Salud General

TIPOS DE SILUETA SEGUN EL FUNCIONAMIENTO HORMONAL

By  | 

Los trastornos del funcionamiento de órganos y glándulas responsables de la producción de dichos hormonas pueden llevar a la formación de distintos tipos de la silueta, que difieren entre sí principalmente en la distribución de agua y grasa acumulados en el cuerpo humano por culpa del equilibrio hormonal distraído. Dado que las disproporciones de la silueta pueden indicar ciertos problemas de salud con los que se relacionan, ésto no sólo tiene un significado estético. Sólo mejorando el funcionamiento de las glándulas u órganos internos adecuados permite restablecer el metabolismo conveniente y contribuye a la vuelta a la silueta natural.

TIPO GENITAL

H1
Se observa que los ovarios que funcionan de modo inadecuado se relacionan con el tipo de la silueta representado en las fotos de al lado. Los ovarios producen dos hormonas típicos de mujeres: estrógeno y progesterona que controlan el desarrollo de los genitales y lo que se entiende por características sexuales secundarias (p. ej. distribución del tejido adiposo ene el cuerpo). También reaccionan con hormonas de la hipófisis, regulando el ciclo menstrual.

Cuando los ovarios no cumplen bien con sus funciones, pueden producir demasiado estrógeno, lo cual provoca una sobreproducción o deposición de la grasa que suele acumularse en la parte más baja del abdomen (debajo del ombligo), en las caderas y las nalgas.
Síntomas que pueden aparecer en el caso de las mujeres que sufren disfunciones de ovarios:

H2

-Síndrome premenstrual regular
-Aumento de peso (unos días antes de la menstruación)
-Quistes en los ovarios
-Fátiga cíclica y confusión
-Dolores cíclicos de espalda, caderas o rodillas
-Pérdida cíclica de libido
-Esterilidad
-Sofocos
-Sudores nocturnos
-Sequedad vaginal
-Episodios temporales de acné
-Cambios cíclicos del estado de ánimo
-Sangrado excesivo durante la menstruación
-Estreñimientos cíclicos

Etapas:

Por culpa de la cantidad inadecuada del estrógeno producido, la grasa empieza a acumularse en el vientre (justo debajo del ombligo) y alrededor de los ovarios. Ya que el responsable de su almacenamiento es el estrógeno, cuanta más grasa, mayor producción del hormona. Este círculo vicioso influye desfavorablemente en la silueta. En la primera etapa se sufren las menstruaciones abundantes y dolorosas, así como cambios frecuentes de humor.

Más adelante, se empieza cobrar centímetros en las caderas. Si mientras tanto aparece menopausia, se notan sofocos, sudores nocturnos, manchados y sequedad de la piel, complementados por la celulitis de los muslos y el vientre. Curiosamente, la parte superior del cuerpo parece resistir a todas estas imperfecciones: los brazos siguen más estrechos que las caderas, y la cintura luce delgada en comparación con el resto de la silueta.

Durante las siguientes etapas, se empieza a sentir dolor de la parte inferior de la espalda (de lado derecho o izquierdo) y del coxis. Además, se te antojan lácteos y productos que contienen nata: yogures, helados, tartas de queso, etc.

TIPO SUPRARRENAL

H3
Lo que se conoce como insuficiencia adrenal puede contribuir a la formación de la silueta representada en la siguiente fotografía. Todas las personas poseen dos glándulas suprarrenales, y los hormonas producidos por ellas ayudan a mantener la presión sanguínea estable y el nivel de azucares equilibrado. Asimismo, estimulan la producción de energía a nivel celular. Dado que las glándulas suprarrenales suponen la protección natural del estrés fuerte y crónico, si comienzan a fallar, el organismo deja de afrontar el estrés (lo que reflejan los síntomas, tanto físicos, como emocionales). ¿Qué provoca todo esto? De nuevo, se trata del círculo vicioso, porque la insuficiencia adrenal se produce debido al estrés duradero y excesivo. Otros factores importantes son también: la contaminación del agua y aire, demasiada cantidad de conservantes en la comida y el consumo excesivo de azúcares, carbohidratos y estimulantes.

Las hormonas de las glándulas suprarrenales pueden incitar la acumulación del tejido adiposo alrededor de los importantes órganos internos, y llevar a la creación de una silueta cuyo rasgo principal será una visible obesidad en la parte central del cuerpo.

Síntomas que pueden aparecer en el caso de las personas que sufren insuficiencia adrenal:

-Problemas a la hora de levantarse por la mañana
-Dificultades respiratorias al subir las escaleras
-Fatiga crónica, independiente de la cantidad del sueño
-Acumulación de grasa en las partes del medio del cuerpo
-La sensación de cansancio constante
-Encorvada la parte superior de la columna (debajo de la base de la nuca)
-Necesidad de tomar café u otros estimulantes con el fin de espabilar
-Retención de líquidos, deshidratación
-Antojos relacionados con alimentos salados
-Mareos
-Falta de energía
-Dolores de articulaciones, artritis
-Irritaciones intestinales (entre otros, colitis)
-Alergias o asma
-Problemas gástricos
-Trastornos del deseo sexual
-Resistencia al estrés disminuida
-Tempo alargado de convalecencia en el caso de enfermedad, lesión o depresión leve
-Falta de alegría de la vida
-Síntomas agudizados del síndrome premenstrual (o su empeoramiento en el caso de omitir comidas o comer lo suficiente)
-Problemas de concentración, confusión
-Problemas de memoria
-Disminución de la resistencia del organismo
-Incapacidad de descansar durmiendo menos de 10-11 horas al dia.
-Mejora del estado de ánimo después de cenar
-Productividad reducida

Etapas:

Aunque puede que no te des cuenta de ello, todo el tiempo permaneces bajo efectos del estrés. Eres una persona muy activa mentalmente; todo el tiempo piensas en resolver problemas y no puedes dejar de reflexionar; tienes ojeras. Devoras el chocolate, bebidas energéticas, sal, y te das cuenta de que comes 6 veces al día sólo para poder mantener estable el nivel de azúcar en la sangre.

A continuación, tu barriga empieza a colgar, la cara se vuelve más redonda, aparece la papada y la grasa empieza a aparecer incluso en la espalda. Los tobillos y las muñecas se hinchan, en las rodillas comienza a notarse anquilosis.

En la tercera etapa, las proteínas constructoras de músculos empiezan a sufrir daños: tales actividades como subir las escaleras terminan causando un dolor insoportable. Como la situación empeora, pronto aparece artritis crónica, dolores de talones, pies y de la parte inferior de la columna. También pueden producirse espasmos del párpado.

TIPO TIROIDEO

H4
El hipotiroidismo puede influir en la formación de la silueta mostrada en la viñeta de al lado. En este caso, el exceso del tejido adiposo se extiende por igual en todo el cuerpo. Los hormonas de la tiroides respaldan la aceleración del metabolismo, la quema de grasa y pérdida de peso, actividad mental, funcionamiento de los intestinos, la regeneración de tejidos, la adquisición de nutrientes (también vitaminas), y la eliminación de toxinas del organismo.

Si la tiroides no genera la cantidad suficiente de hormonas, muchas funciones del cuerpo se terminan retrasando, lo que a largo plazo provoca fátiga, retención de agua en el cuerpo y una constante subida de peso. Incluso una leve insuficiencia de tiroides puede influir negativamente en el organismo.

Síntomas que pueden aparecer en el caso de las personas que sufren hipotiroidismo:

-Constante subida de peso
-Cansancio, somnolencia y apatía
-Problemas de concentración, aturdimiento
-Estreñimientos, problemas con defecación
-Problemas de adaptación al frío o en el caso de cambios repentinos de temperatura
-Fragilidad y pérdida de pelo
-Sequedad de la piel
-Temperatura corporal baja
-Retención de agua en el cuerpo
-Alto colesterol
-Dolor crónico e inflamación de articulaciones y músculos

Etapas:

En la primera etapa puedes experimentar pérdida de pelo (también en las cejas). Debajo de la barbilla y en los brazos aparece la piel suelta.

La segunda etapa se caracteriza por la fragilidad de las uñas y frecuentes estreñimientos. Tus pies están fríos, sobre todo en la noche. Cada vez más a menudo tienes antojos alimienticios (tu cuerpo necesita una dosis rápida de energía, puesto que pierde la capacidad de la adquisición de vitaminas y nutritivos de la comida). Con pasión engulles tales productos como pan, pasta, cereales, galletas, bizcochos, pasteles, magdalenas, zumos naturales e incluso alcohol.

En la tercera etapa llega el cansancio crónico y empiezas a caer en la depresión. Te parece que no eres capaz de soportar ni la más mínima dosis de estrés y te sientes exhausto independientemente de las horas que pasas durmiendo. Con el paso del tiempo, los síntomas se agudizan.

TIPO HEPÁTICO

H5
El hígado es el más grande de los órganos internos y principalmente tiene que ver con la filtración y la eliminación de toxinas del organismo. Entre cientos de las funciones que cumple, hay unos relacionados con la digestión, acumulación de azúcar y regulación de su nivel en la sangre, así como con el funcionamiento correcto del sistema immunitario.

Si el hígado está debilitado o ha sufrido una lesión, podemos observar una silueta igual a la de la viñeta que aparece al lado, que se caracteriza por el vientre redondo y resaltante, creado a fuerza de la acumulación excesiva de líquidos, y no grasas. Las personas con este tipo de silueta generalmente agravan el estado de su hígado, dejándose llevar por tales antojos como productos fritos y grasientos, chocolate y/o alcohol.

Síntomas que pueden aparecer en el caso de las personas que sufren problemas de hígado:

-Confusión matinal
-Vientre grande y redondo
-Poca tolerancia a la comida grasa
-Distensión abdominal, eructos después de comer
-Estreñimientos, hemorroides
-Mal aliento
-Dolor o rigidez del área del brazo derecho
-Rigidez o dolor en la parte superior de la columna
-Un michelin justo debajo del torso
-Sensación de plenitud debajo de las costillas, a la derecha
-Cambios de humor, sobre todo por la mañana
-Sensación de exceso de calor corporal (sobre todo en los pies), principalmente durante la noche

Etapas:

Durante la primera etapa, subes de peso, y tu panza empieza a redondearse y sobresalir, mientras que las piernas siguen esbeltas. Puede que empieces a notar cierta rigidez de espalda y dolor de brazo derecho por la mañana. Tienes ganas de comer cosas fritas, ya que el hígado no puede absorber grasas. Notas que te acuestas cada vez más tarde, pero te despiertas alrededor de las 2 horas de la mañana. Estás irritado.

Más adelante tus antojos se hacen más fuertes y el apetito se agranda. Casi por completo dejas de comer verduras. Con el paso de tiempo, empiezas a sufrir otros varios síntomas: irritación de la piel, crónicos problemas gástricos. Tus globos oculares cambian de color, la presión sanguínea y el colesterol crecen peligrosamente.

11 Comments

  1. ELIANA

    11/08/2015 at 23:11

    Con respecto al hipotiroidismo en la etapa tres cuales son las reecomendaciones a seguir para llegar a la silueta ideal.

  2. laura

    18/07/2015 at 17:15

    Existe alguna dieta especifica para los casos d tipo suprarrenal y tiroideo????poseo los dos casos.gracias

  3. laura

    18/07/2015 at 17:08

    Hay algún tipo d dieta para estos caso???cual sería???gracias

  4. laura

    18/07/2015 at 17:06

    Hay dieta especifica para cada caso???cual sería??gracias.

  5. Gara

    11/07/2015 at 14:29

    Algún remedio para curarlo ?

  6. Ari

    25/06/2015 at 06:57

    Este artículo me ha encantado esta todo perfectamente explicado, pues me gustaría saber que seria lo ideal para contrarrestar los síntomas y si puede haber combinaciones de funcionamiento hormonal, si dos de estas se explicaciones pueden pasarle a una sola persona?

  7. ANGELA

    25/06/2015 at 01:50

    Les agradecería si me puedieran dar el nombre del Dr.que ha publicado esa información respecto a las tipologías según el problema hormonal,se lo agradecería.

    Muchas gracias

    Angela

  8. Paola

    24/06/2015 at 23:30

    ¿Cual es la fuente de la informacion? Mil gracias

  9. Begoña Fernández

    21/06/2015 at 12:14

    Me gustó leer este artículo, creo que ha dado con las características básicas de cada tipo de silueta, y mi pregunta sería ¿es posible en base a estos tipos de siluetas marcar dietas concretas?,agradecería respuesta. Gracias

  10. May

    21/06/2015 at 06:20

    Yo tengo la silueta tipo genital, y 43 años, hay algo q se pueda hacer para parecerse lo mas posible a la silueta inicial.
    Muchas gracias

  11. Dorey

    21/06/2015 at 04:55

    Y una vez identificado el tipo de silueta al que pertenecemos… Qué sigue?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *