Conexión con el Ser

SÍNDROME DE LA ABUELA ESCLAVA

By  | 

Es una enfermedad grave, que afecta a mujeres maduras sometidas a una sobrecarga física y emocional que origina graves y progresivos desequilibrios, tanto somáticos como psíquicos.

MANIFESTACIONES FÍSICAS
Hipertensión arterial.
Padecimientos metabólicos como la diabetes.
Sofocos, taquicardias, dificultad para respirar, mareos, hormigueos, desvanecimientos, (molestias paroxísticas).
Cansancio (debilidad y decaimiento).
Caídas fortuitas.

MANIFESTACIONES EMOCIONALES
Malestar general, disconfort.
Ansiedad. Tristeza, desánimo, falta de motivación.
A veces sentimientos de culpa por su malestar.
En momentos de crisis piensan en el suicidio como única salida.

Es un fenómeno muy frecuente en nuestra sociedad y además esta reconocido por O.M.S como MALOS TRATOS hacia la MUJER. La importancia de este síndrome radica; puede llegar a ser potencialmente mortal., el altísimo grado de sufrimiento que provoca y el gran deterioro de la calidad de vida de la propia afectada y de su entorno familiar.

Entre los factores que predisponen a padecer este síndrome, podemos resaltar los siguientes:

Realizar trabajos o actividades extra-domésticas además de sus obligaciones de ama de casa (cuidado de los nietos).

Familia numerosa.
Tener familiares incapacitados o enfermos a su cargo.
Acumulación de obligaciones.

El perfil psicológico y social de las mujeres que padecen o pueden padecer este síndrome, destacamos:
Mujeres de mediana edad con excesivo sentido del deber y la responsabilidad.
No suelen quejarse de la situación con la debida elocuencia o expresividad.

Pueden ser de cualquier clase social.
Estamos frente a un problema con un difícil diagnostico, debido a que la paciente suele negar que está sometida a estrés por razones familiares o culturales, aunque sabe que tiene demasiadas responsabilidades cree que puede con todo y piensa que su malestar se debe a otra cosa. Por su parte la familia se mantiene ajena a esta situación (no quieren ver la realidad), consideran que la única culpable es la abuela, que se niega a delegar responsabilidades, e incluso que la abuela se ha vuelto desinteresada y distraída “esta chocheando”.

El tratamiento de esta enfermedad consiste en; liberar a la abuela de cargas, buscar el equilibrio entre sus capacidades y responsabilidades, cariño y comprensión familiar. Y además ayudar a estas mujeres a reconocer sus límites, tanto físicos como emocionales.

Para saber más de este síndrome se realizó un primer estudio (C.S.A.E “Cuestionario del Síndrome de la Abuela Esclava” , Encarni Liñán 2003).

Para su elaboración se tuvieron en cuenta los siguientes puntos de referencia:..

1) ¿A QUIÉN SE RECURRE PARA CUIDAR A LOS NIÑOS?
La delegación del cuidado de los hijos en otra mujer de la familia, que suele ser la abuela materna, es una de las estrategias de compatibilización familia-empleo más utilizadas en nuestro país. ¿Como se delega en las abuelas? Ocasionalmente: cuando hay que dejar a los hijos de forma puntual, esta situación no genera grandes problemas.
Sistemáticamente: la abuela es la principal responsable del cuidado de los nietos, esta situación genera estrés y sobrecarga, y es la que puede originar que las abuelas empiecen a padecer este síndrome. ¿Por que se delega en las abuelas de forma sistemática? – No contar con recursos económicos para niñera o guardería. – Porque existen lazos afectivos. – Por comodidad. – Porque es gratis.

2) LA ABUELA TAMBIÉN TIENE ESTRÉS
El estrés y la abuela. Como es bien sabido, el estrés no es exclusivo de determinadas profesiones. Situaciones donde las responsabilidades superan las capacidades, originan estrés (muchas abuelas se encuentran en esta situación). De entre todos los posibles factores que afectan en el origen de situaciones de estrés, los “microeventos” o sucesos vitales menores, que son los pequeños problemas y contrariedades que ocurren cotidianamente y las situaciones repetitivas a lo largo del tiempo. Ocasionan situaciones indeseables, estresantes

¿Como respondemos ante situaciones de estrés?
Respuestas físicas – Pulso rápido, aumento de la sudoración… – Estomago contraído, dientes apretados, respiración entrecortada y rápida.. – Brazos y piernas en tensión.. – Incapacidad para estar quieto..
Respuestas psíquicas – Incapacidad para concentrarse, dificultad para tomar decisiones. – Pérdida de la confianza en uno mismo, preocupaciones y ansiedad, miedo irracional o pánico. – Irritabilidad o tendencia a ponerse colérico. – Anhelos insaciables. Respuestas de conducta – Aumento en el empleo de los medicamentos… – Tics nerviosos o manías, agresividad.. – Distracción, proclividad a los accidentes. – Comer en exceso o falta de apetito… – Insomnio…
Consecuencias del estrés – Cansancio emocional: sentimientos de agotamiento. – Despersonalización: actitud fría y distante (encerrarse en sí misma, mal carácter..). – Baja realización personal: insatisfacción y descenso del autoestima. Cualquier persona que este sometida a situaciones de estrés, puede padecer estas consecuencias, y por supuesto las abuelas sometidas a sobrecarga también, de ahí los síntomas que se manifiestan en esta enfermedad.

3) DEL COMPROMISO AL MALTRATO
El abuso del rol de abuela está generando situaciones donde el maltrato hacia estas tiene cabida. Esta reconocido por O.M.S como otro tipo del maltrato hacia la mujer. ¿Porque se sienten comprometidas las abuelas?¿Porque no se liberan de estas cargas?¿porque asumen estas situaciones como suyas?…. Por la educación y valores aprendidos, porque se sienten responsables del permanente cuidado de la familia y porque es una forma de seguir sintiéndose útiles. ¿Porque es la abuela y no el abuelo? Nuestra cultura androcentrica nos ha enseñado que la mujer es la cuidadora natural.

Los hombres asumen el rol de cuidador solo cuando no existe o no está disponible un miembro femenino de la familia. El abuelo tiene otras funciones más ociosas con los nietos (juegos, paseos, cuentos etc…). Objetivo del estudio Objetivo general: ¿Existe la abuela esclava? Objetivos especificos: Las abuelas esclavas … – ¿Se sienten sobrecargadas?. – ¿Como se encuentran física y emocionalmente?. –

¿Que nivel de satisfacción presentan?. – ¿Se sienten maltratadas?.
Los principales RESULTADOS Y CONCLUSIONES del estudio, se muestran a continuación de forma resumida:

¿QUIÉN ES LA ABUELA ESCLAVA?

Mujeres que cuidan a sus nietos de forma sistemática.
Mujeres que cuidan a familiares enfermos de forma sistemática.
Mujeres que tienen excesivas responsabilidades familiares en función de sus capacidades.
Mujeres que no tienen libertad para tomar decisiones.
Mujeres que no disfrutan de su tiempo libre como ellas quisieran.
Mujeres que apenas tienen relaciones sociales.
Mujeres que por cuestiones culturales y familiares se sienten obligadas a asumir demasiadas responsabilidades.
Mujeres que tienen miedo a quejarse por represalias familiares (retirada del cariño, chantaje emocional).
Mujeres que consciente o inconscientemente saben que se está abusando de ellas, pero no tienen ni los recursos, ni los medios necesarios para hacer frente a estas situaciones.
Mujeres que posiblemente se sientan maltratadas.

¿QUE ES UNA ABUELA FELIZ?

Aporta bienestar a la familia.
Ayuda a sus hijos y familiares en función de sus capacidades físicas y emocionales.
No tiene responsabilidades directas con sus nietos de forma sistemática.
Tiene libertad para decidir que hacer con su tiempo.

CONCLUSIONES

La abuela esclava existe. Los síntomas emocionales son más representativos que los físicos. Estamos frente a una situación de abuso y/o malos tratos hacia las mujeres (O.M.S)

SOLUCIONES

Reconocer que existen las abuelas esclavas. Prevenir a través de la concienciación familiar y social. Creación de programas, desde los servicios sociales, para intervenir en las familias y en las abuelas. Mas ayudas sociales para las familias. Seguir investigando sobre el tema.

Autora: Encarni Liñan. Psicóloga

92 Comments

  1. Carol Castro Morales

    Carol Castro Morales

    31/10/2016 at 14:31

    Faviola Andrea Castro Olivos esto era lo que te decía

  2. Gaviota Fénix

    Gaviota Fénix

    21/10/2016 at 07:07

    Anabel Fuster Loretto ???

  3. Negrita Montez

    Negrita Montez

    21/10/2016 at 04:25

    CONFUNDEN LOS HIJOS E HIJAS EL AMOR Y APOLLO EN CONVERTIR A SU PROPIA MADRE EN SU CRIADA DISEN Q CON EL FIN DE TENER MEJOR VIDA Y NO LES FALTE NADA QUESQUE A LA MADRE COMO A LOS HIJOS Q MAYOR EDUCASION XESO SE OLVIDAN DEL RESPETO Y SE CONBIERTE LA MAMA EN CHACHA RENUNCIANDO A SU LIBERTAD TODO X MANTENER QUESQ A LA FAM. UNIDA PERO AY ALGUNAS Q LES GUSTA ESTA SITIACION …NI MODO TRISTE REALIDAD

    • Índigo Ajna

      Índigo Ajna

      21/10/2016 at 07:40

      Y si volvés al primario? No cabe un horror (que no error… horror) de ortografía más en este comentario

  4. Celeste Antonio

    Celeste Antonio

    20/10/2016 at 23:21

    Tenemos que cambiar

  5. Celeste Antonio

    Celeste Antonio

    20/10/2016 at 23:21

  6. Celeste Antonio

    Celeste Antonio

    20/10/2016 at 23:21

    Es muy cierto y triste

  7. Evelyn Sánchez Arroyo

    Evelyn Sánchez Arroyo

    20/10/2016 at 22:04

    Juan Antonio Lopez. Celeste Antonio

  8. Melisa Bineder

    Melisa Bineder

    20/10/2016 at 05:26

    Liz Bineder

  9. Gladys Diaz

    Gladys Diaz

    08/10/2016 at 14:14

    Tengo tres nietos y los cuidan sus padres yo crie 5 hijos y entre la enseñansa .aprendieron a ser responsables . No tengo ninguna enfermedad gracias a Dios .

  10. Myriam Sanchezortega

    Myriam Sanchezortega

    08/10/2016 at 06:26

    Que tristeza pero es real , ellas jamás le dejaron los hijos a nadie los criaron bien , para que para que la llenen de nietos en la casa descarados y soy madre pero lo tengo claro no cuidare niños , yo los crié con el papá . No quiero más niños

  11. Irene Beatriz López

    Irene Beatriz López

    29/09/2016 at 02:59

    Guauuu

    • Minevis

      07/10/2016 at 23:00

      Así me siento,ya padezco de hipertension y diabetes y otros que no tenía. Me siento sola y triste y no me atrevo a decir nada.

  12. Lucia Ramirez.

    10/07/2016 at 01:35

    Tengo que reconocer que sufro de eso, mas no encuentro la manera de liberarme, sin sentirme culpable. Si bien es cierto no soy abueka muy mayor. Tengo 50 años cuido dos nietosde 12 y 8 años tengo poco de divorciada y tan siquiera he podido llevar el luto de mi divorcio y menos pensar en rehacer mi vida, ni socialmente. No encuentro la manera de liberarme. Los he cuidado desde los 6 meses a cada uno. La culpa y la falta de acertividad me ganan.

  13. Sophia Sander

    Sophia Sander

    09/07/2016 at 20:36

    Laura Nelida Leguizamon

    • Rhejy

      22/10/2016 at 07:18

      Es lastimoso que estés así y no se de. Cuenta de tu problema , sería bueno que te liberes ya , aún eres joven y tienes que vivir tu vida pero YA , Ánimos!!

  14. Silvia Elena Blanco

    Silvia Elena Blanco

    09/07/2016 at 20:26

    Muy buen artículo. No soy una abuela esclava ni lo seré. Soy una abuela feliz!!!

  15. Fanny Patricia Vilema

    Fanny Patricia Vilema

    09/07/2016 at 20:25

  16. Roseo Rene

    Roseo Rene

    09/07/2016 at 16:02

    Son las lucha q tienen con los nietesito y los hijos .as desobedientes q les pareces q todavía son mama responsables

  17. Anamaria Jodar

    Anamaria Jodar

    09/07/2016 at 15:43

    Que importante articulo, lean

  18. Susana Grieco

    Susana Grieco

    09/07/2016 at 15:18

    Si y en esta epoca ya es costumbre las abuelas tienen que poderlo todo !

  19. Mabi Caro

    Mabi Caro

    09/07/2016 at 10:35

    Y cuando la vieja ya no les hace más falta la patean…

  20. Alejandra Romo

    Alejandra Romo

    09/07/2016 at 09:41

    Lidia Romo léelo está bueno

  21. Mayra Sánchez de Tagle

    Mayra Sánchez de Tagle

    09/07/2016 at 06:27

    Ayyyyy ya me dieron algunos, será posible nunca lo hubiera imaginado

  22. Zulma Olguin

    Zulma Olguin

    19/05/2016 at 13:26

    Graciela Pereyra

  23. Guadalupe Rodriguez

    Guadalupe Rodriguez

    28/04/2016 at 08:54

    Hay muchas, muchas mujeres asi, en el mundo.

  24. Laura Virginia Alvarez Caram

    Laura Virginia Alvarez Caram

    28/04/2016 at 05:22

    por no saber decir NOOOOOOOO

  25. Cyntia Paola Alvarado Pasache

    Cyntia Paola Alvarado Pasache

    20/04/2016 at 02:27

    Conozco un parcito

  26. victoria garcia

    08/04/2016 at 04:51

    HE DESCUBIERTO EL VERDADER MOTIVO DE TODOS MIS MALES

  27. Vicky Blk

    26/03/2016 at 02:58

    Yeyo Mtz Angeles

  28. Anaiz Garcia

    25/03/2016 at 13:40

    Marely Garcia Armendariz

  29. Yuri Perez Maldonado

    25/03/2016 at 06:40

  30. Marta Rodríguez

    25/03/2016 at 02:24

    Marta Diaz Made Diaz

  31. Cristina Camacho García

    25/03/2016 at 01:40

    Sandra Collado

  32. Gladys Diaz

    25/03/2016 at 00:27

    Tenemos que dedicarnos a nosotras. No es egoísmo. Si me necesitan ayudó pero sino es responsable los padres. No es fácil cuidar bb.cuando uno es grande. Una nuera abandonó a dos bb.1 año y 2 años. Yo. Sé los cuide casi un año fue un trabajo de locos. Tengo una hija de 13 y mi hijo de 19. El Papa de los nenes no me ayudó el tiene 27 años. Ella le pidió los chicos a mi hijo y el se los dio ahora yo no se donde están mis nietos. .si no son responsables que no tengan hijos..es así.

  33. Gladys Diaz

    24/03/2016 at 20:33

    Tengo tres nietos y los quiero. Pero los cuidan los padres yo ya crié. Hijos ya está. Cumplí mi etapa.

  34. Nelly Reyes

    24/03/2016 at 20:03

    Diego Williams

  35. Sonia Alejandra Rodriguez Muñoz

    24/03/2016 at 19:58

    Andrea Susana Alvarado Rodríguez muy interesante en algunos puntos..

  36. Marlene Carrasco

    24/03/2016 at 19:36

    Karina Andrea Carrasco Vallejos

  37. Nancy Vargas

    24/03/2016 at 18:33

    Muchas q conosco

  38. Oyuki De Antony Tristan Hiram

    Oyuki De Antony Tristan Hiram

    24/03/2016 at 17:28

    No 784 Muy 784 que p &

  39. Jessica Areli Carrasco Gonzalez

    24/03/2016 at 17:26

    Ofe González

  40. Angie Marsella

    Angie Marsella

    18/02/2016 at 19:33

    Muy bueno!!!! Y muyyy cierto!!!!!

  41. Javivy Bujanda-Taracena

    Javivy Bujanda-Taracena

    29/01/2016 at 15:31

    Rocio Taracena Chumacero
    Aisha Bt

    • Aisha Bt

      Aisha Bt

      29/01/2016 at 16:19

      Lo bueno de todo mami es que tu estas para disfrutar a tu nieto, amarlo y jugar con el solamente.

  42. Ileana MagañaSoltero

    Ileana MagañaSoltero

    29/01/2016 at 05:18

    Mich Juarez checa

  43. Blanca Moreno

    Blanca Moreno

    29/01/2016 at 01:58

    bella esclavitud si se trata de cuidar a los nietos tengo uno y lo AMO

  44. Lesbhia Coronado

    Lesbhia Coronado

    29/01/2016 at 01:02

    CADA MADRE DEBE EJERCER SU ROL…, PERO RECORDEMOS QUE CON UNO HACEN LO QUE PERMITIMOS… SOY ABUELA SIN COMPROMISO U OBLIGACIÓN CON LOS NIETOS !!! Y LOS AMO

  45. Angelica Liliana Herrera Alba

    Angelica Liliana Herrera Alba

    28/01/2016 at 17:14

    Algunas lo padecen por sobrecarga física y otras por sobrecarga mental

    • Grace Delgado Rodríguez

      Grace Delgado Rodríguez

      29/01/2016 at 07:41

      Y a otras las ruedan con el amor a sus nietos. Conozco casos en los que la pobre abuela, no tiene días de descanso, porque le acomodan toda la semana a los niños, porque ambos padres trabajan. Lo fines de semana, salen de paseo y a la abuela, la dejan haciendo oficio. Muchas veces, ella tampoco tiene una entrada económica y también carece de vida social., pero no se queja, porque adora a sus nietitos.

  46. Virginia Salazar Orellana

    Virginia Salazar Orellana

    28/01/2016 at 16:35

    Lorena : aquí yo no encajo (me salvè)

  47. EMe Torres

    EMe Torres

    28/01/2016 at 13:54

    Chake madre Margarita Duarte de Torres

  48. López A Secas

    López A Secas

    28/01/2016 at 12:57

    Patricia Villalon has de descansar de Alejandro.

  49. Maria Soledad Ulloa Lopez

    Maria Soledad Ulloa Lopez

    28/01/2016 at 12:09

    El amor es más grande y cuando hay amor no hay cargas menos con tus nietos

  50. Isaac Roman López

    Isaac Roman López

    28/01/2016 at 11:03

    Ese es el sindrome de la “nola” jjajajajajaja.

  51. Grace Delgado Rodríguez

    Grace Delgado Rodríguez

    28/01/2016 at 10:02

    Abuso, abuso y más abuso. Pero cuando es la abuela la que los necesita, todos desaparecen de inmediato.

  52. Gabriela Gutiérrez

    Gabriela Gutiérrez

    28/01/2016 at 07:34

  53. Marcela Alejandra Ruiz Saavedra

    Marcela Alejandra Ruiz Saavedra

    28/01/2016 at 06:39

    Es un problema, pobres abuelas, y más aún, cuando viven en la misma casa que alguno de sus hijos o hijas, y tienen si o si que estar pendientes de todo cuando todos trabajan y ella queda en casa con sus nietos.

  54. Lorena Saucedo

    Lorena Saucedo

    28/01/2016 at 06:31

    Oooooo yo

  55. Monaco Carolina

    Monaco Carolina

    28/01/2016 at 06:04

    Nahuel Gomez

  56. Aracely Chely

    Aracely Chely

    28/01/2016 at 05:45

    YO TENGO ESE SINDROME……..

  57. Liliana Andrea Hernandez Lamour

    Liliana Andrea Hernandez Lamour

    28/01/2016 at 03:56

    Muy interesante .me gusto

  58. Isabel Margarita

    Isabel Margarita

    28/01/2016 at 03:42

    Antes se podía ser madre…

  59. Karol Moreira

    Karol Moreira

    28/01/2016 at 03:12

    Wendy VM

  60. Edilma Acosta

    Edilma Acosta

    28/01/2016 at 03:07

    🙁 :'(

  61. Olga Moreno

    Olga Moreno

    28/01/2016 at 02:57

    Cómo le parece?

  62. Olga Moreno

    Olga Moreno

    28/01/2016 at 02:57

    Lucia Moreno

  63. Irene Beatriz López

    Irene Beatriz López

    28/01/2016 at 02:53

    Evaluar.

  64. Flaka Luna

    Flaka Luna

    28/01/2016 at 00:58

    Isabel Rodriguez que caray… rebelate

  65. Melba Mirlly Lopez

    Melba Mirlly Lopez

    28/01/2016 at 00:48

    Esclava tu abuela …jajajaja

  66. Laura Ceron

    Laura Ceron

    28/01/2016 at 00:43

    Juan Luis Avila Cepeda

  67. Estela Infante

    Estela Infante

    28/01/2016 at 00:25

    Dulce Ortiz

  68. Gladys Ganduglia Stramandinoli

    Gladys Ganduglia Stramandinoli

    28/01/2016 at 00:22

    Conozco muchas abuelas en esa situación, por el abuso de los hijos, porque no saben o no pueden decir que no y porque se ha hecho costumbre darle a una abuela obligaciones que no son compatibles con su edad, por comodidad. Mi lema, Si tenés hijos cuidalos y crialos vos, sino podés criarlos contrata una niñera paga y si no podés hacer ninguna de las dos cosas, no seas irresponsable y posterga la maternidad, tu mamá ya cumplio con su parte criandote a vos, vos cumplí con la tuya.

    • Savina Rivera Muñoz

      Savina Rivera Muñoz

      28/01/2016 at 05:11

      Tienes toda la razón mi mamá le pasó eso y murió de infarto cerebral por la presión porque acostumbro a mi hermana la más chica a cuidarle y buscarle el alimento y sustento de sus hijos

    • Gladys Ganduglia Stramandinoli

      Gladys Ganduglia Stramandinoli

      28/01/2016 at 06:03

      Savina Rivera Muñoz conocí un caso parecido a travez de una amiga.

  69. Laura C Martinez

    Laura C Martinez

    28/01/2016 at 00:22

    La que por su gusto es ” buey ” no le pesa la carga, pero sí tengo todos los padecimientos que describen, ni siquiera los siento, será el enorme amor a mis amados Nietos?

  70. Ximena Carmen Gonzalez Castillo

    Ximena Carmen Gonzalez Castillo

    27/01/2016 at 23:29

    Casi..casi..

  71. Eva Castro Garrido

    Eva Castro Garrido

    27/01/2016 at 22:56

    Uffff

  72. Teresa Sanz

    Teresa Sanz

    27/01/2016 at 22:25

  73. Belén López De Lamela Velasco

    Belén López De Lamela Velasco

    27/01/2016 at 22:19

    Está llevado al límite. Yo no conozco a ninguna abuela así. ?

  74. Martha Lucia Ocampo Calvache

    Martha Lucia Ocampo Calvache

    27/01/2016 at 22:09

    oigan miren y vean ojo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *