utilizada por los pueblos indígenas amazónicos, donde se denomina comúnmente “medicina”, para acceder a estados elevados de conciencia, experimentar con distintos dioses, emociones, miedos y egos, realizar “curaciones”, cambiar habitos, pensamientos, estados emocionales, etc.

También es relacionada con arquetipos universales como una serpiente o una mujer de muchos años. El componente básico es la liana Banisteriopsis caapi.

En quechua ayahuasca significa ‘soga de los espiritus’ por su etimología aya espíritu, muerto y waska ‘soga, cuerda’, ya que en la cosmovisión de los pueblos nativos el ayahuasca es la soga que permite que el espíritu salga del cuerpo sin que este muera.

También te interesara:  11 hábitos a liberar para ser feliz

El componente básico es una decocción de la liana Banisteriopsis caapi, pero existen otras plantas que también contienen este elemento, tales como Colaoriopsis caapi o Peganum harmala (ruda siria), por lo que pueden utilizarse en lugar de la liana, lo que dotará a las diversas ayahuascas de una gran variabilidad en su composición química, respuesta física y efecto espiritual.

En otros casos, como por ejemplo en los rituales shuar del natemano, la liana Banisteriopsis caapi es el único componente de la decocción.

La liana Banisteriopsis caapi contiene unas sustancias conocidas como alcaloides harmala. Las principales son harmina (un principio activo al que antes de su clasificación oficial en 1939 se le llamó banisterín, yageína), y en bajas concentraciones también presenta harmalina y harmalol.

Este grupo de alcaloides no es exclusivo de las especies de Banisteriopsis, también se presenta en las semillas de Peganum harmala o ruda siria.

La ayahuasca tiene un origen milenario entre las culturas del Amazonas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil.

El grupo étnico Shuar del sur y la frontera del Ecuador y Perú (Jívaros por como los llamaron los españoles), hacen uso de la ayahuasca con el nombre de “Natem” por los “Uwishin” (nombre del chamán Shuar).

Los Shipibo Conibo del Perú usan en sus ceremonias y ritos de curación desde tiempos muy antiguos esta preparación.

También te interesara:  La Felicidad...

Del mismo modo como resaltan las comunidades Inga y Kamsá en la amazonía colombiana por su importante uso del Yagé para la práctica etnomedicinal.

Los chamanes o médicos shipibos (Junes, Onayas, Murayas y Mutsarawas por su rango) herederos del conocimiento ancestral de las diferentes mezclas, preparaciones y usos del ayahuasca, utilizan estas adiciones para diferentes motivos, determinando las plantas que agregan según el efecto u objetivo buscado, ritual, ceremonial o curativo.

Es una sustancia de utilidad en ciertas aproximaciones terapéuticas y de autoconocimiento, y está siendo estudiada desde hace tiempo por médicos, farmacólogos, psicólogos y psiquiatras de todo el mundo como herramienta para diversos problemas, con especial relevancia en ayudar a los sujetos a romper con los procesos y hábitos dañinos para sí mismos y para otros.

De hecho, su uso en tratamientos de desintoxicación y adicciones es un hecho en países como Brasil y Perú configurándose como uno de los tratamientos más punteros para las farmacodependencias.

La ayahuasca puede ser una terapia efectiva en el campo de la psiquiatría y la psicología en el tratamiento de la depresión y la ansiedad así como los problemas de personalidad y la esquizofrenia.

Un momento!! Todavía no salgas de quí!!! Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Con el podrás: Descubrir artículos relevantes que todavia no conocias. Invertir menos tiempo en ir a la busqueda de articulos. Interactuar con paginas afines a la nuestra donde nos importa la calidad.
También te interesara:  Conciencia Planetaria
Y es que estos articulos estan pensados para completar la información que acabas de leer. Por eso, te invitamos a que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.

Su compleja farmacología, muy relacionada con la sinergia existente entre diversos alcaloides, al tiempo que la escasa toxicidad demostrada por los diversos y ya numerosos estudios científicos que se van elaborando, es uno de los aspectos más relevantes de este preparado vegetal.

Compartir

62 Comentarios

  1. La ignorancia es atrevida y como en este caso “evolución consciente” se va por la rama científica rudimentaria y se aleja del ámbito espiritual. Pena por esta página.

  2. Claro que sirve para despertar consciencia, no pueden opinar sobre algo que no conocen, el yage, es de una gran sabiduría, es el mejor terapeuta, sana la parte emocional y física, y al sanar despertamos consciencia, aprendemos a ser felices, a amar todas las formas de vida, es un cambio total en el Ser, como una escobita que barre y saca toda la basura que llevamos dentro, sin religiones, nuestra religión es la del amor. Si eso no es despertar consciencia, entonces como podemos llamar esta transformación total de nuestra vida. Abrazos de luz.

  3. que extraño comentario el que hace usted- mas respeto con las plantas sagradas que tienen su espiritu- la medicina no es droga- ES MEDICINA- y es especialista en despertar conciencias-en sanar- en mostrar- en sacar la basura- se la recomiendo aunque no es una garantía de nada- el trabaho lo debe hacer usted- buena suerte e informese <3

  4. No son alucinaciones, sencillamente esta planta te lleva a Estados alterados de consciencia permitiéndose ver cosas k nuestros sentidos no pueden percibir al estar dormidos. La ayahuasca no es una droga alucinógena, es sólo algo k te permite ver la realidad a un nivel más profundo.

  5. YO pienso, que estas plantas sirven para despertar algo, ok, pero no para ser re-utilizadas… AHI ESTA LA TRAMPA..Y ASI SUCEDE…. CUANDO SE CONVIERTEN EN DROGAS…. Algo me enseñaron los indigenas en la ruta del peyote, DE LA SABIDURIA INDIGENA…….. “NO POR MAS COMER LLEGARAS A VER”, Y CONECTAR CONTIGO NO SE CONSIGUE DROGANDOTE, SINO QUERIENDO, usando o no medios que habran la visibilidad de tu propio poder INTERIOR… , Asi pues fui testigo en el DESIERTO DE COMO GENTES CONECTABAN CON SU INTERIOR…. solo con un granito de voluntad, con la naturaleza, la magia, y el cosmos… Y OTROS…solo comian pensando en droga y no conectaban en nada con la magia energetica del paraiso donde estabamos….

    • En primer lugar hay que quitarle la palabra droga a un remedio que en mi país se prepara hace 4mil años: esta medicina si que altera la química del cerebro, todas, pero la ayahuasca en especial crea sinapsis en las neuronas, esto quiere decir que crea nuevos puentes entre ellas, haciendo que simplemente cosas que uno no entendía antes se entienden después de tomar la sagrada bebida.Por eso no se le puede dar el apelativo de ¨drograse¨por que sencillamente nadie se droga con la ayahuasca, es un designio llegar a ella y nadie llega a ella por casualidad ni dependencia, ni ella a uno. Desestigmaticemos las plantas sagradas, la palabra DROGA simplemente es un termino capitalista que pretende satanizar todo lo que despierte la conciencia y aleje de su sistema de producción (de conocimiento, de creencias, de consumo etc). Démosle el trato que se merecen y no caigamos en la trampa de llamarlas drogas por favor.

  6. La naturaleza y nosotros somos una misma cosa. Utilizar una planta es accionar una parte de nosotros mismos para despertar. Lo que pasa que muchos lo ven como una droga, algo ajeno y en verdad no lo es

  7. Técnicamente tienes razón… Y estas equivocado. Si bien es cierto que para llegar a la conexión espiritual no es necesaria ninguna droga, y es obviamente el objetivo final sin drogas, meditación, simplemente instantánea… También es cierto que la ayahuasca como otras mas, al igual que el yoga, meditación, hasta la flagelación pueden funcionar como mecanismos para llegar a ella por el simple estado autoinducido de desconexión con el cuerpo fisico y la predisposición a experimentar ese estado. El estado de conexión espiritual inevitablemente tiene una manifestación física en la química del cuerpo, la ayahuasca promueve esa química y promueve la conexión por consecuencia. Definitivamente es un artículo muy pobre y poco fundamentado para lo que se espera de esta página. Esto no significa que la ayahuasca sea el camino, mucho menos en final, es solo una posibilidad de acercarse entre muchas y cada quien toma el camino que corresponda según su experiencia. Una vez pasada la etapa de acercamiento, la ayahuasca se debe dejar atrás, porque así como fue un puente de acercamiento cuando estas abajo, también ed un puente de alejamiento cuando estas arriba.

  8. Cuánta ignorancia en este artícuo, la yahuasca no es alucinògenos, la ciencia se los puede explicar para que no contribuyan a la ignorancia de la gente, pésimo articulo, sin fundamento y simplista………….

  9. JAJAJAJA y al final dice: “… que nada tiene que ver con la realidad del mundo.” Cuanta ignorancia en un sólo ” artículo “. Acaba de destruir la cosmovisioón de las culturas milenarias que giran en torno a esta bebida ancestral. Para su información, las culturas indígenas de América Latina, todas, tenían plantas maestras que los guiaban espiritualmente, para sanar enfermedades, para cultivar, para entender el cosmos, en fin. La hoja de coca, el Yagé o Ayahuasca, el Peyote, el San Pedro, el Yopo, el Rapé, el Tabaco, etc. todas en si buscan lo mismo: la Luz y la verdad. Que actualmente la religión y los gobiernos las han estigmatizado como “drogas” y han creado una lucha para disminuirlas, porque saben que estas MEDICINAS abren la conciencia y despiertan el SER, algo que NO les conviene. Demasiado Básico este “artículo” carente de contenido.

  10. Veámoslo desde la bioquímica: La pineal segrega naturalmente DMT y el intestino naturalmente MAO. Esta última inhibe la DMT, así como la adrenalina inhibe la oxitocina. La ayahuasca mínimo tiene la mezcla de 2 plantas, una con DMT y otra con inhibidores de MAO y cada pueblo indígena tiene su receta. Está comprobado que al momento de nacer y morir la DMT se dispara y la MAO se inhibe (como momentos cumbre de esta simbiosis). Cuando se somete al organismo al apunamiento, oscuridad prolongada y ayuno también se da esta alteración entre estas hormonas. (Es lo que sucede en instancias de retiro espiritual por ejemplo). La ayahuasca no tiene químicos artificiales, no crea adicción y la experiencia es individual y única

  11. He de creer que quien ha escrito este artículo tiene experiencia con la abuelita, para poder opinar has de conocer. Yo la tengo. Un saludo.

  12. La primera norma que todos nos tendríamos que aplicar es no juzgar a nadie. La segunda en no creer en nada ni en nadie y basarnos en nuestra propia experiencia.
    Si la ayahuasca fuese solo una droga alucinógena, no se podrían visitar lugares alejados y visualizar eventos, y con posterioridad acreditar lo visto o oído…Pero como les dije, no juzgo, no creo en nada, solo experimento…
    Os quiero

  13. Es solo una opinión , y como tal, puede ser ,o no.
    Quien sabe lo que es útil para el alma?
    Quien sabe lo que es verdadero para MI alma?
    Si durante milenios el hombre ha usado plantas alucinógenas como conexión , algo de verdad tendrá , mas bien mi intuición me dice que mucha verdad debe haber.
    He probado dos veces hongos alucinógenos , y la experiencia ha sido muy enriquecedora para MI alma, por lo tanto, desde mi humilde opinión , se debe experimentar, y luego sacar conclusiones propias, basadas en la experiencia .

    • Estoy de acuerdo con todo respecto .pero algo importante no direccionar .ni manipular .dejar a libre aveldrio y cada uno experimente su propio sentir.

  14. Lamentablemente mucha gente es inducida a caer en estas “experimentaciones”, sobre todo aquellos grupos que se manejan en el chamanismo. Para despertar conciencia espiritual no se requiere de ninguna droga.

  15. Ahora vendran los misticos a decir que no…que no es una droga…que es algo ancestral y que como no se tiene conocimiento de lo que es pues que estamos equivocados…

  16. Qué desepción de texto. Cada quien puede opinar, pero me deja mucha desconfianza de que tanto saben al respecto y de la manera en cómo seleccionan sus colaboraciones…

  17. no entiendo,que alguien me explique , conozco a personas que insisten en que ciertas sustancias te elevan el nivel de conciencia produciendo a si una mas aguda introspeccion y es una cuestión con la que llevo un tiempo, gracias.

  18. Es una simple opinion, que no dice absolutamente nada. Ni siquiera como se hace ,ni en què consiste….
    Y logicamente lo suyo es tener algun testimonio contando su experiencia personal.
    Es lo minimo.

  19. Yo también esperaba más contenido. Una investigación, algo. Pero sólo es la opinión de alguien no está acuerdo.

  20. el conocimiento del ayahuasca es muy profundo, por lo que no debe ser abordado de manera tan simple, la investigacion cientifica actual es muy – y lo digo con toda seriedad – limitada para entender esta sagrada medicina, si alguien quisiera una explicacion correcta de los alcances del uso del ayahuasca porfavor miren las conferencias del Dr. Jacques Mabit.

  21. Este articulo es muy poco serio, las plantas maestras como mínimo tienen fines medicinales, y el sólo hecho de alterar la percepción ya demuestra la irrealidad y subjetividad de la misma, por lo que te ayuda a entender que existen otras realidades, por todo ello , me parece que decir que la ayahuasca es una droga evasiva es sólo un comentario frívolo y poco inteligente, antes que opinar hay que informarse y experimentar.

    • Shandra estoy totalmente de acuerdo con tigo
      Desde la experiencia sé que existen plantas maestras,capaces de ayudar y curar de verdad .
      No como las drogas de la industria farmacéutica que siempre hacen mal,te curan por un lado y te enferman otro.

    • Hay que tener encuentra la patogénesis .si estoy en equilibrio y tomó cualquier planta sólo por hacerlo ,me ocasiona una alteración.

  22. Un comentario muy pobre, sin ninguna investigacion o fuente. Una mera opinion sin mucho desglose. Pobre como todo el contenido de la web.

  23. Esperaba mas contenido, esperaba una respuesta o algo que me diera un explicación mas profunda del tema.
    Muchos saludos 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here