Salud General

Síntomas de que te falta Magnesio

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Síntomas que indican que tienes deficiencia de Magnesio, y ¿como añadirlo a tu dieta?

Este problema no se suele diagnosticar ya que en los análisis de sangre no aparece, sólo el 1% del magnesio se almacene en el torrente sanguíneo. Además, la mayoría de los médicos ni siquiera incluyen en los exámenes su análisis, por lo que es un poco difícil saber si padecemos o no la deficiencia de este nutriente. Se dice que a gran cantidad de las personas en los países industrializados como Estados Unidos les falta magnesio, pero muy pocos lo saben.
Es bueno tener en cuenta que esto puede conllevar a muchas enfermedades.

Deficiencia de magnesio:

El magnesio es uno de los minerales más importantes que tenemos en el organismo, después del agua, el oxígeno y los alimentos básicos. Es vital en nuestro desarrollo, siendo más relevante que el calcio, el sodio o el potasio, porque se encarga de regularlos a los tres. Uno de los síntomas más habituales de la falta de magnesio es tener mucha sed, por más de que se beba una gran cantidad de agua o líquidos al día. Esto se debe a que no se están recibiendo los nutrientes necesarios a través de la comida y el cuerpo lo expresa de una manera, pidiendo hidratación.

La deficiencia de magnesio puede perturbar los ciclos del sueño, aumentar el estrés o reducir el rendimiento deportivo de una persona, más que nada, se refleja en su calidad de vida. Los primeros síntomas son muy sutiles y casi imperceptibles y luego pasan a un plano más delicado, como por ejemplo calambres en las piernas, dolores en los pies o “tics” en los músculos sin haber hecho ejercicio. Una vez que va empeorando el cuadro, presenta entumecimiento, convulsiones, hormigueos frecuentes y ya en casos agudos espasmos coronarios, cambios de personalidad y ritmos anormales del corazón.

Es que la falta de magnesio puede afectar a todos los órganos del cuerpo, sobre todo los músculos, por ello hay mucho dolor o tensión, calambres o espasmos. Pueden presentarse trastornos en la articulación de la mandíbula, jaquecas u opresión en el pecho, que no permite respirar profundamente.

A su vez, se contraen los músculos, lo que provoca estreñimiento, calambres menstruales, espasmos al orinar, dificultad para tragar, “nudos” en la garganta, fotofobia, alta sensibilidad al ruido, sistema nervioso afectado, insomnio, ansiedad, ataques de pánico, hiperactividad, agorafobia, irritación pre menstrual, sensaciones de hormigueo o entumecimiento, inestabilidad.

En el ámbito cardiovascular la falta de magnesio puede provocar arritmias, palpitaciones, angina de pecho, espasmos en las arterias, hipertensión y prolapso de válvula mitral. ¿Por qué es tan importante el magnesio?

Básicamente porque el organismo lo necesita para todas sus funciones, las células viven gracias al magnesio, es vital para que las enzimas trabajen, sintetizar las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. También es vital en la producción de energía por ello su falta afecta a todos los sistemas del cuerpo. El agua con gran contenido de magnesio puede prevenir su deficiencia.

Es interesante saber que la falta de este mineral puede desencadenar la diabetes. Según los estudios, los pacientes que sufrieron de deficiencia de magnesio tuvieron más vulnerabilidad para padecer luego de problemas en la producción de azúcar en la sangre.

¿Cómo añadir magnesio en la dieta diaria?

La dosis que se recomienda de magnesio es de 300 miligramos en los hombres y 280 en las mujeres. Las embarazadas deben consumir 350. El magnesio se encuentra mayormente en los frutos secos (como almendras, castañas de caju o nueces) y en las legumbres (como arvejas o guisantes).

Te ponemos aquí algunos alimentos y su proporción de magnesio para que te combines tu dieta:

VERDURAS DE HOJAS VERDES (ESPINACAS)
Una taza (30 g) de espinaca cruda contiene 24mg (6% VD) y 1 taza de espinaca cocinada (180 g) contiene 157mg (39% VD). Otras verduras verdes con alto contenido de magnesio por porción de 1 taza, cocinada son la acelga (38% VD) y la col verde (19% VD)

FRUTOS SECOS Y SEMILLAS (SEMILLAS DE CALABAZA)
100 g de semillas de calabaza contiene 534mg (134%% VD) de magnesio; 1 onza (28g) 150mg (37%). Otros frutos secos y semillas con alto contenido de magnesio (% VD por 1/2 taza) son: Semillas de ajonjolí (63%), nueces del Brasil (63%), almendras (48%), los anacardos (44% VD), nueces de pino (43%), nueces mixtas (39%), maní (31%), pacanas (17%) y nueces (16%).

HABAS DE SOJA
Una porción de 100g de habas de soja contienen 86mg (22% VD) de magnesio; 148mg (37% VD) por 1 taza de habas cocidas. Otros frijoles ricos en magnesio (% VD por taza cocida) son: Frijoles blancos (28%), judías verdes (25%), guisantes (23%), frijoles (21%), garbanzos (20% ), lentejas (18%) y frijoles pintos (16%).

CEREALES INTEGRALES
Una porción de 100 g de arroz integral contiene 44mg (11% VD) de magnesio; 1 taza de arroz cocido tiene 86mg (21% VD). Otros granos integrales ricos en magnesio (% VD por taza cocida) son: quinua (30%), mijo (19%), trigo (15%), trigo sarraceno (13%), arroz salvaje (13%), pasta de trigo entero (11 %), cebada (9%) y avena (7%).)

AGUACATE / PALTA
1/2 taza de puré, (115g) de aguacate tiene 184 calorías y contiene 33mg (9% VD) de magnesio.

Un plan alimentario rico en magnesio para un día puede ser el siguiente:

Desayuno: té verde con leche vegetal con dos tostadas de pan multicereal o integral.

Media mañana: 10 nueces o 10 almendras

Almuerzo: una taza de espinacas crudas, 120 gramos de seitan y 1 taza de arroz integral cocido.
De postre, 1 pieza de fruta con dos nueces picadas. (se aconseja tomar el postre media hora despues del almuerzo)

Merienda: un yogur de soja con cereales y una manzana

Media tarde: 2 galletas de arroz o avena con un puñado de pasas de uva

Cena: una hamburguesa de soja con un budín de acelga y una ensalada de tomate y pepino.
De postre media taza de fresas.

32 Comments

  1. Iris Rodriguez de Teran

    Iris Rodriguez de Teran

    11/09/2016 at 05:53

    Diariamente como nueces en el desayuno

  2. Bar Smoluch

    Bar Smoluch

    25/08/2016 at 08:28

    Marina Flores

  3. Morenita Mejía

    Morenita Mejía

    18/08/2016 at 06:57

    ?

  4. Beatriz De Anda Trejo

    Beatriz De Anda Trejo

    18/08/2016 at 03:35

    Lupita Espinoza

  5. David Sanchez Gonzalez

    David Sanchez Gonzalez

    07/07/2016 at 00:29

    🙂

  6. Katerine Quintero Lobo

    Katerine Quintero Lobo

    06/07/2016 at 15:28

  7. Tete Nava

    Tete Nava

    30/06/2016 at 22:46

    Jorge Casillaz

  8. Maria Eugenia Rivas

    Maria Eugenia Rivas

    30/06/2016 at 08:16

    Otro

  9. Ana Isabel Santamaria

    Ana Isabel Santamaria

    26/05/2016 at 05:10

    es increiblemente bueno ,, la mayoria piensa que es artritis y toman calcio y otros ,, pero es falta de magnesio ,, ami me paso ,,,yo no csminaba del dolor en mi cadera ,, y los Dr, nunca me dijeron de ese examen ,, solo el naturista ,, hoy camino sin problemas gracias s Dios ,,

  10. Sergio David

    Sergio David

    25/05/2016 at 18:38

    ?

  11. Ramiro Magne Torres

    Ramiro Magne Torres

    25/05/2016 at 10:09

    Gracias por compartir tan importante información…

  12. Zulma Simonsini

    Zulma Simonsini

    20/05/2016 at 16:42

    Monica Ceolato tenes q comer nueces p calambres..

  13. Fernando Gonzalez

    Fernando Gonzalez

    04/03/2016 at 05:09

    Adriana Guiarte

  14. Laura Dominguez

    Laura Dominguez

    04/03/2016 at 03:03

    Juan Gomez

  15. Teresa Zamorano Gonzalez

    Teresa Zamorano Gonzalez

    15/02/2016 at 02:54

    Patricia Linero

  16. Verònica Alimonta

    Verònica Alimonta

    30/01/2016 at 09:45

    Todos los síntomas delos ataques de pánico q nadie sabe a qué se deben!!!

    • aracelis serrano

      04/03/2016 at 01:32

      tiroides

  17. KarlayJesús González

    KarlayJesús González

    29/01/2016 at 18:06

    Natalia Mejia

  18. Juan Carlos Toribio Lopez-Cano

    Juan Carlos Toribio Lopez-Cano

    30/12/2015 at 21:51

    Rafi Romero Cobos lee esto.

  19. Priscila Soto

    Priscila Soto

    30/12/2015 at 16:23

    Ya ves! Chato! cómo sé cuando se me baja el magnesio 🙂

  20. Roberto García Salazar

    Roberto García Salazar

    17/11/2015 at 13:28

    Excelente información ????

  21. Claudia Ximena Vasquez Perez

    Claudia Ximena Vasquez Perez

    17/11/2015 at 10:47

    Que interesante, muchas gracias.

  22. Yenire T Borrero

    Yenire T Borrero

    17/11/2015 at 06:20

    Hector Cardenas Anabel Damian

  23. Patryc E Duque Villagómez

    Patryc E Duque Villagómez

    17/11/2015 at 04:33

    Remedio para eliminar el ácido úrico

  24. Hilda Angelica Diaz

    Hilda Angelica Diaz

    17/11/2015 at 02:02

    Gracias! Namaste

  25. Al Marqz

    04/08/2015 at 19:06

    Algo que no acostumbran informar en estos buenos artículos es porqué no se aprovecha debidamente una sustancia en el cuerpo, la interacción de otros alimentos o patologías que no permiten su debida absorción. Gracias por su atencióny un saludo.

  26. Marce

    14/06/2015 at 02:09

    Muy buen artículo y muy útil, como siempre.
    Muchas gracias, un saludo

    • AlterNativa

      30/01/2016 at 09:48

      SON TODOS LOS SÍNTOMASDE LOS “ATAQUES DE PÁNICO” que nadiepuede puntualizar… además en estudiosno saleesta deficiencia.. EUREKA! BASTA DE ALPLAX Y A COMER SEMILLAS DE CALABAZA

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