Revista

Síndrome estacional

By  | 

Trastorno Afectivo Estacional, sintomatología y tratamiento:
También conocido como depresión estacional este trastorno es más común en personas que viven lejos del Ecuador y más cerca de los polos y se asocia con la corta duración de la luz solar en las estaciones de otoño e invierno. En adición las mujeres, personas entre los 15 a 55 años y personas con un familiar que poseen un historial de depresión suelen estar más propensos a padecerlo.Aunque se desconoce la causa específica del trastorno, los expertos piensan que la falta de luz solar provoca unos cambios en el reloj biológico de la persona que a su vez afecta los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es un neurotransmisor que se encarga de enviar mensajes de una parte del cerebro a otra. Los investigadores piensan que existe una conexión entre el desequilibrio en los niveles de serotonina y los cambios anímicos en la persona que pueden llevar a la depresión.Síntomas del trastorno afectivo estacionalLos síntomas de la depresión estacional pueden variar de persona a persona pero entre los más comunes se encuentran:Depresión
Sentimientos de pérdida
Ansiedad
Aislamiento social
Cambios en los estados de ánimo
Aumento en el apetito, interés por alimentos altos en carbohidratos
Pérdida de interés por actividades que antes disfrutaba
Cambios en los patrones de sueño tales como dormir más horas y somnolencia durante el día
Problemas de concentración y dificultad para procesar información
Tratamientos actuales
Actualmente el tratamiento para el trastorno afectivo estacional consiste de terapia con luz, terapia cognitiva conductual y en los casos más severos, antidepresivos.

La terapia con luz es la más utilizada ya que es relativamente fácil de llevar a cabo y es efectiva en la mayoría de los casos. Esta terapia consiste en colocarse a cierta distancia de una caja de luz brillante por un mínimo de 30 minutos una vez al día, preferiblemente en la mañana. Esta luz artificial imita la luz del día provocando un estímulo en la química del cerebro que controla los estados anímicos, generando así una mejoría en la persona.

La terapia cognitiva conductual consiste en el intercambio de experiencias y pensamientos con un profesional de la salud mental. El especialista va adiestrando a la persona para que aprenda a modificar los pensamientos y la conducta negativa que limitan su estabilidad mental y emocional.

Cuando los síntomas del trastorno afectivo estacional son más severos se recomienda utilizar un medicamento antidepresivo. El tratamiento debe comenzar poco antes de que llegue la época en que la persona empieza a manifestar los síntomas y se aconseja permanecer en el medicamento por un tiempo después de que normalmente los síntomas desaparecen.

Trastorno Afectivo Estacional de primavera y verano

Para algunas personas los síntomas del trastorno afectivo emocional aparecen en las estaciones de primavera y verano, pero estos casos son singulares.

Entre los síntomas presentados se encuentran: la pérdida de apetito, pérdida de peso, agitación, ansiedad, aumento de apetito sexual, insomnio e irritabilidad.

El camino a la recuperación

Cualquier condición mental o emocional que afecte al ser humano ya sea de manera temporal o indefinida provoca una serie de frustraciones, inseguridades y temores que amenazan la estabilidad del que la sufre. Afortunadamente la ayuda está disponible, ya sea en la forma de un familiar, un amigo, un profesional de la salud, en grupos de apoyo y hasta por Internet.

Lo importante es reconocer los indicios de que algo fuera de lo usual está aconteciendo, evitar caer en negación y entender que muchas veces se necesita una ayuda externa para encontrar el camino a la recuperación.

Tania Piñeiro

3 Comments

  1. Alma Navarro

    Alma Navarro

    15/03/2016 at 04:43

    Levanten el animo mujeres Bellas! Han dado vida a otra vida! Sientanse orgullosas de si mismas. Levanten su mirada, hay alguién que mira sus pasos desde abajo. Un abrazo! Bendiciones!

  2. Carolina Rebolledo

    Carolina Rebolledo

    16/11/2014 at 22:29

    Este clima extremadamente. Frío es desesperante pRa las personas que viven en esos lugares,,entendible su situación,,

  3. Lulymardi Diaz Rodriguez

    Lulymardi Diaz Rodriguez

    16/11/2014 at 10:36

    Excelente material ,…felicitaciones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *