Salud General

Síndrome de Túnel Carpiano

By  | 

El túnel carpiano es un estrecho canal que existe en la muñeca. Por ese túnel atraviesa el llamado “nervio mediano”, que es uno de los responsables de la inervación de parte de la mano. Como este canal es muy estrecho, diversas causas pueden ocasionar que su diámetro se reduzca y “aprisione” el nervio, de manera que haga muy difícil que el nervio funcione bien.

La presión sobre el nervio mediano hace que la sensibilidad y el movimiento de parte de la mano se vean seriamente afectadas. Podemos sufrir desde una simple sensación persistente e imparable de hormigueo, hasta una sensación bastante dolorosa y típicamente nerviosa. Al mismo tiempo notaremos debilidad, sobre todo lo que muchos conocen como “perder las pinzas” que forman nuestro dedo gordo con el índice.

Esto sucede porque los músculos de la mano que alcanza el nervio mediano no reciben los impulsos necesarios para funcionar correctamente. Con el tiempo, esta situación puede ocasionar un daño muscular permanente y podemos perder bastante fuerza de prensa en nuestras manos.

Causas
Ya hemos comentado que la zona de la muñeca por donde el nervio alcanza a la mano se llama túnel carpiano. Dicho túnel es bastante estrecho, de manera que cualquier inflamación o engrosamiento de ese canal puede comprimir o presionar el nervio. Cuando esto sucede hay dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad. Esto es el síndrome del túnel carpiano.

Tunel carpiano
Suele darse casi siempre en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en los hombres que en las mujeres. No es muy frecuente pero algunas personas que desarrollan este problema ya nacieron con un túnel carpiano pequeño.

Es muy común la creencia de que hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez provoca la enfermedad del túnel carpiano. Esto no tiene porque ser siempre así, aunque es bueno evitar ciertos movimientos mecánicos y repetitivos. En cambio sí es cierto que el uso de herramientas manuales que vibren puede llevar a este síndrome, por ejemplo, el caso de los trabajadores que rompen el hormigón en las carreteras con un martillo neumático.

Sin embargo, no hay buenos estudios que demuestren fehacientemente que el síndrome del túnel carpiano es causado por escribir mucho tiempo en el ordenador, utilizar el ratón o repetir movimientos al trabajar, tocar un instrumento o practicar determinados deportes.

Otros factores que pueden llevar al síndrome del túnel carpiano:

Fracturas reiteradas y artritis de la muñeca
Crecimiento en la muñeca de un quiste o tumor
Artritis reumatoidea (enfermedad autoinmunitaria que afecta a las articulaciones)
La diabetes mellitus
El hipotiroidismo
Obesidad y alcoholismo
Retención de líquidos en el embarazo o en la menopausia
La amiloidosis
De cualquier forma, la mayoría de los casos, son idiopáticos, esto es, su causa real, se desconoce, por lo que el tratamiento irá más orientado a la reducción de los síntomas que a una causa en sí, que, como hemos dicho, es desconocida en la mayoría de las ocasiones

Síntomas
Torpeza de la mano al agarrar o objetos con los dedos o con la palma de la mano
Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los tres dedos que se encuentran a continuación (dedos índice, corazón y anular).
Hormigueo persistente en la palma de la mano.
Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (es una queja común)
Dolor que va desde la muñeca hasta el codo
Dolor en manos o muñecas
Problemas con la coordinación motora de los dedos
Debilidad en una o ambas manos
Atrofia del músculo por debajo del pulgar (esto se da en casos avanzados)

Como combatir la inflamación de manera natural:

Infusión de Hierba de San Juan: Hervir durante 10 minutos 3 hojas de hipérico o Hierba de San Juan en una taza de agua. Tomar una taza tibia. Si diariamente tomamos una taza, mínimo, de esta infusión, notaremos cómo el dolor y el hormigueo propios de este síndrome, presente en la muñeca y en la mano, se alivian y además, debido a su acción tranquilizante, soportamos mejor dicho dolor, lo que contribuirá a romper el círculo vicioso emotivo-físico que muchas veces acrecienta el dolor o lo perpetúa a lo largo del tiempo

Aceite de lino: Tomar una cucharada diaria de aceite de semilla de lino durante dos (hasta cuatro) semanas. Según datos adquiridos a través de investigaciones más o menos recientes, los ácidos grasos contenidos en estas semillas colaboran activamente en la reducción de la inflamación.

Consumir Vitamina B6: Comer alimentos que la contengan como las papas, el arroz integral, las bananas, las verduras verdes y la pechuga de pollo. Para tomarla en cápsulas, la cantidad diaria sería de 2 miligramos.

Compresas de hielo en la mano o muñeca: con el fin de disminuir la inflamación. No aplicaremos nunca compresas calientes o almohadillas térmicas ya que empeoraría el síndrome.

Asimismo, todo lo que repercuta en mantener una buena circulación sanguínea ayudará frente a esta enfermedad, por lo que una buena nutrición y el ejercicio regular son remedios indispensables para nuestra salud.

13 Comments

  1. Carmen Julia Goldswortty Delgado

    Carmen Julia Goldswortty Delgado

    23/06/2016 at 05:25

    Gracias querida amiga

  2. Teresa Torres

    Teresa Torres

    23/06/2016 at 04:14

    Carmen Julia Goldswortty Delgado

  3. cesar fiorenza

    07/01/2016 at 17:17

    EXPERIMENTEN HACIENDO MUCHA ELONGACIÒN CON EL BRAZO ESTIRADO Y TOMANDOSE LAS PUNTAS DE LOS DEDOS TIREN HACIA ARRIBA EN DIRECCION AL HOMBRO, VARIAS VECES X DIA. LA ELONGACION DEBE SER CON EL MAXIMO DE ESTIRAMIENTO. PUEDE QUE AL PRINCIPIO DUELA UN POCO PERO EN POCOS DIAS EMPEZARÀ A AFLOJAR

  4. Ruthnelia Aquino

    Ruthnelia Aquino

    05/01/2016 at 17:04

    Victoria Nail M

  5. Osvaldo

    05/01/2016 at 15:39

    Sufrí una fractura de clavícula izquierda, me recupere y me quedo un dolor insoportable en la muñeca, justo estos son los sintomas(síndrome túnel carpeano) ya busque de todo, la electromeografia confirma el porque de este dolor, y ningún doctor me a podido quitar el mismo, ya solo queda la cirugía, si alguien sabe más sobre este tema, lo agradecería!!!

  6. Cesar Fiorenza

    24/07/2015 at 18:34

    El tunel carpiano generalmente se produce por inflamacion del nervio medio, y por lo general haciendo elongacion desde la mano hacia el brazo y va cediendo la inflamaciòn y el dolor, Con el brazo estirado se toma la punta de los dedos y se elonga hacia el hombro por 30 segundos varias veces x dia.

  7. Maria Gomez

    Maria Gomez

    24/07/2015 at 11:58

    Ay ya pase por ese dolor ingrato ya tengo mis manitas y peises operados

  8. Mirta Corradini

    Mirta Corradini

    25/03/2015 at 03:35

    muy buena explicacion,gracias

  9. Claudia Vivas

    Claudia Vivas

    24/03/2015 at 13:48

    Me opere una mano me falta la otra. Pero sufri mucho

  10. Dora Lencina Rubinich

    Dora Lencina Rubinich

    23/03/2015 at 17:12

    lo tengo.

  11. Sanchez Vargas Jose

    Sanchez Vargas Jose

    29/07/2014 at 19:55

    Sofia Botero

  12. Luis Varela

    29/07/2014 at 03:07

    La yerba de san Juan, como puede ser conocida acá por México ?

  13. Elena Mirtha Porro Tulipano

    Elena Mirtha Porro Tulipano

    28/07/2014 at 17:29

    asi es lo mio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *