APRENDE A HACER ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA

23
572

La lavanda es una planta con un aroma fuerte y muy agradable por lo que podemos usarlo para aromatizar ambientes y disfrutar de la deliciosa fragancia de la lavanda, y al mismo tiempo obtendremos todas las propiedades medicinales de la lavanda.

Utilizamos aceites vegetales para macerar la lavanda y como base para el aceite esencial. Se recomienda aceite de oliva, de jojoba, de almendras o de soja. También se pueden mezclar dos o más aceites según el gusto y las posibilidades de cada uno. Cuanto mejor sea la calidad del aceite mejor será la calidad del aceite esencial que tendremos al final.

La proporción a usar es de una parte de flores de lavanda con cuatro partes de aceite vegetal. Se mezclan los dos ingredientes en una cacerola pequeña y se pone a fuego lento durante unas cuatro a ocho horas. Otra opción para este paso es colocar el aceite y la lavanda en un frasco bien cerrado y dejarlo al aire libre, en un lugar soleado, durante dos semanas como mínimo. El metal puede contaminar la mezcla por lo que la tapa deberá ser de plástico, goma o madera.

Cuando vemos que el aceite ya ha tomado el color apropiado, o bien si ya cumplimos el lapso de tiempo máximo que dijimos anteriormente, el aceite esencial ya está listo para usarse.

También te interesara:  EL CARVACROL DEL ORÉGANO

Pasamos a frascos pequeños y de vidrio oscuro y almacenamos en un lugar seco, fresco y que no sea demasiado luminoso para preservar las propiedades del aceite esencial por más tiempo. Es importante etiquetar los frascos poniendo la fecha de envasado ya que después de seis meses el producto empieza su descomposición y deja de ser efectivo.

Propiedades

Acción relajante. El aceite esencial lavanda actúa como sedante. De hecho, este uso se conoce desde hace siglos y ya era aprovechado por el Imperio Romano. Con ello conseguían evitar la depresión y los problemas para dormir.

Es un gran antiséptico. Actúa eficazmente contra microorganismos bacterianos y fúngicos. Es un remedio natural frente a infecciones. No obstante, no siempre resulta efectivo y conviene acudir a un especialista antes de comenzar un tratamiento con aceite de lavanda.

Antiinflamatorio. Contrarresta los efectos de la inflamación, así como del dolor muscular.

Combate problemas dérmicos tales como el acné o la psoriasis. También ayuda a regenerar la dermis después de quemaduras, ya que activa el metabolismo celular. Otras recomendaciones de dermatólogos es su uso para paliar los síntomas de la dermatitis. Hoy en día esta enfermedad es una incógnita para el mundo científico, ya que cuesta explicar por qué puede afectar tanto sobre el estado emocional del paciente. Al parecer, el aceite esencial de lavanda tiene un buen efecto sobre todas las afecciones mencionadas, actuando como calmante.

También te interesara:  Cloruro de Magnesio para el estreñimiento

Para la piel

Previene la formación de arrugas. Lógicamente ningún cosmético va a terminar con las arrugas definitivamente, pero sí es cierto que existen diferentes tipos de ingredientes cosméticos, unos más eficientes que otros, y el aceite esencial de lavanda es uno de los mejores que puedes encontrar. La razón de que sea un buen preventor de los signos de la edad es que tiene una capacidad regeneradora que no posee ningún otro aceite esencial.

Activa el metabolismo de los tejidos. Igual que se aplica con las quemaduras, también es útil en tratamientos de belleza natural. La lavanda contribuye en la regeneración activa del tejido para mantener la piel lo más joven posible.

Aporta un extra de hidratación. El agua es esencial para que una célula se mantenga sana, ya que interviene prácticamente en todas las rutas metabólicas esenciales.

Para el cabello

La lavanda deja un aroma especial cuando lo empleamos en cuidados capilares. Ayuda a recuperar el pelo dañado y a alisarlo si añades unas gotas sobre tu champú habitual.

En nuestra higiene

Puedes realizar baños aromáticos en tu casa a partir de la lavanda. Como resultado, no solo tendrás un buen olor, sino que habrás desinfectado todo tu cuerpo. Te sentirás en un manjar de dioses y te olvidarás de todos tus problemas, debido a la sensación de relajación que otorga lavanda. Es recomendable combinar el baño con música que nos guste para relajarnos.

También te interesara:  Huesos sin dolor con sólo 3 ingredientes

Para los piojos

Si tus niños tienen piojos, en vez de darles un producto agresivo, prueba primero con el aceite esencial de lavanda o de árbol del té para combatirlos. Suele ser bastante efectivo y además no es un producto que pueda dañar su pelo. Si tu mascota tiene pulgas también puedes aplicarle unas gotas diariamente.

Un momento!! Todavía no salgas de quí!!! Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Con el podrás: Descubrir artículos relevantes que todavia no conocias. Invertir menos tiempo en ir a la busqueda de articulos. Interactuar con paginas afines a la nuestra donde nos importa la calidad. Y es que estos articulos estan pensados para completar la información que acabas de leer. Por eso, te invitamos a que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.

Esperamos que te hayamos explicado para qué sirve el aceite de lavanda correctamente. En ese caso, te agradeceremos que nos ayudes a continuar con este proyecto pulsando los botones sociales.

Compartir

23 Comentarios

  1. Pues a mi me parece interesantismo cualquier porcedimiento que nos permita utilizar el beneficio de las plantas, si es o no aceite esencial,
    voy a probar su fórmula y les transmitiré los resultados, mientras tanto quienes saben de aceites esenciales industrializados, pues pasen las fórmulas tambien para probar y practicar… Lo importante es aprender.
    Por ello agradezco su participación a los integrantes de BARCELONA ALTERNATIVA, que nos abren las puertas al conocimiento en el área del naturismo y demas aportaciones. Un abrazo desde México…Ruth Yolanda.

  2. Lo siento pero eso no es aceite esencial. El aceite esencial se obtiene con un proceso de destilación de arrastre de vapor, que es mucho más complejo. Lo que se describe en esta página es un oleato, que no tiene la misma concentración de la esencia de la planta ni tampoco sus propiedades

  3. Suscribo lo que dice Marta, lo descrito arriba es un oleato, no un aceite esencial. Los aceites esenciales se obtienen por arrastre de vapor y nada que ver con el proceso descrito arriba, así que corregir…

  4. Hola! Muy interesante el articulo pero asi no se realiza un aceite esencial. Esa receta es de un aceite por infusion. Sus activos no son tan concentrados como un aceite esencial.

      • Lo que vosotros habeis realizado es un oleato de lavanda (qué está muy bien, yo también los hago y los gasto como base para el jabón)
        El aceite esencial se realiza con un alambique, que es bastante caro, y con muchísima lavanda para un frasquito muy pequeño ( de ahí su precio en los mercados y el porqué la mayoría realizamos nuestros propios oleatos)
        Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here