Conciencia Emocional

TOS: MOTIVOS EMOCIONALES

By  | 

TOS: MOTIVOS EMOCIONALES QUE PUEDEN CAUSARLA
La tos es un movimiento de expulsión súbito de aire de los pulmones debido a alguna molestia de la garganta. La definición se refiere a esa tos sin razón aparente que ocurre en algunos momentos del día a día o bien de manera crónica (diariamente varias o muchas veces).

La tos simboliza la expresión de emociones o pensamientos que han sido reprimidos.

Conflicto de territorio.

Conflicto de separación de uno mismo por los enemigos que quieren poseer mi territorio o a mí.

Conflicto de rechazar algo o alguien de mi territorio.

La tos sirve para rechazar algo que tenemos en nuestro interior (vías respiratorias y pulmones, nuestro territorio), un intruso que debemos expulsar.

La mayoría de las veces está relacionada con algo que hemos dicho o que nos han dicho y que “nos ha enfurecido”, ya que somos muy irritables y muy críticos con nosotros mismos, con lo demás y con los demás. Cuando la tos es crónica, nos quiere decir que “estamos soportando” a alguien que nos irrita constantemente: nuestra pareja, madre, padre, nuestro jefe, un amigo, un compañero de trabajo, etc.

Puede ser una persona que constantemente se burla de nosotros y que nos dice qué hacer y cómo hacerlo o, bien se trata de alguien, que no hace nunca lo que nosotros le decimos ni lo hace como nosotros queremos.

“Veo u oigo algo que me irrita”. “El otro está en mi interior”. “No tengo derecho a expresarme con fuerza”. “Esto que me han dicho me ha hecho sentir tonto”.

La tos seca o irritante es una reacción violenta de irritación y de rechazo, se trata siempre de situaciones externas que nos han molestado: Un intruso, una visita inesperada, una orden, algo que nos resistimos a hacer, estar en un lugar que no soportamos, la falta de espacio, el humo del cigarrillo, estar con personas que no soportamos, etc.

También puede indicar que estamos sufriendo una presión exterior importante y no sabemos cómo manejar esa situación.
La tos húmeda o productiva se manifiesta en situaciones externas que además de molestarnos nos ponen tristes, alguien que nos criticó, alguien que nos hirió, que nos ofendió, algo que no supimos resolver, etc.

Es el signo de que los causantes de la agresión han quedado prisioneros en nuestro interior. O de que hemos acumulado muchas cosas, muchos pensamientos críticos o negativos que no hemos podido decir. Escupimos para expulsar lo que nos agrede, la desesperación, la angustia interior, por dificultad para expresarla.

La crisis persistente de tos, en realidad es un deseo de ladrar al mundo, deseos de ser escuchado y tenido en cuenta o de que se callen. Es nuestra manera de decir: “Oigan, merezco respeto y atención, estoy aquí y soy capaz de pensar y decidir por mí mismo”.

Tos ferina o tos compulsiva: Conflicto de separación y miedo a morir. Conflicto de disputa permanente con el padre por razón de mis límites y los suyos.

3 Comments

  1. Nayeli Fernandez

    13/11/2016 at 23:07

    Aplica para niños y adultos por igual?

  2. Karla Riebeling

    Karla Riebeling

    03/11/2016 at 22:18

    Minda Finucane

  3. Haydée Villalobos

    Haydée Villalobos

    03/11/2016 at 20:57

    Haydee Hernandez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *