Salud General

Vitamina B12

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RECOMENDACIÓN PARA NUEVOS VEGANOS:
Lo que cada vegano debe saber de la vitamina B12
Recomendaciones
El consumo muy bajo de vitamina B-12 puede causar anemia y daño al sistema nervioso.

Las únicas fuentes fiables de vitamina B-12 son las comidas fortificadas con esta vitamina (lo cual incluye leche vegetal, algunos productos de soja y algunos cereales típicos de desayuno) y los suplementos de vitamina B-12. La vitamina B-12, ya sea en pastillas, en comidas fortificadas o en productos de origen animal es producida por microorganismos.

La mayoría de los veganos consumen bastante vitamina B-12 para evitar anemia y daño al sistema nervioso, pero algunos no consumen la cantidad suficiente para minimizar un riesgo potencial de enfermedades cardiovasculares o de complicaciones durante el parto.

Para conseguir el máximo beneficio de una dieta vegana, los veganos deben seguir una de las siguientes recomendaciones:

Comer comidas enriquecidas dos o tres veces al día para conseguir por lo menos 3 microgramas (mcg o mg) de vitamina B-12 diario ó
Tomar un complemento diario de vitamina B-12 que contiene por lo menos 10 mcg ó
Tomar un complemento cada semana de vitamina B-12 que contiene por lo menos 2000 mcg.
Si solamente se toman comidas enriquecidas, lea con cuidado la etiqueta para asegurarse que consume la cantidad necesaria de B-12. Por ejemplo, si la leche vegetal fortificada contiene 1 mcg por ración, entonces el consumo de esta leche tres veces por día proviene la cantidad suficiente de vitamina B-12. Otras personas tal vez prefieren complementos por razones de conveniencia y económicas.

Cuanto menos frecuentemente se consuma B-12, más B-12 se necesita tomar, porque la B-12 se absorbe mejor en pocas cantidades. Las recomendaciones anteriores ya lo tienen en cuenta. No causa daño tomar cantidades en exceso de las citadas o combinar más de una opción.

Esta página informática fue preparada por Stephen Walsh, un consejero de la Sociedad Vegana del Reino Unido, y otros miembros del Grupo Científico de la Unión Vegetariana (IVU-SCI), en octubre de 2001. Esta información puede ser reproducida libremente, pero solamente entera (la lista siguiente de los que subscriben puede ser eliminada).

La buena información apoya la salud de los veganos, comparte esta información.

Si no lees más sobre vitamina B-12, ya sabes lo suficiente.

19 Comments

  1. Jolie Farías

    Jolie Farías

    11/08/2016 at 05:18

    Marlene EN LA Luna

  2. Viky Ruiz

    Viky Ruiz

    22/06/2016 at 02:28

    Per.don por mi ignorancia me pueden decir q es vegano gracias

  3. Laura Alor

    Laura Alor

    04/03/2016 at 07:50

    Mariana Rangel

  4. Coia LP

    Coia LP

    22/01/2016 at 10:57

    Poca informacion dais sobre alimentos solo la leche.. no es muy completo este articulo

  5. Erika Alonso

    Erika Alonso

    22/01/2016 at 03:26

    Lorena Acosta

  6. Manuel Morán

    15/01/2016 at 01:40

    Si la Vitamina B12 es buena para el celebro, ayuda para la conexon de las neuronas, entonses, la vitamina (Gamalate B6) para qué es buena? Y, que se acuerden “somos aniales”.

  7. Betty Garcia

    Betty Garcia

    29/08/2015 at 00:57

    sale en todos sus articulos en el lado izquierdo un anuncio de facebook que no permite leer los contenidos,que son muy buenos

  8. Ana López Lara

    Ana López Lara

    28/08/2015 at 22:54

    Lara J Lopez

  9. SANDRACOVARRUBIASC

    16/12/2014 at 16:52

    SE TE AGRADECE TANTO TUS CONOCIMIENTOS, PODRIAS MANDAR UNA DIETA PARA CONTROLAR LOS NIVELES DE GLUCOSA EN LA SANGRA . GRACIAS

  10. Yhanna Sánchez

    Yhanna Sánchez

    16/12/2014 at 12:25

    Hola, por mi experiencia como naturópata, también recomendaría a los veganos suplementos de vitamina D y de omega 3 (el de origen vegetal no se asimila bien).

    Un saludo!

  11. María Domingo Pérez

    María Domingo Pérez

    15/12/2014 at 16:59

    pero lo que te conte,de lo buena que es la b12 para el cerebro.ayuda a la conexion de las neuronas.hay que tomarla mucho ,a ver si me crece la raya de la mano jajajaja

  12. María Domingo Pérez

    María Domingo Pérez

    15/12/2014 at 16:29

    Mira, Sara Marín Trinidad

    • Sara Marín Trinidad

      Sara Marín Trinidad

      15/12/2014 at 16:55

      Bueno yo no soy vegana ni lo seré. Pq justamente creo que es muy dificil el tema de laB12 y las comidas “enriquecidas” y esas cosas no me gusta demasiado.

    • Sara Marín Trinidad

      Sara Marín Trinidad

      15/12/2014 at 16:56

      Ademas yo tengo que mantener mi cerebro a ralla yla B 12 se necesita para estudiar y pensar!

  13. Lucía Navarro Bueno

    15/12/2014 at 15:47

    Es bueno tomar un complejo de bés en la que se incluya la B12, si se hacen suplementaciones de alguna B aislada, pueden crearse desequilibrios. Los alimentos fortificados son alimentos sintéticos. Mejor ir al origen: la B12 aparece cuando baja el nivel de higiene de un alimento.

    • mer

      22/03/2015 at 00:03

      Que quiere decir en ka última frase “la B12 aparece cuando Baja el nivel de higiene de un alimento”?.

  14. Americo Scarpa

    Americo Scarpa

    15/12/2014 at 15:42

    ……quién respalda esta recomendación !?

  15. Diego

    17/09/2014 at 22:44

    mg es miligramo no microgramo, se agradece la info 😉

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