Muy Interesante

Semillas de Chia para el control de la obesidad

By  | 

Esta pequeña semilla representa la fuente vegetal con más alta concentración de Omega 3. Las investigaciones recientes confirman las propiedades saludables de las semillas de Chía. Destacan por su alto contenido en aceites saludables, pero es también una fuente de otros nutrientes de gran importancia para la salud como antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra. Podemos decir que las semillas de esta planta son un superalimento, es decir, un alimento completo. Por eso, hoy en día, estas semillas son consumidas como complemento alimenticio en todo el mundo.

• 700% más Omega-3 que el salmón del atlántico
• 100% más fibra que cualquier cereal en hojas
• 800% más fósforo que la leche completa
• 500% más calcio asimilable que la leche
• 1400% más magnesio que el brócoli
• 100% más potasio que los plátanos
• 200% más hierro que la espinaca
• 300% más selenio que el lino
• Tiene un efecto saciante
• Posee más antioxidantes que los arándanos
• Aporta todos los aminoácidos esenciales
• Es el vegetal con más alto contenido en Omega-3

Fuente de Ácidos Grasos Esenciales

Las semillas de Chía representan la fuente vegetal con más alta concentración de Omega 3. Poseen un 33% de aceite, del cual el ácido alfa-linolénico (omega 3) representa el 62% y el linoleico (omega 6) el 20%. La Chía es el cultivo con mayor porcentaje de ácidos grasos esenciales (AGE) al tener el 82% de sus lípidos con dicha característica.

Se denominan ácidos grasos esenciales (AGE) a un grupo de ácidos grasos que el organismo no puede fabricar y que tienen que ser ingeridos a través de los alimentos o de los complementos. Se diferencian de los no esenciales (ácidos grasos saturados y monoinsaturados) en que estos últimos se pueden obtener a partir de otros nutrientes.

Los ácidos grasos esenciales (AGE) tienen funciones muy importantes en el organismo: ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, a normalizar la tensión arterial elevada, a mantener la flexibilidad de las membranas celulares, reducen el nivel de colesterol, protegen el corazón, mejoran la salud del sistema nervioso e inmunológico, etc.

Fuente de Antioxidantes

Además de ácidos grasos esenciales, las semillas de Chía poseen una importante cantidad de antioxidantes, especialmente, flavonoides. Su riqueza en antioxidantes permite que el aceite y la harina de Chía se conserven durante largos períodos de tiempo sin enranciarse, por lo que los Mayas almacenaban estos productos sin ningún tipo de conservante. Los antioxidantes más importantes que podemos encontrar en estas semillas son: el ácido clorogénico, el ácido cafeíco, la miricetina, el kaempferol, la quercitina, el betacaroteno (vitamina E) y el tocoferol (vitamina E).

Los antioxidantes aportan múltiples beneficios al organismo; su función principal es eliminar los radicales libres que se producen como resultado de la oxidación celular. Un número limitado y controlado de estos elementos resulta beneficioso para el organismo, por el papel que desempeñan en el organismo dentro del sistema inmunológico, dado que son capaces de eliminar microorganismos patógenos. Cuando el número de radicales libres aumenta y se inestabiliza produce resultados negativos. Así, por ejemplo, se ha visto la relación que existe entre estas moléculas y ciertas enfermedades de carácter degenerativo, como alteraciones del aparato circulatorio, del sistema nervioso y otras enfermedades graves o el envejecimiento precoz. Estos resultados negativos se producen porque los radicales libres alteran el ADN de las células, impidiendo la renovación celular o alterando su normal funcionamiento.

Fuente de Proteínas y Aminoácidos

Los aminoácidos son pequeñas moléculas cuya unión forma a las proteínas, por lo tanto, podemos decir que las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos. En el ser humano algunos aminoácidos son sintetizados por el propio organismo mientras que otros deben ser ingeridos a través de los alimentos. A los aminoácidos que pueden ser sintetizados por el propio organismo se les llama aminoácidos no esenciales, mientras que aquellos que deben obtenerse de fuentes externas se los denomina aminoácidos esenciales. La Chía no contiene gluten.

Por su alto contenido en proteínas, la semilla de Chía ayuda a construir y regenerar músculos y tejidos. Ideal para deportistas y etapas de crecimiento.

Las semillas de Chía contienen un 23% de proteínas y en su composición están presentes los siguientes aminoácidos:

Aminoácidos esenciales

Fenilalanina

Metionina

Histidina

Triptófano

Treonina

Leucina

Isoleucina

Lisina

Valina

Aminoácidos no esenciales

Alanina

Acido aspártico

Glicina

Serina

Acido glutámico

Arginina

Tirosina

Cisteina

Glutamina

Prolina
Fuente de Vitaminas del grupo B y Minerales

La semilla de Chía es una buena fuente de vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6 y B8), vitamina E y vitamina A. Además contiene calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc, selenio, boro y cobre. Otra ventaja es el muy bajo contenido en sodio que tiene esta semilla.

Fuente de Fibra

La semilla de Chía es una fantástica fuente de fibra dietética soluble e insoluble. Contiene aproximadamente 30 gramos de fibra por cada 100 gramos.
La fibra soluble es soluble en agua; cuando se mezcla con agua forma una sustancia parecida a un gel. La fibra soluble tiene muchos beneficios, entre ellos, regula el nivel de azúcar en sangre y ayuda a reducir el colesterol.
La fibra insoluble no absorbe agua ni se disuelve en agua. Pasa a través del sistema digestivo y ofrece muchos beneficios a la salud intestinal, favoreciendo la regulación del tránsito intestinal y el desarrollo de bacterias beneficiosas.

Las dietas ricas en fibra pueden ayudar a controlar la obesidad, ya que aportan menos calorías en el mismo volumen del alimento; además, este tipo de dietas facilitan la ingestión de menor cantidad de alimentos debido a que prolongan el tiempo de masticación y por su volumen, ayudan a producir más rápidamente la sensación de saciedad; también, las dietas ricas en fibra atrapan parte de los azúcares y las grasas ingeridas, ralentizando su absorción, lo que disminuye el aporte final de energí

COMO TOMARLA:

-Al natural se puede agregar agregar a yogures, ensaladas y postres.

-Molida en un molinillo de café para agregar a salsas y mezclas de harinas.

-Tostada con sal queda muy rica en tortillas o sobre panes y bollos. Para tostarla coloque directamente pequeñas cantidades de semillas por vez en una sartén bien caliente (con sal si es para agregar al exterior de panes u omeletes) y levante continuamente la sartén haciendo movimientos circulares con su mano para distribuir el calor y a su vez airearlas y que no se quemen. En un minuto o tal vez menos ya están listas, cuidado porque se queman muy rápido.

-Hervida se puede utilizar en budines y otras preparaciones.

-Es común en Centroamérica tomarla con agua, por ejemplo se muelen dos cucharadas de chía, se las coloca a hervir, luego se cuela y se le agrega agua y azúcar.

-El “Agua de Chía” se prepara con dos cucharadas colmadas de semillas de chía en un vaso alto con limón exprimido (con naranja también queda muy rico) una cucharada colmada de azúcar y agua natural.
Como la chía no tiene sabor, cualquier sabor le combina bien. Y es agradable al tomarla porque en el paladar es muy sedosa, el único detalle es que se concentra en el fondo del vaso, la distribución no es pareja a menos que se revuelva continuamente.

38 Comments

  1. Bitty Libertad

    Bitty Libertad

    19/03/2016 at 13:14

    Yaz Ocampo

  2. Gustavo Zolda

    Gustavo Zolda

    19/03/2016 at 12:48

    Vita Nina Cea

  3. zulma

    23/01/2016 at 02:12

    Son excelentes para acompañar todas las comidas on basta con una cucharada de te .Me ayudaron a bajar los niveles de colesterol y tr igliceridos pero con una dieta saludable ,sin proteínas de origen animal . De esto hace 4 años y estoy de maravillas! Además acompaño con astros cereales y proteínas vegetales .Esa es mi experiencia .

  4. Semillas de Chia

    28/04/2015 at 00:42

    La verdad es que las semillas de chia son espectaculares y no cuesta nada mezclarlas con las comidas y aprovechar todos sus nutrientes

  5. NoRms Cb Chb

    NoRms Cb Chb

    01/03/2015 at 02:25

    Angelica Craviotto Chirino Angelica Mirella

  6. Emperatriz Noriega Rivas

    Emperatriz Noriega Rivas

    28/02/2015 at 20:58

    Hola Roscio aqui se consigue con ese nombre semillas de chia creo bueno yo la e comprado asi! Solo q es demasiado costoso

  7. Roscio de Hidalgo

    Roscio de Hidalgo

    28/02/2015 at 20:13

    Será que alguien puede decirme como llaman la chia en Venezuela?

  8. Clotilde Salazar Valdivieso

    Clotilde Salazar Valdivieso

    28/02/2015 at 17:11

    Buenisima para adelgazar, son una maravilla

  9. Brenda Luna G

    Brenda Luna G

    28/02/2015 at 16:35

    Yolanda Gómez Borja

  10. Nancy Gonzalez

    Nancy Gonzalez

    28/02/2015 at 16:15

    Marko Tulio González

  11. Ramona Guerrero

    Ramona Guerrero

    28/02/2015 at 15:20

    bueno eso se parece a la habichuela gira

  12. Elia Ana

    08/11/2014 at 18:24

    en face sacaron que ni los diabéticos ni los hipertensos debemos tomar chia, y hasta sacan una foto de una masa gelatinosa de chia al parecer en un estomago o intestino.
    Yo tibien la tomo y no creo que me haga daño o si ??

    • cris

      26/06/2015 at 05:18

      si tomas medicación para hipertensión y/o diabetes debe ser tomada la chia con precausión, o bien reducir la dosis de los medicamentos , ya que la chia potencia los efectos de ellos y pueden reducir en exceso los niveles de presión y azúcar…. nada mejor que lo natural!!! saludos

  13. Antonio Doumerc

    03/11/2014 at 14:31

    hola , por favor envienme novedades, gracias.

  14. Gladys

    09/10/2014 at 01:43

    Hola, muy buenos tus artículos, mi pregunta es si con hígado graso se puede consumir Chia, muchas gracias, saludos desde Uruguay.

  15. Rosana

    08/10/2014 at 12:31

    Excelente nota. .yo la consumo hace más de 1 año. .Mis intestino funcionan con normalidad. La diabetes controlada y es agradable al consumo diario..en yogurt. .licuados. .y en botellas de agua con jugo de limones y semilla de Chia.

  16. ana

    06/10/2014 at 15:09

    Gracias por sus post, me gustaría seguir recibiendolos

  17. Diana Vasquez

    06/10/2014 at 14:15

    Me interesa saber como se llama la chia en Colombia y la frecuencia con la que se debe consumir. Muchas gracias!!!

  18. ronin

    06/10/2014 at 14:10

    En Catalunya es más cara….Para aprovechar más sus propiedades hay q tomarla disolviendola en agua…

  19. Agustina

    06/10/2014 at 12:25

    quisiwra recibir novedades por mail.gracias!

  20. ana diego

    06/10/2014 at 10:30

    En españa se llama igual.Yo la he comprado en herboristerias e incluso la hay en centros comerciales donde los productos bio

  21. Ernesto Benavides Cárcamo

    06/10/2014 at 09:41

    Yo estoy consumiendo chía desde agosto del año pasado y me ha ido muy bien, tanto así que inclusive he abusado…estaba muy entusiasmado ya que hasta me curó la depresión profunda que tenía y que últimamente me ha estado visitando en los últimos años muy seguido y de forma más crónica…volvía a recaer en depresión profunda pero siento que la Chía no me deja caer tan profundo entonces he querido saber si el Cloruro de Magnesio me pudiera seguir ayudando. Os ruego una ayuda al respecto ya que al principio del artículo leí que La Chía tiene bastante magnesio. Creo que lo mío pudiera explicarse en el abuso pues hasta 9 cucharaditas de tomar café de Chía soy capaz de tomarme a diario.

    Les agradeceré si me pudieran ayudar, ayudar al respecto con más información.

    Suerte y Gracias.

    Yo comercio con Chía en Honduras y su precio actualmente por kilo ronda apenas un Euro.

  22. Towanda Cm

    Towanda Cm

    08/09/2014 at 19:29

    todos estos productos son estupendos y saludables, pero aunque sean productos naturales también tienen contra indicaciones, siempre que se vean las propiedades también tenemos que leer las contraindicaciones que las tienen, fijo, nada es bueno para todo, si tiene cosas positivas también las tiene negativas hay que tomar estas cosas pero sabiendo lo que estamos tomando.

    • madel Garza

      06/10/2014 at 08:35

      Solo queria preguntar porque enlugar de poner la semilla de chia ponen frijol pinto.

  23. Vanessa Yague Gonzalez

    Vanessa Yague Gonzalez

    08/09/2014 at 10:51

    Me gustaria saber si en españa existe o si se llama de otra manera pues he preguntado en algunas herboristerias y no la conocen gracias

  24. Ritzi Hernandez

    Ritzi Hernandez

    08/09/2014 at 06:18

    Que es chia?? o como se le llamarian en Venezuela? porq se parecen a las pepitas de la lechoza o papaya seran las mismas??

    • Rigoberto

      09/09/2014 at 06:36

      No no es la misma es muy pequeñita casi como un ajonjolí lo único es que se le hace como un gel cuando se humedece y no tiene sabor

    • Yuli

      08/11/2014 at 17:45

      No son la misma cosa..de hecho está la venden como Semilla ya lista no sale de ninguna fruta y es muyyyyyy pequeñita y suave y un poco costosa también y que yo sepa en todos los países tiene el mismo nombre búscala como chia a lo mejor no la tienen en todas las tiendas pero seguro la encuentras

  25. leonor monroy

    08/09/2014 at 05:29

    En colombia como le dicen a las semillas de chia donde las consigo

  26. Marian Sanchez

    08/09/2014 at 00:45

    Me encantan vuestra pagina ..me gustaría recibir vuestros correos e información. Un abrazo

  27. Marissa Mar

    Marissa Mar

    07/09/2014 at 23:19

    Juventino Pecero

  28. ELEANA MIRTA BACA

    07/09/2014 at 22:33

    SI DESEO CONTINUAR CON BARCELONA ALTERNATIVA, Y QUIERO SEGUIR RECIBIENDO CORREOS , GRACIAS

    • JL Pellcastre

      08/09/2014 at 02:15

      Por casualidad entre a esta página y me pareció verdaderamente interesante, mucho les agradeceré que me sigan enviando emails al respecto.
      Gracias por su atención y felicidades.

  29. Matilde Elena Dalinger

    Matilde Elena Dalinger

    07/09/2014 at 21:18

    En tartas,empanadas, ensaladas, sopas, ensaladas de frutas panes,bollos,y en lo q. se te ocurra…!!!

  30. Noemi Calvo

    Noemi Calvo

    07/09/2014 at 21:09

    Yo las consumo en yogurt esta bien??? O hay otra manera que se deba ingerir???

  31. rosario

    07/09/2014 at 20:27

    Cada cuánto tiempo se puede tomar la chia?, es decir, con qué regularidad?

  32. ELEANA MIRTA BACA

    07/09/2014 at 20:22

    gracias , me aclara varias dudas , y muy beneficiosa .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *