Conciencia Corporal

TEXT NECK

By  | 

¿Sabías que al consultar el móvil nuestra cervical soporta 27 kilos?

A este nuevo síntoma se le conoce como ‘text next’ y se está convirtiendo en “una nueva epidemia”, o, al menos, en una dolencia diagnosticada muy frecuentemente en los centros médicos

Cuando la doctora Inés Fernéndez-Guerrero, de Granada, publicó en la revista The Lancet su estudio sobre una paciente con fuerte dolores en las articulaciones de las manos, el término Whatsappitis saltó a la fama.

Ahora, otro nuevo concepto emerge al relacionar dolencia con el uso de las nuevas tecnologías. Se trata del ‘text neck’ o dolor de espalda por culpa de esa mala postura que adoptamos al consultar el teléfono móvil repetidamente.

Así, ese simple gesto de agachar el cuello hasta la pantalla de nuestro smartphone, para leer el correo, consultar Facebook o WhatsApp, hace que nuestras cervicales soporten un peso de más de 27 kilos en cada consulta.

Esta sería la presión máxima que sufre el dorso, según sea el mayor o menor ángulo que encorvemos nuestra espalda, como así desvela un estudio realizado por Kenneth K. Hansraj, cirujano jefe de columna vertebral del New York Spine Surgery & Rehabilitation Medicine.

Este especialista asegura que el ‘text next’ se está convirtiendo en “una nueva epidemia”, o, al menos, en una dolencia diagnosticada muy frecuentemente en los centros médicos.

Su artículo desvela que la cabeza de un adulto suele pesar entre cuatro y cinco kilos y medio, pero al inclinarla, en una curva entre 15 y 60 grados hacia la pantalla de un móvil, la presión sobre las cervicales puede aumentar en una escala que va de los 12 a los mencionados 27 kilos.

“Cada persona pasa un promedio de dos a cuatro horas al día con su cabeza inclinada para leer los mensajes de texto en sus teléfonos inteligentes y dispositivos. En total, se acumula entre 700 a 1.400 horas al año de tensiones excesivas sobre la columna cervical”, añade el estudio que se publicar en la edición de Surgical Technology International.

Kenneth K. Hansraj, incluso emite un mensaje aún más alarmista para ver si tiene eco entre los padres y adolescentes. No en vano, este investigador explica que, por ejemplo, un estudiante de Secundaria podría pasar más de 5.000 horas encorvado consultando su smartphone, según narra en su estudio, con la consiguiente presión y daño futuro que ello acarrea a su columna vertebral.

“Estas tensiones pueden conducir a un desgaste prematuro de la columna, que requeriría de operaciones de cirugía para su tratamiento”, pronostica.

Por este motivo, este médico aconseja que consultemos siempre nuestro smartphone mediante “una postura neutral”; es decir, que acerquemos el móvil a la cara -y no al revés- y bajemos los ojos hacia la pantalla, en lugar de doblar el espinazo.

Dicha postura correcta se lograría alineando las orejas con los hombros, manteniendo éstos últimos anclados hacia atrás.

Si no, podrías padecer pronto lo que ya se denomina ‘text neck’.

4 Comments

  1. Yamile Claudia Mugsi

    Yamile Claudia Mugsi

    30/07/2016 at 10:34

    Mel Teruz Celeste Teruz Maia Irrutia Georgina Irrutia Sol Sauan. Interesantisimo girls !

  2. Iris Rodriguez de Teran

    Iris Rodriguez de Teran

    22/03/2016 at 14:30

    Cierto he notado que me aparecen otros dolores en el cuerpo y a veces lo abandono o lo apago.

  3. Emili Cabanas

    Emili Cabanas

    20/02/2016 at 10:42

    Depende del peso de la cabeza, no ??

  4. Hildana

    22/01/2016 at 18:21

    Valiosa información, como todos sus envíos. Muy agradecida.- Bendiciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *