Terapias

SHIATSU EMOCIONAL

By  | 

El Shiatsu, las emociones y su efecto sobre nuestro organismo

De acuerdo con la teoría del Shiatsu cada emoción tiene una estrecha relación con un órgano y una parte de nuestro cuerpo concreta. Por eso esta práctica tradicional nos puede ayudar a evitar desequilibrios en nuestro organismo que puedan estar causados por emociones que no logramos controlar.

A lo largo del día experimentamos una gran cantidad de emociones, por tanto estas tienen una influencia muy importante en nuestra vida, ya que cuando bloqueamos o somos incapaces de controlar una emoción generamos un desequilibrio en su zona de influencia que puede provocar tensión muscular, falta de oxigenación o bloqueo en el movimiento de nuestros órganos internos.

Conocer con que parte del cuerpo está relacionada cada emoción puede orientarnos a la hora de practicar Shiatsu para saber qué puntos trabajar. Así encontramos que:

– La tristeza está relacionada con el pulmón y puede ocasionar desequilibrios en la zona del diafragma o en la cintura escapular.

– La obsesión se relaciona con el bazo y ocasiona un desgaste y un cansancio mental importante.

– Las emociones positivas también pueden ocasionar trastornos, así la alegría desbordada esta relacionada con el corazón y puede desequilibrar la mente.

– Por su parte, la cólera se relaciona con el hígado y puede provocar problemas de menstruación.

– El miedo tiene influencia sobre los riñones y puede afectar a la zona lumbar o a las rodillas.

– La vesícula biliar se ve afectada por la indecisión que también provoca problemas en el cuello o en las zonas laterales del cuerpo.

Estos son algunos ejemplos que se acompañan de un largo etc. y que el Shiatsu puede ayudarnos a solucionar.

Así cuando una emoción bloquea un grupo muscular podemos trabajar con técnicas de conexión en la zona bloqueada y presión mediante movimientos suaves para liberar la zona.

Mediante el Shiatsu podemos trabajar sobre los meridianos relacionados con las emociones en desequilibrio adaptando nuestro ritmo y forma de presión a las necesidades del canal para que tenga más capacidad de reacción.

En el caso de que las emociones estén afectando a un órgano interno, la presión que ejercemos afectará sobre los tejidos que lo rodean hasta transmitir el impulso al propio órgano.

Así practicar Shiatsu de manera continuada nos permite conocer que parte de nuestros cuerpos están entrando en desequilibrio y actuar sobre esas zonas para incrementar nuestra energía vital, además de desarrollar nuestra capacidad a la hora de controlar las emociones y evitar que nos afecten negativamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *