Salud General

PORQUÉ TE SALEN GRANOS AHÍ (MAPA)

By  | 

Admitámoslo, no nos gusta tener granos en la cara, pero nada de nada… Pero ellos siguen saliendo, cuando eramos adolescentes nos decían: Eso es porque eres joven… Pero lo cierto es que a muchas nos siguen saliendo cuando ya no somos tan jovenes…. Descubre porqué te salen granos ahí, si, justo ahí, leyendo este post.

Nuestra piel es como una especie de escaparate que proyecta lo que ocurre dentro de nuestro cuerpo. Existe una relación directa entre la causa interna que favorece la aparición de un grano y el lugar en concreto donde aparecerá dicho grano.

Por tanto, observando el lugar donde aparecen nuestros granos, podremos determinar las causas más profundas (ya sean de salud o higiene) que hay detrás de dichas apariciones y así poder remediarlas.

Zona 1 (barbilla, cuello y zona de la mandíbula):

La aparición de granos en la zona 1 suele darse mayoritariamente en mujeres y suele ser un aviso de que les va a bajar la regla.

El culpable: El periodo. Las hormonas como la testosterona fluctúan a lo largo del ciclo menstrual causando que las glándulas produzcan más grasa. Esta grasa a veces puede obstruir nuestros poros resultando en un grano o espinilla.

Prevención: Si se usa un producto limpiador anti-acné (como por ejemplo peróxifo de benzoilo), se puede acelerar el tratamiento la semana antes del periodo y cambiar el jabón por una crema con el mismo ingrediente activo (de este modo podrás aplicarte la crema antes de dormir en la zona indicada y que haga efecto toda la noche).

Si aún así se siguen sufriendo ataques violentos cada 28 días, se puedes acudir a un dermatólogo o doctor para recibir un tratamiento específico como la píldora u otro tipo de tratamiento hormonal que nivele tus hormonas y prevenga esos ataques.

Zona 2 (cuero cabelludo)

Existen dos posibles causas para la aparición de granos en la zona 2. La primera es haber aplicado productos para el pelo demasiado cerca del cuero cabelludo, y la segunda podría ser debido a un excesivo frotamiento de la zona.

El culpable: Uso excesivo de productos para el pelo. Cuando aplicas productos para el pelo, y luego te tocas el pelo con las manos, a veces se obstruyen los poros dando lugar a granos en esa zona.

Prevención: Evita aplicar productos para el pelo demasiado cerca de la frente y asegúrate de limpiarte las manos después. Cuando te laves la cara, asegúrate de frotarte los poros y las raíces del cuero cabelludo como es debido.

Zona 3 (alrededor de la boca)

La aparición de granos en la zona 3, suele ser causada por la toma de alimentos grasientos o ácidos.

El culpable: La dieta. Los residuos provenientes de alimentos ácidos (como el limón o el vinagre) pueden irritar nuestra piel y causar irritación. Los provenientes de alimentos grasientos (o fritos) pueden taponar los poros. De cualquier manera, el resultado es el mismo (granos molestos alrededor de la boca).

Prevención: Se puede utilizar una toallita de limpieza facial después de cada comida para eliminar posibles restos invisibles que puedan irritar la zona de alrededor de la boca.

Zona 4 (mejillas)

Si te aparecen granos en la zona 4 significa que te has tocado la cara con las manos sucias o con el teléfono sucio…

El culpable: El móvil sucio o las manos sucias. Cualquier cosa que toque una cara durante un largo periodo de tiempo puede transferir a la piel de esa cara suciedad o bacteria. Esta suciedad y/o bacteria es la que obstruye nuestros poros.

Prevención: Se puede limpiar el móvil con toallitas anti-bacterianas de vez en cuando para evitar que esté sucio, lavar las manos con frecuencia, e intentar mantener las manos alejadas de la cara.

Zona 5 (nariz y frente)

La aparición de granos en la zona 5 suelen aparecer durante la pubertad, o en personas mayores debido a niveles altos de estrés.

El culpable: El estrés. Cuando combatimos situaciones de estrés nuestro cuerpo libera adrenalina que puede incrementar la producción de grasa y por tanto la aparición de granos.

Prevención: Cuando te encuentres estresado o antes de estarlo (antes de empezar una semana de exámenes, o trabajos…), aplica en la zona, o en toda la cara para prevenir, algún tratamiento anti-acné como por ejemplo una crema (la crema es preferible al jabón porque al dejarlo puesto, hace efecto durante más tiempo).

2 Comments

  1. Ivan Tapia

    Ivan Tapia

    20/09/2016 at 05:52

    Monserrat Hernandez

  2. Elizangela Andrade de Souza

    Elizangela Andrade de Souza

    07/09/2016 at 02:03

    Amanda Andrade

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *