ALIMENTACIÓN ANTI-DEPRESIÓN

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ALIMENTACIÓN ANTI-DEPRESIÓN
ALIMENTACIÓN ANTI-DEPRESIÓN

Antidepresivos naturales –ALIMENTOS PARA LEVANTAR EL ÁNIMO.–
El cuerpo puede producir la llamada sustancia de la felicidad (serotonina), gracias a los alimentos ricos en el aminoácido triptófano. Si el nivel de serotonina en sangre es alto, nos sentiremos con buen humor y felices. En cambio, si es bajo estaremos de mal humor. Tampoco debemos olvidar que el organismo también produce melatonina, la cual junto con la serotonina, controla los ciclos del sueño y mejora el estado anímico.

Entre los alimentos ricos en triptófano podemos destacar las legumbres, cereales, semillas y frutos secos. Si bien la alimentación sana es un camino que se transita de a poco, hoy les doy los

10 alimentos que levantan el ánimo, y otras cosas también.

La falta de serotonina, un neurotransmisor que actúa a nivel cerebral, ocasiona muchos trastornos, entre ellos depresión, ansiedad, angustia, irratibilidad y, en definitiva, tristeza.

La serotonina se sintetiza a partir de un aminoácido el triptófano, que debe ser incorporado en la dieta diaria, ya que el cuerpo no lo produce.

De tal modo, los alimentos ricos en triptófano funcionan como antidepresivos naturales, sin necesidad de recurrir a psicofármacos.

Estudios científicos han demostrado que el aumento de serotonina se relaciona con una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración.

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Además, la serotonina establece un equilibrio con otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, relacionados con el miedo, la angustia, la ansiedad, la irritabilidad y los trastornos alimenticios.

Por otra parte, es necesaria para la formación de melatonina, relacionada con la regulación del sueño.

También la falta de serotonina se asocia con los comportamientos compulsivos de las adicciones.

Poroto mung y sus brotes:
El también conocido poroto verde es rico en proteínas y es reconocido como uno de los alimentos que proveen más cantidad de triptófano al cuerpo. Si consumimos los brotes, sus nutrientes se potencian notablemente.

Tofu
Es el llamado queso de soja, pero para mí es como una ricota compacta de soja. Proporciona al cerebro una buena cantidad de triptófano. Además, contiene buena cantidad de proteínas, calcio, fósforo y potasio.

Maca
Este tubérculo es un excelente energizante natural, da fuerza vital y promueve la claridad mental.

Semillas de lino:
Contienen buena cantidad de triptófano y ácidos grasos Omega 3. Recordá que sí o sí las tenés que moler para que tu organismo pueda absorber sus nutrientes.

Espárragos:
Además de triptófano, poseen ácido fólico, potasio, zinc y vitaminas A, B, C y E.

Espinaca:
Contiene buena cantidad de de vitaminas, minerales y ácido fólico, además de triptófano. Te recomiendo consumirla cruda para que no pierda sus efectos benéficos.

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Ananá:
Fruta rica en triptófano, ayuda a levantar rápidamente el humor y los niveles de energía.

Palta:
Originaria de América Central, esta fruta nos proporciona buena cantidad de triptófano, además de proteínas, potasio y magnesio.

Avena:
Nos proporciona buena cantidad de fibra, proteínas e hidratos de carbono. Es un aliad o del sistema nervioso que ayuda a tranquilizar la ansiedad.
Entre los alimentos, especialmente ricos en triptófano, que por lo tanto, aumentan los niveles de serotonina, se encuentran también las semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní.

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Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc.
Por tal motivo, alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las nueces, las legumbres, las verduras y el germen de trigo, también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente, para el aumento de la serotonina.

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