Salud General

TU CUERPO PUEDE AUTOCURARSE

By  | 

Lo de que tu cuerpo puede autocurarse no tiene nada de milagroso o esotérico. Tampoco tiene que ver con creencias populares sin fundamento. En realidad, es un hecho científico que el cuerpo tiene mecanismos para curarse, sin la intervención de medicamentos.

NO SE TRATA DE UN DESCUBRIMIENTO TAN NOVEDOSO COMO PUDIERA SUPONERSE.

El propio Hipócrates, considerado padre de la medicina, ideó varios tratamientos terapéuticos que partían del principio de que el cuerpo dispone de las armas necesarias para autocurarse.

Según sus postulados, el médico solo debe facilitar esos procesos, pero no intervenir directamente en ellos.

Actualmente la medicina, especialmente en el enfoque conocido como “alternativo” o “complementario”, cada vez recurre más a ese principio.

Sin embargo, el asunto no es tan simple como contraer una enfermedad y sentarse a esperar a que se cure por sí sola.

EL CONCEPTO DE ENFERMEDAD

La idea de que el cuerpo puede curarse a sí mismo está estrechamente ligada con el concepto de enfermedad.

No todos los enfoques de la medicina la conciben de la misma manera.
OMS habla de la enfermedad. como un desequilibro entre las funciones de la mente , cuerpo y espíritu, la salud es el equilibro entre estas partes.

Actualmente la medicina intenta solo curar el cuerpo .
Desde ese punto de vista, la actuación del médico es encaminada a restablecer el buen funcionamiento del organismo solamente. Y somos una integridad
Para ello se valen, principalmente, de la quimioterapia, o utilización de químicos con fines terapéuticos.

Los enfoques más alternativos ven el panorama de forma diferente. La enfermedad aparece allí como la expresión de un desequilibrio entre el organismo y el entorno con el que entra en contacto (esto incluye alimentación, estilo de vida y todo proceso de intercambio entre el organismo y el medio).

Por lo tanto, el propósito de la cura no es lograr que desaparezca la enfermedad como tal, sino que se restablezca el equilibrio perdido. !!!!!

Se parte de la idea de que las emociones juegan un papel fundamental en el proceso de curación; por lo tanto, todo tratamiento debe apuntar tanto a la mente como al cuerpo. Si la mente sana, el cuerpo también sanará.

LA HOMEOSTASIS

Todos los organismos vivientes están dotados de un mecanismo que les permite restablecer el equilibrio: la homeostasis.

Esta propiedad hace posible que el cuerpo logre una autorregulación, de manera que la vida se afecte mínimamente como consecuencia de los cambios en el mundo exterior.
Es pocas palabras, es una respuesta adaptativa.

Cada órgano debe ser capaz de contribuir al proceso homeostático para poder mantener la vida y la buena salud.
Biológicamente venimos equipados para que eso suceda.

Cuando esto no ocurre, un médico tradicional buscará que el equilibrio se restablezca mediante la acción de un agente externo. Si n buscar o pedir ayuda para curar su mente !!

Un médico alternativo tratará de que el órgano que falla recupere su capacidad para aportar en el equilibrio general.

¿CÓMO NOS AUTOCURAMOS?

La salud y la enfermedad dependen en gran medida del estado emocional.
Esto se puede explicar de manera sencilla.

Todos los órganos del cuerpo están inervados, es decir, tienen nervios.
A la vez, se hallan conectados con el sistema nervioso central o, en otras palabras, son influidos en mayor o menor medida por el cerebro.

Si tienes ira, por ejemplo, se producirán una serie de efectos sobre tu organismo: aumento del ritmo cardiaco, tensión muscular, etc.

Cuando el enojo se vuelve frecuente, el cambio fisiológico comenzará a afectar todos los órganos involucrados con ese sentimiento.
Así que, probablemente, en algún punto puedes desarrollar una enfermedad en ellos.

Lo mismo ocurre con todas las emociones y sentimientos.

No hay forma de que los experimentes solamente como algo subjetivo, sino que todos ellos cambian de una u otra manera la fisiología de tu cuerpo.

De esta manera, el cuerpo llega a enfermar por la acción de los sentimientos o emociones autodestructivas.

Pero así mismo puede curarse, si se trabaja sobre esos elementos subjetivos que dan lugar a un funcionamiento inadecuado de los órganos.

En el caso de las enfermedades crónicas, resulta muy importante indagar por las fuentes emocionales del malestar.

La respuesta puede estar en tu mente y no en las toneladas de medicamentos que a veces nos obligamos a tomar por no lograr llegar a lograr ese equilibrio porque no logra encontrar la respuesta que está en tu mente .

– “No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”
-Gabriel García Márquez-

75 Comments

  1. Myriam Ballesteros

    Myriam Ballesteros

    29/11/2016 at 16:43

    Angeles Cataldi

  2. Audrey Dibello

    Audrey Dibello

    28/11/2016 at 02:07

    Jelouuuu….
    Richard Orzuza

  3. Johnnie A Kerner

    Johnnie A Kerner

    27/11/2016 at 23:24

    Basura es este escrito. Hagan el intento de recuperar o curar huesos fracturados sin ayuda médico-quirúrgico, por ejemplo.

  4. Irene Beatriz López

    Irene Beatriz López

    27/11/2016 at 21:40

    Buen articulo.

  5. Niuman Solo P J

    Niuman Solo P J

    27/11/2016 at 18:01

    Facil

  6. Paticita Ortegatumba

    Paticita Ortegatumba

    27/11/2016 at 17:08

    Jose Luis Umiña ¿Qué opinas?

    • Jose Luis Umiña

      Jose Luis Umiña

      27/11/2016 at 18:07

      El sistema inmunológico de cada persona es distinto para muchos el ingreso de virus tan comúnes (ejem.virus de varicela zoster, hepatitis A o influenza) podría no causar daño celular y complicaciones severas, pero para otros organismos estos virus podrían ser muy letales, influye mucho la edad, raza y genero…precisamente la gran diferencia entre aquellos que se salvan de padecer la enfermedad y sufrir complicaciones y recuperarse rápidamente… es la calidad del EQUILIBRIO QUE SE MANTIENE ENTRE LA MENTE, EL CUERPO Y EL ESPÍRITU…si estos no se preservan al máximo pues el riesgo de sufrir cualquier evento contra nuestra Salud esta latente…. M.E.T.Q.M

  7. Rigo Drums

    Rigo Drums

    27/11/2016 at 16:29

    No jordán el dolor de muela es el infierno

  8. Claudia Alicia Flores

    Claudia Alicia Flores

    27/11/2016 at 15:49

    Así es…nos hicieron perder la auto conciencia en nosotros mismos….y creer que otros pueden hacerlo…médicos… farmacéuticos. ..etc

  9. Esperanza Amaya

    Esperanza Amaya

    27/11/2016 at 15:36

    Asi es. Estamos hechos para realizar hasta lo imposible. Pero este sistema de poderes, educacion, religiones y etc., nos han moldeado, esclavizado y alienado desde el inicio de los tiempos. Pero nunca es tarde para avanzar y quitarnos las cadenas q nos atan.

  10. Rosmery Laparra

    Rosmery Laparra

    27/11/2016 at 14:27

    Muy cierto comprobado.

  11. Oski Ovi Ovi

    Oski Ovi Ovi

    27/11/2016 at 14:27

    Con Ho oponopono.

  12. Golosina Martínez Soria

    Golosina Martínez Soria

    27/11/2016 at 14:17

    Pues ojalá supiera cómo hacerlo

  13. Yaneth Montiel Perez

    Yaneth Montiel Perez

    27/11/2016 at 14:13

    Yaneth Montiel Perez

  14. Edith Trionfetti

    Edith Trionfetti

    03/08/2016 at 13:49

    Gracias

  15. Alex Fernandez

    Alex Fernandez

    03/08/2016 at 12:11

    Curacion ultrapuraa

  16. Alex Fernandez

    Alex Fernandez

    03/08/2016 at 12:10

    Cris Is

  17. Alex Fernandez

    Alex Fernandez

    03/08/2016 at 12:09

    Oskaraty Neanthertalensis

  18. Pedro Ipanaque

    Pedro Ipanaque

    03/08/2016 at 02:52

    Gracias

  19. Tete Nava

    Tete Nava

    03/08/2016 at 00:49

  20. Erika Ardila

    Erika Ardila

    13/07/2016 at 10:52

    Thomas Ardila Bravo

  21. Mariela

    21/05/2016 at 19:57

    Este enfoque, tal vez sin quererlo,es muy individualista y sigue apuntando a la división entre cuerpo y mente, sometiendo el primero a la segunda. Somos un organismo complejo que está en permanente relación con el medio. El medio nos modifica, modificamos el entorno y nuestras experiencias siempre generan emociones, estas a la vez sentimientos que nos impulsan a acciones determinadas,estas acciones a su vez nos generan emociones y otros sentimientos y así vamos generando recuerdos y experiencias. No estamos solos, los hilos que van tejiendo nuestra historia personal se entretejen con los hilos del colectivo (cercano y lejano).Por otra parte, como todo en el Universo, nos deterioramos, estamos expuestos a campos magnéticos, a agroquímicos, al desgaste de la tierra, a la polución, a una industria alimentaria que se niega a etiquetar componentes de los alimentos y sobre todo a los micro organismos mas antiguos de la Tierra: hongos, bacterias y virus. Si las emociones influyen en el cuerpo, también sucede lo inverso, y cuando me encuentro con un niño de 10 años con leucemia, cuando me encuentro con una jovencita de 19 años con linfoma, una chica llena de sueños, feliz con su vida, me resulta bastante cruel sugerir que ambos se enfermaron porque no supieron manejar sus emociones, no hicieron nada malo, no se provocaron sus enfermedades y no me atrevería a decirles a sus mamás que no le den tratamiento porque pueden auto curarse. El día que nuestra cultura acepte que nos enfermamos, que la incertidumbre existe y que nuestro destino es la Muerte, lograremos que nuestras vidas sean más armónicas y respetaremos el medio ambiente, a las demás especies y fundamentalmente eliminaremos la violencia de nuestro camino para que el tiempo que tengamos de Vida transcurra en Paz.

  22. Marcela Videla Videla

    21/05/2016 at 15:05

    Hola creo que mi cuerpo se mejora sólo.cuando siento alguna dolencia sólo tomó un descanso….duermo como si nunca lo hubiera hecho dormir y tomar agua!!!ese es muchas veces mi tratamiento..mi cuerpo en reposo se activa muy rápido tengo 65 años y gracias a Dios estoy muy sana sin ningún medicamento ….me gustó mucho la información así compruebo mi teoría …la mente y fé en Dios me alludan….Gracias

    • doris

      06/08/2016 at 16:34

      Gracias por su reflexión

  23. Nestor Muhlrad

    Nestor Muhlrad

    21/05/2016 at 14:11

    Lo cierto es que la medicina cuenta con el apoyo de potencias económicas que fomentan el uso de sus químicos y con la propia comodidad del “enfermo” que busca una resolución inmediata y cómoda antes que modificar su estilo de vida

  24. Karma Tarantula Tarantula

    Karma Tarantula Tarantula

    21/05/2016 at 09:39

    todo el poder esta en la mente, ahora falta saber guiarla

  25. Pau Cespe

    Pau Cespe

    21/05/2016 at 04:39

    Elizabeth Delgado Gonzalez 😉

  26. Leticia Veladiz

    Leticia Veladiz

    21/05/2016 at 01:23

    Cierto!

  27. Gloria Arteaga Calderón

    04/04/2016 at 03:04

    NAMASTE,!!

  28. Sergio David

    04/04/2016 at 01:17

    Yo me curé del dengue por decisión! Nadie me cree (ni necesito que lo hagan) pero es sorprendente como la voluntad y la buena predisposición confabulan a nuestro favor.
    Desdeñamos el valor real de los organismos vivos (todos) y aún no tenemos en cuenta el potencial de nuestro cuerpo.

    • noe ramos izaguirre

      27/11/2016 at 17:21

      Tenga diabetes como la puedo curar

      • Rut

        28/11/2016 at 04:06

        Le recomiendo leer el libro “36 años sin cancer” de editorial la verdad incómoda, el escritor relata como lo hizo con el cancer y con la diabetes mas tarde, se consigue por internet

  29. Leonor Loaiza

    04/04/2016 at 01:15

    Cierto

  30. Geraldine Pinedo Medina

    03/04/2016 at 21:01

    “No hay medicina que no cure lo que cura la felicidad” GGM

    • Abuita López

      04/04/2016 at 06:11

      es cierto, mis abuelos vivieron casi cien anos, pero siempre estaban juntos y no tenian problemas de nada, o sea eran felices, estoy segura que esa era la razon, la felicidad

  31. Altagracia Flaz Baez

    03/04/2016 at 19:46

    Cierto .

  32. Bertha Cornejo

    03/04/2016 at 19:30

  33. Patricia Al

    Patricia Al

    28/03/2016 at 01:59

    Vean esto Eduardo Navarro Jose Antonio Na Luis Alberto Navarro Aguirre

  34. Nieves Cely

    Nieves Cely

    27/03/2016 at 13:44

    Te lo he dicho sigue buscando y va abriendo tu conciencia y conocimiento de todas las capacidades y manera de creer ya vez te lo he dicho somos capaz de eso y mucho mas a través de la mente nuestro cerebelo tiene gran poder

  35. Dora Mtz

    Dora Mtz

    27/03/2016 at 07:09

    Yessy Salas

  36. Ximena Soledad Zamorano Gomez

    Ximena Soledad Zamorano Gomez

    27/03/2016 at 00:26

    Nam Miojo Renge kio ? así es así será ?

  37. Lunna Del Mar

    Lunna Del Mar

    26/03/2016 at 23:15

    Gregorio Sanchez Ramos

  38. Gustavo Zolda

    Gustavo Zolda

    26/03/2016 at 22:25

    Vita Nina Cea

  39. Yolanda Voces

    Yolanda Voces

    26/03/2016 at 22:06

    Seguro

  40. Marangelly Rodriguez Nieves

    Marangelly Rodriguez Nieves

    26/03/2016 at 19:18

    Cely NievesCely NievesCely Nieves

  41. Juan carrasco

    08/02/2016 at 23:11

    Id al puto medico y dejaros de tonterias. Me preocupa que mucha gente tenga estudios universitarios y se detenga a leer esto. Nunca he visto que un cuerpo se ¨Autocurte¨cuando le pasa un camión por encima, o que se regenere cuando te diagnostica un cancer en estado terminal… o que alguien me diga cuantas vacunas administro Ipocrates… los enfoques alternativos MATAN. Si no estais de acuerdo la próxima vez que os duela una muela no toméis analgésicos ni antibióticos, intentad curarlos con emociones y sentimientos….

    • Jorge

      10/02/2016 at 15:51

      Hola Juanito, lamento que que te expreses de esa manera porque solo me da la impresión que vives con emociones negativas acumuladas, por supuesto que el cuerpo si es capaz de regenerarse y autocurarse, solo es cuestión de que busques un poco de información, yo autosano mi cuerpo y lo autoregenero porque practico deporte y he tenido eventualmente microroturas y desgarres musculares. Respecto a la autocuración no me enfermo de nada desde hace 6 años. Puedes empezar a documentarte con un libro que se llama “El cuerpo como herramienta de curación” de Christian Fleche. Saludos

    • Antonio Fornieles

      07/03/2016 at 19:14

      Acabo de leer su respuesta. Con todos mis respetos, no tiene ni idea de lo que dice. Hace muchos años yo era un incrédulo, sin llegar a su extremismo. Sólo habla de casos terminales, entre el 0 y el 10 hay mucha distancia. Yo estoy en sus antípodas, pues desde que hace 15 años dejé de ir al médico, no tomo absolutamente nada y estoy mejor que nunca. Puede leer mi web “lasanacionintegralesposible.blogspot.com”, y la página de mi libro YO FUI. Testimonio de una regeneración, “yofuiesteanciano.com”. A mis 70 años no sólo hablo de mis propios casos, sino de muchos ajenos. La medicina parte de un camino equivocado. Hay que despertar consciencia. Yo fui este anciano.

    • Ernesto

      28/03/2016 at 05:34

      Juan, Jorge tiene razón y por tus comentarios tú estás peleado con tu cuerpo tu vida y con tus emociones, estoy de acuerdo con el documéntate e inténtalo y veras los resultados, saludos….

  42. Guillermina Gallardo Ontiveros

    Guillermina Gallardo Ontiveros

    05/02/2016 at 03:15

    Nadaste

  43. Vessa Rendon Grajales

    Vessa Rendon Grajales

    05/02/2016 at 01:31

    Daniel Rendon leelo!

  44. Azael Canales

    Azael Canales

    04/02/2016 at 17:57

  45. Lorena Lopez

    Lorena Lopez

    04/02/2016 at 13:34

    Leti Leticia

  46. Javier Edgar Chambilla Aguilar

    Javier Edgar Chambilla Aguilar

    04/02/2016 at 13:02

    Todo lo que deseo está en mi. Namasté!!!

  47. Leidy Delgado Fernandez

    Leidy Delgado Fernandez

    04/02/2016 at 11:05

    Nancy Fernandez

  48. Moni Habibi

    Moni Habibi

    04/02/2016 at 10:58

    Micol Brizuela Simon Brizuela

  49. Alejandro Rocher

    Alejandro Rocher

    04/02/2016 at 06:33

    Erika Martinez

  50. María Patricia Silvestri

    María Patricia Silvestri

    21/01/2016 at 16:34

    ASI LO CREO….NO DARLE PODER A LA MENTE….

  51. Gabrielle Corcuera

    Gabrielle Corcuera

    21/01/2016 at 07:58

    Y sí!!! Solo hay que escuchar al cuerpo

  52. Silvia Dominguez

    Silvia Dominguez

    20/01/2016 at 23:28

    Muy buen dato!!!!

  53. Claudia Cristerna

    Claudia Cristerna

    20/01/2016 at 18:37

    Yo e intentado y como que mi cuerpo se resiste a obedecer

  54. Loredana Fernandez

    Loredana Fernandez

    20/01/2016 at 15:00

    Esto tiene mucho sentido por que todo lo que sentimos se va a manifectar en lo que tenemos como objeto de la mente se llama cuerpo. debemos dejar atras todo lo que nos daña ,todo lo que se va a trasformar en energias del mal reir . liberar, soltar y perdonar .. eso es SALUD .!!!

  55. Jeza

    31/12/2015 at 01:40

    Hola, tengo paraparesia espastica desde hace 3 años. Quiero saber que puedo hacer para curarme. Gracias

    • Jorge

      08/02/2016 at 21:52

      Una de las formas para accesar a los transtornos psíquicos y liberarlos es a través de la meditación profunda, hipnosis clínica ó también llamada regresión. Si te interesa más del tema me puedes enviar un mensaje al correo jnvalle6@hotmail.com

  56. Rosa Coronel

    Rosa Coronel

    30/12/2015 at 05:16

    Donde encuentro mas info de este tema me interesa gra cias

  57. Salomon Gonzalez Garmendia

    Salomon Gonzalez Garmendia

    30/12/2015 at 04:29

    Lo que c necesita es FE.

  58. Bel Anahí

    Bel Anahí

    15/08/2015 at 21:40

    Jeremias Mercado

  59. Carmen Caridad Diaz Rivas

    Carmen Caridad Diaz Rivas

    15/08/2015 at 00:53

    Así se curó mi rodilla, sin cirugía! y era la unica opcioón que me daban. Fé y Fe licidad

  60. Maria

    14/08/2015 at 23:34

    Hola,
    Muy interesante este articulo.Mi esposo tiene esclerosis mutiple desde hace 7 años,y estoy casi segura que fue a consecuencia de una experiencia fuerte que vivio en ese tiempo.Me podria usted decir que puedo hacer para ayudarlo.
    Dios le bendiga siempre.

    • Amada

      29/12/2015 at 19:02

      Maria
      Mi marido iene Escleorosis Multiple hace 6 años y él está seguro que su enfermedad tiene que ver con lo que le pasó

  61. Sabiduria Milenaria Evolutiva

    Sabiduria Milenaria Evolutiva

    14/08/2015 at 22:47

    Gracias,gracias,gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *