ALIMENTOS QUE AYUDAN A PREVENIR EL ALZHEIMER

13
44
¿Qué es el Alzheimer?
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, el mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa propia de la edad avanzada que daña progresivamente el cerebro, encogiéndolo y afectando la memoria, las capacidades cognitivas, la forma de pensar y el comportamiento de quien la padece.
Proteínas peligrosas. Aún no se ha hallado la causa exacta del Alzheimer, sin embargo, el National Institute of Aging (NIA) informa que existen ciertas proteínas, identificadas como beta-amiloide, que se acumulan en el cerebro formando una placa alrededor de las neuronas (placa amiloide), dañándolas y propiciando la demencia.
Otros factores
Además de las proteínas nocivas, condiciones como la presión arterial alta, la diabetes, la obesidad o el colesterol alto podrían propiciar daños en el tejido cerebral, elevando el riesgo de desarrollar Alzheimer u otras formas de demencia. De igual manera, existen ciertas variantes genéticas que podrían fomentar la aparición de la enfermedad.
Señales de alarma
Los primeros síntomas del Alzheimer suelen aparecer luego de los 60 años, sin embargo, en personas con predisposición genética se presentarían alrededor de los 40. Algunas señales de alarma son olvidos frecuentes, dificultad para resolver problemas cotidianos, desorientación, dificultad para expresarse y cambios de humor y personalidad.
¡Mantén tu cerebro activo!
De acuerdo con científicos de la Universidad de California en San Diego, aprender otros idiomas y llevar a cabo actividades como los juegos de destreza mental ayudarían a mantener el cerebro saludable por más tiempo, contrarrestando los efectos de las enfermedades neurodegenerativas.
1. Cítricos
“Las propiedades antioxidantes de la vitamina C evitarían la acumulación de los compuestos dañinos en las células del cerebro, haciendo de esta vitamina un nutriente útil para prevenir el Alzheimer”.
citricos (FILEminimizer)
2. Té verde
“Al ser digerido, el té verde libera diversos antioxidantes que serían útiles para evitar la acumulación de proteínas en el cerebro y reducir la oxidación que sufren las neuronas, lo cual ayudaría a prevenir problemas de memoria y demencia”.
3. Curry
El curry se produce a base de cúrcuma, que es rica en curcumina, un poderoso antioxidante. Según la Dra. Sally Frautschy, de la Universidad de California en Los Angeles, “La curcumina sería útil para prevenir el Alzheimer, pues ha demostrado ser efectiva para eliminar y evitar la formación de la placa amiloide, principal causante de la enfermedad”.
4. Café
“El café evitaría la acumulación en el cerebro de las proteínas que dañan a las neuronas, por lo que sería útil para prevenir el Alzheimer e incluso para ralentizar su progreso en pacientes que ya presentan síntomas”.
5. Vino
“El alcohol tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que tomar una copa al día ayudaría a evitar la inflamación del tejido cerebral, condición relacionada con la aparición de Alzheimer y otras formas de demencia”.
6. Moras y bayas
Según la Dr. Barbara Shukitt-Hale, de la Universidad Tufts, “El cerebro requiere mucho oxígeno para funcionar, por lo que las neuronas están expuestas a muchos radicales libres, lo que puede dañarlas; no obstante, las moras y bayas son ricas en flavonoides, antioxidantes que evitarían este daño, reduciendo el riesgo de demencia”.
7. Vitamina D
“La vitamina D3 estimularía al sistema inmune para que eliminara las proteínas beta-amiloide, causantes del daño neuronal vinculado con el Alzheimer; así, mantener un buen nivel de esta vitamina serviría para prevenir la enfermedad”.
8. Chocolate
El chocolate oscuro mejoraría las habilidades cognitivas y evitaría la aparición de Alzheimer y otras formas de demencia: “Esto se debería a los flavonoles que contiene, los cuales mejorarían el flujo de sangre al cerebro manteniendo a las neuronas sanas”.
9. Vitamina B
Un consumo adecuado de Vitaminas B6 y B12 ayudaría a reducir el encogimiento del cerebro relacionado con el Alzheimer: según el Dr. David Smith, de la Universidad de Oxford, esto se debería a que “La vitamina B reduciría los niveles de homocisteína en la sangre, una sustancia nociva para el cerebro que propiciaría su encogimiento y deterioro”.

 

Aconsejamos que consulte siempre a su medico y que se realice controles mensuales si su salud lo necesita.
También te interesara:  ALIMENTOS PELIGROSOS PARA LA ARTRITIS

 

Un momento!! Todavía no salgas de aquí!!!

 

Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar.
Loading...
Con el podrás: Descubrir artículos relevantes que todavía no conocías. Invertir menos tiempo en ir a la búsqueda de artículos. Interactuar con paginas afines a la nuestra donde nos importa la calidad. Y es que estos artículos están pensados para completar la información que acabas de leer. Por eso, te invitamos a que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.

13 Comentarios

  1. Yo no sé quien es el autor de este artículo pero consumir chocolate, café y vino no me parece muy saludable, por lo tanto no creo que ayude a prevenir ninguna enfermedad. Prefiero frutas y verduras frescas y orgánicas.

    • Si tiene razón sobre las frutas y verduras orgánicas y frescas es muy saludable, pero porque satanisar al café chocolate y vino. Tomar una taza de chocolate o café por la mañana activa las neuronas,y tomar 1 copa de vino al día hasta previene también los problemas cardiovasculares. Por que el articulo no habla de tomar hasta saciarse, todo debe ser con prudencia. Soy latinoamericana mis bisabuelos y abuelos han muerto pasados los 100 años de edad y ellos si que tomaban varias tazas de cafe o chocolate al día y el vino de manera mas esporádica, y ellos murieron por la edad pero mas sanos que todos nosotros juntos.

  2. Bueno, vamos a ver… si es una enfermedad propia de edad avanzada, yo no me voy a preocupar!! tengo sesenta estoy ok cuando me llegue el moememnto vere todo es comercio, la medicina y las enfermedades

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here