; DI ADIÓS AL DOLOR MENSTRUAL CON ARTEMISA - Barcelona Alternativa

DI ADIÓS AL DOLOR MENSTRUAL CON ARTEMISA

Aunque podemos encontrarla en herboristerías, en este post te enseñamos cómo distinguir esta increíble planta medicinal ya que puedes encontrarla fácilmente, te mostramos sus propiedades y usos entre los que se encuentra su poder anti inflamatorio y su especificidad sobre el útero…ya lo sabes, toma artemisa y di adiós a dolor menstrual entre otras cosas…

La artemisa es una planta olorosa, de origen asiática, perteneciente a la familia de las compuestas, que reúne unas 3.000 especies distribuidas por toda la tierra, excepto Australia.

Su altura varía desde 10 cm a 1,50 metros de altura según la especie.

Los tallos son erectos, leñosos, angulosos, pubescentes y muy ramificados tienen de 40 cm a 2,5 m de altura.

En cuanto a las hojas de la artemisa, éstas son lampiñas por el haz y pubescentes por el envés, cubiertas por un vello blanco grisáceo y su distribución alrededor del tallo es opuesta o alterna.

Las flores están dispuestas en capítulos erectos o colgantes, de color amarillo u ocre. Su futo es un aquenio

La artemisa es una especie fácil de cultivar, no es exigente en suelo. No obstante es frecuente encontrarla asilvestrada en cunetas de caminos y en terrenos abandonados.

Se recogen las flores situadas en los extremos de las ramas, antes de la floración. Posteriormente, se atan las ramas, formando matojos, y se cuelgan al aire libre, hasta que se secan. Finalmente, se conservan en recipientes herméticamente cerrados.

Antiguamente se utilizaba la artemisa con un sentido mágico. En el soltlcio de verano se empleaba para protegerse de los monstruos, los hechizos, las desgracias, el mal de ojo, etc.

En la actualidad, la artemisa es empleada no sólo en el mundo de la mediina natural sino también en el culinario, ya que se usa para aromatizar carnes de todo tipo y para condimentar sopas y ensaladas.

Propiedades curativas

Debido a que tiene propiedades aperitivas, diuréticas y depurativas, la artemisa tonifica el hígado y el estómago.

La artemisa también tonifica y estimula el útero, regula las menstruaciones (amenorrea), colabora en el trabajo del parto y en la expulsión de los restos placentarios.

Es antiinflamatoria, desintoxicante, antiinfecciosa y antihelmíntica. Por ello, ayuda a combatir las Infecciones urinarias e intestinales, parasitismo intestinal, humedad-calor de la vejiga. Igualmente, se usa contra epilepsia, trastornos nerviosos: insomnio, estrés, etc.

La moxibustlón es una terapia energética de la medicina china tradicional, que consiste en calentar la piel mediante la combustión de la artemisa.

Toda la planta en conjunto desprende un olor desagradable. Contiene un aceite esencial, compuesto principalmente por cineol y tuyona.

Remedios populares a base de Artemisa:

Remedio con artemisa para los trastornos nerviosos: Reducir a polvo, triturándola en un mortero, cierta cantidad de planta seca. Tomar «la punta de una cucharilla» varias veces al día (hasta cinco o seis).

Remedio con artemisa para bajar la menstruación (amenorrea) #1:. Poner en infusión durante diez minutos una cucharadita de planta desmenuzada en una taza de agua. Tomar dos o tres al dia. las mujeres especialmente en los días que preceden a menstruaciones.

Remedio con artemisa para bajar la menstruación (amenorrea) #2: Efectuar baños vaginales con cocimiento de un puñado de hojas artemisa en 2 litros de agua.

Remedio con artemisa para la epilepsia: Macerar durante diez días 20 g de planta seca desmenuzada en 80 g de alcohol de 60°. Tomar de 5 a 10 gotas tres voces al dfa.

Remedio aperitivo con artemisa: Macerar durante diez días en un litro de vino blanco seco 30 g de planta seca desmenuzada. Tomar tres copitas al día (una antes de cada comida).

Remedio con artemisa para la retención de liquidos Tres o cuatro cucharadas de planta seca desmenuzada en infusión durante un cuarto de hora en 300 g de agua.

Remedio con artemisa para los hongos en las uñas: Verter en una taza de agua que esté hirviendo un puñado de artemisa. Tapar y dejar refrescar. Luego introducir, por 10 minutos dos veces al día, las uñas afectadas por el hongo en esta infusión.

Precauciones

Evitar consumir dosis elevadas de artemisa, ya que pudiera causar lesiones hepáticas, náuseas y convulsiones.

No debe ser consumido durante en el embarazo, ya que estimula el útero; con excepción si está pronto al trabajo de parto.

Evitar su consumo durante la lactancia, ya que un componente llamado tujona puede pasar al recién nacido e irritarlo.